Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 17 de febrero de 2009

Ejercito español en Cuba a finales de la guerra de Independencia



Lo que acabo con los soldados españoles durante la guerra de independencia fue lo poco habituados a las condiciones del clima tropical, especialmente durante el verano-, los soldados españoles destacados en la manigua cubana durante la guerra contra el Ejercito Mambi fueron victimas de la las lluvias, el intenso calor, los insectos…, hasta el punto que el Generalísimo Máximo Gómez, jefe de las tropas mambisas consideraba los meses de julio y agosto como dos de sus “generales”. En la foto militares en campana.



Siempre se habla de forma romántica la historia de Cuba escrita por historiadores parcializados, que los mambises acabaron con el ejército español, pero las estadísticas son otras.

Según se publico en el diario La Estafeta en su edición del 31 de junio de 1898, de unos 200,000 militares españoles destacados en Cuba, cuando concluyo la guerra, - el uno por ciento había muerto a manos del enemigo, el 6.6 por ciento a causa de la fiebre amarilla y mas de un 20.1 por ciento a consecuencia de otras enfermedades-.

Otras fuentes se refieren a un total de 35 639 militares españoles muertos, así como que en 1897 ingresaron en los hospitales 162,256, dados de alta el 96.8 por ciento.

Biografía: Opus Habana, Volumen IV, Numero 2/2000 Págs. 57 y 58

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Interesante. ¿Sabe usted dónde conocer la progresión numérica de las tropas españolas destacadas en Cuba durante el XIX? Leí que en la práctica sólo el 25% de estos 200.000 soldados estaban en condición de combatir (me parece corto el cálculo), pero sigue siendo exagerada la cifra teniendo en cuanta la población de la Isla por esas fechas...

Saludos.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo,
Gracias por participar. Parece corto que solo el 25% de los soldados estaban en condiciones de combatir. Eso fue al final de la guerra, y la causa principal fueron las enfermedades transmitidas por los mosquitos. En esa época no se fumigaba y además el calor era terrible para estar por los montes luchando. Máximo Gómez dijo que el mejor aliado que tenían era el clima. Más datos sobre eso habría que buscar por Internet. Chequea esta Web;
http://user.sezampro.yu/~e.info/98/res983.html
Saludos,
José Ramón

Anónimo dijo...

Comentario un poco tarde,

El ejercito español en Cuba en la segunda guerra(1895)estaba constituido por mas de 200 000 soldados españoles(los V) y una fuerza de 80 000 voluntarios entre españoles y cubanos, ademas de otras fuerzas paramilitares.
El ejercito español en Cuba ha sido el mayor ejercito de Europa en el continente, superior que todos los que tuvo España en los virreinatos y capitanias generales en el continente y que el britanico en las 13 coloneas. Ademas ha sido el mayor ejercito de ocupacion en la historia por habitantes (1 soldados por cada 3/4 cubanos).
La mayoria de las bajas españolas fueron a causa de las enfermedades adquiridas por las epidemias y el clima de la isla en las campañas de verano. La frase de Maximo Gomez corresponde a una pregunta que le hicieran que decia algo como esto: -Cuales son sus mejores generales- A lo que es respondio: -julio, junio y agosto-.
El mayor ejemplo fue la campaña realizada en la Reforma(provincia de Ciego de Avila) en la que en dos meses hizo causar al ejercito español 25 000 bajas valiendose de las geografia el clima y el desgaste de las tropas.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.