Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

domingo, 28 de junio de 2009

Respuesta de PAPICO al escrito de Javier Guzmán Simón.

Hola Javier...andaba ansioso por leer tu artículo, como ya te comenté en el Blog de José Ramón. Vamos a ver, por partes.

1.- Me tranquilizas, pues veo que tus motivos NO SON INSALVABLES. Son más coyunturales que ideológicos, lo cual tiene un buen y poco agresivo tratamiento paliativo....jejejeeee... es que anoche tuve algunos profesionales sanitariso senando en casa.

2.- Introduces un elemento al que no habíamos dado la importancia que merece: USA.

Sería muy, pero que muy importante pulsar el sentemiento/reacción USA ante la Cuestión que nos ocupa.

3.- Sobre tu percepción de la situación política andaluza, pues no puedo por más que respetarla, no vivo ahí; y tan solo te recalcaré algo que ya comenté en el Blog CUBA ESPAÑOLA: por muy mal que tu y yo estemos, lo hablamos en una paellada donde, como mínimo, haríamos dos, una paella de carne y otra de marisco, regada con buen vino y al gusto, blanco para unos y tinto para otros...los cubanos, por contra, se seguirán teniendo que conformar con el arroz con frijoles. Eso sí que es una diferencia fundamental. Ah, y ni a tí ni a mí nos estarán escuchando para liarnos por opinar contra el sistema, no es probable, a ellos sí, a pesar del arroz y los frijoles, porque sabrás que fauna no queda, se la han comido toda.

4.- Respecto a la posible situación tras el final del Castrismo, pues más o menos andamos con opiniones similares. Es evidente que hay un riesgo cierto de confrontación, y es por ello que has visto mis temores sobre lo que opinarán los "cubanos de dentro" respecto a su situación tras el retorno de los "cubanos de fuera", pues los primeros serán los pobres frente a los ricos, y quedarán nuevamente en la parte baja de la pirámide económica.

En este sentido, yo ya comenté la posibilidad real de que tenga que haber una intervención ONU, donde sería esencial el concurso de España.

En este punto, posiblemente habrá que prestar especial atención a esto y estudiarlo, preveerlo, involucrar a los USA.

Personalmente no tengo tan claro que los USA tuvieran una posición claramente hostil a la reunificación, si bien tengo claro que no les hará mucha gracia que la UE, más que España, tengan un pié "dentro" de América. No olvides el grito Yanki que fomentó la guerra USA-ESPAÑA: "América para los americanos"...claro, se referían a los del Norte, evidente.

5.- Por último, y en relación con la UE, puede percibirse como una Entidad políticamente débil, pero te garantizo que en los entornos diplomáticos mudiales, más que débil se la considera "LENTA" desde el punto de vista político, y para ser más exactos, en lo referente a la política exterior.

Pero en lo económico...lo siento, pero no llevas razón. Hablas del mayor mercado del Mundo, no solo por sus más de 490 millones de habitantes, que la convierten en la TERCERA POTENCIA MUNDIAL POR POBLACIÓN, sino hablo también de su renta percápita, la mayor del Mundo, y de su producto interior bruto...ahí los USA no es que nos tengan respeto, es que NEGOCIAN con la UE.

Ha habido alguna guerra comercial, pero ha acabado siempre en negociación, por no decir armisticio, pues comercial era la guerra.

Bueno, por ahora suelto el teclado, que te voy a calentar la oreja.

Venga, reciban un cordial saludo.

Como siempre, aquí seguimos.

PAPICO.

1 comentario:

Javier Guzmán Simón dijo...

Lo único que creo tener que corregirte es que a lo mejor no has comprendido exactamente a qué me refiero cuando hablo de la debilidad política y financiera de la UE. Esa lentitud es su debilidad política, aparte de lo que expresé en mi artículo tras las elecciones europeas: si no cambia la configuración y la soberanía de los países europeos, un parlamento europeo no es más que un diálogo de 25 sordos. La implicación política no se produce mientras no haya nada que jugarse, y eso en mi pueblo y en el de cualquiera se llama dinero.

Y la debilidad financiera es exactamente lo mismo, la falta de cohesión, Europa no es un fracaso como sistema de coexistencia, pero sí como modelo de cohesión, prueba de ello es que el único partido que ha ganado es el abstencionismo.

Un saludo.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.