Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 2 de julio de 2009

Contestación a Javier Guzmán Simón. Por Pedro Escudero

Después de leer las líneas que has escrito en el blog de Jose Ramón –Cuba Española-, me gustaría escribir un par de cosas.

La primera es la gran libertad que existe en este blog en dónde no sólo pueden escribir los que estén a favor de la iniciativa, también los que no están muy convencidos o los que están decididamente en contra. Es de agradecer este espacio de libertad y de intercambio de ideas, ya quisiera para Cuba la libertad y el respeto que se respira en este blog.

Partimos de una premisa que como Español me gustaría decir, lo que de verdad deseo para Cuba es lo que los Cubanos decidan, pero para que esa decisión fuera realmente legítima y auténtica deberíais tomarla en libertad, y eso entes de nada es lo que deberíais tener.

Coincido contigo en que a Cuba iré cuando exista verdadera libertad, tuve la oportunidad de ir cuando era estudiante universitario de viaje de ecuador, pero decidí que no, que mientras no hubiera libertad ni mi dinero ni mi persona irían allí. También me sonrojaba y me avergonzaba de mis compatriotas con las historias que contaban sobre la facilidad de acceder al sexo en la isla. Que se utilice la necesidad como excusa para convertir un país como picadero, simplemente no me parece bien. Aunque creo que antes del Castrismo también era el burdel de los Yankees al igual que Filipinas (que lo sigue siendo por cierto). No obstante y a modo de bálsamo dejad que os diga que España fue también picadero de gabachos durante la ocupación de 1800 y la orgullosa Alemania de postguerra un enorme prostíbulo para soldados rusos y americanos.

Como el blog versa sobre si Cuba debería integrarse en España como comunidad Autónoma y para evitar el riesgo de que alguien me pudiera decir que de Cuba sólo pueden o deben opinar los Cubanos yo voy a decir un par de cosas sobre mi tierra, España.

Siento disentir de tu opinión de que incorporarse a España sea salir de Guatemala y meterse en guatepeor, de los muchos cubanos que conozco y que viven en España ninguno opina que vivir aquí sea malo más bien al contrario. Obviamente cada uno tiene sus circunstancias persónales, pero extrapolar las circunstancias personales de cada uno para definir a una Nación es equivocado y demagógico.

España es una Nación moderna y desarrollada (la octava economía del mundo) e integrada en múltiples organismos Internacionales, como sabes es también miembro de la Unión Europea. La sociedad española es una sociedad libre, madura y estable. Las circunstancias económicas, como en el resto del mundo, son variables y si ahora estamos en periodo de crisis lo estamos bastante menos que otras naciones que presumen de poderío económico, en España aún no ha quebrado ningún banco, en USA sí. La democracia en España y a pesar de las dificultades está fuertemente consolidada y ahora si un militar quiere cambiar al gobierno lo que hace es que en las siguientes elecciones vota a otro.

¿Qué España tiene problemas?, claro que sí, ¿me puedes decir una Nación que no los tenga?, por cada ejemplo de un problema Español te diré otro país donde también lo tengan, y no necesariamente un país subdesarrollado sino de algún miembro de la Unión Europea
.
En definitiva y por no alargarme más, ojalá que pronto podáis disfrutar de libertad en Cuba, y si de manera democrática pensáis que vuestro futuro es junto a España, por mi parte seréis muy bien recibidos.

Por cierto no soy Cubano pero me salen muy bien los mojitos

6 comentarios:

Leneo dijo...

Estimado Don Pedro Escudero:

Comparto su visión de España excepto en cuanto a lo fundamental; sé perfectamente a lo que se refiere cuando dice que para cada problema en España existe uno semejante en países desarrollados. Pero esto a mi no me consuela, ya conoce el refrán: mal de muchos consuelo de ... (no deseo empezar insultando). Mas lo que designa el refrán me parece realmente cierto, no porque una cosa afecte a muchos o muchos estén de acuerdo lo malo va a ser menos malo o la mentira más verdad.

Digo esto porque siempre he crecido (sólo tengo 28 añitos) y vivido siempre a contracorriente, lo me ha ayudaddo y enseñado que la libertad que uno posee se construye frente a la libertad de los demás y de la sociedad.

Por esto no coincido en su encomio de la firmeza política y democrática de España. Creo, y lo iré repasando poco a poco, que en España se pueden cambiar mil cosas para mejorar políticamente.

En cuanto a la economía, la prueba que usted me da para afirmar la firmeza de la economía española, está viciada, y prueba precisamente lo contrario; que en España no haya quebrado ningún banco no se debe a la fortaleza, sino al inervencionismo absoluto del el estado. Porque vive en España conocerá esta frase que hoy algunos dicen y que yo comparto: "¿Por qué las economías verdaderamente saneadas, esto es las familias, deben pagar los excesos de confianza y crédito de los bancos?", porque esto es lo que se está haciendo en España (otra cuestión son las cajas de ahorro, presididas y dirigidas por los políticos).

Cierto es que para cambiar un gobierno ya no es necesario un golpe de estado, pero eso no implica algo más importante que tener libertad, que es saber utilizarla. para apoyar esto quiero recordarle un hecho muy doloroso para todos los españoles, el atentado del 11 de marzo de 2004. Si España fuera madura democráticamente nadie habría cambiado su voto. Mi opinión de la democracia española es que es un mal menor profundamente mejorable, o como lo digo más vulgar y crudamente, pasamos de 40 años de dictadura a pequeñas dictaduras de 4 años.

Como ve no suelo dejar títere con cabeza, pero sobretodo quiero que entienda que es mi opinión, profundamente personal y profundamente discutible.

Un saludo: Javier Guzmán Simón.

P.S.: ronda por estos lares un tal Paco Guzmán, ¿Somos familia?

22 dijo...

Hola Javier,

Yo también respeto tu opinión, no obstante y ese es un rasgo muy Español, nadie es más crítico con España que los propios Españoles...así somos.
Me hablas de cosas como el 11-M, y eso es algo durísimo. Sí, cambió un gobierno y la jornada de reflexión fue de verguenza, pero yo me quedo con otras cosas de esos terribles atentados: La gente se tiró a los Hospitales para donar sangre (acuérdate de las colas de donantes que tenían todos los Hospitales en el día de los atentados), tres millones de manifestantes en Madrid, 2 millones en Barcelona, manifestaciones en todas las ciudades de España. Todos los heridos trasladados y operados a las 11:oo de la mañana del día de los atentados (en USA no fueron tan eficientes el 11-S), en definitiva, esta España tan denostada a veces por nosotros mismos en algunas ocasiones nos sorprende con gestos y actitudes que me dicen que merece la pena luchar por ella. (perdón si te parece pedante mi respuesta).

Un cordial saludo y mucha suerte.

Pedro Escudero

Javier Guzmán Simón dijo...

Don Pedro:

Tiene usted razón, soy un joven adulto que ha perdido la fe en esta democracia española, pero no en España.

El debate político se ha convertido en reiterativos monólogos, que nunca suman un diálogo, en todo gobierno con mayoría parlamentaria se practica el más puro y odioso despotismo (hablo tanto de la derecha como de la izquierda).

Por otro lado estoy completamente de acuerdo en lo que usted matiza sobre el 11-M, pero usaba el ejemplo como prueba de que aunque democrática, España aún le queda mucho para saber usar su libertad y saber para qué la quiere, a eso siempre se le ha llamado madurez.

Un saludo.

Leneo dijo...

Tengo ya otro artículo en el mostrador, cuando usted desee.

Un abrazo.

José Ramón Morales dijo...

Hola Javier;
Gracias por participar. Solo te voy a rectificar algo, dices que pasaron de una dictadura de 40 años, a dictaduras pequeñas de 4 años, y te digo que como se ve que no conociste lo que es vivir bajo una dictadura (Gracias a Dios). En una dictadura hay un caudillo y un gobierno militar que no permite una opinión contraria, pero si la dices, las consecuencias son graves para ti. Ahí no hay alternativa, lo que digan es una orden, sin embargo en cada periodo de 4 años de gobiernos en España, todo el mundo puede expresarse como quiere y no pasa nada. Además se pueda hablar mal del presidente y hasta burlarse. En Cuba eso te cuesta años de cárcel. Me parece que has exagerado y eso hace tu comentario poco creíble.
Un abrazo,

Leneo dijo...

Por supuesto que exagero, pero siqgue siendo cierto que fuera de los períodos electorales los ciudadanos somos entes políticamente nulos; es justamente a eso a lo que me refiero.

Un abrazo

Buscar este blog