Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 25 de junio de 2009

Respuesta de PAPICO al Dr. Octavio.


(Respuesta al articulo "La clave ha sido siempre, La Unión Europea")

Por supuesto amigo Octavio.

La UE es el objetivo, efectivamente.

Ahora bien, la UE fue el objetivo en su día para España, y el trabajo lo hizo España, a quien se impuso un período transitorio de 10 años, que no se ha impuesto a ningún otro país nunca más.

Pero lo curioso es que, en lugar de inundarse Europa de españoles, como se esperaba en la entonces CEE, ahora UE, ocurrió lo contrario: los españoles retornaron a casa.

¿Por qué? Pienso que por muchos motivos, el clima, la idiosincrasia, el Mediterráneo....pero sobre todo, y más que nada, por la TRANSICIÓN ESPAÑOLA, que asombró a propios y extraños, pero sobre todo a los PROPIOS DE FUERA.

Por tanto, insisto en la necesidad de analizarla muy bien, y tomar buena nota de cara a la transición cubana, que la UE no dejó entrar a España hasta que no había terminado SU Transición. Tengamos este dato bien claro.

Pero hay más a nuestro favor: nadie dijo "ni pío" sobre la reunificación alemana, que suponía incorporar a la UE nada menos que 16.000.000 millones de habitantes – (Republica Democrática Alemana- Democracia y Sociedad) con una economía desastrosa, caótica y con unos derechos adquiridos formados principalmente por subvenciones, que hizo que la Alemania unificada tardase sus largos años en digerir aquella unificación.

Y esa unificación costó muy cara a TODA LA UE, pues Alemania es el principal país financiador de la UE, aunque luego obtenga pigües beneficios por los retornos comerciales.

Pues bueno, queda claro del hilo de mi intervención, que "el camino español", la reunificación española -mostrada así a la UE- por la vía que ya he expuesto en otras ocasiones, es decir, forzar los derechos de nacionalidad, es jurídica y económicamente más directo, pero no exento de los ataques y demonizaciones que la Idea sufrirá.

Pero lamento ser pesado: la iniciativa ha de ser cubana. Los españoles hemos de mantener un exquisito respeto por la aún hoy nacionalidad cubana, pues lo contrario sería dar "al régimen" un nuevo y potente argumento sobre un nuevo "enemigo exterior".

No se los permitan.
Salu2, y aquí seguimos, como siempre.

PAPICO

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El pueblo de Cuba no está preparado ni conoce siquiera las posibilidades de la integración de Cuba en Espña y por ende en la UE, y el pueblo español no estaría dispuesto a correr con el lastre de un país arruinado. Todo lo demás son imaginaciones y ganas de soñar.

Pablo dijo...

Cuba tienen un gran potencial económico; y dentro de España y siendo punta de lanza de la UE en América, en apenas 10 años sería unas Islas Canarias americanas.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo,
Gracias por participar, coincido contigo de que el pueblo de Cuba no sabe de esta propuesta y no esta preparado, pues no tiene acceso a Internet, ni a la información. Esto es algo que estamos empezando y que rico es soñar, todos las grandes cosas han comenzado como un sueño. Martin Luther King decía “I have a Dream”, “Tengo un sueño”, parecía una locura y de ahí salio el Acta de los Derechos Civiles de 1968 que cambio la vida de todos en EU para bien. Pensar que Andalucía se uniría a España después de casi 8 siglos de dominación árabe, era una utopia y se hizo realidad. Si la Embajada Española en La Habana dice que le otorgaría ciudadanía española a todos los que la desean, hasta la madre de los tomates a aplicar. El pueblo de Cuba esta cansado de patriotas, de consignas, de patriotismo barato, etc. y lo que quiere es progresar en democracia. No me has dicho en que país vives, al menos para saber con quien chateo.
Saludos

José Ramón Morales dijo...

Hola Pablo;
Gracias por participar, tienes razon y las cosas pasan porque tienen que pasar, quizas los cubanos y españoles teniamos que aprender una leccion todos estos años y el futuro va a ser brillante para todos.
Un abrazo

Gabriel dijo...

Hola José Ramón soy (anónimo) y vivo en Canarias, y como casi todos los isleños tengo raices en Cuba, abuelos de ida y vuelta, una abuela que nacio en San Juan y Martinez siendo Cuba provincia española y que con 6 años paso a ser extranjera en Cuba pues sus padres eran españoles con 12 años regreso a Canarias y murio hace unos 20 años contando historias de la guerra, de los mambises o insurrectos según el lado del que se cuente la historia, pero en su Documento Nacional de Identidad aparecia "lugar de nacimiento: Provincia de Cuba".

José Ramón Morales dijo...

Hola Gabriel;
Los canarios y cubanos tenemos una historia muy mezclada. Hubo una época en el 84% del campesinado cubano era canario. A ellos se les debe muchas cosas como las técnicas del tabaco, etc. Pinar del Río es la provincia donde siempre se ha cosechado el mejor tabaco del mundo. Me imagino que tu familia estaba relacionada con el. En mi caso fue lo contrario, yo nací en Cuba y abuelos y antepasados canarios. Somos la misma cosa con realidades y experiencias diferentes pero con el mismo origen y genes, por tanto no podemos decir que unos sean mejores que otros pues llevamos la misma sangre y heredamos los mismos valores. Me alegro que participes y que te unas a la familia de Cuba Española,
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pablo dijo... "en apenas 10 años sería unas Islas Canarias americanas"

Solabaya !!!!!!

Desempleo España 2009 (April): 18.1

Desempleo USa 2009 (May): 9.4

Desempleo Canarias 2009 (May): 26.1

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_unemployment_rate
http://crisisencanarias.wordpress.com/2009/06/07/canarias-duplica-el-paro-en-treinta-meses-o-la-fragilidad-del-crecimiento-exponencial/

Anónimo dijo...

Hola anónimo.

Estoy al tanto del paro que tenemos en Canarias, y no estoy seguro de que sea ese 26%, pero en cualquier caso, da igual, más de un 5% de paro, que es el que se puede considerar "estructural", eufemismo que para este asunto significa "gente que acaba de perder su puesto de trabajo y está en tránsito hacia uno nuevo o cursando estudios de reciclaje", como digo, más allá de esa cifra me parece un escándalo insoportable.

Apreciado anónimo....la cuestión es que Canarias, con ese paro, o quizás algo menos, pero insisto en que no voy a discutir la cifra, hasta ahora PUEDE soportarlo, y lo está haciendo, no por ello hay revueltas, no por ello encarcelamos a quienes lo criticamos, no por ello perdemos las libertades, no por ello destituimos a nadie, aunque quizás debiéramos, pero en cualquier caso, si se le destituyese, no se le recluiría en su domicilio o se le retiraría el pasaporte, o se le negaría el acceso a la prensa, etc.

Canarias SIEMPRE ha tenido un paro estructural mayor que el resto de España, pero no ha dejado de tener buena imagen, calidad de vida, turismo, estabilidad...

¿Que es mejorable?. Por supuesto, y coincido contigo, insisto, en que un paro así es intolerable, pero no veo cómo eso afecta a la cuestión que aquí se plantea y discute.

Yo, personalmente, le sugeriría que indicase esto mismo en El País, e incluso ante el Gobierno de Canarias, que para eso es usted "LIBRE" de hacerlo, y además sería útil que lo hiciese.

Cierto célebre directivo norteamericano tenía un letrero en su mesa de despacho donde rezaba: "si no trae usted una solución, probablemente sea usted parte del problema".

Bueno, mi intención no es ofender a nadie, no va con mi ánimo, pero en cualquier caso, ya preví y advertí de que estas cosas ocurrirían, tanto el paro, como intentos de distraer el problema con otros, los cuales no desprecio en lo más mínimo, pero insisto, no es lo que dilucidamos aquí, pues por lo menos, ese paro no tiene nada que ver en su forma, manifestación y origen, nada, absolutamente nada con la relación pasada, presente o futura entre España y Cuba, en este caso a través de Canarias.

Por cierto, personalmente mis grandes esfuerzos hago por que ese paro no aumente, e incluso se reduzca, pero desde mi lugar y con mis posibilidades, no soy ageno al problema, yo empleo, mantengo mis puestos de trabajo y mi mayor esfuerzo actual es aumentar mi plantilla, insisto en que dentro de mis posibilidades.

Como siempre, aquí seguimos.

Salu2.

PAPICO

Javier Guzmán Simón dijo...

Os remito al post de mi blog que escribí tras las últimas elecciónes europeas. Por cierto tengo un árticulo sobre la imposibilidad de que Cuba sea reunificada a España, la razón: la misma por la que Castro se inclinó por Krushev.

http://ensayos-bio-esteticos.blogspot.com/2009/06/en-la-guerra-solo-gana-la-muerte.html

Ahora, tras el hecho de la votación, vienen las interpretaciones, y yo, que para todo tengo opinión (defecto profesional), no seré menos. Aparte de los partidos, los cuales nos convencerán de que todos han ganado, por la cantidad de votos y confianza que han recogido de los ciudadanos, que tanta gente te apoye siempre te da un subidón tremendo. Algunos como Ignacio Arsuaga, presidente de la asociación ciudadana Hazte Oír piensan que ha ganado Mayor Oreja a pesar de Rajoy, creo que no hace más que transferir el deseo de su voto a todo los votantes del PP, pero sólo es una opinión más, la mía y la de don Ignacio.

Estos son los resultados oficiales del Ministerio de Interior. No deseo que miren qué escaños han ido a quién, sino que se fijen en la participación del 46%, y en el incremento del voto en blanco. Fijándonos en estos datos no se puede felicitar a nadie, ni a la Unión Europea, ni a los partidos, ni a los votantes; porque todos hemos perdido, sobretodo interés. Ha perdido Europa porque cada vez se ve más lejano, más imposible y menos creíble semejante hipocresía, si no cambia el tipo y la forma de soberanía, seguirá siendo la casa de "¡Tócame Roque!". Han perdido los partidos porque han hablado de todo menos de Europa, siempre se habla de proyecto nacional, pero nunca ese proyecto contempla un proyecto de Europa. Y los votantes lo han perdido todo, desde la ilusión hasta la posibilidad de demostrar su madurez democrática (aunque esto para mi lo perdieron un 14 de marzo de 2004). Cómo se dice de la guerra, aquí no ha ganado nadie, sólo la Parca, la desilusión y el descrédito, el hastío y la hartura. Yo por mi parte nunca perderé la esperanza de una Europa unida y fuerte. El día que la pierda me voy a una Cuba democrática o si todavía no han muerto los fósiles del comunismo, a Suiza.

Nunca he creído demasiado en Europa, mas no por mí, o eso creo, sino porque nadie me ha mostrado o explicado con ilusión que significa o qué podría significar. Una vez lo hicieron en Luxemburgo, y me pareció un proyecto hermoso

Anónimo dijo...

Hola Javier

Hace unos días nos anunciaste que Zoe y Tú están preparando sendos artículos sobre el porqué Cuba no puede volver a ser española.

Personalmente, a pesar de mis múltiples intervenciones en este Blog, te diré que tengo más sorpresa por este movimiento que verdadera credibilidad, si bien el corazón me mueve a unirme al movimiento, ya sabes que opino que los españoles debemos mantener una discreta posición al respecto, sobre todo de respeto por la Nacionalidad Cubana, que es un asunto interno de Ellos, que un día podría ser nuestro.

Te diré, que socialmente he comenzado a tantear las reacciones en mi círculo social, y son de entre incredulidad, sorpresa y como si hubiese contado un chiste cuyo sentido nadie entiende.

Bueno, quizás esto último sea por lo que dice la canción:

"...que no sabe muy bien lo que es, aunque sabe muy bien lo que no quiere ser...".

Ya sabes, la de Ana Belén y Victor Manuel dedicada a España.

Bueno, pues yendo al grano, lo que espero con avidez son los argumentos en contra a la "reunificación", pues es así como entiendo que la están planteando desde el "exilio cubano", al objeto de poder comprender bien qué piensa Mi Pueblo, el Español de la España oficial de junio de 2009 al respecto.

Mientras tanto, comentarte que comparto algunos, digo algunos, argumentos tuyos sobre la UE, pero te diré que porque mi coche se averíe no lo echo al desguace, sino más bien trato de saber cual es la avería. Bueno, no me negarás que una UE es mejor que 27 estados que se armaban para luchar entre ellos una vez cada generación, casi al modo y sincronía de las crisis económicas.

Por cierto, cuando tú y yo lo perdemos todo, como comentas, en relación a las elecciones europeas y todo lo que las rodea, podemos seguir yendo a un McDonalds, o mejor, comernos una buena paella, o dos, hacemos una de carne y otra de marisco; los cubanos habrán de contentarse con arroz con frijoles.

Salu2

PAPICO.

Como siempre, aquí seguimos.

Leneo dijo...

Te doy la Razón Papico, y sentimos Zoe y yo lo mismo que tú, sorpresa, admiración y el más terrible anhelo de suceda junto con el fatal presentimiento de que no es posible. Ya he publicado el primer artículo, espero que os guste, y tratadmelo bien, pues a veces para que se entiendan mis argumentos los exajero lo máximo posible reduciéndolos al absurdo. Un saludo, seguiremos en contacto. Aquí está mi niño:

http://ensayos-bio-esteticos.blogspot.com/2009/06/una-cuba-espanola-cuestiones.html

Anónimo dijo...

Hola gente.

José Ramón, Javier...

Javier, te he dejado un comentario en tu artículo y en tu blog, allí te dejé yo también un niño.

http://ensayos-bio-esteticos.blogspot.com/2009/06/una-cuba-espanola-cuestiones.html?showComment=1246194496542#c988175119399949492)

Venga, reciban un cordial saludo y mientras:

Aquí seguimos, como siempre.

PAPICO.

José Ramón Morales dijo...

Hola Javier;
Gracias por toda tu participación aunque en verdad me gustaría mucho tenerte a ti y a Zoe como activistas abrigando la idea desde Sevilla y luchando porque cambien todas esas cosas malas de las que habláis. Como me gustaría disfrutar unas copas y tapas con vosotros y también con PAPICO desde una de las sombrillitas de la Plaza de la Catedral de La Habana, en una Cuba libre, pero siendo todos españoles, no, yo cubano y vosotros extranjeros. Creo que tenemos que ser bien positivos en que si se puede, incluso cambiar eso negativo de España y construir un país mejor para todos. España cambio muchísimo y si no fuese por la crisis mundial que la esta golpeando muy fuerte, estaría muy bien y se va a recuperar y va a ser mucho mejor. Repito, es una pena no tenerlos de nuestro lado, porque me parecen personas maravillosas. Te escribí en tu blog, revísalo.
Un abrazo.

Buscar este blog