Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 24 de junio de 2009

La clave y la meta ha sido siempre la Unión Europea



Para mi la clave y la meta ha sido siempre la Unión Europea, el único modelo de integración decente y para la libertad y el progreso que ha tenido la humanidad en toda su historia. Y Cuba (libre por supuesto) tiene mucho que aportar en el orden estratégico (ubicada en el corazón de las Américas) y en varios otros (dada la pujante clase empresarial e intelectual exiliada, la cual nada tiene que envidiar a las mejores fuerzas vivas, excepto el hecho de no tener patria).

Nuestra Fraternidad reconoce y promueve al Atlántico norte como zona natural de expansión de la Unión Europea, esdecir, Europa ( incluyendo Ucrania, la Rusia Blanca y los Balcanes, y todo lo europeo al oeste) y potencialmente, bajolas reglas de la Unión Europea y no las estadounidenses, Norteamérica (Cuba, Bahamas, Canada y Estados Unidos).De ahí su nombre: Fraternidad Euro Norte Americana (FENA).

Por razones de sangre y pragmáticas España está en la ecuación; España, que fue sacada del borde de la crisis institucional latente y del semisubdesarrollo (cuando Europa terminaba en los Pirineos), al recibir el abrigo institucional y estructural de la Unión Europea.

Pero como he dicho antes, con España (de la que nos consideramos ciudadanos legítimos no importa que, como yo, muchos tengamos la ciudadanía cubana por nacimiento y la estadounidense por naturalización), o a pesar de ella (de gobiernos anticubanos y cómplices del régimen castrista como el de Zapatero), repito, con España o sin ella, queremos que Cuba sea parte integrante e indivisible de la Unión Europea.

Las razones para crear tres comunidades autónomas cubanas (siguiendo el modelo histórico) o cuatro (de acuerdo con imperativos de orden práctico), bajo el esquema de Cuba como pais miembro de la Unión Europea o como parte de un Reino Unido español, siguiendo el modelo británico (Inglaterra, Escocia, Gales y el Ulster --Irlanda del Norte--), parten del acomodo a la naturaleza de la Unión Europea y su programa de cohesión.

Dicho en otras palabras, la Unión descentraliza la mirada en su afán de hacer similares las condiciones de vida en toda la extensión de su territorio, y en lugar de dirigirla a los países integrantes apunta a sus comunidades, de modo que los recursos se dispersen por toda la geografía y no se queden en las capitales o en regiones especialmente favorecidas por el gobierno del país en cuestión.

Como todas las cosas humanas basadas en el respeto al derecho del prójimo, éste es un tema que puede tener muchas aristas, enfoques y visiones; lo importante es que prime el consenso, el sentido común, la honestidad y la buena voluntad; si resulta de ese modo y nos concentramos todos en un solo foco libre y diverso de buena energía, de energía positiva, todo lo que le espera a nuestra patria luego de esta infame pesadilla que le ha tocado vivir por cincuenta años es libertad, progreso y felicidad.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto amigo Octavio.

La UE es el objetivo, efectivamente.

Ahora bien, la UE fue el objetivo en su día para España, y el trabajo lo hizo España, a quien se impuso un período transitorio de 10 años, que no se ha impuesto a ningún otro país nunca más.

Pero lo curioso es que, en lugar de inundarse Europa de españoles, como se esperaba en la entonces CEE, ahora UE, ocurrió lo contrario: los españoles retornaron a casa.

¿Porqué?. Pienso que por muchos motivos, el clima, la idiosincracia, el Mediterráneo....pero sobre todo, y más que nada, por la TRANSICIÓN ESPAÑOLA, que asombró a propios y extraños, pero sobre todo a los PROPIOS DE FUERA.

Por tanto, insisto en la necesidad de analizarla muy bien, y tomar buena nota de cara a la transición cubana, que la UE no dejó entrar a España hasta que no había terminado SU Transición. Tengamos este dato bien claro.

Pero hay más a nuestro favor: nadie dijo "ni pio" sobre la reunificación alemana, que suponía incorporar a la UE nada menos que 16.000.000 millones de habitantes -http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_Alemana#Demograf.C3.ADa_y_sociedad-, con una economía desastrosa, caótica y con unos derechos adquiridos formados principalmente por subvenciones, que hizo que la Alemania unificada tardase sus largos años en digerir aquella unificación.

Y esa unificación costó muy cara a TODA LA UE, pues Alemania es el principal país financiador de la UE, aunque luego obtenga pigües beneficios por los retornos comerciales.

Pues bueno, queda claro del hilo de mi intervención, que "el camino español", la reunificación española -mostrada así a la UE- por la vía que ya he expuesto en otras ocasiones, es decir, forzar los derechos de nacionalidad, es jurídica y económicamente más directo, pero no exento de los ataques y demonizaciones que la Idea sufrirá.

Pero lamento ser pesado: la iniciativa ha de ser cubana. Los españoles hemos de mantener un exquisito respeto por la aún hoy nacionalidad cubana, pues lo contrario sería dar "al régimen" un nuevo y potente argumento sobre un nuevo "enemigo exterior".

No se los permitan.

Salu2, y aquí seguimos, como siempre.

PAPICO

Anónimo dijo...

La idea de Cuba española es una utopía que no tiene futuro. Quizá los cubanos la acepten, en medio del desespero actual, pero en España la cosa es distinta. Los promotores de la idea deben vivir y trabajar una temporada en España para que entiendan por que la idea es una utopía irrealizable.
1.- Los españoles son, en general, profundamente racistas (los cubanos hemos heredado bastante de esa forma de ser, lo cual se aprecia con relaciona los negros y a los latinoamericanos en Miami). Muchos españoles no consideran realmente españoles ni siquiera a los naturales de las Islas Canarias. Mucho menos aceptarán a los cubanos como iguales.
2.- España ha sido y es una carga económica para la Unión Europea, al igual que Portugal. Nunca la UE aceptara que esa carga aumente. El diferencial económico entre Cuba y la UE es descomunal y tomaría décadas y miles de millones corregir el desnivel. Por favor analizar los datos macroeconómicos de los países de Europa del Este que han logrado entrar a la UE, tras cumplir las exigencias previas de la Unión, y compararlos con los de Cuba.
3.- España es un estado multinacional frágil. Quien viva una temporada en la península comprenderá que cada día muchas de las comunidades que componen el estado pujan para obtener más independencia económica y política. Este es un proceso histórico en marcha que está lejos de haber finalizado. Incluso para muchísimos españoles, reconocerse “españoles” es sinónimo de pensamiento retrogrado de derechas. En varias comunidades se margina cada día más el uso del idioma español y de la bandera española. En resumen: Siendo España un proyecto de estado con serio peligro de desintegración parcial o de reorganización nacional estratégica, es poco lógico pensar en la incorporación de territorios de ultramar.

Sergi-B dijo...

Soy asiduo lector de su Blog y me maravilla la idea de una Cuba Española que, como bien han dicho algunos lectores antes, debe ser propuesta desde la misma Cuba.
Pero esta vez me veo obligado a escribir al discrepar en varios puntos de este artículo y de la opinión dejada por el segundo anónimo.
Primero: Es cierto que la entrada de España benefició a la economía española, pero no es menos cierto que el deterioro de ésta se debía a la marginación de que hora objeto por parte de Europa, esa Europa que nos dió la espalda durante la Guerra Civil y que nos abandonó durante los 40 años de Dictadura.
Segundo: Es rotundamente falso el racismo que se atribuye a los españoles. ¿ Que los canarios no son españoles? Primera noticia que tengo...
¿Estado plurinacional débil? Quien habla así de España no conoce España. Las autonomías tienen amplias competencias en diversas materias y el objetivo es ampliarlas hasta alcanzar un modelo quasi-federal, como el que impera en USA o Alemania, pero también en México.
El idioma español no está marginado en "varias" comunidades. Hay 4 ó 5 idiomas cooficiales: el castellano, el catalán-valenciano, el gallego y el euskera. Sólo en Cataluña y Euskadi se potencia más sus lenguas vernáculas en detrimento del castellano, pero como resultado de gobiernos regionales nacionalistas, al ser éstas comunidades prósperas y ricas. Tan malo es esto como ignorar el derecho de las lenguas regionales a ser respetadas.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo;
Gracias por participar. Tengo que discrepar contigo, creo que generalizar es malo. Esa definición que haces de los españoles es la misma que puedes hacer de los cubanos, pero no todos somos así. España después de perder sus últimos territorios especialmente Cuba, comenzó un periodo de autocrítica y comenzó a decaer el orgullo español. La moda de las Comunidades Autónomas que salio de Cuba pues quería que España hiciera lo mismo que Inglaterra con Canadá, inundo la península. Cuba después de la “Independencia” se desarrollo muchísimo y todo eso hizo que algunas regiones quisieran también independizarse, pero eso es un error y lo vemos en Cuba. Creo que la unión de Cuba de vuelta a España puede restaurar ese orgullo y el amor por la bandera. Muchos se unirían al carro de la nueva España y podemos construir un país maravillo. Tenemos todos los ingredientes. Nunca he oído a un peninsular hablar mal de los canarios o no considerarlos españoles aunque hay de todo en la viña del Señor. Los cubanos en una Cuba española no van a emigrar a la península, solo a vacacional, pues allí lo tendrán todo y nos encanta la isla. Los que mas se mezclaron en Cuba con los negros fueron los españoles, así es que no se puede generalizar. Además no les viene mal tener un poco de variedad de colores pues ahí esta el sabor. Lo que pasa es que las personas le tienen miedo a lo desconocido, pero una vez que lo conocen ya se convierte en cotidiano.
Cuba tiene un exilio muy poderoso económicamente que va a ayudar a la reconstrucción y además muchos inversionistas esperando el momento. Hay mucho turismo norteamericano al que se le ha negado ir a Cuba, con mucho dinero esperando ir a vacacional. Hay muchas oportunidades de negocio y trabajo para los españoles. Cuba será una tacita de oro y en poco tiempo se convertirá en el orgullo de España y la comunidad mas prospera. La coneccion de Europa con Las Américas, a solo 90 millas de EU.
Hay que ser positivos. Era una utopia pensar en 1490 que Andalucía después de casi 8 siglos volvería a ser España. Hawaii esta muy lejos de America y es EU.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola Sergi_B;
Gracias por participar y ser asiduo lector de Cuba española y considérala tu casa. Lo que pasa en España esta pasando en el mundo entero. La crisis mundial afecta EU como nunca, hay un desempleo tremendo y muchas personas han perdido y están perdiendo sus propiedades, yo me considero un privilegiado y le doy gracias a Dios todos los días por eso. Se que es un problema transitorio, pero afecta muchísimo el estado de animo de los españoles, unido a un inmigración muy pobre que ha ido a trabajar a sueldos miserables y eso hace que se pierdan las pocas oportunidades de trabajo y se las lleven los inmigrantes. Eso molesta y con razón. No se puede criticar a ningún nativo de un país porque critique la llegada de inmigrantes que les arrebatan las pocas oportunidades en tiempos tan difíciles, eso es comprensivo y el que no lo quiera ver es un hipócrita, es la reacción normal de un ser humano, pero eso no los hace malas personas. España va a salir adelante igual que EU y vamos a ser mucho mejor pues aprenderemos de los errores.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ojo, José Ramón, es "vacacionar" no "vacacional". Mira que así no te van a entender en la Madre Patria :)

José Ramón Morales dijo...

Jajajaja, gracias Anonimo, es que en mi pueblo hablamos caimitense-andaluz y tenemos problemas con el final de las palabras, jajaja. Vacacionar!!!
Sauludos

Pablo dijo...

Con respecto a lo de que España es un país racista es totalmente falso, y desde luego con la comunidad inmigrante que más simpatías se tiene es con la hispana, ahora bien, eso no significa que no existan casos puntuales como en todos los países. Yo podría sufrir algún caso de racismo en Bolivia y no por eso voy a acusar a los bolivianos de racistas.

En otro orden de cosas, jamás he oído a ningún compatriota mío que diga que los canarios no son españoles, probablemente si tú has oído algo así se debiera a un comentario de broma.

José Ramón Morales dijo...

Hola Pablo;
A mi me consta que no es así y todos los cubanos que conozco y que han estado en España me han dicho que es un país maravilloso y que quieren mucho a los cubanos. No se la experiencia que ha tenido el Anónimo. Los racistas están en todos los países empezando por Cuba, pero no quiere decir que seamos racistas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hablo con propiedad. Ninguna afirmación absoluta es 100% cierta. Hablo en términos generales. Solo les transmito mi percepción después de vivir en Madrid por 10 años.
Aunque a primera vista parezcan de mal genio, los españoles son buenas personas, educados y solidarios.
Eso no quita que sean profundamente racistas en su subconsciente. El 99% te dirá que no lo son. Pero si vives y trabajas entre ellos por una años, iras percibiendo de unos y otros detalles, chistes y comentarios, que denotan su esencia rascista.
Los estereotipos son ampliamente aceptados. Aunque muchos lo nieguen. Por ejemplo, los colombianos son traficantes de droga y los moros delincuentes.
Tristemente, Cuba es percibida hoy en España como un gran burdel. Si un amigo de trabajo le dice a otro que va de vacaciones a Cuba, una broma común en respuesta es preguntarle que como se le ocurre ir con su familia. El estereotipo mas generalizado es el de la cubana divertida y fácil, y el cubano solo interesado en ligar viejas para vivir de ellas.
Créanme, si eres cubano, te tocara trabajar el triple que un español para que te reconozcan y ni suenes en llegar a puestos directivos ascendiendo poco a poco. El hecho de que "no seas de allí" como dicen ellos, te pone un techo muy claro.
No los critico, ni digo que son malas personas. Creo que esa forma de pensar tiene razones históricas. Creo que ademas si en Cuba tuviéramos una inmigración masiva en busca de trabajo, seriamos iguales o peores.

Anónimo dijo...

"Sin embargo, advierte de la existencia de una nueva forma de xenofobia más callada e invisible en ámbitos como el empleo, la vivienda o la escuela."

"De hecho, los expertos aprecian manifestaciones más sutiles de discriminación en ámbitos de la vida cotidiana, como en el colegio, la vecindad o, por ejemplo, a la hora de alquilar una vivienda a una persona extranjera, tal y como explicó la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez."

http://www.20minutos.es/noticia/101735/0/nacional/sociedad/racismo/

Anónimo dijo...

¿Hay racismo y xenofobia en España?
Y más en concreto: ¿cuando se trata de encontrar trabajo?

Ya sabemos de sobra que el hecho de ser de países tan "exóticos" como Perú, Ecuador, Polonia o Rumanía muchas veces constituye más una ventaja para según qué tipos de trabajos: obrero de la construcción, empleadas del hogar, ... (hmmm, por alguna razón no se me siguen ocurriendo más posibilidades, ¿será porque de dependientas no quieren los españoles a los que tienen aspecto extranjero?...)

Pero cuando se trata de trabajos cualificados, como Ventas, Administración, y no hablemos ya de otras áreas como la Ingeniería, el Marketing o la Dirección de Empresas, ¡por Dios, hasta ahí podíamos llegar!, tener apellidos extranjeros, a pesar de hablar el castellano perfectamente o incluso teniendo la nacionalidad española, es más bien garantía de que excluirán con mucha más rapidez el currículum del proceso de selección. Incluso cuando el desdichado sujeto haya realizado sus estudios en una Universidad española, con lo cual no caben los agravios comparativos respecto a las diferencias de calidad de estudios que aportan.

http://empleoytrabajo.blogspot.com/2008/07/hay-racismo-y-xenofobia-en-espaa.html

José Ramón Morales dijo...

Anónimo;
Somos igualitos, estas describiendo al cubano y pensando en el español. Nada de lo que me dices cambia nada, además la Cuba Española no es para que los cubanos vayan a vivir a la Península o isla españolas de Europa, es para ser un solo país pero los cubanos viviendo en Cuba. Aquí en Miami pasa igual, a los cubanos no les gusta alquilarles a personas de algunas nacionalidades porque te acaban con el piso, alquilas a uno y viven diez, etc. Hasta en la misma Cuba a los orientales se les dice palestinos peyorativamente y las personas no quieren que se muden para sus pueblos o ciudades.
Muchos cubanos son elitistas con las razas y las amistades, pero una vez que conoces a uno fuera de esos parámetros y te haces amigo, ese es tu amigo para siempre aunque sea del grupo que te cae mal. Nos creemos la última coca cola del desierto, las mejores camas, los mejores en todo. En cuanto a lo que dicen de Cuba y la prostitucion desgraciadamente es verdad y es por la situación económica tan grave que hace que te prostituyas para darle de comer a tu hijo. Eso va a cambiar porque el cubano es bueno y cuando tiene oportunidades hace cosas increíbles y es un orgullo ser cubano como lo es ser español.
Un abrazo

Pablo dijo...

Te vuelvo a decir que España no es racista, pero como en todos los países hay casos de racismo. Y es más el racismo hoy día no es tanto una cuestión racial como económica. Si eres rubio, de ojos azules, rumano y sin un duro tendrás más problemas que si eres de piel cobriza latino y con mucha pasta.

Pablo dijo...

Por cierto y acabo con esto, si empezamos a sacar casos de racismo de países latinoamericanos con sus comunidades indígenas, casos como Méjico en Chiapas o entre paises vecinos chilenos y peruanos o argentinos y uruguayos, o hispanoamericanos con hispanos peninsulares - te recuerdo lo de gachupín o chapetón - a lo mejor no acabamos nunca.

Yo por eso no voy a pensar que estas sociedades son racistas, pero vuelvo a decir que el racismo existirá siempre.

Un saludo

Buscar este blog