Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

sábado, 1 de agosto de 2009

Comentario del Dr. Miguel Leal Cruz.

Estimado José Ramón Morales:

En alusión al comentario de Periodismo Histórico, dices:

"Hola Miguel;

Gracias por tu participación. Es muy interesante como en Cuba esta representada toda España. No se puede decir que es muy andaluza o muy canaria, etc., pues depende de las regiones. Por ejemplo se sabe que el campo cubano es muy canario. A ellos les debemos las vegas de tabaco, ese tipo de cultivo, también la caña de azúcar.

"A esta última observación, caña y tabaco (y Canarias) añado parte de un artículo que se publicará en la memoria anual (2009) de la Real sociedad Económica de amigos del País de Tenerife....

Un intelectual cubano de enorme prestigio en Cuba, llamado “el restaurador de La Habana” la ciudad prototipo de la arquitectura colonial en América, Eusebio Leal Spengler, dice en una conferencia expuesta en Santa Cruz de La Palma con motivo de los actos del citado V Centenario que recordaba los ingenios de Orozco, en Pinar del Río, donde se desarrollaba “el mundo canario” en los cañaverales y el platanal”. Pero allí al occidente de Cuba ardía algo más profundo relacionado con lo “isleño”, se refiere al surco del tabaco a la vega. Añade que la vega fue el crisol en que se fundió lo cubano y lo canario en un abrazo indisoluble creando la vega más famosa del mundo. Una vega que ha vivido latente de aquellas islas a estas islas, que se enciende todas las mañanas, en el humo tentador del puro, que nació de mano canario y de mano cubana, por que en el descubrimiento del tabaco en Cuba, donde el padre de Las Casas vio a los aborígenes marchar con un tizón encendido en la boca… El tabaco ya había causado sorpresa entre los españoles a su llegada a La Española.

Como se ha dicho en otro momento, durante el siglo XVII tiene lugar la máxima actividad de estos “vegueros tabaqueros”, cuyo nombre más conocido era el de “guajiros isleños”, haciéndose célebres como institución netamente canaria para la siembra y cosecha de tabaco en distintos lugares de la isla antillana. Su protagonismo llegó al máximo en su afán defensivo de sus derechos, en los acontecimientos habidos en las vegas de San Antonio del Monte, próximo a La Habana, a principios del siglo XVIII, en actos de rebeldía hacia los emisarios de la corona Hispana. Actos estos considerados como el primer enfrentamiento apreciable entre cubanos y la Administración colonial española, y que la historiografía cubana actual, llega a considerar proceder revolucionario... "

Miguel Leal Cruz
Licenciado en Geografía e Historia por la UNED (Madrid)
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (Canarias)
Doctor en Historia de América (Cuba), con tesis doctoral bajo el título de 'Cuba en la prensa de Canarias (1934-1962). Antecedentes y Revolución'

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi abuelo nació en una colonia canaria, de padres canarios, en Arrollo Blanco, Jatbonico. Y como es natural, vivían del tabaco. Contaba mi abuelo que el vivió entre canarios en esa zona, que todos eran canarios y que hasta el maestro era español.

Criado de esta forma hasta que salió de allí, a mi abuelo lo apodaban "canario". Una de sus hermanas, que sí nació en canarias, se sentía tan cubana como él.

Con el tabaco muchos canarios recién llegados hicieron tanto dinero que les permitió tener sus propias tierras y una independencia económica impresionante, motor y locomotora del campesinado.

La pena es que cuando llegó Castro les quitó las tierras a gran parte de estos colonos canarios, incluida la familia de mi abuelo, con aquella catastrófica reforma agraria.

Allá en el pequeñito pueblo canario perdido en las montañas de Tenerife todavía está la casa de piedra de mis bisabuelos.

pepitogrillo

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.