Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 30 de julio de 2009

Por qué una Cuba española?

Sé que hay personas que les gustaría preguntarme por qué de una Cuba española, si llevamos muchos años de independencia y los cubanos tenemos el talento y somos capaces por nosotros mismo de crear un país maravilloso?

Mi respuesta es la siguiente. Después de años estudiando la idiosincrasia de mi gente, he llegado a la conclusión de una Cuba española por las siguientes razones:

No hay dudas de que el cubano es muy talentoso y se ha destacado en todos los campos, bien sean intelectualmente, en la música, en la salud, en los deportes, en las artes en general. Hemos demostrado ser un pueblo fuera de serie. Donde quiera que ha llegado el cubano por lo general se ha destacado y ha sabido salir adelante y en muchos casos ocupar las altas posiciones en cualquier esfera de la vida. Pero tenemos un gran defecto, y es que hemos creado grupos de cubanos intransigentes en sus ideas. Tenemos una izquierda intolerante y una derecha también. Ahora no quiero que me empiecen a tirar piedras de ambos lados. Sabemos que para el gobierno cubano no hay términos medios, o estas con ellos 100% o eres su enemigo y si pueden te aplastan. Pero también tenemos una derecha poderosa, que debido a esa intransigencia, pues la reacción ha sido la misma pero al revés, la palabra es intolerancia, y de esa forma no vamos nunca a poder lograr un país en armonía y para todos los cubanos.

Tenemos que entender que Cuba tiene que ser de todos, esta claro que en la Cuba del futuro es muy triste darle cabida a un partido que ha sido el culpable de más de 50 años de dictadura, separación familiar, fusilamientos, etc. Creo que aunque exista el Partido Comunista los seguidores serian pocos, pero habría partidos políticos de izquierda que en mi opinión si tendrían peso político. La derecha cubana, después de tantos años de sacrificios, muertes, separación familiar, etc., esta dañada, y es intransigente. Además lo demuestra con orgullo, y ese es el peligro, pues eso hace a un país muy dividido. Desgraciadamente hay que buscar el balance, y yo considero que lo podemos encontrar en España, siempre como mediador para que pueda existir una Cuba para todos.

Todos los cubanos tenemos que tener los mismos derechos en una Cuba futura, sino, no pasaría mucho tiempo en el que habría otra revolución y ya no queremos eso nunca más. El país hay que reconstruirlo complemente. Hay que hacer un balance de todas las cosas y habrá que dejar algunas que por mayoría así decidan. Por supuesto que hay que despolitizar el país completamente, y yo diría que para no herir sensibilidades, eliminar todas las figuras de mártires, héroes de la revolución, propaganda política, símbolos, consignas. Concentrarnos en trabajar por el bien Cuba, siempre respetando la constitución y la democracia. Todos tenemos derechos y hay que hacerlos valer, aunque no estemos de acuerdo con las ideas de ese otro grupo político. Esa es la única forma de crear un país democrático y civilizado.

Como la transición española que nos ha dado un ejemplo de que si se puede pasar de una feroz dictadura a una democracia, vamos a tener que dar admistia grupos de personas involucradas con el gobierno, siempre y cuando no tengan sus manos manchadas de sangre, pues esos tendrían que ir a los tribunales, pero la estabilidad del país esta por encima de revanchas políticas. Eso como país independiente creo que no seríamos capaces de realizar. España sería ese balance y la forma de mantener el orden y hacer que se respete la Constitución española, que defiende la plena Democracia, Libertad, Derechos Humanos, Justicia Social, etc. Eso es lo que necesitamos para sacar la isla hacia adelante.

No estamos vendiendo la soberanía, estamos comprando el balance que nos permita mantener la democracia y avanzar en un mundo globalizado. Nosotros somos La Puerta de Las Américas, pero España, es La Puerta de Europa, no hay forma de los dos paises que fueron uno solo por más de 400 años, no salgan ganando con esta unión.

Tendríamos autonomía para gobernarnos, y seríamos parte de un bloque muy importante que nos ayudaría a crecer y desarrollarnos en poco tiempo. Todas son ventajas, ¡Analicemos!

José Ramón Morales
Miami, 30 de julio del 2009

29 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaría saber qué define a la derecha cubana. La verdad es que nunca la vi. Es decir, nunca he visto a un cubano de derechas, y no sé cómo puede ser. Quizá lo que me pasa es que quiero aplicar al cubano las características que definen a la derecha española. No sé si me explico.

pepitogrillo

José Ramón Morales dijo...

Hola pepitogrillo;
La derecha cubana es aquella que es lo opuesto a la izquierda cubana, o sea, esta por la libertad económica, multipartidismo, por la democracia, etc., lo que pasa es que ha sido muy dañada por la izquierda comunista cubana y por lo tanto quisiera que los comunistas no tuviesen ninguna oportunidad en la Cuba del futuro. Hay intransigencia y quiero aclarar que no es todo el exilio cubano, pero por ejemplo, ven a un comunista en cualquier persona que opine diferente a ellos. Incluso si eres del partido demócrata de EU, te ven como izquierdista, no pueden pensar que hay variedad de criterios, sin ser de la izquierda. Ven fantasmas por todos lados y si por ellos fuera, acabarían con todo lo que huela a izquierda. Cuando las elecciones presidenciales, estar a favor de Obama era mal visto por un sector importante del exilio histórico. Hay una parte del exilio cubano que es muy poderoso económicamente y tiene estaciones de radio y si difieres en algo o criticas al partido republicano de EU, sencillamente te sacan del aire y comienzan a insultarte y decirte comunista. No conciben que un artista viva en Cuba, venga a cantar a EU y después quiera regresar, le boicotean el show, lo ponen en aprietos mediante entrevistas con preguntas de política, etc. Yo soy anticomunista, pero creo que hay que respetar la opinión de los demás, eso es democracia y aquí un grupito poderoso trata de actuar como el gobierno cubano pero a la inversa. A lo mejor son infiltrados de Cuba para hacer quedar mal al exilio, pues en realidad nos hace ver como retrogradas, dictadores de derecha, etc.
Un abrazo

Eon Flux dijo...

pepitogrillo:

la derecha cubana nunca existio en el sentido real de la palabra.

Solo tienes que leerte la Constitucion cubana del 40 y todos los escritos de los intelectuales de antes del 59.

Incluso, cuando analizas el diferencial azucarero, la ley laboral del 6 por 8 que habian ganado los trabajadores portuarios, y que fue abolida por la Revolucion, etc., te das cuenta que la burguesia cubana habia aceptado toda una serie de conquistas obreras que dificilmente la harian ser de derechas. Quizas de Centro, pero no de derechas de verdad.

Anónimo dijo...

O sea que la derecha cubana vendría a ser la que se opone al régimen comunista de Cuba?

Si ello es lo que define a la derecha cubana creo que va mal encaminada la definición. A mí me parece que el comunismo cubano ni es comunismo ni es socialismo, es simplemente un estado totalitario, dictatorial, de imposturas y de impostores, con un tirano en el poder que tiene a sus esclavos sojuzgados. Más parece un estado medieval donde el señor feudal subyuga a sus siervos como si fueran su propiedad, impidiéndoles salir de los límites del reino y lavándoles el cerebro con la perorata castrista, en lugar de con la perorata católica. ¿Esto se puede llamar izquierda?

Creo que podremos hablar de una derecha y de una izquierda cubana cuando haya democracia en Cuba. Mientras tanto me parece a mí que lo más acertado sería decir castristas y contracastristas, o antidemócratas y demócratas, etc. Porque no creo que podamos hablar siquiera de comunistas y anticomunistas, visto que ese país nuestro tiene de socialista lo que yo de esquimal.

Además el yo aquí presente está en contra de la monarquía castrista, y aboga por las libertades y los derechos plenos del ciudadano en Cuba, ello me convertiría en liberal (frente a un conservador castrista) pero nunca en alguien de derechas. Creo que los derechos y libertades con que sueñan los cubanos son conditio sine qua non para cualquier ciudadano, se sea de izquierdas o de derechas. Y que una vez establecida esas mínimas reglas de juego, se podrá uno situar a la derecha o a la izquierda del tablero.

pepitogrillo (dictatūra, vernacŭla impositūra:; electos, non selectos)

Esperanza E Serrano dijo...

Saludos José.
Este tema merece un analisis profundo porque hay cosas que yo las veo desde otro punto de vista por lo tanto no coincido del todo contigo
Me identifico con lo expuesto por Anonimo mensaje de las 8:01.
Te prometo que volveré por aquí a dejarte mis criterios. Ahora no tengo mucho tiempo.
Entre aquí para decirte que en
http:www.anhelos-y-esperanzas.com
Tienes un premio. Puedes pasar a recogerlo cuando quieras.
Muchas felicidades,
Un beso
Esperanza

jlg dijo...

y que piensa la derecha cubana del exilio de esta idea de Cuba Española ???
lo ven como una idea peregrina de un "cubano idealista de izquierdas", lo ven como una amenaza a que ellos tengan el control de la isla cuando los Castro ya no estén, lo ven como una amenaza a que Cuba pase a ser un estado de EEUU ????

José Ramón Morales dijo...

Hola pepitogrillo;
Exactamente, la derecha cubana es la que se opone a esa feroz dictadura castrista cubana que se llama de izquierda y que también se titulan comunistas, por eso la palabra izquierda me es desagradable pues soy victima de ella. Trato de ser de centro-derecha, pero no me gustan los polos pues los extremos se tocan. Quiero ser democrático en todo y a veces no es fácil, pues uno lleva mucho dolor por dentro, aunque tratemos de no darnos cuenta. Hemos sido victimas del castrismo y estamos dañados. Eso no justifica para que en algunos casos hagamos lo mismo que los comunistas pero al revés, o sea censurar los derechos de otras personas porque no piensan como nosotros. Ser democratico a veces no es tarea fácil, pero es la única forma de crear un mundo en armonía.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola Eox Flux;
Gracias poir participar. Me llamaste el otro dia y no te he devuelto la llamada. Queda pendiente.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola Esperanza;
Primero que todo gracias por el premio. Te diré que a mi si me gusta recibirlos aunque no quepan en el blog. En Cuba nunca recibí nada de nada. En cuanto a este tema y cualquiera que desees, puedes escribirme y yo te lo publico, no importa que discrepemos, aquí hay democracia. Hasta ahora nunca he borrado un comentario aunque me digan vende patria. Si me mandas una foto pues la pongo. Se que tengo que matizar en algunas cosas pues puede que no me haya sabido expresar bien. A ver cuando nos conocemos personalmente.
Un abrazo

jlg dijo...

perdona Jose Ramón por lo llamarte de izquierdas,,,,acabo de leer tu último comentario en el que te defines de centro-derechas....
te pido disculpas.... y también por un comentario mio en el que no entendía cómo escuchabas la cadena ONDA CERO, aunque sí es cierto que tanto ellos coom los de la COPE son total y abiertanmente anti-autonomistas...
Yo pensaba que serías de izquierdas...

José Ramón Morales dijo...

Hola jlg;
Mira, en realidad no se que opina la ultraderecha de Miami de Cuba española. Esta representada por una emisora de radio llamada Radio Mambi, ya por el nombre te puedes dar cuenta que son fanáticos de los independentistas cubanos, se pasan el día nombrándolos, etc. Me imagino que cuando se enteren me pedirán la cabeza, dirán todo lo malo que se puede decir de un ser humano. Ellos viven hablando y repitiendo lo linda y prospera que era Cuba, viven en los años 50’s y su lema es que comunista bueno es un comunista muerto. Son intransigentes, no aceptan que tú no estés de acuerdo con ellos y enseguida dicen que eres comunista. Se que son personas que han sufrido mucho daño por parte de la dictadura castrista que ha fusilado a muchas personas y destruido a nuestro país, pero yo pienso que los extremos todos son malos y ellos han caído en el otro extremo. No se puede ver todo blanco o negro, pues hay muchos matices de por medio. Si se que las mayores piedras las puedo recibir por parte de Radio Mambi, pues ellos celebran fechas como “La Quema de Bayamo”, que yo critico como un acto salvaje, o la “Tea Incendiaria” que yo lo veo como un crimen de Leza humanidad, etc. y lo mas lindo es que todos son descendiente de españoles. Me imagino que algunos querrán a Cuba como estado numero 51 de la unión americana, no lo se.
Un abrazo

MIGUEL LEAL dijo...

Estimado José Ramón Morales:
En alusión al comentario de Periodismo Histórico, dices:
"Hola Miguel;
Gracias por tu participación. Es muy interesante como en Cuba esta representada toda España. No se puede decir que es muy andaluza o muy canaria, etc., pues depende de las regiones. Por ejemplo se sabe que el campo cubano es muy canario. A ellos les debemos las vegas de tabaco, ese tipo de cultivo, también la caña de azúcar."
A esta última observación, caña y tabaco (y Canarias) añado parte de un artículo que se publicará en la memoria anual (2009) de la Real sociedad Económica de amigos del País de Tenerife.
... Un intelectual cubano de enorme prestigio en Cuba, llamado “el restaurador de La Habana” la ciudad prototipo de la arquitectura colonial en América, Eusebio Leal Spengler, dice en una conferencia expuesta en Santa Cruz de La Palma con motivo de los actos del citado V Centenario que recordaba los ingenios de Orozco, en Pinar del Río, donde se desarrollaba “el mundo canario” en los cañaverales y el platanal”. Pero allí al occidente de Cuba ardía algo más profundo relacionado con lo “isleño”, se refiere al surco del tabaco a la vega. Añade que la vega fue el crisol en que se fundió lo cubano y lo canario en un abrazo indisoluble creando la vega más famosa del mundo. Una vega que ha vivido latente de aquellas islas a estas islas, que se enciende todas las mañanas, en el humo tentador del puro, que nació de mano canario y de mano cubana, por que en el descubrimiento del tabaco en Cuba, donde el padre de Las Casas vio a los aborígenes marchar con un tizón encendido en la boca… El tabaco ya había causado sorpresa entre los españoles a su llegada a La Española.

Como se ha dicho en otro momento, durante el siglo XVII tiene lugar la máxima actividad de estos “vegueros tabaqueros”, cuyo nombre más conocido era el de “guajiros isleños”, haciéndose célebres como institución netamente canaria para la siembra y cosecha de tabaco en distintos lugares de la isla antillana. Su protagonismo llegó al máximo en su afán defensivo de sus derechos, en los acontecimientos habidos en las vegas de San Antonio del Monte, próximo a La Habana, a principios del siglo XVIII, en actos de rebeldía hacia los emisarios de la corona Hispana. Actos estos considerados como el primer enfrentamiento apreciable entre cubanos y la Administración colonial española, y que la historiografía cubana actual, llega a considerar proceder revolucionario... "

Anónimo dijo...

El PSOE está preparando un viaje a Cuba para el próximo mes de septiembre que encabezará la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano. La dirigente socialista descarta que esta visita a Cuba sea el preludio de la que pueda realizar José Luis Rodríguez Zapatero este año, antes de que asuma el liderazgo de la UE, el 1 de enero del 2010.

Anónimo dijo...

España una Cuba democrática quiere a sus empresas, en el futuro de Cuba

Pais Vasco España dijo...

El diálogo constructivo de España y Cuba, tiene siempre como elemento central el tema de los derechos humanos, y el
favorecimiento de un proceso de transición a la democracia,Estos serán siempre los ejes sobre los cuales se estructure esta relación.

Anónimo dijo...

Pero en España ya estamos atormentados. Nos pasó con las colonias de Marruecos, invertñimos en ellas, les dimos protección, y cuando ya estaban en un buen nivel se quisieron independizar, y nosotros lo aceptemos. Que pasará si España acepta a Cuba y la ayuda? Cuando Cuba sea democratica y en una buena posicion económica, se querrá independizar de España. Otro tema es: Los cubanos aceptarian nuestro rey?

Anónimo dijo...

Cuba nunca será más independiente que en el caso de que vuelva a ser parte de España. Que país de latinoamérica es más independiente, sus habitantes tienen libertad, pueden expresarse y tienen cierto nivel de vida que la misma España. Cuantos de esos países no volverían a ser parte de España y ahora de Europa (Venezuela, Nicaragüa,salvador.....Cuba) que tipo de socialismo se está creando en estos países.
Que situación económica les espera a todos.....
No voy a repetir los cientos de ventajas para Cuba y para España, pero si voy a comentar el hambre y la desesperación de miles de cubanos....sus hijos pasan hambre y pasarán por decadas, por generaciones, eso acabaría radicalmente en el caso de que se incorporaran a "EUROPA", una España no exenta de problemas pero prospera y unida a Europa.
Besos a todos los cubanos y a todos los Españoles.

Anónimo dijo...

VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!!!!
"...Y CUBA DEBE SER LIBRE DE ESPAÑA Y DE ESTADOS UNIDOS..." JOSE MARTI

José Ramón Morales dijo...

Anonimo, se te olvido VIVA CUBA LIBRE DE LOS CASTRO!

Anónimo dijo...

para todod español seria un orgullo qe cuba volviera a ser española, pero lo qe me veo esque utilizareis lo smedios de españa pare ser un pais totalmente desarrollado y entonces empezaran los separatismos despuedes de que españa os haya salbado, y eso no me gusta y seguro qe pasa.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo:
Gracias por opinar. No seas tan negativo, recuerda un dicho que dice "mas vale un fracaso después de haberlo intentado, que un no intentarlo, por tenerle miedo al fracaso. Pensémos que no va a haber más separatistas, venimos de una experiencia muy mala, a quién se le va ocurrir volver al fracaso del independentismo.
Abrazos

Anónimo dijo...

No es una idea descabellada, es una salida a considerar, en lo personal no me gusta, pero me gusta MENOS la idea de que la CASA CASTRO continúe reinando en Cuba. José Ramón Morales no es el "culpable" de la generación de esta idea, sino que esta nace como resultado de las malas políticas que se han aplicado en Cuba desde hace más de 60 años. No supimos salir de una dictadura, ahora tenemos menos condiciones económicas y sociales para salir de esta otra, y la cuestión no debería ser de pasar de una para otra, para la anterior o para otra dictadura nueva, pero lamentablemente no sabemos vivir de otra manera.

De las cuatro posibles salidas que puedo ver al problema cubano serían:
1 Continuar como estamos, tener confianza en la corona Castro para que nuestros nietos hagan algo, si quieren.
2 Pasar a ser parte de los Estados Unidos.
3 Tratar de resolver el problema como mejor podamos.
4 Pasar a ser una autonomía española.

y sinceramente, la más tentadora se me hace la cuarta, porque la tercera no me da ninguna confianza, en primer lugar, no logro imaginar una Cuba postcastro sin dictadura, no sabemos hacer otra cosa, que levante la mano el cubano que conozca otra manera de vivir en Cuba, que tendrá más de 65 años o formó parte de la Corona de los castros. Convocar a unas elecciones con participación de todos, estaríamos hablando de que van a ganar los más conocidos de Miami, y estos no creo que serían la mejor opción para dirigir al país. Hay mucho resentimiento que no nos hace bien, pero que tampoco es gratuito. Hay muchas familias separadas, y hay muchas vidas perdidas, no sólo de muertos, hablo también de muertos vivientes que deambulan por las calles de Miami, de Cuba, de cada lugar dónde hay un cubano privado de su derechos.
Creo que habría que analizar todas las variantes sin prejuicios, con valentía. NO PODEMOS SALIR SOLOS DE ESTA CRISIS, es demasiado profunda. Tenemos que pagar por salir, y este pudiera ser un precio.
De pasar a manos de los Estados Unidos, a pasar a una Autonomía Española, sin pensarlo mucho me iría por lo segundo, sin ningún prejuicio político hacia ese país, sólo por el hecho de que la cultura es muy distinta. Es cierto que hay vínculo muy fuerte, habría que reconocer ese vínculo de miles de cubanos criados en otra cultura, y de otros cubanos nacidos en ese país. Pero de ahí a que nuestra referencia cultural se distorsione tan fuertemente ya sería otro problema.
Para la autonomía española, lo que falta es que exista consenso entre los cubanos y que España quiera reconocerla, creo que sería de amplia ganancia para ambas tierras.

Anónimo dijo...

En estos momentos en Cuba hay muy pocos nacimientos, y gran parte de los niños que nacen, alguno de sus padres tiene una ciudadanía extranjera.
Por otro lado, NO HAY MANERA DE VIVIR EN CUBA SIN ROBARLE AL ESTADO, OPRIMIR AL PUEBLO COMO PARTE DEL ESTADO, O VIVIR DE LOS CUBANOS EN EL EXTRANJERO.
¿De qué nacionalidad están hablando cuando la mayoría de niños nace fuera de Cuba, o con otra ciudadanía, o mantenidos desde fuera?
No se puede sostener una idea con intransigencia, hemos sido gobernado muchos años a puro testículo y no pensando las consecuencias de lo que hacemos, como resultado, lo que tenemos ahora es un país insalvable.
Así que asumamos, y el único traidor, vende patria, rayadillo es aquel que nos ha llevado a tener pensar en esto y todos los que lo han ayudado. Para él, todas la confrontaciones con los brazos mambises y con todos los héroes, y no para los que buscan una salida sostenible a la crisis política, social y económica en la que estamos metidos.

Anónimo dijo...

Primero nos amarian los espanoles y lo celebrarian con una fiesta en toda espana como la que hicieron en la copa de football que los americanos,estos ultimos nos acogerian friamente y de mala gana porque no nos sienten como suyos,lo se porque solo hay que vivir aqui en los estados unidos para darse cuenta de esto.

Volver a ser parte de espana no es razon para sentirse mal,sino al contrario todo un orgullo volver a ser parte de lo que ya una ves fuimos y algo natural para nosotros,y que para el mundo seria algo logico tambien,ya que cuba no seria colonia de espana,pero si lo seria de los estados unidos.

Anónimo dijo...

Lo primero que habría que hacer es recuperar la memoria histórica de lo que sucedió en 1898, pero para eso se necesitan historiadores no moralistas. Si J.R.M. logra hacerse ciudadano esapñol, pues le aconsejo que se vaya a Puerto Rico a hacer campaña pro-autonomía española, a ver como reaccionan los políticos de allá con toda esta historia. recuerden que Cuba y PR son de un pájaro las dos alas.

Anónimo dijo...

Ah. O sea que para que cuba avance debe integrarse a espana que siempre ha sido y sera un pais de mierda.cuba puede desarrollarse sola con un gobierno republicano eficiente y democratico.la sangre de los proceres de la independencia no se puede vender por un plato de lentejas que nos den los fucking espanoles.viva cuba independiente sin castro y sin los imbeciles autonomistas.fuck you morales.vete a vivir a espana y no jodas mas.

Anónimo dijo...

Este ultimo anonimo ha escrito palabras a la altura de un mambi que cabalga machete en mano sobre su caballo Palmiche desde la Republica Independiente de Hialeah (una ciudad parasitica de EE.UU)

Desde donde los mambises del nuevo milenio planifican integrar a Cuba (Hialeah del Sur)con la esperanza de que Estados Unidos finalmente colonize nuevamente la isla para que los cubanos podamos ser libres y ricos como en la epoca de Batista. (eso dicen)

El ultimo mambisito alega que Cuba necesita democracia como la existente en Miami y Hialeah en estos momentos.

Bartolomé dijo...

La verdad es que impresionan las reacciones tan viscerales entre los cubanos. Señores, mejor que analicen su historia y comprueben los desastrosos efectos que provocan este tipo de actitudes.

Para un futuro próspero en Cuba es fundamental comportarse con inteligencia, con principios democráticos y con mucha tolerancia. Si no se adoptan estas ideas básicas Cuba seguirá siendo un Estado fallido.

José Ramón Morales dijo...

Tuve que eliminar algunos comentarios soez y que incitan a la violencia. Si quieren dar sus opiniones, tienen que ser en castellano y con respeto hacia quienes no los comparten, esas son las reglas de juego, no mas malas palabras, nuestro idioma es riquisimo.

Buscar este blog