Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 26 de junio de 2009

Origen de la palabra “Guagua” y la “Ruta 35”.

Con motivo de la huelga de los cocheros de Paris, el Duque de Roaunex y los Marqueses de Sourches y de Creman, se convierten en los primeros empresarios de este sistema de locomoción.

El 19 de febrero de 1662 obtuvieron la patente de invención y el 13 de Marzo del propio año, comenzaron a funcionar en Paris, siete nuevos carruajes de los que tres salían de la Puerta de San Antonio y cuatro del frente del Palacio de Luxemburgo.

Años mas tarde, los ricos vecinos de La Habana, Don Francisco de Cárdenas y Chacón y los hermanos Diago, residentes del Cerro, trajeron de Europa dos ómnibus que tenían puestos en sus costados el “Wagon No.1” y el “Wagon No.2”. Los caleseros cobraban de 60 a 80 centavos por cada persona que conducían al Cerro o de este a La Habana, en tanto los nuevos ómnibus cobraban un real (10 centavos). Aquellos molestos por la competencia, cada vez que veían a las personas que montaban en los ómnibus le decían: ese va en: “guagua”, a causa de que no sabían pronunciar el nombre en ingles wagon y de ahí vino el llamar Pancho Guagua al Señor Francisco de Cárdenas.

Así se le sigue llamando a los ómnibus hoy en día en Cuba y pasó también a Islas Canarias

En la foto se ve una guagua Checa, de las que llegaron a Cuba en los años 60’s y que tantos recuerdos nos trae a mucho que vivíamos en Habana Campo como yo , ya que la ruta 35 desde Marianao hasta Artemisa, estuvimos muchos años transportándonos en ella y muchos recuerdos vienen a mi mente, buenos y malos. A veces tenias que ir hecho un emparedado entre 4 personas y dependiendo de quienes eran, podias ir soñando o en una pesadilla desde Caimito a La Habana, lo que uno siempre se podia acomodar un poco y buscar mejor refugio. Al principio cuando las compraron decíamos que los checos nos habían vendido hierro viejo, pero en realidad salieron buenísimas, eran bien toscas como todas las cosas del campo socialista y un poco redondas para el gusto de los 60’s, pero parecían tanques de guerras y como corrían. Recuerdo que de noche apagaban las luces entre pueblo y pueblo, y qué no se hacia dentro de ellas. Bueno en Cuba como todas las guaguas van repletas, pues son muy eróticas. Cada viaje es una experiencia de tipo sexual.

Bibliografía de Ireneo Díaz y Valdés. Libro Caimito del Guayabal 1928. Pág. 131.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto lo de la guagua a oscuras repleta, hasta lo malo tiene algo bueno.

Santiago Martin

José Ramón Morales dijo...

Hola Santiago;
Gracias por participar. Tienes razon y esa es una de las diversiones en Cuba, eso que te espera al subir la guagua y quizas hasta encontrar el amor de tu vida, jajaja.
Un abrazo

Ricardo dijo...

José Ramón, qué post más interesante. A mí me gustan estos post así porque soy aficionado a la historia.
Leyendo tu perfil, veo que naciste en un lugar llamado Guayabal. Mi padre nació en San José Guayabal, un pueblito al norponiente de San Salvador. Casualidades.
Un saludo fraternal.

Anónimo dijo...

hay otra opción para Cuba que no os planteais y me sorprende, ya que la hora de ir con USA como estado, sí es una opción a contemplar, sin daros cuanta de que a la misma distancia teneis Mexico, que es un estado federal como USA y ni si quiera lo parais a pensar, teniendo en cuenta la completa afinidad que teneis, historica, cultural, principalmente idioma... Que conste que soy Español y para mi la primera opción es que os unais a España que tambien es federal pero comuidades autónomas en vez estados. Estaría bien que algun dia trataras sobre el vecino México.


Saludo José Miguel Fernandez

José Ramón Morales dijo...

Hola Ricardo:
Gracias por participar. Mi pueblo se llama Caimito del Guayabal, pues en la entrada había un hermoso árbol de caimito y pertenecíamos a un pueblo llamado Guayabal. En los anos 20’s se construye la Carretera Central que atraviesa a toda Cuba y tuvimos la suerte de que pasara por el centro de Caimito, entonces este creció y se desarrollo mas que Guayabal y paso a ser lo contrario, o sea Guayabal pertenece a Caimito. Hoy en día mi pueblo es el municipio más grande de la provincia Habana con muchas escuelas importantes, una playa, etc.
Un abrazo.

José Ramón Morales dijo...

Hola José Miguel;
Gracias por tu participación. Te diré que México es un país maravilloso, con una rica cultura muy mexicana, que no tiene nada de otro país. Es como un pequeño continente. Uno de mis mejores amigos es mexicano. Pero en cuanto a afinidad nosotros somos más españoles, cualquier país que tenga indígenas, ya su cultura difiere con la nuestra pues no conocemos nada de eso, además nuestros ritmos afrocubanos son muy fuertes para ellos. No me imagino a un indígena boliviano bailando salsa, etc. Por ejemplo los cubanos comemos el pan igual en España, en México no, ellos comen tortilla de maíz que no tiene nada que ver con la tortilla española que es la nuestra también. Nosotros tomamos mucho café expreso igual que vosotros y ellos no, es mas, es difícil encontrar un lugar donde te puedas tomar uno. Su gastronomía es deliciosa, pero muy fuerte para el paladar cubano que es español, ellos comen con mucho picante. Su comida es deliciosa y muy mexicana, al principio te choca, pero cuando la conoces te encanta. Por ahí puedo ponerte muchas diferencias, otro ejemplo es que ellos hablan pausados y te pronuncian todas las palabras, nosotros rápido y nos comemos el final de las palabras como los andaluces y a veces gritamos y no nos estamos fajándoos, en fin habría un choque muy fuerte culturalmente hablando y eso es muy importante. Por lo demás es un país hermano al que los cubanos queremos mucho. En cuanto a EU, si habláramos el mismo idioma y con las mismas raíces, no dudaría en que Cuba fuese parte de el, pero somos culturalmente opuestos y eso ya para mi es un impedimento.
Un abrazo

Anónimo dijo...

lo que quiero decir es que Cuba es mucho más afin a Mexico que a USA, por supuesto que es igual que España, de echo el acento de Canarias y el cubano son iguales, procedentes del sur andaluz, de donde procede el acento.

José Miguel

Pablo dijo...

Este dato me ha gustado, se lo diré a una compañera cubana que tengo, seguro que no lo conoce.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.