Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 22 de abril de 2009

Ni cabeza de ratón, ni cola de león. Por Javier Martínez


(Respuesta a un comentario sobre el ser cabeza de ratón, o cola de león)

Ni cabeza de ratón, ni cola de león. La unión de Cuba a España como comunidad autónoma no nos colocaría en esa negativa metáfora que has expuesto, al contrario, unirnos a España seria engancharnos en la locomotora mundial, seria saltar desde casi el ultimo vagón hasta el frente; En tan solo 5 años podríamos colocarnos a la cabeza de Latinoamérica en cuestión de bienestar y desarrollo, y en tan solo una década podríamos ser la región mas desarrolla y habitable de Latinoamérica, algo muy loable.

En cuanto a lo que dices de que si fuéramos una comunidad autónoma seriamos "cola del león", lo dudo; Los cubanos siempre nos hemos caracterizado por ser muy influyentes en el mundo de la política y nunca mas permitiremos que nos marginen como ciudadanos de segunda, de modo que desde un principio o eventualmente si se produjera la unión, Cuba seria una comunidad autónoma con los mismos derechos que las otras comunidades autónomas.

En cuanto a ser "cabeza de ratón", creo que el presente y el pasado corroboran que hemos sido un fracaso total como nación independiente; tenemos un pasado lleno de revueltas revolucionarias, gobiernos corruptos, dictadores, miseria generalizada, falso nacionalismo y todo un país en ruinas.

En cuanto a ser una comunidad autónoma, eso no significa ser re-colonizados, eso mas bien significa ser parte integrante de la nación española; además nuestra "autonomía" nos permitiría el derecho de escoger a nuestros presidentes, diputados, alcaldes , etc., mediante un proceso de votación libre y con diferentes partidos políticos. Ser una comunidad autónoma no nos condena al inmovilismo de nuestras aspiraciones porque los estatutos del gobierno español son unos de los más libres y democráticos del mundo, de modo que no le seria gravoso al pueblo de Cuba respetarlos y aceptarlos. La sociedad española no es nada extraña o foránea para nosotros los cubanos, de manera que fácilmente podríamos integrarnos a esta. Una democracia con independencia para Cuba seria buena, pero la integración a España seria naturalmente muchísimo mejor.

En materia de inversiones como nación independiente, marcharíamos a pasitos, pero como comunidad autónoma, iríamos corriendo a pasos de gigante ya que los inversionista tendrían mucho mas confianza a la hora de invertir por razones obvias, Cuba estaría bajo la tutela de una nación como España, prospera, responsable y respetuosa de la propiedad privada; y en cambio con una Cuba independiente recién salida de una dictadura aunque estrenado democracia de seguro muchos inversionistas temerían hacer grandes inversiones.

Lo mismo sucedería a la hora de establecer acuerdos comerciales; por ejemplo a los EU., Canadá y México les seria mas fácil aceptar la integración de España al TLCAN que aceptar a Cuba como nación independiente, aunque Cuba siendo democrática e independiente eventualmente se podría integrar a este bloque, pero con mas dificultad que si fuera una comunidad autónoma de España. Y menciono las inversiones y los tratados comerciales porque estas dos facetas serán la columna vertebral del desarrollo futuro de Cuba ya sea como una republica independiente o unida a España. Otro beneficio "por carambola" de la unión a España seria el de formar parte de una nación signataria de la OTAN.

Aunque parezca poco probable alguna amenaza de ataque a Cuba, existe la posibilidad de que una vez que esta se democratice, quizás el tiranuelo de Chávez todavía este en el poder proclamando el "Socialismo del siglo XXI" junto a su camarilla de aliados y descontento de perder a Cuba como aliado político quizás amenace con una invasión para volver a restaurar la dictadura en Cuba. Esta posibilidad es poco probable pero no imposible, ya vimos como este señor movilizo sus tropas y hasta hizo amenazas en el reciente conflicto que tuvieron Colombia y Ecuador, pero en el caso de una Cuba Unida a España, "otro gallo cantaría", Chávez no se atrevería ni en lo mas mínimo a tramar algo semejante; y como diríamos los cubanos "el jugaría con la cadena, pero no con el mono".

3 comentarios:

Heriberto Hernández Medina: dijo...

http://laprimerapalabraque.blogspot.com/2009/04/si-de-una-bandera-se-trata.html

Eon Flux dijo...

La pregunta originalmente no era sobre los meritos o demeritos de la metafora.

La metafora era solo para preguntarles a los isleños, que preferirian.

José Ramón Morales dijo...

Mira a los isleños de Islas Canarias que bien están, en comparación con los isleños de Cuba que son cabeza de ratón. Ah, y ellos no son cola de león tampoco.
Abrazos

Buscar este blog