Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 23 de agosto de 2009

Del Blog Cuba Inglesa.


“Llevo días leyendo artículos sobre el tema y la verdad es que no veo que pueda haber unidad total entre unos y otros. Las descalificaciones y los ataques campan por doquier cuando lo que se plantea no es nada nuevo y sí algo que beneficiaría tanto a cubanos como a españoles. ¿Alguno se ha preguntado qué pintamos los cubanos en Estados Unidos? Cuando toda nuestra cultura y nuestras raíces son españolas. El 72% de la población cubana es descendiente directa de españoles, nuestra lengua común es la castellana. Basta ya de hacerles el juego a los americanos y miremos el pasado pensando en el futuro. España es un gran país, con muchas virtudes y también con defectos pero, ¿qué país no los tiene?

“Por todos es sabido la manipulación norteamericana con el acorazado Maine, ¿qué objetivo tuvo esa masacre? Entablar una guerra con España para la ocupación de la Isla, algo que sólo se logró remediar con el triunfo de la revolución en 1959. Entonces, ¿por qué seguimos haciéndoles el juego a los americanos? Yo estoy a favor de la anexión a nuestra madre patria, soy nieto de vascos y almerienses y mis hijos son manchegos pero, primero que todo, son españoles, y me siento muy orgulloso de mis raíces y de mis frutos. Eso no quiere decir que no quiera a Cuba, pero, ¿por qué no volver a nuestros orígenes?

“Nos unen más cosas a España que comunidades como la Vasca o la Catalana o la Valenciana, quizás tenemos más de españoles que estas comunidades. Beneficios económicos, muchos, para los dos. Beneficios políticos, muchos, para los dos. Beneficios sociales, muchos, para los cubanos. En fin, volveríamos a casa, de donde nunca debimos irnos.

Viva Cuba Española”.

Cubano Español en Cuba Inglesa

29 comentarios:

hammer dijo...

Que somos mas de lo que parece....estamos de acuerdo

Jaume Obiols, desde Barcelona dijo...

Ojalá, ojalá, ojalá con el esfuerzo de todos, desde La Florida, desde la Península Ibérica, las Islas Baleares y Canarias, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y la propia Cuba, como no podía ser de otro modo, esta genial idea prenda y tome forma a la mayor brevedad posible para que un día no muy lejano se cierre felizmente el desastroso ciclo que tanto a uno como a otro lado del Atlántico se inició en 1898...

¡Viva Cuba democrática y española! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!

Gente de zona dijo...

Realmente en cuanto a las raíces tienes razón pero España no es el modelo mas adecuado a seguir por los cubanos ya que hace agua en mucho aspectos creo que cuba debe sacar los mejor de muchos sitios y crear un país basado en nuevos conceptos.

La Habana algún día sera la capital de américa pero quizás un día muy lejano aun

Anónimo dijo...

Lo que pienso Sr. Jose Ramon es que este movimiento tan lindo deberia llevar una parte de este lado, estoy seguro que atraeria y seriamos muchos, por que no poner en algun lado, en algun estatuto*

Viva España cubana

pues asi lo siento
mis saludos

Almejar Contreras

Traianeum dijo...

Si no te casas conmigo
me tiro al río
como lo pienso lo digo
sólo contigo
¿que por qué?¿que por qué?
¡yo que sé! ¡yo que sé!

Naide pregunta al rocío
si se merece tanto la hierba
cuando le baja del cielo
pa despertarla toas las estrellas
y ni gracias le da
porque el tonto le va
diciendo primero
te quiero

Qué de Triana a Sanlúcar no hay río
pa ahogar el cariño mío
no lo hay ni aunque el agua me
arrastre al revés
la vuelta al mundo me dé
y es que el océano entero no le hace
a mi amor
ni pa mojarse los pies
te quiero morena

Me río yo del rocío
y de la hierba y de tanta estrella
despiértame tú con el codo
y me río del cielo
con gloria y todo
di que sí di que sí
dime que pa siempre y pa mi ay
te quiero morena
te quiero

Y entre Triana y Sanlúcar no hay río
pa ahogar el cariño mío
no lo hay ni aunque el agua me
arrastre al revés
la vuelta al mundo me dé
y es que el océano entero no le hace
a mi amor
ni pa mojarse los pies
te quiero morena
morena

Y entre Triana y Sanlúcar no hay río
pa ahogar el cariño mío
y es que el océano entero a mi amor
no le hace ¡ay!
ni pa mojarse los pies
te quiero morena
te quiero morena

http://www.youtube.com/watch?v=BcmcrfpIO0U&feature=response_watch

Pongamos por caso que esa morena a la que canta Plácido Domingo fuera Cuba... Estaría todo dicho ¿no?

¡Feliz Domingo, don José Ramón!

Rubén dijo...

La verdad es que no podía haberlo expresado mejor.
Espero y deseo que sea la intención de la gran mayoría.

hammer dijo...

""VIVA""

hammer dijo...

suban este enlace y pongsanse al dia de la situacion cubana

ttp://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/515344.html

Jose Raul dijo...

Que pintamos nosotros en USA, pues es muy facil.USA nos ha dado las oportunidades que no nos ha dado España, a pesar de que somos de sangre española, hablamos el castellano y nos une la historia. Por eso: GOD BLESS AMERICA
Mi hijo ESpañol le encanta el baseball

Eon Flux dijo...

Jose Raul:

De acuerdo con Ud.

A pesar de los pesares ( digamos Imperialismo Yanki, colonialismo, neo-colonialismo, Emmienda Plat, etc,etc,etc.), los Estados Unidos ha sido suamamente generoso con los cubanos ( por las razones que sean ), lo cual no se puede decir lo mismo de España.

Pero como dice el refran, siempre la yerba del vecino es mas verde!

Anónimo dijo...

Es injusto y falso decir que España no ha ofrecido oportunidades a Cuba. Aquí se ha acogido desde siempre, incluso desde antes de la Revolución, cálidamente, como si de españoles de nacimiento se trataraa a todos los Cubanos que han querido asentarse, a los que escasos impedimentos se les han puesto para acceder a la nacionalidad, además. Aquí viven totalmente como en casa, porque lo es a todos los efectos. Además, guste o no entre ciertos sectores, siempre se ha ayudado humanitariamente a la isla. Para nosotros es prioritario que los cubanos que la habitan tengan medicinas y pan que llevarse a la boca, aunque ello sea instrumentalizado por el tirano que la asfixia y nos cree no pocos conflictos con los EE.UU. Si hay un pueblo sobre la faz de la tierra que piense a los cubanos, ese es el español. No creo que un ciudadano de Wisconsin, Kentucky o California, esté más preocupado por quienes padecen la dictadura o el exilio cubanos que uno español. Si no se ha podido acoger a más cubanos quizá sea porque los escasos kilómetros que separan a Cuba de La Florida no son los miles que la separan del continente Europeo. De ser de otro modo no les quepa duda de que hoy Cádiz, Málaga, Huelva o Sevilla jugarían el papel que desempeña Miami. Visiten España y dense cuenta de nuestra realidad, de cómo acogemos en nuestro suelo a todos los hermanos iberomericanos, especialmente a los procedentes de la Perla del Caribe que eligieron en su día establecerse en la Madre Patria.

Francisco Javier dijo...

De verdad creís que EEUU va a querer integrar en su territorio a una población distina tanto lingüistica como etnicamente????

Los sectores más radicales del Partido Republicano no quieren eso!!!

Unknown dijo...

Lo que yo detecto en estos comentarios no es ni mas ni menos que el genuino espiritu español. Ni contigo ni sin ti. Esa rancia costrumbre de tirarnos los trastos a todas hora y en todos los asuntos. ¿Que une mas al pueblo español que una buena discusion por la tonteria mas gorda? Esa es la herencia que nos dejaron los Sefardies, tan acostumbrados a discutir y que, aun siendo expulsados de España, siguieron tan presentes en nuestras vidas.
No dudeis que cuando Cuba sea la decimoctava autonomía española, que lo sera, los cubanos se tiraran los trastos con cualquier autonomia lo mismo que ahora hacemos todos con todos en nuestra vetusta piel de Toro.
¿Acaso alguien cree que Eujkadi o Catalonia se independizaran? Estan demasiado a gusto sintiendose las victimas del Estado Español. El dia que se independicen se moriran de asco porque no sabran que hacer y rogaran de rodillas volver al seno materno para poder seguir siendo oprimidas.
Fuera de bromas. Que no. Que Cuba es a Estados Unidos lo que el raton al gato. Tu mete un gato y un raton en una caja y dejales sin comida. A ver que pasa.

Un saludo desde la ribera oriental del Reino.

Francisco Javier dijo...

@ Churre

Que bien lo has explicado

Jose Raul dijo...

Yo no estoy para nada de acuerdo con el Anonimo, por lo menos, nada de eso vi, ni senti, en mis 10 años de sobrevivencia en España.Seria bueno hacer un estudio estadistico de la cantidad de Cubanos que han llegado a España y cuantos de ellos al final se han quedado residiendo en el pais y cuantos han tenido que emigrar a otro pais(fundamentalmente USA)en busca de un espacio, una oportunidad para trabajar y prosperar en libertad. Seria bueno que el estudio recogiera el tiempo de aguante en España de aquellos que al final se han tenido que marchar, porque aunque no te deporten llega el momento que te autoexpulsas ante las presiones, los obstaculos y la falta de oportunidades.Estoy seguro que el estudio arrojaria como resultado de que de todos los cubanos llegados a España, solo un reducido numero logra afincarse con exito en el pais, y la gran mayoria tiene que ir a buscar otros horizontes, unos en los primeros meses de llegar, utilizando documentacion falsa para poder llegar a otro pais, otros esperan a la ciudadania para poder viajar con pasaporte español y poder entrar a otro pais. Tambien estoy seguro que yo soy de los pocos testarudos que trato de conseguir su sueño español a toda costa, batallando durante 10 años en busca de un espacio,y un humilde trabajo que me permitiera llevar una vida digna,lo que al cabo de tiempo y con un hijo pequeño nacido en España, no te queda mas remedio que reconocer que ha sido tiempo y esfuerzos perdidos, y que tienes que salir otra vez a buscar un nuevo futuro.Para mi fue muy duro tener que salir de España despues de 10 años, con los animos por el piso y con mi esposa y un hijo pequeño a arriesgarnos a llegar a un pais como USA, que no conociamos,en el que no tenia familia,sin saber Ingles y empezar desde cero y llevar una vida de indocumentado(entramos como ciudadanos españoles),sin tener identificacion, sin poder sacar licencia para conducir.Pero bendito sea por siempre este gran pais, a los tres dias de llegar ya estaba trabajando y desde entonces nuestras vidas han cambiado y estoy muy feliz,por mi y por mi familia, en haber tomado la decision de venir a este, el pais de las oportunidades,y siempre tengo la sensacion de que deberia haber venido mucho antes y no desperdiciar 10 años de mi vida en busca de un sueño irrealizable.
Por eso es que estoy aqui,y por eso es que aqui radica la mayoria de los cubanos exiliados. No solo por la cercania geografica a Cuba, sino tambien porque en esta nacion, encontramos las oportunidades y el apoyo que no encontramos en ningun otro sitio.
No se sientan ofendido, pero lo cierto es que toda esa propaganda llena de sentimentalismo de que en España se recibe con los brazos abiertos al hispanoamericano, que es como estar en casa y que nos acogen con amor y nos tratan como a semejantes, eso solo queda en buenas intenciones, la realidad es muy distinta y muy, pero muy dura.
Uno llega a España confiado en que ese discurso que escucha desde pequeño, es cierto y pisas suelo Español como si regresaras a casa, pero que poco dura la magia, cuando despiertas y chocas con la triste realidad, te sientes defraudado,decepcionado y aunque te resistas a aceptarlo,repitiendote una y otra vez,que en algun momento las cosas cambiaran y todo sera como lo creiste y confiaste, al final la realidad termina imponiendose.
Por eso es que no quisiera que ningun otro cubano pase por las mismas cosas que pase yo, y no creo, aunque aqui hayan personas cuyas buenas intenciones, no pongo en dudas, que sean la muestra de la mayoria de la poblacion española, por lo que me ratifico en mi postura de que la union de Cuba a España, ya sea como Comunidad Autonoma o lo que sea, no es para nada conveniente para el pueblo cubano, Cuba debe tomar otro camino y no repetir la historia. Cuba debe ser un Estado libre e independiente, aunque suponga riesgos, sacrificios y mucho esfuerzo.El camino mas corto no es siempre el que conduce al exito.

hammer dijo...

Vayan a prefuntarles a los gibraltareños si quieren ser españoles....

tambien tienen nuestra sangre,...la mayoria.

Con lo "agutito" que estan con el imperio.O independientes pero bajo su proteccion.

Eso de que españa esta mas unida que nunca y tal y tal,no son mas que chorradas.

Eso no se lo cree nadie.Porque tanta desinformacion?? Vayan a las portadads de los periodicos un dia cualquiera,hoy por ejemplo,ayer,mañana,..es igual.

Sean mas objetivos.

Anónimo dijo...

Dicen que cada uno habla de la feria según le va en ella. Depende, todo depende, como reza la canción de Jarabe de Palo, de muchas circunstancias, como la profesión y cualificación que se tengan, la capacidad de adaptación y disposición para hacerlo, del lugar concreto, léase ciudad o región, elegidas para asentarse, etc. Quizá ese sea su caso, José Raúl. Ahora bien, de haber estado yo en su pellejo, de haberlo pasado tan mal, de haber padecido tanta presión como usted en nuestra tierra, yo no habría aguantado no ya 10, sino un sólo año en un territorio a priori tan hostil como pinta España, según su palabra, obviamente. Me resulta muy extraño todo lo que cuenta, porque mi experiencia es muy distinta en relación a los naturales de Cuba que conozco y viven entre nosotros. Por mi experiencia, además de beneficiarse de todas las ventajas de residir en un país como España, empezando por la asistencia médica gratuita y universal, se tenga o no la documentación necesaria para permanecer legalmente en el país, a nuestros hermanos cubanos no sólo se les trata como a iguales, sino que mucho mejor, con muchísimas más prebendas que a los nativos del país nada más percibir el acento con que hablan. Ya le digo, me resulta harto extraño. Claro que también es cierto, ya se sabe, que la excepción confirma la regla. Debe ser su caso una excepción, pues me temo que 7.000.000 de inmigrantes que tiene España actualmente, que trabajan, porque de lo contrario no permanecerían aquí, que educan a sus hijos en la escuela pública, que pagan sus impuestos y reciben servivios a cambio, como cualquier español de a a pie, que pagan sus hipotecas, se compran coches o se van de vacaciones, no deben pensar del mismo modo que usted. O sí, quién sabe. En cualquier caso, en relación a la posible incorporación de Cuba a España como comunidad autónoma, será lo que los cubanos deseen. Yo estoy seguro de que la mayoría de los españoles estaríamos dispuestos a colaborar en esta no tan fácil, en absoluto, y llena de riesgos a este lado del Atlántico empresa, pero también de que no perderemos el sueño tratando de convencer a nadie de las bondades de ser español. Tampoco a nosostros nos gustaría tener que repetir la historia. Los cubanos podrán en su momento decidir libremente, Dios mediante, si desean ser cabeza de ratón o cola de león.

Un cálido saludo

J.A. Andra Cabezas, desde Sevilla

Rubén dijo...

J.A. Andra no podría haberlo expresado mejor. Completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Dicen que cada uno habla de la feria según le va en ella. Depende, todo depende, como reza la canción de Jarabe de Palo, de muchas circunstancias, como la profesión y cualificación que se tengan, la capacidad de adaptación y disposición para hacerlo, del lugar concreto, léase ciudad o región, elegidas para asentarse, etc. Quizá ese sea su caso, José Raúl. Ahora bien, de haber estado yo en su pellejo, de haberlo pasado tan mal, de haber padecido tanta presión como usted en nuestra tierra, yo no habría aguantado no ya 10, sino un sólo año en un territorio a priori tan hostil como pinta España, según su palabra, obviamente. Me resulta muy extraño todo lo que cuenta, porque mi experiencia es muy distinta en relación a los naturales de Cuba que conozco y viven entre nosotros. Por mi experiencia, además de beneficiarse de todas las ventajas de residir en un país como España, empezando por la asistencia médica gratuita y universal, se tenga o no la documentación necesaria para permanecer legalmente en el país, a nuestros hermanos cubanos no sólo se les trata como a iguales, sino que mucho mejor, con muchísimas más prebendas que a los nativos del país nada más percibir el acento con que hablan. Ya le digo, me resulta harto extraño. Claro que también es cierto, ya se sabe, que la excepción confirma la regla. Debe ser su caso una excepción, pues me temo que 7.000.000 de inmigrantes que tiene España actualmente, que trabajan, porque de lo contrario no permanecerían aquí, que educan a sus hijos en la escuela pública, que pagan sus impuestos y reciben servivios a cambio, como cualquier español de a a pie, que pagan sus hipotecas, se compran coches o se van de vacaciones, no deben pensar del mismo modo que usted. O sí, quién sabe. En cualquier caso, en relación a la posible incorporación de Cuba a España como comunidad autónoma, será lo que los cubanos deseen. Yo estoy seguro de que la mayoría de los españoles estaríamos dispuestos a colaborar en esta no tan fácil, en absoluto, y llena de riesgos a este lado del Atlántico empresa, pero también de que no perderemos el sueño tratando de convencer a nadie de las bondades de ser español. Tampoco a nosostros nos gustaría tener que repetir la historia. Los cubanos podrán en su momento decidir libremente, Dios mediante, si desean ser cabeza de ratón o cola de león.

Un cálido saludo

J.A. Andra Cabezas, desde Sevilla

Español dijo...

Hammer, los "gibraltareños" no son españoles. Son descendientes de malteses, genoveses, británicos y de mil sitios más. La población española de Gibraltar fué expulsada y fundó, a escasos kilómetros de allí, la ciudad de San Roque. De hecho, a la entrada pone "Bienvenidos a San Roque, donde reside la gente de Gibraltar". No es de extrañar que los "llanitos" (De Gianni, nombre italiano) no se sientan españoles. Es que no lo son.

Unknown dijo...

Señores y señoras volvemos a las polémicas estériles sobre si España es o no es un buen país.
No hay buenos paises. No hay malos paises. Solo hay lugares en los que puede ser que tengas suerte y puede que no.
¿Han visto las nuevas leyes que han aprobado los italianos contra la inmigracion ilegal? Cualquiera que no sea italiano o ciudadano de la UE, o no tenga los papeles en regla sera expulsado en veinticuatro horas. Los mismos vecinos se organizan en patrullas que mas tarde o mas temprano derivaran en grupos justicieros que se tomaran la justicia por su mano y que argumentando la defensa del estilo de vida macarroni se cargaran unos cuantos inmigrantes. Ohhh, si, que malos son los españoles.
EStados Unidos. El sueño americano donde todos pueden trabajar por una mierda de sueldo, sin seguridad social ni garantias de ningun tipo, donde si eres indocumentado vas a tu puto pais de una patada en el culo y si no eres blanco que te quiero blanco eres una amenaza para el estilo de vida yanqui. Al menos aqui en España, en teoria, si no estas legalizado no puedes trabajar(Aunque en la práctica haya mucha economia sumergida).Quie desir, que el inmigrante tienen que tener papeles de residencia, estar dado de alta en la Seguridad Social, si es temporero debe de tener un sitio decente donde vivir otrogado por su patrón. Ohhh, que malo es ser emigrante en España.
En yanquilandia si eres pobre y te da la gripe lo siento macho, la has cagado. En España si eres pobre y tienes un cáncer no te preocupes que para eso tenemos nuestro Sistema nacional de la Seguridad Social. En yanquilandia llegas, te instalas y a los dos años eres el mas rico del barrio, aunque seas traficante. En España no, porque para eso somos europeos y perseguimos el tráfico de estupefacientes con saña.
¿Que eres cubano? Pues sin problema, en Estados Unidos tendras tu sitio, en España tu hogar. Señores y señoras la polémica está servida, que mierda huele peor, la de este lado del Atlántico o la del otro?
Saludos desde la Ribera oriental del Reino.

Jose Raul dijo...

Las cosas en los Estados Unidos, no son tan tragicas como usted plantea, y muchisima gente en España quisieran tener los salarios de mierda que pagan aqui, segun sus palabras.Los indocumentados tienen una serie de garantias, aqui la cosa no es como usted cree, que lo capturan y le dan una patada en el culo,aqui hay leyes y derechos,asistencia legal, etc, yo no se si eso de dar patadas por el culo a los inmigrantes ilegales es una practica comun alla, cuando capturan a los Africanos que llegan en pateras a las Islas Canarias o a los marroquies cuando se cuelan en la Peninsula,quiza para usted eso es normal y cree que en los Estados Unidos se practica igual, pero no es asi.
En España hay un excelente cuidado y atencion medica, eso es indiscutible y es muy digno de elogio. Pero no todo en la vida es ir al medico,las personas que, gracias a Dios, gozan de buena salud,necesitan satisfacer otras necesidades,como son alimentarse,vestirse,etc, y para cubrir esas necesidades se necesita trabajar y ganar un salario para poder cubrir esas necesidades.Y gracias a Dios, aqui en los Estados Unidos, a pesar de la crisis actual y de muchos problemas, es mucho mas facil acceder a un trabajo que en España. Y en cuanto a ese cuento, que se parece mucho a los que usan los Comunistas en Cuba para meterle miedo a la gente, de que en los Estados Unidos no hay acceso a la asistencia medica, no es tan asi como lo pintan, hay muchos programas y asistencia a las personas de bajos recursos.Que hay que cambiar el sistema y modificarlo, estamos de acuerdo, pero eso de que la gente se muere sin recibir asistencia medica,es un cuento, en realidad no es asi.
En Estados Unidos hay un sinnumero de programas de ayudas, de asistencia, etc, para la gente que vive aqui, que Uds ni se imaginan, si lo supieran se quedaran con la boca abierta.
Aqui la asistencia social va mucho mas alla que proveer asistencia medica, hay ayudas monetarias, tarjetas que da el Gobierno para la compra de alimentos,rebajas en las facturas de luz, telefono, dan y pagan la factura de telefonos moviles para las personas mayores, hasta Viagra gratis para los Viejos. Vaya un sinnumero de ayudas,que alla ni les pasa por la cabeza que puedan existir.
Un ejemplo:
En España una pareja cubana de personas mayores,ciudadanos españoles,no encuentran trabajo, porque si para los jovenes no hay como va a haber para un par de viejos.Para recibir la ayuda no contributiva del gobierno tienen que vivir 10 años en España y de que viven durante ese tiempo???, no existe institucion que se ocupe, ni ayuda gubernamental para esas personas, a nadie le importa que esos viejos esten desamparados, sin embargo, esa misma pareja llega a Estados Unidos y solo con ser residentes tienen asegurado no solo la asistencia medica y las medicinas, tambien ayudas economicas, tarjetas de sellos para alimentos, rebajas en la luz, el telefono y un largo etcetera.
Otro ejemplo:
En España, nace un niño, ese niño aunque haya nacido en España solo podra ser considerado ciudadano español si al menos uno de sus padres es ciudadano español, si los dos son solo residentes el niño no obtiene la ciudadania, y si son ilegales, los padres y el reciennacido son deportados, aunque el niño haya nacido en suelo español.
En Estados Unidos,los blancos que te quiero blanco, como usted les llama son "tan malos", "tan racistas" y "rechazan tanto todo lo que sea una amenaza a su estilo de vida yanqui", que todo niño nacido en los Estados Unidos es ciudadano americano, aunque sea negro, blanco, asiatico o esquimal. aunque sus padres sean ilegales, residentes legales o ciudadanos, al nacer en Usa ya es considerado ciudadano con todas las garantias y derechos de cualquier ciudadano de este pais.
Que mal se vive en Yanquilandia.OH!!!!!.
Un saludo

Anónimo dijo...

Lo que les puedo decir como Español es que uno de nuestros mejores filósofos, Don Julian Marías, cuando se refería a latinoamerica lo hacía hablando de las Españas.

¡Vaya!, que les guste o no, y para vuestra desgracia, son muy parecidos a los Españoles (personalmente opino que para su desgracia).

Circunstancia bastante lógica, si tenemos en cuenta que fueron España durante bastantes más años de los que han sido Cuba.


Respecto al comentario anterior de José Raúl, decir que estoy de acuerdo con usted en que estados unidos es mejor país que España.
No en vano ellos son la primera potencia y nosotros la octava o novena.

Simplemente decir que es falso lo que dice respecto al nacimiento de un niño en España.
La ley dicta que es Español todo el que nace en territorio Español y no solo eso, si no que automáticamente su madre accede a la nacionalidad española.

Causa por la que por cierto son innumerables las Africanas que se cuelan en España a punto de dar a luz, no solo para que su hijo sea español si no ella también.

Y por otra parte decir que nos gastamos muchos millones de euros en repatriar a los Africanos que invaden nuestras costas en busca de una mejor vida, porque una vez que entran en España son atendidos y consecuentemente expulsados, pero no se les deja en el mar caballero.

Hay que descubrir de que país son (tarea muy complicada) y ponerles un avión hasta su país, sí como lo oye.

Jose Raul dijo...

Señor Anonimo, ante todo quiero disculparme porque no sabia que habian aprobado una nueva ley al respecto.Pero esa ley es de hace muy poco, porque en el año 2001, cuando nacio mi hijo estaba vigente la ley a la que me refiero, mi hijo es ciudadano español, no porque haya nacido en España sino porque al momento de nacer yo como ciudadano español le transmiti mi ciudadania, si yo hubiese sido solo residente como era mi esposa,el no hubiese sido considerado como Español y esa circunstancia tuve que aclararla ante una funcionaria que al ver que tanto mi esposa como yo habiamos nacido en Cuba no reconocia el derecho del niño a ser Español, yo le tuve que decir que al ser yo Español le transmitia ese derecho, ella me respondio que eso era para los españoles de nacimiento y no era mi caso porque yo habia nacido en Cuba, yo le tuve que replicar que la ley beneficiaba a todos los ciudadanos españoles y que no decia que era solo para los Españoles nacidos en España, ella consulto un libro, pidio asesoramiento a otros funcionarios, y al final, admitio que estaba en un error y me dio la razon.
Tiempo despues escuchaba en las noticias que muchas extranjeras, principalmente provenientes de Africa,llegaban a punto de parir a España, pensando que al nacer el niño en España seria considerado español y podrian de esa forma conseguir quedarse en España, pero que no contaban que la ley en España era diferente a otros paises y que en España uno de los dos padres tenian que ser ciudadano español para que el niño recibiera la consideracion de Español, por lo que esas señoras al poco tiempo de parir eran deportadas con su hijo(a) a su pais de origen.
Si esa ley ya no existe, me alegro mucho, pero hasta hace muy poco existio.
Y si nos remontamos a unos años atras, recordemos que solo el padre podia dar la ciudadania.
Aqui en Estados Unidos me encontre con un profesor universitario que habia nacido en España, hijo de un Brasilero y una Española, pero cuando el nacio aun estaba la ley de que era el padre el que daba la nacionalidad y aunque nacio en España, y su madre era natural de España, al ser su padre extranjero, no era considerado español.
Si la ley cambio y de esta forma se benefician mas personas,creo que es una buena noticia.
Gracias y saludos

Español dijo...

El asunto es sencillo. En España el Derecho actual entronca directamente con el Romano, de donde procede casi toda la legislación occidental.

Se aplica por tanto el concepto legal de "Ius Sanguinis", es español el hijo de españoles, por encima del "Ius Soli", que determina la nacionalidad en función del lugar de nacimiento (A ver, de donde es el que nace en un avión en mitad del atlántico?.

Es lógico que en países como EE.UU., formados y poblados en base casi exclusiva de población inmigrante, rijan todavía conceptos como el del Ius Soli. Se explica por la mentalidad postcolonial del país norteamericano, por su historia y por su identidad (o falta de ella, para ser más exactos).

Desde siempre se han dado facilidades a aquellos nacidos en países históricamente vinculados a España (casi todos los de Suramérica, Filipinas, antiguas colonias en África, etc) para acceder a la nacionalidad española. Otra cosa es que haya quien abuse del derecho, cometa delitos o no guarde los procedimientos. Como en todas partes, sufrirá unas consecuencias legales no siempre agradables.

Por ello, creo que todo esto es salirse un poco del asunto.

En cualquier caso, la idea de la Cuba Española me sigue resultando atractiva, pese a los altísimos costes que tendríamos que afrontar. Pero vale la pena.

Jose Raul dijo...

Sr.
Entonces,que quiere ud. decir, que las cosas siguen igual.El niño nacido en España, no es Español si al menos uno de sus progenitores no es Español.

Anónimo dijo...

Para vuestra información, sobre la nacionalidad: arts. 17 y siguientes del Codigo Civil. Se puede consultar por internet.

Español dijo...

Exacto. Así es, como norma general.

Ocurre sin embargo que hay algunas excepciones a la norma. Por ejemplo en el caso de que el niño pierda a sus padres, que no haya modo alguno de determinar su verdadera nacionalidad de origen, o incluso en razones de índole estrictamente humanitaria o de interés nacional.

Lo que se trata de evitar, siempre, y en razón de los numerosos tratados internacionales suscritos por España es, por un lado, las situaciones de apatridia, es decir, que alguien quede sin saber de qué país es, y por otro, los aspectos meramente humanitarios. En ese sentido el ordenamiento español es altamente generoso (quizá demasiado, pues muchos han aprovechado estos vericuetos legales para simplemente realizar una inmigración por interés exclusivamente económico). Esto último es especialmente llamativo en el caso de los menores procedentes de Marruecos, que a diario intentan entrar en nuestro territorio sabedores de la especial protección de la que disfrutarán en razón simplemente de su edad, sin considerar como han entrado, de donde vienen o si tienen documentación.

El caso de los sudamericanos y otros con los que España ha mantenido vínculos históricos y culturales está amplia y precisamente contemplado en nuestra legislación. A efectos legales, la "Hispanidad" existe y además se aplica. Es lógico que haya quien se queje, nunca llueve a gusto de todos, pero no es menos cierto que ha habido muchos que amparándose en la buena voluntad legislativa de los españoles (igual de permisiva y abierta con Alfonso XIII, con la República, con Franco y ahora con Juan Carlos I) se han aprovechado de ella con propósitos poco claros, y eso ha conducido a que muchas personas e instituciones españolas se hayan vuelto menos permeables al fenómeno.

Volviendo al Código Civil, vigente por cierto desde antes de la guerra de 1898:

ARTÍCULO 17.

"Son españoles de origen:

1.Los nacidos de padre o madre españoles.

2.Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.

3.Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.

4.Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos, se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.

2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación."

Puede consultar los artículos del Código Civil que tratan sobre el tema aquí:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t1.html

Unknown dijo...

Buenas, ya me echabaís de menos, ¿Eh?

Seguimos desgranando un debate que a priori es esteril. Como yo lo veo, España es España. Estados Unidos es Estados Unidos.

¿Es comparable España con Francia?¿Lo es Francia con el Reino Unido?¿Lo es el Reino Unido con Alemania? Y asi hasta completar las comparaciones de los veintisiete con los veintisiete y comparar de cabo a rabo toda la Unión Europea. No hay punto de comparación. Todos los paises Europeos han estado a la greña unos con otros durante toda la Historia del Mundo. hasta que en vez de pelearse comenzaron a entenderse. Hoy es impensable que España entable una Guerra con Francia, tal como paso hace poco mas de doscientos años. Nos entendemos. Nos unimos. Ahora somos la primera potencia mundial. Somos un conglomerado de estados que no tenemos la fuerza diplomática que poseen los Estados Unidos, pero somos su principal adversario/aliado.

¿Que quiero decir con esto? Estados Unidos fue una colonia. Sin historia. Sin raices. Su únicas raices se hunden en Europa. No tienen carácter como nacion más que el de sentirse permanente amenazados y querer tener vela en todos los entierros para defenderse de su propia paranoia y abastecerse una y otra vez para seguir defendiéndose. Es la pescadilla que se muerde la cola.

¿A donde me lleva esto? A que la cuna de la civilización es Europa. Que el futuro del mundo pasa por Europa le pese a quien le pese y que han sido los innumerables enfrentamientos entre miembros los que han propiciado esta situación de hegemonía norteaméricana que poco a poco va mermando.

No se equivoquen. Estados Unidos es un país de vaqueros en todos los sentidos. Las leyes presuntamente férreas de Europa y España son allí meramente testimoniales por una simple razón, Estados Unidos precisa manod e obra barata que le permita seguir siendo el dueño del mundo. Europa precisa mano de obra preparada porque no quiere ser la dueña del mundo sino su guia.

Es la diferencia entre una Unión Federal excluyente y una Unión Europea en la que tods tienen voz y voto y si un trabajador quiere acceder a su puesto de trabajo tiene que cumplir con las Leyes. ¿Que paso con el Katrina? Descoordinación, falta de fondos, imposibilidad de reacción y rechazo frontal de la ayuda cubana. ¿Que hubiera pasado en Europa ante una catástrofe de similar magnitud.

Un saludo desde la Ribera Oriental del Reino.

Buscar este blog