Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 25 de abril de 2009

La corta noche de los cuchillos largos . Por Yoany, y mi comentario


“Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos”.

Por Yoany Sánchez

Este comentario pudo ser escrito por Yoany, pero no dudo que la Seguridad del Estado mediante sus medios, lo haya colocado en el Blog de Yoany para meterle miedo a la población con lo del cambio. Después de leerlo, si tú vives en Cuba, temes a lo que pueda pasar. No se, me parece que ahí hay gato encerrado, ojala este equivocado.

De todas formas en el periodo de transición en Cuba, vamos a necesitar a las tropas de la ONU ayudando a mantener el orden, a repartir las ayudas, también la representación de España y EU. Hay que garantizar sobre todo el orden, hay que ir desmantelando las organizaciones oficiales e ir formando las del periodo de transición, todo con orden y con representación de la oposición, el exilio, los trabajadores cubanos, etc.

No podemos meterle miedo a la población, porque le estamos haciendo el juego a la dictadura. No dudo que ellos utilicen el Blog de Yoany para manipular a las personas y esto este fuera de su control. Quizás los traumas de la vida me han llevado a plantearme el “Piensa mal y acertaras”. Ojala este equivocado.

J.R.M.

11 comentarios:

Javier Martinez dijo...

Hola Jose Ramon

Es triste que algunos cubanos alberguemos este sentimiento de venganza, aunque pienso que no son muchos. Este sera un problema que el futuro gobierno de Cuba debera resolver, en todo caso para minimizar cualquier tipo de situacion relacionada con venganzas en contra de funcionarios del regimen castrista. Claro, todo depende de la forma en que nos llegue la democracia. Si esta llega de manera pacifica, de manera que el actual regimen empieze con los cambios democraticos gradualmente, como por ejemplo el reconocimiento a los democratas de la oposicion de dentro y fuera de la isla y la creacion de un plan de transicion hacia una una democracia, eso pudiera ser un paso positivo para atenuar futuras venganzas en contra de funcionarios del regimen castrista. Un cambio de gobierno por una revuelta, un golpe de estado o una intervencion fomentarian mas este tipo de venganza. Es intersante el hecho de que Oswaldo Paya y Carlos A. Montaner, dos de los mas destacados opositores de dentro y fuera de la isla aboguen por una amnistia a los funcionarios del regimen una vez se empiezen con los cambios democraticos.

Saludos

Javier Martinez

Armando Añel dijo...

Es un tema complejo, porque ahí hay muchos sentimientos encontrados, latentes. Una cosa es lo que uno desea, y otra lo que puede que uno vea. Saludos

Eon Flux dijo...

El estilo de ese 'post', no concuerda con el de los anteriores.

José Ramón Morales dijo...

Hola Javier;
Tenemos que seguir el ejemplo de España cuando termino la dictadura de Franco. Hay que actuar civilizadamente. No se puede condenar a todo el participó activamente del gobierno, porque ha sido mucha gente y no queremos una vendetta. Por el bien de Cuba hay dejar pasar ciertas cosas. Clara esta que quien tenga las manos manchadas de sangre, debe rendir cuentas ante un tribunal, pero no podemos comenzar con odio. Cuba tiene que ser para todos, porque si no es así no hemos resuelto nada.
Un abrazo,
José Ramón

José Ramón Morales dijo...

Hola Armando;
Hay muchos sentimientos, pero nuestro deber es hablar de las alternativas, no del problema. Ese comentario ayuda a la dictadura y para mi no fue escrito por ella.
Abrazos

José Ramón Morales dijo...

Hola Eon Flux;
Yo creo que Yoany es muy inteligente para meterle miedo a la población cubana diciéndoles que el cambio puede traer una tragedia de cuchillos. Eso me huele a Seguridad del Estado.
Un abrazo,
Comió

Armando Añel dijo...

Es cierto que no casa del todo con su discurso habitual.

Evidencias dijo...

No tengo idea de dónde ha salido, pero nada que ver con su estilo.
De que hay algo raro con este post, lo hay.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Yoani es un ser humano, no lo olviden.

José Ramón Morales dijo...

Hola Armando,Verónica y Marga;
Yo se Yoany es un ser humano y me imagino que es muy difícil vivir allí, bajo tanta presión, escasez, represión, etc. a ella le perdonamos todo. Si lo escribió ella, esta bien, yo se que muchos piensan así, pero ese mensaje hace que las personas le teman al cambio y por ende ayuda al gobierno.
Saludos cordiales,
JR

Churry S Peinado dijo...

Pongo de ejemplo nuestra Transición Democrática que tuvo muchos altibajos pero que al final nos ha llevado a un periodo democrático de más de 30 años.

¿Cómo se aunó en España la necesidad de cambio con la voluntad de hacerlo? Fueron muchos los factores que los propiciarón y muchos a la vez que intentaban evitarlo. El franquismo pretendia evitar la Transición. Los demócratas justo lo contrario y finalmente la Ley para la Reforma Política, que abría el camino a Partidos de toda índole y signo político puso el pais al borde de la Guerra Civil.
Pero Espña contaba con dos elementos imprescindibles, que eran un Jefe de Estado dispuesto a cambiar el Sistema político, nuestro Rey D Juan Carlos y un presidente del Gobierno que procedía y conocía la maquinaria del franquismo y que por tanto pudo ir desmontándola poco a poco sin dar excusas a los militares para que pegaran el petazo.
¿Cuenta Cuba con esos factores? No, al menos que yo sepa, el Jefe de Estado y de Gobierno estan personificados en Raul Castro y no creo que este vaya a querer cambiar las cosas por todas las prerrogativas que le otroga el regimen.

¿Los disidentes exiliados?¿Los disidentes internos? Cuba no puede democratizarse sin una intervención extranjera que garantice el orden durante la transición. Y después, el gobierno que salga, estará de seguro influenciado por elementos pro americanos o, ¿Por qué no decirlo? pro chavistas o de alguna otra índole peor.

Si queremos un cambio hacía España no podemos sino comenzar a establecer contactos, comenzar a dar a conocer el proyecto, buscar apoyos y dar a conocer la posibilidad de la Unión Hispano-cubana bajo bandera Española, Ciudadanía Europea, con acatamiento de la Constitución Española y establecimiento de una comunidad autónoma en ultramar.

Buscar este blog