Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 12 de mayo de 2009

Conversando en voz alta.


Todos sabemos la crisis económica mundial como afecta a todos los países, especialmente los más desarrollados. Desgraciadamente España, es el más afectado de Europa, con el mayor número de personas en el paro y todo parece que el gobierno no tiene la mejor solución para salir de ella. Alguien puede preguntarme, y aun así tú quieres que Cuba se una a España?
Mi respuesta es la siguiente.
Primero que todo, la propuesta de una Cuba española no es algo inmediata, todavía existe una dictadura en Cuba y parece que va a durar unos años mas, ojalá sean pocos. Yo tengo fe en que España va a mejorar, quizás le tomen dos o tres años y se que para los que están sufriendo, eso es mucho tiempo. Lo que veo en la Tele y me da horror!, me pongo en la piel de todos aquellos que han perdido sus empleos, casas, negocios, etc. y me da mucha tristeza, pero los españoles están acostumbrados a pasar por crisis y salir adelante. Quizás ésta se siente más, pues llegaron a tener un desarrollo que pensaron que era para siempre y el golpe de la crisis fue mayor. Aquí en EU también hay muchas personas que están pasando por lo mismo, y están endeudados hasta el tuétano. El doble filo de las tarjetas plásticas.

Hoy he visto parte del discurso de Zapatero y los diferentes representantes de comunidades autónomas, en el debate sobre el estado de la nación, y me duele mucho el sentimiento antiespañol que existe entre un amplio sector del país. Ahí creo que radicara la mayor importancia de una unión con Cuba. Pienso que traería un regreso al orgullo español que urgentemente pide la nación para encontrar su normalidad. De la forma en que va, no es factible para ningún gobierno, poder hacer un buen trabajo. No puedo entender que hayan españoles que no estén orgullosos de serlo, que no amen a su bandera. Una vez vi por la Tele con camara oculta, como agredían a un coche por el solo hecho de tener una calcomanía con la bandera de España, y se veían hasta personas mayores bien vestidas, como se acercaban diciendo horrores de ella, pienso que es hasta peligroso en algunas comunidades demostrar mucho patriotismo por España. Todo eso los cubanos tenemos que ayudar a cambiarlo, tiene que renacer ese orgullo español.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Operacion SPAM Anticastrista"
Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de ser efectivos en nuestra lucha contra el gobierno de los castro a traves de los diferentes blogs. Hay una manera de hacer llegar nuestras publicaciones digitales a todos los cubanos que tengan una direccion de correo electronico con salida internacional en la Isla. Me refiero al dominio .cu en todas sus variantes. El desempeño nuestro seria llamar a todos los blogueros cubanos a reunir tantas direcciones de correo electronico dentro de la isla como sea posible, colocarlas en un blog que se actualizaria en la medida en que se vayan reuniendo esas direcciones, cada bloguero podria crearse una direccion electronica adicional y desde alli actualizar las nuevas direcciones a las cuales enviaria con la frecuencia que le de la gana los post mas controversiales y picantes que se vayan posteando. Para no perjudicar a los pobres limitados conectivamente dentro la la Isla, sencillamente se enviarian los post desde una direccion de correo electronico desconocida y para un destinatario masivo. Mientras mas direcciones de correo .cu se reunan, mas efectiva sera la lucha.
Por una razon de tiempo delego la iniciativa del nuevo blog con las direcciones .cu en manos del primer dispuesto, al cual solo pido que edite el nombre del Blog como "Operacion SPAM Anticastrista"
Contrarevolucionariamente.
Pepito

Favor de hacer llegar este comentario a todos los blogs con copy-paste y posteenlo para que pronto llegue a todos.

Churry S Peinado dijo...

Bueno, llegados a este punto creo que hace falta mirar un poco la historia reciente para que todos los visitantes del blog comprendan el porque algunas comunidades de España aborrecen, pues tal es la palabra, al resto de la Nación.

Como es bien sabido, España es un Reino, fue un Reino y a tenor de toda nuestra historia, España, le pese a quien le pese, seguirá siendo un Reino. Básicamente todos los problemas en cuanto a identidad nacional emanan de esta forma de Estado, pese a que la Corona es la Institución más valorada en España, seguida del Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nuestro querido Rey Juan Carlos I uno de los líderes más valorados en toda Hispanoamérica.

Aún así la idea de España, la idea del Imperio y la idea de nuestro Estado de las Autonomías se ha articulado siempre en torno a la monarquía. Y los territorios más hostiles a España y el Rey han visto como este, siguiendo la tradición juró los fueros en Euskadi, entre abucheos, algo vergonzoso y como ostenta el título de Conde de Barcelona o lo que es lo mismo el título histórico más importante para los catalanes.

¿Por qué entoces ese odio a lo Español?¿Por qué esa falta de orgullo? Simple y llanamente es una corrección histórica, que a mi entender terminará dentro de unos pocos años.

A saber: Las colonias se perdieron en 1898, mas o menos curenta años despues, en 1939, comenzaba la dictadura del General Franco, Cuarenta años mas tarde comenzaba la dictadura en 1978, con la aprobación de la Constitución, Cuarenta años despues, los territorios que han permanecido nacionalistas hasta hace bien poco comienzan a tornarse Constitucionalistas con la votación de partidos de índole españolista como Psoe y Pp.

Durante la Segunda República, España, inmersa en un frenesí de libertad que no había gozado nunca (Libertinaje más bien) vió como aquellos que deseaban esa misma República tiraban hacía sus intereses sin contar con el resto del país. Cataluña y Euskadi, zonas fundamentalmente industriales pensaron que no tenían porque tirar de una España enferma y agrícola sumida en la miseria. Asi comenzaron las tiranteces que, fragmentadas en muchos grupos, nacionalistas, socialistas, anarquistas, comunistas y un largo étcetera, cada cual tirando para un lado sin un fin común. Nadie aspiraba a una República, ni siquiera federal. Cada cual quería un estado independiente a imagen y semejanza de sus ideas. Y dentro de esas ideas, lógicamente no cabía España. Expulsaron al Rey y cometieron el fallo de tocarle las narices al estamento militar, plagado de mandos que no veian con buenos ojos la Reglamentación de Ascensos que la República quería imponer a fin de limitar en lo posible una posible insurrección militar que se venía viendo venir desde que se instauró la República.

Con el paso del tiempo el Ejército vío como el Gobierno de la República era incapaz de parar los excesos contra la Burguesía y la Iglesia y la Derecha comenzó a sentirse amenazada por fuerzas de izquierdas y anarquistas que simplemente se pasaban por el forro la República, a su presidente y a todo lo que viniera despues.

¿Fue este el detonante de la Guerra Civil? Lo fue en parte. Se dice que el asesinato de Calvo Sotelo, algo que no era sabido por el Gobierno Legitimo de Azaña impulso a Franco a ponerse al frente del Ejército de Africa, por entoces cuajado de fuerzas experimentadas en las guerras del Rif, profesionales pertenecientes a la Legión y las Fuerzas Regulares Indígenas.

Esto desencadenaria la Guerra Civil de la que emanaria una dictadura ultranacionalista, en torno a la idea imperial y divina de España y una represión monumental no solo a los que portaron armas durante la refriega en el bando contrario, sino tambien contra los nacionalismos, sus idiomas y sus pensamientos independentistas. Solo una cosa pidío Franco a su sucesor Juan Carlos, que mantuviera la Unidad de España. Él lo había hecho de manera ferrea y sabía que, en faltando él, España se desmembraría o, al menos lo intentaría.

Así, a la muerte del Dictador, la Democracía floreció pero se paso de un estado demasiado recto a un estado excesivamente liberal, desde primer momento se deminizó la Idea de España, se atacó al Ejército y los Gobiernos de Ucd y Psoe entre 1977 y 1986 intentaron contentar a los nacionalismos que habían conseguido amplia representación en el Congreso no solo para conseguir pactos de Gobierno sino para apaciguar los candentes ánimos del post-franquismo.

La Constitución de 1978, aún vigente en los términos en que se planteó hace 31 años consignaba algo novedoso, intentado con Cuba y Guinea Ecuatorial, que era el Estado de las Autonomías. ¿Que se buscaba con esto? Por un lado realizar una descentralización del Estado de manera que este se descargaba de muchas responsabilidades. De esta manera se perseguía una mayor eficacia del sistema.
Por otro lado se intentaba conciliar la historia de cada región con un autogobierno más cercano y eficaz.
Pero esto no fue demasiado bien entendido. En sí lo que se consiguió fue un estado casi federal en que las Autonomías bregan cada una por sus intereses intentando ponerse por encima de otras o incluso del Estado. Lo que no había consguido la República lo había conseguido el Reino. España se convertía en un reino de Taifas a cada cual más conflictiva.

No hay que ser muy listo para saber a que me refiero. Mientras la mayoría de las comunidades se mantienen en la línea marcada en 1978 asumiendo sus competencias y tirando para adelante, otras, simplemente caminan hacía una pretendida autodeterminación que no cabe en la Carta Magna al amparo de Utopías como Euskal Herria ( Que incluiría Euskadi, Navarra y el pais Vasco Francés) y los Països Catalanes (Que incluirian Cataluña, Valencia, Baleares y el Rosellón Frances).

Estas tiranteces han sido más o menos importantes durante estos treinta años. Gracias sobre todo a nuestro sistema parlamentario que admitia a un rosario de partidos que, en suma, impiden en muchos casos que un solo partido forme gobierno estable con mayoría absoluta. Estos partidos que actuan de cuña entre El partido en el poder y que no tiene mayoría absoluta suelen ser nacionalistas, PNV, CiU, ERC, etc. Como es fácil de pensar cada uno tira para su lado y pide cosas que quizá solo beneficien a ellos pero que el partido en el poder debe otorgar si quiere sacar a delante leyes y Presupuestos Generales del Estado.

Este problema es fundamentalmente el que quebranta el orgullo de ser Español. Por ejemplo, en Andalucía Gobierna el Psoe desde hace mas de veinte años. Por disciplina de partido han de acatar lo que diga el Psoe a nivel nacional, aunque las decisiones de éstos deban ir a contentar a los Vascos o a los Catalanes. Este hecho provoca que el Andaluz vea que los Catalanes se llevan mucho mientras a el no le llega tanto, aun cuando el partido que gobierna en Sevilla es el mismo que gobierna en Madrid.

Este sentimiento provoca rechazo a España por cuanto el poder central favorece siempre a los partidos nacionalistas, anti españoles, para poder gobernar. Del mismo modo los nacionalistas se crecen porque saben que España claudica ante ellos cada vez que Madrid necesita de su apoyo. Por lo cual desprecian a España y sus simbolos, que por otra parte son similares a los del Franquismo que los humilló durante cuarenta años y del cual llevan treinta años resarciéndose.

Pero ya dije al principio lo de los cuarenta años. España es un país de ciclos. Ciclos que una y otra vez convergen para dar una nueva España. Por ello los territorios nacionalistas cada vez parecen serlo menos, por cuanto las mayorías ahora estan en manos de partidos nacionales como Psoe y Pp en euskadi y Psoe, Iu y Erc (esta republicana e independentista, esperemos que por poco tiempo en Cataluña).

El fin de ETA y la concepción supranacional de la Unión Europea impulsan a los territorios a entenderse en aras de un mejor funcionamiento del Gobierno que nos representa en Bruselas y para la consecución de los objetivos que vuelvan a poner al país en marcha dentro de poco a la salida de la crisis.

En este aspecto yo me siento optimista, ya que pienso que la retrocesión de los nacionalismos impulsara una mayor cohesión de los territorios de España restando importancia a esa sensación antiespañola tan propia del Español.

¿Que aportaría Cuba en esta ecuación? Bueno, es dificil de aventurar, pero lo más probable es que un partido regionalista cubano de índole constitucionalista aportara estabilidad al panorama político del país. Por la misma inercia Histórica, los partidos minoritarios van perdiendo fuelle en favor de los partidos grandes, por lo que no es arriesgado aventurar que en unos años, España tendría un sistema bipartidista con una presencia prácticamente testimonial de los partidos minoritarios o sin éstos. Pero como en EEUU hay un tercer partido con poca representación, en España podría surgir de forma fuerte un partido regionalista Cubano que actuara de Cuña, siempre como partido nacional y sin vulnerar la reunificación con España. Ya que no sería lógico que un pais se fusionara con otro para despues pedri la independencia.

Ya dije en otro post que quizá el roce más importante seria el propio Rey, pero esa forma de gobierno es la que funciona en España y es la que tuvo Cuba durante cuatro siglos, por lo que pasarian a ser ciudadanos de una República a subditos de la Corona, aunque como ya veis esto es mas testimonial que otra cosa porque el Rey Reina pero no Gobierna y en muchísimos aspectos España como Reino está más avanzada que otras repúblicas democráticas.

Añado para terminar mi más categórica repulsa a dos aspectos que he conocido ésta semana y de los que quiero haceros partícipes. Por un lado los recortes a la libertad de expresión que los Castro han aportado a la ya recortada vida de la República y por otro el deplorable espectaculo que aficionados del Ahtletic de Bilbao y del FC Barcelona dieron en Mestalla esta semana cuando abuchearon a nuestro Jefe de Estado y al corte del Himno Nacional por parte de la Realización de TVE que debía retransmitir dicho encuentro.

José Ramón Morales dijo...

Churry, tu siempre llenandonos de informacion valiosa, gracias por todo tu aporte a Cuba espanola, vamos aprendiento contigo.
Un abrazo,
Jose R.

Anónimo dijo...

Buenos días Jose Ramón.
Aprovecho para felicitarte por tu Blog, pues en estos tiempos que corren y hablar de integración siempre es muy interesante.
De alguna manera la historia de mi familia esta ligada de alguna manera a Cuba, pues unos de mis bisabuelos maternos combatió en aquella guerra "fratricida" pues a fin de cuentas fue entre españoles de un lado y otro del Atlántico.
Te escribo desde Valladolid, en Castilla. Aquí tenemos un estatua de Colón situada frente a la vieja estación de Ferrocarril, pues al carecer de puerto marítimo o fluvial, no se encontró mejor situación para el Almirante que esta, y así poder seguir conectado con el mundo. El colocarla aquí fue debido a que inicialmente la estatua estaba destinada a Cuba pero en 1897 se precipitaron los acontecimientos... y aprovechando que aquí murió el almirante , no encontraron mejor destino.
Estoy seguro, que a ninguno de mis conciudadanos le importaría desprenderse del monumento si un dia Cuba fuera una de las CCAA españolas.

Buscar este blog