Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 3 de junio de 2009

Los Perros de Atenas. (Algo para relajarse)


Cuando hablamos de Atenas en Grecia, casi siempre mencionamos su historia. La grandeza que encierran sus muros, sus columnas, el Partenón, La Acrópolis, etc., pero yo hoy no quiero hablar de eso. Ya hay demasiada información y caería en una repetición de lo mismo.
Hoy quiero hablarles de “Los Perros de Atenas”, sí, y lo digo con mayúsculas pues es algo que me llamo mucho la atención.

Los perros de Atenas sobresalen pues estos son grandes, casi siempre están durmiendo en medio de la acera o la calle, no se inmutan porque las personas estén transitando a su alrededor, al contrario, uno viene caminando y tiene que darles la vuelta para no pisarlos pues ellos siguen durmiendo. No se ven ni enfermos ni desnutridos. Las personas los respetan mucho como si de un animal sagrado se tratase. Y es así, ellos son parte del paisaje ateniense.
Me llamo mucho la atención verlos con el grupo de personas en una esquina esperando para cruzar la calle. Es como si conocieran el semáforo y además la cruzan por las esquinas. Tal fue mi curiosidad que se lo comenté a un amigo y el fue a indagar sobre el asunto Así me entere que el estado cuida de ellos. Estos son vacunados y reciben tratamientos médicos cuando los necesitan. Además tiene un lugar en un parque donde ellos van a cenar.
Mi admiración era ver como estos caninos podían andar en grupo sin fajarse, como había un respeto entre ellos y además con la población. No se si eso tiene que ver con su cultura milenaria y estos a su vez son descendientes de aquellos de la mitología griega. Esos que deambulaban por La Acrópolis, los que acompañaron a Erodes en la construcción del anfiteatro, o los que fueron testigos de la muerte de Adriano.

En fin, no puede uno pasar por Atenas sin admirar y llevarse consigo la imagen de los perros callejeros, que son parte del paisaje ateniense.

Aquí les pongo unas fotos para que los vean.

Esto lo escribi el 15 de febrero del 2008
y lo publique en mi mi blog de El Pais en septiembre, 2008

7 comentarios:

Kerala dijo...

Gracias por los perros porque hay otra jauría hoy que me tiene sorda y siempre es bueno, diferenciarlos de los pobres, nobles canes, verdaderos amigos del hombre. Te seguiré.

UM dijo...

ay sí qué alivio.
que bueno que dejaste atras a la otra jauria de sarnosos esos. pienso lo mismo que kerala

Josan Caballero dijo...

Hola, José Ramón, interesante tu texto sobre los perros atenienses, pero ahora, como yo no soy un perro de presa, sino de empresa, te aviso y te invito para que pases por mi Blog para que vayas a recoger tu Premio EGOBLOGS de Excelencia, que ya está disponible para los premiados, pero que tambien se les entregará personalmente cuando lance el primer número de la Revista BRUJULAR DE MIAMI, para el día de los padres. Te saluda y abraza, Josan Caballero.

José Ramón Morales dijo...

Hola Kerala;
Gracias por tu visita, aquí tienes tu casa y te brindo un café. Tienes razón, el zoológico se soltó y anda por la globosfera, y no son precisamente perros. Como tenemos que aprender de los perros de Atenas.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola UM,
Estoy muy contento de haber formado parte de ese movimiento. Las peticiones son justas y fue algo espontáneo, sin líderes, sin partidos, ni organizaciones, etc. Ahora la jauría castrista ha salido como lobos a atacar y es mejor ignorarlos. Echan espuma de su rabia.
Saludos cordiales,

José Ramón Morales dijo...

Hola Josan;
Muchas gracias por tu premio EGOBOGS, inmerecido de mi parte pero que te lo acepto con mucha alegría. Ya pasare por tu blog enseguida.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, lo felicito por su reportaje, sobretodo por transmitir atravez de la web que hay lugares en los que si hay respeto por los animales, aunque no lo crea me dio un respiro por que me doy cuenta que no solo hay gente cruel en el mundo. No se cuanto tiempo tenga en esto pero, se ve que tiene vocacion, siga asi.

Buscar este blog