Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

jueves, 9 de abril de 2009

Proceso de Transición en Cuba


(Ya Neptuno esta de nuevo frente al mar, para controlar las aguas cuando caiga el muro de los Castro)
Hoy vamos a hablar un poco sobre el proceso de transición en Cuba una vez desaparecida la dictadura.
Pienso que eso tiene que llegar, es imposible vivir todo el tiempo con una tiranía, ya son más de 50 años. Todo se transforma, nada es estático. Los Castros pasaran como pasó el Imperio romano, o la Unión Soviética y se caerán como el Muro de Berlín, eso es parte de la vida, nada es eterno.

Estos están comprando tiempo, entreteniendo al mundo, soltando una migaja de vez en cuando para distraer a las personas. Ellos saben que tienen los días contados y están preparados, pero hasta el último momento daran la sensación de estar fuertes y un día como una copa de cristal se romperán. Quizás no estemos preparados para ese momento, creo que nadie lo esta. Todos sabemos que eso tiene que llegar, pero lo hemos estado esperando demasiado y cuando ocurra nos quedaremos sin aliento. Nos preguntaremos, ¿Y ahora Que?

El pueblo se sentirá inseguro. Ahí es donde vamos a necesitar un mediador como España para que nos ayude en la transición. Hay que llamar a la cordura, las fuerzas del orden tienen que hacer su papel. Habrá mucha incertidumbre en la población. Los medios de comunicaron jugaran un papel muy importante. El pueblo cubano tiene que sentir la solidaridad española, las televisoras en cadena. También EU debe jugar un papel mediador muy importante junto a España, pues un gran sector de la población cubana vive en EU.

Se formara un gobierno provisional con personas de la disidencia en Cuba y exiliados cubanos. Se dará un término para que las personas se agrupen en partidos políticos, dando margen a una amplia divulgación de las ideas de cada partido. Ahí es donde entraría a formar parte el Partido Autónomo Cubano como una alternativa para la Cuba futura. Si hacemos un buen papel y logra calar entre la población cubana la idea de volver a ser parte de España, pues en un futuro se podrá continuar la obra que comenzó el 1 de enero de 1898 y que fue abortada por la guerra Hispanoamericana en 1 de enero de 1899 cuando EU derroto a España y le arrebató a Cuba.
Todo se hará dentro del marco de la democracia, si el pueblo cubano por mayoría lo decide, además si España esta de acuerdo con aceptarnos de vuelta

7 comentarios:

Michell Pérez Acosta dijo...

Solo un detalle :
Cuba sería ahora mismo no española, sino parte d los EE.UU si no hubiera estallado la Guerra entre el norte industrial y el Sur esclavista a mediados del siglo XIX..Y aún hoy, Cuba gravita inevitablemente hacia los EE.UU más q hacia ESpaña..

J.R.M. dijo...

Hola Michell;
Se te olvida que los cubanos no somos seres racionales, casi siempre nos equivocamos. Cuando se tuvo la oportunidad de ser parte de EU se rechazo, ahora después de mas de 50 años de un aislamiento total con el vecino del norte, esa posibilidad queda descartada desde mi punto de vista. Recuerda que el exilio cubano es solo un plato de lentejas perteneciente a una cazuela.
Un abrazo,
José Ramón

A Mano Limpia dijo...

estamos actualizando

J.R.M. dijo...

Hola A Mano Limpia;
Gracias por visitar mi Blog.
Un abrazo,
Jose Ramon

Constantino dijo...

La idea de que Cuba fuése una autonomia española me ha parecido genial. Ciertamente, los españoles aceptariamos encantados porque a Cuba le tenemos un cariño especial.

Tengo compañeros inmigrantes cubanos en el trabajo y la verdad es que se integran perfectamente y son como unos españoles más.

De todos modos, hoy por hoy, lo veo díficil aunque no imposible. Dependerá de lo que quieran los ciudadanos cubanos y aunque soy un ignorante en muchas cosas sobre la situación de la isla, sinceramente creo que los cubanos querrían seguir siendo cubanos y disfrutar del nivel de vida de los estadounidenses o de los españoles.

J.R.M. dijo...

Hola Constantino;
Gracias por participar y por tu opinión. Es verdad que en estos momentos es difícil la fusión con España, pero estamos trabajando para que un día llegue a hacerse realidad. Estamos convencidos de que es lo mejor para los dos pueblos que fuimos uno solo separados por una guerra, pero el cariño esta ahí y en la unión esta la fuerza.
Un abrazo

javier dijo...

No creo que EE.UU admita a Cuba en un futuro como estado o estado libre asociado. Ellos ya no necesitan mas territorio y menos de aceptar la union de un pais empobrecido como Cuba que les es culturalmete y lenguisticamente diferente. En caso de que se diera tal union fuera muy conveniente para Cuba, pero a mi entender esta union no es viable; el pueblo y el congreso no lo aprobaria. Con una Cuba independiente y democratica los EE.UU si mantendrian buenas relaciones quizas tan intimas o mas que las que tiene con Mexico, pero considerando los factores la viabilidad de Cuba com estado de EE.UU es nula. En cambio la union de Cuba a Espana como comunidad autonoma es viable una vez que desaparesca la dictadura y se empiece a democratizar la isla.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.