Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 5 de marzo de 2009

A mis compatriotas cubanos.


Hoy quiero dirigirme a los cubanos. En este blog siempre estoy comentando las ventajas de la fusión entre España y Cuba. Por el cariño que existe entre los dos pueblos, los lazos sanguíneos, porque somos un solo pueblo separados a la fuerza por una invasión de EU, etc., etc., etc.

Mi comentario de hoy va dirigido a una de las cosas más importantes de esa fusión. Se que el que nos ayuden a mantener la democracia y a sacar a la luz publica cualquier tipo de corrupción es algo que no tiene precio, pero ahora quiero referirme a algo distinto.

Una de los problemas que mas hemos sufrido los cubanos bajo esta dictadura de 50 años, es el no poder salir de la isla, y si salimos, no es fácil conseguir una entrada en cualquier país. No todos los países les dan visa a los cubanos. Nos sentimos como amarrados. Uno, es el salir de Cuba, y dos el ser aceptado.

Entre las ventajas de esta fusión, quiero mencionar el pasaporte europeo. Esto es algo que no tiene precio. El que todos los cubanos tengan derecho a un pasaporte que con solo ir al aeropuerto y sacar un boleto para el país que deseen, puedan hacerlo sin complicaciones. Ademas si despues de estar ahi, quieres ir a otro y a otro y a otro, lo puedas hacer sin necesidad de visa. Esa ventaja es gigantesca y la única forma de obtenerla es siendo parte de España y perteneciendo a la Comunidad Europea.

Es una pena que los cubanos de la isla no tengan acceso a la Internet y puedan leer esto, pues es algo muy importante que se debe tener en consideración.

Recuerdo en los años 80’s cuando en mis vacaciones quise ir a Venezuela. En ese momento no era ciudadano norteamericano y fui al consulado. Me dijeron que tenía que pedirla con un mes de anticipación. Tuve que cambiar mis planes y me fui para Republica Dominicana. También en mi primer viaje a Europa, tuve que ir por los consulados de los diferentes países que quería visitar, Alemania, Holanda-Bélgica-Luxemburgo, Francia y España, y por supuesto todo implicaba dinero. Cuando aquello no existía la Comunidad Europea. Con el pasaporte europeo no necesitas visa, además cuando llegas a cualquier aeropuerto hay dos filas, una larga para los que necesitan visas y otra casi inexistente para los ciudadanos norteamericanos, europeos o los del país, los cuales pasan rápido. Esa ventaja no tiene precio. Especialmente para los cubanos que hemos sentido el rechazo de diferentes países.

Seria como el privilegio que gozan los puertorriqueños con el pasaporte norteamericano.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

José eso sería maravilloso poder viajar libremente sn obstáculos.En Cuba mi familia está tratando de hacerlo, vamos a ver si se sonsigue. Mi hja que vive en Londres lo desea pues seria un alivio para ella y su esposo pero como nieta de español tendria que vivir un año en España y por ahora ellos no pueden mudarse aunque han visitado a España. Seria maravilloso que no existieran tantas trabas para viajar y el pasaporte europeo se ha colocado a la vanguardia en facilitarle a sus ciudadanos esos recursos. Te felicito por este articulo que nos toca el corazón a todos.
abrazos

Alila

Anónimo dijo...

Me gustaria recomendarle una pagina interesantísima que se esta desarrollando en españa:

La biblioteca virtual de prensa historica.

http://prensahistorica.mcu.es

sobra decir que contiene documentos de incalculable valor sobe la época de la guerra del 98, la autonomia, y todo tema de la epoca.

Yo mismo acabo de terminar de leer un discurso del general Weyler ante el Senado, sobre estos temas, publicado en "La union republicana" con fecha del 5/5/1898

http://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=502249499&posicion=1

Un saludo desde Madrid.

Michell Pérez Acosta dijo...

Creo q d no ser x los 50 años d agónica dictadura y desmembramiento nacional, los cubanos ni siquiera necesitariamos pasaporte europeo o d los EE.UU para poder viajar el mundo entero sin visa..Aqui en C.Rica, Pais en el q vivo, se necesita visado solo para ir a los EE.UU, y lo conceden sin problemas.A toda Europa se puede viajar sin visa como tico.

José Ramón Morales dijo...

Hola Alvo;
Gracias por participar y por tu información, que me ha servido para ilustrar un comentario.
Un abrazo,
José R.

José Ramón Morales dijo...

Hola Michele;
Gracias también por visitar mi blog y por participar. Tienes razón, pero también hay limites en las visitas a países sin visa, por ejemplo me dices a EU, también estoy seguro que muchos países como Turquía, etc. necesitarías visa. Además te diré que America Latina es muy cambiante y existe el peligro de Chávez en la región que puede algún día afectar a Costa Rica. El Movimiento Bolivariano la puede engullir. El pasaporte europeo como el norteamericano es mucho mejor, te abre las puertas a cualquier país. Aparte las ventajas de pertenecer a la Comunidad Europea son muchas y te hace esforzarte más para estar y mantenerte en el primer mundo.
Un abrazo,
José Ramón

José Ramón Morales dijo...

Disculpa por escribir Michele en vez de Michell.
Abrazos,
JR

Michell Pérez Acosta dijo...

Estoy d acuerdo con ud J.R.M.X supuesto q no es lo mismo pertenecer al 1er MUndo q al 3ro..aunq creo q C.Rica ocupa algo así como un escalón intermedio..X suerte el fantasma y la mala semilla del castrismo y el chavismo no ha germinado aqui.Y no creo q lo haga..pero si sucediera, para q se inventaron las maletas d viaje..
Abrazo d vuelta.

José Ramón Morales dijo...

Hola Michell;
Nunca he estado en Costa Rica pero siempre me han hablado muy bien del país y de los ticos. Se que es el mejor país de Centroamérica y ojala nunca le caigan los chavistas, pero están rodeados. Se que los cubanos vemos el fantasma castrista en todos los lugares, pero cuando Chávez se postulo para presidente ya le advertimos a los venezolanos lo que les vendría y nos dijeron que estábamos equivocados y mira el monstruo que se ha creado. Pero bueno, los cubanos que andamos regados por el mundo tenemos que estar con la maleta medio hecha por si hay que emigrar de nuevo. Ojala no lo tengas que hacer aunque si vienes para Miami te vas a sentir un poco en casa. Por lo menos vas a comer comida cubana todos los días si quieres. Ah, si vienes seria un placer conocernos.
Suerte y un abrazo,
José Ramón

Anónimo dijo...

Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA da un comentario:
La situación de cuba ha llegado a un punto que hay millones de cubanos que han optado por la ciudadanía de EEUU.
Si queremos una cuba con igualdad, no discriminación, no mas manipulaciones, estabilidad política es necesario que el cubano actualice su ciudadanía cubana por la de USA sin manipulaciones.
Yo como simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA planteo que es necesario elecciones pluralistas de verdad en cuba, donde un candidato que simpatiza con que todos los cubanos de la isla posean ciudadanía de USA por nacimiento se presentara y si gana por más %, se seguirán gestiones legales antes las autoridades legales de EEUU.
El pueblo de cuba es de derecho libre, por lo tanto debe tener derecho de escoger lo que quiere, en este caso, mi opinión, la unión como nación con los EEUU.
Ahora bien, yo veo beneficioso a Cuba unida a la comunidad Económica Europea, siempre que la isla de Cuba se una de igual a igual como pertenece Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y la misma España.
Mi opinión es, que no es beneficioso, sencillamente es darle para atrás a la historia, usar la tecnicidad, o el mecanismo de unir a Cuba a España como una misma nación para entonces poder Cuba pertenecer a la Comunidad Económica Europea.
En Dios confiamos.
Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA
http://www.solitariorodriguez.wordpress.com

Buscar este blog