Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 13 de febrero de 2009

Los olvidados por la historia, Partido Liberal Autónomo Cubano



Montoro (a la izquierda),Jose M Gálvez y Fernández de Castro. Destacados autonomistas.(Recuerden que el Partido Liberal Autónomo fue quien ganó, comenzando la Comunidad Autónoma Cubana en enero de 1898)

En La Habana, el día 4 de abril de 1888, se hizo público un manifiesto en el que se leía:

... Al Partido Autonomista, depositario de las esperanzas e ideales del pueblo cubano, encarnados en la fórmula más depurada y más persistente de su historia política, y único partido de razonada oposición organizado en este país, le importa decir lo que piensa... El Partido Liberal Autonomista condena todo trastorno del orden, porque es un partido legal que tiene fe en los medios constitucionales y en la eficacia de la propaganda... Pero además, nuestro Partido... no romperá su bandera, ni cederá el campo a los que vienen a malograr nuestra trabajosa cosecha, a hacernos cejar en la senda del progreso pacífico, a arruinar la tierra y a nublar las perspectivas de nuestros destinos con horribles espectros: la miseria, la anarquía y la barbarie...

Y entre otros que no se mencionan en el presente trabajo, firmaban el Manifiesto José María Gálvez, José Bruzón, Rafael Fernández de Castro, Antonio Govín, Eliseo Giberga, Herminio Leyva, Ricardo del Monte, Rafael Montoro y Francisco Zayas.

Al leerlo Fermín Valdés Domínguez, ya como Jefe de Despacho del general Gómez, anotó en su Diario de Soldado: "No se puede dar nada más infame que este escrito que debemos tener siempre presente los que luchamos con las armas en la mano por la independencia de nuestra patria, pues con las mismas afirmaciones que en él hacen los cubanos que lo firman, los hemos de castigar algún día, pues seríamos muy cobardes si perdonáramos a los que de tan traidora manera se pusieron al lado de los españoles

.



Facsímil de la carta de Montoro a Pirala: "El pueblo de Cuba en su inmensa mayoría no ha sido nunca, como no es hoy, revolucionario. Es demasiado inteligente para no comprender que la independencia sólo podría significar para él una serie de turbaciones y catástrofes

Carta inédita de Rafael Montoro, cuyo original se encuentra en el Archivo Histórico, de Madrid, dirigida al historiador español Antonio Pirala, le dice el 7 de julio de 1895 (ya con todo Oriente insurrecto, y muertos en campaña José Martí y los generales Flor Crombet, Amador Guerra y Francisco Borrero; a una semana del combate de Peralejo, donde por poco pierde la vida Martínez Campos, atacado por Maceo, donde murió el general español Fidel Santocildes): "... El pueblo cubano en su inmensa mayoría no ha sido nunca, como no es hoy, revolucionario. Es demasiado inteligente para no comprender que la independencia sólo podría significar para él una serie de turbaciones y de catástrofes que lo reducirían al estado de Santo Domingo o Haití... No he sido, ni soy, ni creo que seré jamás revolucionario. Estoy seguro de que la autonomía colonial con España colmará todas las justas aspiraciones de Cuba..."
..."

Pero Máximo Gómez. en los días en que llegó a Cuba la Constitución autonómica, creyó conveniente dictar un "Bando" por el que se ordenaba la pena de muerte concretamente al que aceptara o propusiera el autonomismo. Fue por ese motivo que, cuando se presentó ante el joven coronel Néstor Aranguren su antiguo compañero de trabajo, el español Joaquín Ruiz y Ruiz, el 13 de diciembre de 1897, proponiéndole que se uniera al partido autonomista, le formaron Consejo de Guerra y lo fusilaron junto a los dos prácticos que habían ido con él al campo insurrecto. Y, tiempo después, el capitán José Zúñiga tuvo que ejecutar a cuatro de sus superiores —dos tenientes coroneles y dos comandantes— de la Brigada Cienfuegos, porque "intentaban presentarse al enemigo acogiéndose a la autonomía", según se lee en el Acta del 19 de abril de 1898, del Consejo de Gobierno, reunido en Camagüey. Cuatro días más tarde firmó Calixto García una "Circular" que por su parte ordenaba: "Cualquier comisión del Partido Autonomista que se le presente, será reducida a prisión, y si se atreviese a iniciar transacción de cualquier clase con España, aplicará Ud. la Ley que contra los traidores ha dado nuestro gobierno". Así, cuando a Eliseo Giberga, diputado del Consejo autonomista, se le ocurrió crear una comisión para invitar a los rebeldes a que participaran con ellos en el gobierno, se le informó de la justicia mambisa y abandonó el proyecto.

Acabado de desembarcar en Cuba, la primera orden que dicto el General Maceo, fue la de ahorcar a todo el que se presente con proposiciones de paz.
Maceo era bien sanguinario.

De haber ganado los mambises la guerra de independencia y no tener la presencia norteamericana en Cuba gobernando, de seguro hubiésemos tenido una dictadura militar al mando de Maceo y Gómez y le hubiesen pasado la cuenta a todos los del partido autónomo y anexionistas y no iba a quedar títere con cabeza, algo así como “dentro de revolución todo, fuera de la revolución nada, “PAREDON”. Parecido a lo que sucedió en Haití.

Biografía: Dr. Carlos Ripoll, “La noble intransigencia de José Marti”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos. Ante todo enhorabuena por este blog, soy un seguidor que cada día lee y espera una nueva página.
Me gustaría que supuerais que precisamente ayer en una serie de televisión llamada "Amar en Tiempos Revueltos" que trata la historia de la posguerra española, actualmente está en el año 1951, emitida por TVE1 a las 16:00h peninsulares: El contexto que nos interesa es que un joven español (Jacinto) viajó a Cuba para aprender a hacer cócteles y regresó casado con una bellisima cubana (Celia), ella y su marido trabajan en el Moroco, una cocteleria, ella es a cantante y él camarero; ayer los EEUU llaman al moroco para pedir que hagan una fiesta a la embajada, pero nadie sabe inglés, excepto Celia y ella es quién trata con ellos. Los empleados se impresionan por su dominio del inglés y ella ontesto:
-Es que Cuba es como una colonia de los americanos, y para tener allá un futuro, hay que hablar el inglés.
*En cuanto a esto, decir que Cuba ganó con la revoluución, porque sino, hubieran eliminado todo lo relacionado con la cultura española; en cualquier modo, jamás justifico ni apoyo la dictadura que sufren allá.

...continuo: por otro lado, después de esto, el jefe de camareros del moroco (Pablo), va a un bar llamado "El Asturiano" y es regentado por un padre (Pelayo) de unos 52 años y un hijo (Marcelino) de unos 30 años. Pablo les comenta lo bien que habla Celia el inglés y Macelino dice:
-La verdad es que es una suerte que los extrangeros que vengan a España estén tan bién preparados.
Y eufóico Pelayo contesta:
-¡¡Pero como extrangeros, Cuba es España, de hecho mi abuelo hizo allí la mili!!

Todo esto dentro de los años 50.
¿Qué os hace pensar...

a)...Que las nuevas generaciones se olvidan de Cuba?.

b)...Que los españoles realmente queremos al pueblo cubano como a nosotros mismos?.

Yo desde luego estoy con la opción B, ya que tengo 16 años y quiero a Cuba más que a muchas otras comunidades autonómas peninsulares.

Saludos. ¡VIVA ESPAÑA UNIDA! ¡VIVA LA REPÚBLICA!

Maese dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, esa serie la veo de vez en cuando.

Un saludo

J.R.M. dijo...

Hola Anónimo y Maese;
Gracias por participar una vez más.
Les diré que veo TVE desde mi casa en Miami y he visto parte de algunos capítulos de la serie que me hablan. Ahora le pondré más atención. Es verdad que en Cuba utilizábamos vocablos en ingles y todavía hoy incluso palabras algo cambiadas pero que vienen del ingles, por ejemplo un bisnero es un negociante y viene de la palabra Business (bisnes), guajiro le decimos a los campesino que viene de War Heroe (guar-jiro) como le decían los norteamericanos a los campesinos, o sea héroes de guerra, y así, muchos decían good bye en vez de adiós, cake (quei) en vez de torta de cumpleaños y el canto en un cumpleaños se sigue cantando en ingles, aunque es gracioso porque muchos los cantan mal, en vez de Happy birthday to you, dicen Happy baby to you, etc. después cuando fuimos colonia soviética, todo era ruso, los radios, los televisores, los coches, camiones, etc. y las personas empezaron a estudiar ruso, yo fui uno de ellos y todavía me acuerdo de algo, pero el ruso nunca calo en Cuba, las personas lo odiaban.
Pero los españoles nunca fueron extranjeros, eran nuestros ancianos vecinos y nuestros abuelos, nadie veía a España como extranjera, era algo diferente, no te lo puedo explicar, no tiene explicación.
Un abrazo,
José Ramón

Anónimo dijo...

Oiga Sr. Morales en esto se paso de la raya.
No voy a comentar sobre su blog. Lo acabo de encontrar y deseo "racionalizarlo" mas antes de emitir mi juicio. Por supuesto adelanto que no estoy de acuerdo en volver a se parte de España (Es decir de la Union Europea, porque España es ahora solo una "provincia" mas).
El que los españoles despues de medio siglo sigan con la idiotez esa de creerse que Cuba era una colonia americna robada a ellos no debiera sorprendernos.
Que usted, radicado en la "septima provincia" en los EUA ya casi 30 años se sume a toda esa visión pueril, eso si en realidad asombra. Obviamente su aspiración politica le crea una militancia que obnubila un poco su pensamiento.
Y, ojo, acepto que haga uso de ciertos aspectos soslayados por la hirtoria oficial pero eso no ha de conducirnos a las mismas conclusiones suyas. No estamos en precencia de conclusiones científicas racionales sino de juicios de valor que dependen de los presupuestos ideológicos iniciales. Es obvio que los nuestros son muy diferentes.
Pero en eso de la palabra "guajiro" por favor se paso de la raya, se le fue la musa. Mas bien diría que se le salió su formación bajo la manipulación y el lavado de cerebro de la tiranía castrocomunista.
Por favor no se le ocurrió siquiera consultar (en la red) el benemerito diccionario de la REAL (ese adjetivo me da urticaria) Academia de la Lengua Española. No se le ocurrió por un momento pensar que hay toda una región (que es también Dpto.político) de la república Colombiana que se llama La Guajira. Y en colombia nunca desembarcaron los soldados yanquis.
Guajiro, Sr.Morales es un termino arahuaco que significa Señor, Hombre poderoso y que en Cuba se degrado algo hasta significar hombre de campo y por extensión rústico, poco educado.
S. Polón

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.