Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 28 de julio de 2009

Como sería una Cuba española?

Por si alguien quisiera preguntarme como yo visualizo una Cuba española, aquí va mi respuesta.

Pues bien, para mi una Cuba española tendría en el Morro de la Habana ondeando la bandera española, que fue la que lo construyó y donde ondeó por más de 400 años, también la bandera cubana que lleva 107 años ahí, y que fue diseñada por el venezolano anexionista y defensor de la esclavitud, Narciso López, y ademas la de la Comunidad Europea.

Una Cuba con mucho movimiento. Una Habana llena de grúas construyendo el futuro, el Metro de Ciudad de La Habana en toda construcción. Líneas de ferrocarriles del nuevo tren de alta velocidad que iría por toda la costa norte desde La Habana hasta Santiago, con conexiones desde la ciudad de Matanzas hasta Varadero, y así muchas mas enlazando las capitales de provincias.

Los pueblos de Cuba convirtiéndose en pueblos blancos, con bellas casas con balcones con bugambilias y geranios. Pueblos compactos para respetar lo más posible la naturaleza.

En una Cuba española se verían los canales principales de televisión de la Península, como son Televisión Española, Antena 3, Telecinco, etc., y a su vez en todo el país se verían al menos dos canales de la televisión cubana transmitiendo 24 horas, pues le reunificación tiene que ser de ambos lados. El resto del país tiene que saber de primera mano como es la vida del cubano, conocer su idiosincrasia y abrazarla como suya, es la única forma en que nos integraríamos todos los españoles. También estaciones de radio como Onda Cero tiene que estar conectada con Cuba, y así todas las cosas que están en las comunidades autónomas, tienen que ser las mismas para Cuba. Los noticieros tanto de Cuba como de la Península e islas españolas Europa, darán el parte metereologico incluyendo a Cuba, y en los programas se dirá, por ejemplo son las 7 de la tarde, 1 hora menos en las Islas Canarias, 6 horas menos en la Isla de Cuba. Tiendas como El Corte Ingles por todas las ciudades más importantes de la isla. Equipos de futbol cubanos compitiendo con el Real Madrid, el Barça, etc.

Los aeropuertos principales de Cuba llenos de aviones de Iberia. Un pasaje preferencial entre la España peninsular e insular europea y la España caribena de Cuba gracias a los acuerdos entre comunidades autónomas.

Muchos españoles mudándose para Cuba, Mucha mano de obra desde la península, e islas europeas de España, hiendo a reconstruirla pues vamos a necesitar mucha mano de obra. Muchos restaurantes de comida española, la moda de las tapas y los vinos por doquier. Volverán las verbenas, y las romerías como antaño. No se si se construirán Plazas de Toros. Haciendo historia, las corridas de toro fuero eliminadas en 1899 por decreto del gobierno norteamericano y yo soy defensor de los animales, por lo que el regreso de las corridas no me hace mucha gracia, pero la mayoría decide y ahí no me meto.

En una Cuba española todos los cubanos tienen derecho al pasaporte de la Unión Europea, o sea que los cubanos vamos a tener el privilegio del vivir en el Caribe y además ser europeos. Uno de los problemas va a ser la inmigración ilegal hacia costas cubanas y ahí es donde hay que trabajar fuertemente, pues muchos latinoamericanos van a ver a Cuba como la puerta de entrada a Europa.

Al principio todo es confusión. El adaptarse al euro trae complicaciones, pero el cubano sabe que ese periodo de transición es necesario para crearnos esa Cuba española desarrollada del primer mundo, donde se nos abren las puertas a Europa y al Mundo.

Sería una Cuba más confiable para los inversionistas, además más fuerte a la hora de mantener la democracia, pues el resto del país nos ayudaría a denunciar la corrupción y a no permitir abusos de poder. Les abriría las puertas a los políticos cubanos para alcanzar Europa, y España se fortalecería con Cuba en todos los sentidos. Renacería el orgullo español, seria el triunfo de la sangre por encima de los caprichos de un falso orgullo que no nos ha resuelto el problema, igual que no los resolvió en America Latina. La independencia solo ha servido para la dependencia a una clase gobernante. La retórica del orgullo independentista es una falacia, y si lo analizamos desde la perspectiva de casos individuales, el cubano en cualquier país que llega, enseguida trata de nacionalizarse.

Bueno, no quiero seguir extendiéndome para no aburrirlos, ya tienen una idea.

Ah y en La Habana un edificio de la Unión Europea para asuntos en el Caribe, Canadá, EU y America Latina. España tendrá esa presencia gracias a tener a Cuba como la Llave de Las Américas.

Tendríamos la crítica de muchos latinoamericanos, especialmente la izquierda, pero eso es envidia pues muchas personas de esos países querrían irse a vivir a Cuba.

Seríamos un ejemplo para Latinoamérica, una Cuba maravillosa!

23 comentarios:

Unknown dijo...

Jose Ramon, con esta entrada, me acabas de poner los pelos de punta tio, me imagino todo lo que has dicho, y la verdad, es que seria de las cosas que mas me gustaria ver en esta vida, tu blog ya lo ven amigos mios, y cada vez son mas, tengo 21 años al igual que la mayoria de mis colegas, no tenemos ninguna idea extremista, y todos apoyamos una Cuba española, asi que te puedes hacer una idea de lo que pensamos aqui sobre la idea.
Sigue asi con tu blog, y esperemos que algun dia podamos hablar bajo esas 3 banderas preciosas. Saludos desde España

Anónimo dijo...

precioso post, maravilloso futuro.

Dos apuntes tan solo: EL Corte Inglés era de un cubano (dueño en Cuba de la cadena de tiendas el encanto), y no todos los pueblos de España son blancos, allá por el sur, parece que para una mayor refracción del calor, los pueblos son blancos, pero por estos nortes lo que hay son pueblos de piedra, con la piedra al aire.

pepitogrillo

Anónimo dijo...

perdón por lo mal informado que estaba, el fundador de El Corte Inglés era asturiano, viajó a Cuba, hizo fortuna, y a su regreso montò El Corte Inglés.

pepitogrillo

José Ramón Morales dijo...

Hola Dimas;
Gracias por tus palabras y por participar. Yo creo que cuando se habla de unidad, de reconciliación, de trabajar juntos para crear un futuro mejor para todos, de respeto mutuo, ahí no hay nada malo, al contrario, solo energía positiva y linda. Es pensar en grande en un futuro prospero y lo podemos lograr, solo trabajando hacia esa meta. Aquí no hay nada oculto o negativo. Estamos en el periodo de concientización, de ver todas las cosas buenas que pueden salir de ese encuentro. España necesita aliviar el paro tan grande que tiene, Cuba va a necesitar mucha mano de obra. Aquí todos ganamos. Ah y sobre todo, por el cariño tan grande que existe entre los dos pueblos que fue uno solo.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola pepitogrillo;
Gracias de nuevo por tu aporte que siempre es muy importante. Los dueños de El Corte Ingles, creo que eran los dueños de “Roseland”, una tienda de almacenes muy importantes que hay en La Habana en la Calle Neptuno esquina a Galiano y que tenían lo último de la tecnología norteamericana en el confort de equipos electrónicos, etc.
También se que España, sobre todo el norte, sus pueblos son de piedras, pero eso se presta mas para el clima frío. Lo calido del Caribe se ajusta mas a los pueblos estilo mediterráneos del sur de España, esos pueblos andaluces o los griegos como Santorini, etc.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Desde España seguramente se apoyaría sin dudarlo esta propuesta.. pero.. siempre quedaría una duda.. ¿Tras actualizar la isla y dejarla como un territorio próspero querrían los cubanos nuevamente la independencia?
Es decir, en España existiría el temor que tras gastarse cantidades astronómicas de millones de euros en construir ese metro de la habana, autopistas, aeropuertos, puertos, trenes de alta velocidad, centrales eléctricas, viviendas, etc. los cubanos cambiasen de opinión y no quisiesen más ser una comunidad autónoma española...

Periodismo Histórico s.l. u dijo...

Nadie bien intencionado puede negar la vinculación plena (en todos los órdenes) entre España y Cuba.Se aprecia entre los cubanos actuales, en su cultura, tradiciones y demás (que la Revolución, a partir de 1959, no menoscaba en absoluto)
La relación con anglosajones, franceses y otros, por ejemplo, es mínima comparada con la herencia española...
Resulta obvio, por tanto, apuntar que aquella sociedad colonial que se conforma en la Mayor de las Antillas, desde el mismo siglo XVI, es consecuencia de distintos grupos humanos llegados desde las diferentes regiones españolas, a través de puertos canarios. Muchos a partir de la segunda década del siglo, utilizaban la isla como plataforma hacia las regiones continentales más ricas en oro, México, Yucatán, Panamá, y más tarde América del Sur. Entre ellos había elementos marginados que huían de España por alguna causa, desertores, penados, judíos y otros perseguidos por diversos motivos. Contribuyeron a la población de amplias regiones conquistadas o por conquistar.
Son, sin embargo, los canarios nativos o descendientes de peninsulares, los que más contribuyen a conformar parte de la población desde principios del siglo XVI, en especial Cuba.
Durante el siglo, desde mediados, la actividad principal de la mayoría de estos canario-españoles emigrados a la Isla era especialmente en el sector agrícola y en menor medida el ganadero. Un reducido porcentaje permanecía en las ciudades y pueblos dedicados a la venta al por menor, amén de otras actividades subsidiarias.
Pero a partir de la segunda mitad, comienza a expandirse el cultivo del tabaco en las fértiles tierras del interior de la isla, utilizando las vegas de tierra dura próximas a ríos.
Es por esto que Cuba en su lenta transición política, en este momento, ha de mirar también a España, por razones obvias y del más estricto sentido común...
MIGUEL LEAL
PERIODISMO HISTÓRICO
CANARIAS-ESPAÑA

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo;
Gracias por tu participación. Esa es una preocupación muy valida la tuya y me imagino que sea la de muchos españoles. Te diré que si el país marcha bien no hay por que preocuparse, solo necesitamos igualdad y respeto y nadie va a querer separarse. Te diré que el dinero no va a salir de España en esas cantidades industriales a las que te refieres. Además que cualquier inversión española se revierte con el empleo de los que estaban en el paro en la península y que están ganando dinero y ayudando a sus familiares peninsulares, por ejemplo. El exilio cubano es poderoso económicamente y va a ayudar a la reconstrucción, también los inversionistas, el turismo norteamericano al que se le ha negado viajar a Cuba, será una fuente muy importante de ingresos. También muchos norteamericanos retirados que buscan refugio en países de Latinoamérica, se mudaran para Cuba y será una fuente de entrada de dinero y oportunidades de trabajo pues ellos van a necesitar supermercados, restaurantes, personal de limpieza, mantenimiento, etc. y todo eso es una entrada de dinero que ayuda a la reconstrucción. Por lo general los norteamericanos buscan la tranquilidad del campo o cerca del mar, así es que la presencia de repartos aislados de personas extranjeras y retiradas, no afecta en nada, al contrario. Me imagino que así pasa en lugares como Canarias, o Ibiza. España no va a implantar le esclavitud, ni va a traer segregación, ni nada por el estilo, no creo que las personas piensen en una separación, al contrario habrá una integración muy rápida. Hoy en día, gracias a los medios de comunicación, las distancias no son un problema, además puedes desayunar en Madrid y cenar La Habana.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola Miguel;
Gracias por tu participación. Es muy interesante como en Cuba esta representada toda España. No se puede decir que es muy andaluza o muy canaria, etc., pues depende de las regiones. Por ejemplo se sabe que el campo cubano es muy canario. A ellos les debemos las vegas de tabaco, ese tipo de cultivo, también la caña de azúcar. La música campesina cubana es muy canaria, también hay cosas que son muy gallegas, catalanas, asturianas, etc. En fin que todas las regiones de España dejaron su huella, por lo que ese regionalismo español no existe, ni existió, pues España se mezclo entre si, por ejemplo una andaluza se caso con un canario y la hija con un gallego y el hijo con una asturiana o una vasca y así se fue mezclando, además de con los negros y chinos.
Un abrazo

I. Teodoro dijo...

http://negroscubanos.blogspot.com/2009/07/pa-flamenco-el-cubano.html

Anónimo dijo...

El anónimo de las 8.20 am piensa lo mismo que yo. Sería más que probable que una vez modernizada la isla los cubanos volviesen a exigir la independencia política.

Ya lo he dicho muchas veces, a mí como cubano me parece maravillosa la idea, pero a mí como español me parece una temeridad arriesgarme a perder tanto dinero de los contribuyentes.

pepitogrillo

José Ramón Morales dijo...

Pepitogrillo;
Hay que ser positivos en la vida, los que piensan en la derrota solo atraen eso, derrota. Todos los negocios tienen un por ciento de riesgo, pero sin riesgos no hay negocios y por lo tanto no hay prosperidad. Estas muy joven para pensar negativamente. Visualiza el futuro como mejor lo consideres y trabaja hacia ese punto, no pienses en el fracaso, además, “mas vale un fracaso después haber intentado, que un no intentar por tenerle miedo al fracaso. Hay que tener mentalidad de triunfador, no de derrotado. Hay que ver el triunfo y saborearlo en la mente, y dejar que el subconsciente te guíe hacia el. Entre todos podemos lograr una España maravillosa, por que pensar en la derrota?
Un abrazo

Deprisa dijo...

Bueno, es posible que muchas cosas de las que narras fueran realidad pero otras puede que no.

Lo que de verdad le hace falta a Cuba es una auténtica democracia, donde el pueblo sea el que decida.

Los cubanos tienen derecho a elegir a sus gobernantes y a empezar a vivir sin libertades coartadas, como hasta ahora.

No hace falta que España la gobierne, hace falta la unión del pueblo cubano.

Un saludo.

Anónimo dijo...

pos yo con este post me siento maz espcñola que cubana. Ya lo veo todo hermoso como lo pinta el tío.

jlg dijo...

Jose Ramón,,,me resulta curioso que un "cubano de izquierdas" como tu recomiende escuchar ONDA CERO, una de las radios de la derecha más anti-autonómica en España...

Por cierto,,, tienes planes para concretizar esta idea en forma de una partido político ??

José Ramón Morales dijo...

Hola jlg;

Por favor no me digas un “cubano de izquierdas” que me ofendes, yo soy victima de la izquierda cubana, trato de ser de centro pues los extremos me dan urticaria, pero la izquierda me ha hecho mucho daño. Veo en España que el gobierno de Zapatero, Moratinos, y todo su grupo coquetean con Castro, con Chávez, con toda esa izquierda que lo que quieren implantar una dictadura como la cubana y me aterroriza. Solo que trato de ser justo y mantenerme mas en el centro para no caer en lo contrario, Digo que la ultraderecha cubana esta dañada debido a todos los golpes que ha recibido del castrismo, pues se llega a justificar a Pinochet por haber acabado con Allende que llevaba a Chile por el camino de la destrucción económica y el comunismo. Es verdad que salvo a Chile de eso y lo llevo a una economía prospera, pero nunca se puede justificar a un dictador pues hay muchas victimas por los excesos, me imagino que no todos eran comunistas, ahí cayeron homosexuales, etc. Las dictaduras todas son malas y eso es lo que yo critico de los extremos, pero por favor no me pongas el letrerito de izquierdista. Lo que digo es que aquí muchos ven izquierdistas en alguien que difiera de sus ideales. Cuando Bush estaba en el poder, no se podía decir nada contra de el, pues te tildaban de izquierdista y eso es una trauma de un grupo del exilio. Por suerte no es la mayoría. Y si, yo recomiendo Onda Cero, La COPE, etc. No tengo planes de concretizar lo del partido, por ahora es solo conscientizar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado José, cuando los sueños nos llevan por caminos de belleza y optimismo, de fe, de construcción, de revivir lo bello que tuvo Cuba no nos queda otro camino que solidarizarnos con tu idea aunque aún todavia predomina en mi en lo particular el nacionalismo arraigado durante toda mi vida, pero creo que mi bandera estará al lado de la de ustedes en el futuro. Espero con ansias ver realizada la reconstrucción de Cuba en lo politico, social, religioso, económico etc., sintiendo un deseo hermoso de ver todas las banderas que se han diseñado al respecto flotando en una Cuba libre o asociada impulsando la economía como tu dices y si le agregamos el sentido de hermandad que nos une a España, será un enorme placer transitar por Europa con un pasaporte cubano-europeo como la mejor bandera de unión y solidaridad. Tus sueños son los de millones de cubanos y extranjeros que así lo desean. Bonito artículo.
Abrazos

Alila

José Ramón Morales dijo...

Hola Deprisa;
Esto es solo una alternativa a contemplar. Ojala los cubanos nos pusieramos de acuerdo, pero al historia nos dice que no, que somos intransigentes y desde mi punto de vista España puede ser balance que necesitamos para vivir en armonia. Quizas estoy equivocado, todo es posible.
Saludos

Anónimo dijo...

Esto sería un sueño para muchos españoles y cubanos, dificil de lograr, pero es bueno intentarlo. Todo lo que expones va relacionado con las ventajas que obtendrían Cuba y España, pero ¿Que piensan los cubanos sobre esta idea?, ¿Como comenzar este movimiento para conseguirlo?.

Anónimo dijo...

Todos conocemos lo de Machado:

"Caminante no hay camino, se hace el camino al andar.... "

Asi que, a ponerse las pilas.

Un saludo.

José Ramón Morales dijo...

Anónimo 1, tu respuesta la da Anónimo 2, se hace camino al andar. Ya comenzamos y poco a poco vamos creciendo. Pedir reunificación, armonia, respeto, democracia, libertad, nada de eso es criticable, lo que queremos es ver una Cuba desarrollada y donde se respeten los derechos humanos y con España lo tenemos asegurado.
Un abrazo

españolito dijo...

Hola José Ramón desde España. Comentarte que la idea sería fantástica, una reunificación de Cuba y España que nos hiciera fuertes como Alemania, Francia y reino Unido en la Unión Europea, y que nos permitiera abir mercados en América Latina.

Pero sencillamente tienes que bajar a la realidad. Los americanos nunca lo permitirían, además, Zapatero no movería ficha en absoluto, otra cosa es que estuviera Aznar, con Aznar sí sería posible, Zapatero es un lacayo.

Además, necesitas hacer ver tus ideas al resto de tus compatriotas, tanto los exiliados como los que siguen en la isla. Si no, nadie estaría enterado de tus ideas en una eventual caída del castrismo. Lo que puedes hacer, es con todas las ideas que tienes, fundar un partido político en oposición al régimen de los Castro, con la idea de reunificar Cuba y España, erigirte como uno de los lideres naturales de la Oposición, y cuando éstos abandonen el Poder y se puedan celebrar en la isla elecciones plenamente democráticas con garantías internacionales, presentar tu partido a la Presidencia del país.

Un saludo y suerte.

Unknown dijo...

Jose Ramon soy un españolito de a pie y te doy todo mi apoyo.

Un saludo y que pronto se haga realidad tu sueño.

Buscar este blog