Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 10 de mayo de 2009

Ya regresé de mis vacaciones

(la casa de campo donde pase mis vacaciones)

Primero que todo quiero felicitar a las madres en su día en el país donde se celebre, por ejemplo en Cuba y EU. Después quiero decirles que ya he regresado de estas pequeñas vacaciones de 9 días, donde tuve la oportunidad de visitar primero Charleston en Carolina del Sur, allí quedarme una noche y al otro día continuar para una casa de campo en lo alto de las montañas de Boone en Carolina del Norte. Un día visitar el Chateau mas grande de EU perteneciente a la familia Vanderbilt, el Biltmore Estate, recorrer todo ese lujo y opulencia de la mayor aristocracia norteamericana del siglo XLX y XX, ver sus hermosos jardines, catar sus vinos y por supuesto disfrutar de su hermoso Buffett en uno de sus restaurantes. Es un lugar donde he estado varias veces, pero que siempre es bueno regresar. Pude descansar en lo alto de las montañas con una vista espectacular y desconectar de Internet, aunque oí entre otras cosas el rap de O’ JAMA que esta buenísimo (Pánfilo).

Quiero darle las gracias a todos aquellos que participaron comentando sobre el escrito de Javier, que es un tema el cual debemos analizar bien, pues estamos hablando de futuro, de una alternativa que no es descabellada. Por lo general siempre hablamos del pasado y del presente, pero aquí queremos hablar del futuro y hacerlo civilizadamente. Todas las opiniones son validas y queremos muchas. También doy las gracias a quienes nos visitaron y no dejaron comentario alguno.

Quisiera ir respondiendo uno por uno, aunque le agradezco a Javier que casi sin tener tiempo, fue contestándolos.

Niurki, preguntas si perderíamos la soberanía uniéndonos a España y te diría que en algunas cosas si, por ejemplo en vez de Policía Nacional, seria la Guardia de Seguridad y los uniformes serian como en la península, pero eso es irrelevante, lo importante es que respeten los derechos humanos y cuiden a la población. Además si España manda tropas a pelear a Afganistán, los cubanos también tendrían que ir, pero eso seria luchar por la seguridad del país. Los cubanos criticamos a los gobiernos y pueblos latinoamericanos que se la pasan echándole al culpa de todos sus problemas a la conquista de America hace mas de 500 años, y los españolas se fueron de ahí hace mas de 150, cómo nosotros vamos a condicional nuestro futuro al pensamiento de nuestros patriotas del siglo XLX ?,cuando estamos en el XXL con una realidad distinta y una España igualmente diferente. Ellos hicieron lo que creyeron oportuno en ese momento, y nosotros lo que creamos oportuno en este, sino vamos a estar haciendo lo mismo que criticamos. Cuando nos detenemos a mirar al pasado, dejamos de caminar hacia el futuro. Por otro lado Antúnez y Biset, pienso que si se les hablara de todos los beneficios de esta opción para el pueblo de Cuba, creo que lo entenderían. Déjame decirte que nosotros no conocemos bien la verdadera historia de Cuba porque fue manipulada por historiadores y ocultado verdades, pero si ellos que son negros, supieran que nuestra bandera la ideo un señor que aparte de ser anexionista, representaba a los esclavistas del sur de EU, o sea que quería que siguiera la esclavitud, y que en su ultimo viaje a Cuba fue con 400 mercenarios, muchos norteamericanos a los que ofreció $1000 dólares y 64 hectáreas de tierra una vez ganada la guerra y que decía primero independencia y después anexión a EU, ellos analizarían las cosas diferente. Pero hasta los mambises fueron engañados con la bandera del venezolano Narciso López, un cambia casacas que primero estuvo con el ejercito español, después con los autonomistas, después los independentistas y al final con los norteamericanos, con dinero de Vanderbilt.

Churry, también te doy las gracias por tus escritos tan amplios y con mucha lógica. Yo propongo que como en Cuba hay muchas escuelas que por su función, dejarían de ejercer como tal, por ejemplo las escuelas militares de cadetes, como los Camilitos, las de Cuadros del Partido Comunista, etc. que son muchas por todo el país, estas pudiesen ser transformadas en escuelas de otro tipo donde muchos jóvenes peninsulares e insulares de España, puedan ir a cursar estudios combinados con trabajo a termino medio (por supuesto, no voluntario), que ayudaría a la mano de obra que necesitamos y a la vez a la superación de esos jóvenes aprovechando esas escuelas. Creo que la Universidad Latinoamericana que hay en La Haban para jóvenes del Tercer Mundo, debe continuar como una forma de España ayudar al desarrollo de esos países mediante la buena voluntad. No quiero extenderme mucho en este comentario.

Doy las gracias a Martín BC, en otro comentario voy a hablar de las circunstancia en las que se produjo la separación de Cuba a España.

IDania, yo hice el décimo grado en la secundaria de Bauta y tengo muy buenos amigos de allá.

WILLI TRAPICHE, me imagino que desde tu casa tendrías una vista espectacular. Esa foto esta muy linda.

Chiquita, ya estoy de vuelta, así es que nos seguiremos comunicando, aunque ahora tengo muchos e-mails por contestar y felicidades por tu dia.

También darle las gracias a Anónimo, español nieto de cubanos.

9 comentarios:

Javier dijo...

Que bueno que estas de regreso Jose, ya te extranabamos... espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.

Saludos
Javier Martinez

Churry S Peinado dijo...

Bienvenido de nuevo José, espero ir contribuyendo con mis conocimientos, ya sean mas amplios o menos en cada una de las cuestiones que se vayan planteando.

Un inciso sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En España hay varios con múltiples funciones.

Por ejemplo, a nivel nacional tenemos la Policía Nacional, encargada de aduanas, documento nacional de identidad, juego y Seguridad principalmente en Ciudades grandes y medianas. Su caracter es civil, por lo que cuentan con sindicatos y no tiene nada que ver con la antigua Policía Armada de Franco, que sí que era militar.

A nivel tambien nacional contamos con la Guardia Civil, de caracter militar aunque subordinada a tareas policiales, con la mision de custodiar Aduanas, edificios oficiales, seguridad en todo tipo de poblaciones, regulacion de trafico y otras.

Anivel autonómico, algunas comunidades como Cataluña (Mossos de esquadra), Euskadi (Ertzantxa) y Navarra (Policía Foral) tienen policias que asumen competencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional en esas autonomías. Otras autonomías como Andalucia tienen unidades adscritas a la Junta de Andalucía desde la Polícia nacional.

A nivel local, cada poblacion cuenta con una Policía Municipal o Local destinada al orden público y regulación del tráfico.

Ni que decir tiene que la coordinación entre cuerpos falla de vez en cuando y al final pasa lo que pasa, el crimen queda impune, pero merced a la lacra terrorista de ETA nuestra Polícia y Guardia Civil son unas de las mejores del mundo y son las que se encargarian de proteger y servir a los cubanos como Ciudadanos Españoles.

En cuanto a nuestras fuerzas armadas, en la actualidad se encuentran plenamente profesionalizadas y cada soldado cobra un sueldo ademas de aprender algo, más o menos útil en el cuartel, lo sé por experiencia, ya que fuy Guardia de Su Majestad durante tres Años.

Participan en múltiplez misiones en el extranjero siempre que sean humanitarias o para mantenimiento de la Paz bajo mandato de la Onu, por lo que los españoles estamos y debemos sentirnos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas.

Eso es todo por ahora, reitero mi alegría por tu regreso Jose y espero seguir contribuyendo en breve.

Churry S Peinado dijo...

En cuanto al tema formativo quiero decir que la Educación en España se articula en estos momentos en un ciclo inicial de dos años de preescolar, seguido de seis de educacion básica. DEspues es obligatorio cursar la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) durante cuatro años para obtener el Graduado en ESO, minimo exigido a cualquier persona para poder trabajar.

Despues se pueden cursar dos años de bachillerato en diferentes ramas. Cientifico-Técnica, Cientifico-Sanitaria, Letras, Artístico o Tecnológico, para asi poder acceder a la Universidad, ya sea privada o pública.

Para aquellos que no quieren seguir Carrera Universitaria se encuentra la opcion de la Formación Profesional, que sería de muy buena implantación en cuba, ya que en esta enseñanza se imparten cursos con altas dosis de práctica, electricidad, mecánica, ayudante de laboratorio, etc.

En cualquier caso la implantación de un sistema educativo laico, sin enseñanzas políticas y enfocado a cubrir con creces el reglamente de la unión ayudaría a Cuba a avanzar hacía el primer mundo a pasos agigantados.

cabezadepuercoblog dijo...

Bienvenido, "gallego". Y le tengo unas cuantas preguntas que le hare en su momento, y con debdio respeto; me fascina esto de la posibilidad de ser un protectorado español y asimismo me horroriza, y que sea un mulato precisamente quien la proponga.
Saludos

José Ramón Morales dijo...

Saludos Javier, aqui estamos de nuevo para seguir con este proyecto.
Un abrazo,
JR

José Ramón Morales dijo...

Hola Churry;
En estos momentos no se como es la educación en Cuba, pero en mis tiempos eran 5 años de primaria, o sea el PRE-escolar, y de ahí del 1 al 4 grado, después la secundaria básica del 7mo grado al 10mo, seguido el PRE-universitario hasta el 13 grado donde te gradúas de bachiller en ciencias y letras y después 5 años de universidad en el caso mío.
La educación en Cuba es buena a no ser por el adoctrinamiento que lo echa a perder todo.
Un abrazo,
José Ramón

José Ramón Morales dijo...

Hola Cabeza de Puerco:
Gracias por participar, siempre te leo y me divierto mucho con tus ocurrencias. Te diré que todo esto hay que analizarlo bien, por eso quiero muchas opiniones. Claro que todo tiene sus Pro y sus Contra, lo que hay que poner en una balanza a ver si el resultado es mejor que lo negativo, yo creo que si, pues ser un país grande, perteneciente a Europa con el euro y el pasaporte europeo es un lujo, pero vamos a analizarlo bien. Aparte de que los cubanos adoramos a España y todo lo español y esa es la base de nuestra cultura.
Por otra parte de donde sacaste eso de que soy mulato. No me ofende, pues no veo diferencias, pero te diré que todos mis antepasados vinieron de España, empezando por mi abuelo José Ramón Morales que era tinerfeño, una abuela asturiana de Cudillero, la otra, por poco nace en Canarias, hija de un andaluz de Jerez de la Frontera y una de Tenerife, y el otro abuelo se que era del norte de España, creo de Asturias pero no tengo formas de saberlo, todos están muertos hasta mis padres. Quizás por parte del andaluz tengo sangre árabe, pero la mezcla vino de España. Me da igual ser negro, mulato o chino, pero defiendo una Cuba española para todos sin importar la raza.
Un abrazo,
José Ramón

Kerala dijo...

Jose hace unos días te vi pasar por mi tendedera y no había podido detenerme a escribirte que también andaré por estos lados a menudo. Envidia natural por tu casa de vacaciones, bienvenido de regreso.

José Ramón Morales dijo...

Hola Kerala;
Gracias por visitarme. Te diré que la casa es muy linda, es de tres pisos y con una vista espectacular. No es mía, es de unos amigos, pero me dejan vacacional en ella. Nunca he ido en invierno, pero con la nieve no hay quien llegue a ella, pues la carretera final para llegar, es muy estrecha e empinada, con la nieve resbalarías y no se hasta donde llegarías, pero bueno, si es un lujo poder vacacional allí. Ya en esa zona muchos cubanos que se han fabricado cabañas de vacaciones. Nada que estamos regados por todos los lugares.
Un abrazo,
José Ramón

Buscar este blog