Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 20 de agosto de 2009

Estatuto de Autonomía para la Comunidad Autónoma de Cuba


TITULO PRELIMINAR

ARTÍCULO 1. CUBA

Cuba, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

ARTÍCULO 2. LA C.A. DE CUBA

1. La CA de Cuba es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cuba.
2. La CA de Cuba está integrada por el Parlamento, la Presidencia del Gobierno, el Gobierno y las demás instituciones que establece el Capítulo V, del Título II.
3. Los municipios, las provincias y los demás entes locales que las leyes determinen, también integran el sistema institucional de Cuba, como entes en los que ésta se organiza territorialmente, sin perjuicio de su autonomía.
4. Los poderes de la CA de Cuba emanan del pueblo de Cuba y se ejercen de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y la Constitución.

ARTÍCULO 3. MARCO POLÍTICO

1. Las relaciones de la CA de Cuba con el Estado se fundamentan en el principio de la lealtad institucional mutua y se rigen por el principio general según el cual la CA de Cuba es Estado, por el principio de autonomía, por el de bilateralidad y también por el de multilateralidad.
2. Cuba tiene en el Estado español, en la Unión Europea y en el Caribe su espacio político y geográfico de referencia e incorpora los valores, los principios y las obligaciones que derivan del hecho de formar parte de los mismos.

ARTÍCULO 4. DERECHOS Y PRINCIPIOS RECTORES

1. Los poderes públicos de Cuba deben promover el pleno ejercicio de las libertades y los derechos que reconocen el presente Estatuto, la Constitución, la Unión Europea, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y los demás tratados y convenios internacionales suscritos por España que reconocen y garantizan los derechos y las libertades fundamentales.
2. Los poderes públicos de Cuba deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y de los grupos sean reales y efectivas; deben facilitar la participación de todas las personas en la vida política, económica, cultural y social, y deben reconocer el derecho de los pueblos a conservar y desarrollar su identidad.
3. Los poderes públicos de Cuba deben promover los valores de la libertad, la democracia, la igualdad, el pluralismo, la paz, la justicia, la solidaridad, la cohesión social, la equidad de género y el desarrollo sostenible.

ARTÍCULO 5. LOS DERECHOS HISTÓRICOS

El autogobierno de Cuba se fundamenta también en los derechos históricos del pueblo cubano y en sus instituciones, que el presente Estatuto incorpora y actualiza al amparo del artículo 2, y otros preceptos de la Constitución.

ARTÍCULO 6. LENGUA OFICIAL

El castellano es la lengua oficial de Cuba. Todas las personas tienen derecho a utilizarla y los ciudadanos de Cuba el derecho y el deber de conocerla. Los poderes públicos de Cuba deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber.

ARTÍCULO 7. LA CONDICIÓN POLÍTICA DE CUBANOS

1. Gozan de la condición política de cubanos los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cuba. Sus derechos políticos se ejercen de acuerdo con el presente Estatuto y las leyes.
2. Gozan, como cubanos, de los derechos políticos definidos por el presente Estatuto los cubanos residentes en el extranjero que han tenido en Cuba la última vecindad administrativa, así como sus descendientes que mantienen esta ciudadanía, si así lo solicitan, en la forma que determine la ley.

ARTÍCULO 8. SÍMBOLOS DE CUBA

1. Cuba, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno.
2. La bandera de Cuba es... y debe estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cuba.
3. La fiesta de Cuba es el Día...
4. El himno de Cuba es...
5. El Parlamento debe regular las distintas expresiones del marco simbólico de Cuba y debe fijar su orden protocolario.
6. La protección jurídica de los símbolos de Cuba es la que corresponde a los demás símbolos del Estado.

ARTÍCULO 9. EL TERRITORIO

El territorio de Cuba es el que corresponde a los límites geográficos y administrativos de la isla de Cuba en el momento de la entrada en vigor del presente Estatuto.

ARTÍCULO 10. LA CAPITAL

La capital de Cuba es la ciudad de La Habana, que es la sede permanente del Parlamento, de la Presidencia del Gobierno y del Gobierno, sin perjuicio de que el Parlamento y el Gobierno puedan reunirse en otros lugares de Cuba, de acuerdo con lo que establezcan, respectivamente, el Reglamento del Parlamento y la ley.

ARTÍCULO 11. LOS TERRITORIOS CON VÍNCULOS HISTÓRICOS, LINGÜÍSTICOS Y CULTURALES CON CUBA

La CA de Cuba debe promover la comunicación, el intercambio cultural y la cooperación con las comunidades y los territorios, pertenecientes o no al Estado español, que tienen vínculos históricos, lingüísticos y culturales con Cuba. A tales efectos, la CA de Cuba y el Estado, según proceda, pueden suscribir convenios, tratados y otros instrumentos de colaboración en todos los ámbitos, que pueden incluir la creación de organismos comunes.

ARTÍCULO 12. LAS COMUNIDADES CUBANAS EN EL EXTERIOR

La CA, en los términos establecidos por la ley, debe fomentar los vínculos sociales, económicos y culturales con las comunidades cubanas en el exterior y debe prestarles la asistencia necesaria. A tal fin, la CA, según proceda, puede formalizar acuerdos de cooperación con las instituciones públicas y privadas de los territorios y los países donde se encuentran las comunidades cubanas en el exterior y puede solicitar al Estado la suscripción de tratados internacionales sobre esta materia.

ARTÍCULO 13. EFICACIA TERRITORIAL DE LAS NORMAS

1. Las normas y disposiciones de la CA de Cuba tienen eficacia territorial, sin perjuicio de las excepciones que puedan establecerse en cada materia y de las situaciones que deban regirse por el estatuto personal u otras normas de extraterritorialidad.
2. Los extranjeros que adquieren la nacionalidad española quedan sometidos al derecho cubano mientras mantengan la vecindad administrativa en Cuba, salvo que manifiesten su voluntad en contra.
Es un aporte de Ruben Valero. ( De un Estatuto aprobado por Ley Orgánica 6/2006 de Cortes Generales y básicamente substituir la palabra Cataluña por la palabra Cuba).
Foto cortesía de Victor Solis.

24 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Maravilloso, ojalá algún dia entre en vigor, se que a dia de hoy parece una utopía pero quien sabe si dentro de poco se podrá viajar a Varadero desde España sin sacar Pasaporte.

P.D. Estoy interesado en plasmar mi opinión en un artículo, como lo hago?

Anónimo dijo...

Parece que no sólo se copia el estatut catalán, sino que también su bandera, véase el fotomontaje. Igual es que en vez de integrarse en España, quiere integrarse en el nacionalismo catalán. ¿Cree Vd. que la España no nacionalista-separatista votaría a favor de ese "aporte" en un referéndum después de padecer la deriva catalana y vasca?

José Ramón Morales dijo...

Hola;
Gracias todos por participar. Anonimo, esa bandera no copia a la de Cataluña, es la cubana que en vez de blanco tiene amarillo. Veo que aqui hay que chequearlo todo lo lupa para no ofender a nadie. Eso es solo un ejemplo de como pudiera ser la Comunidad Autonoma de Cuba. Para mi es tan importante Cataluña, como El Pais Vasco, Galicia, Andalucia, Asturias, Canarias, etc. Todas son España.
Un abrazo

Anónimo dijo...

No he leído exhaustivamente el blog, pero lo que he leído, según mi opinión, podría resumirse en que propone una relación bilateral con España, en la que España obtendría una "satisfacción moral" por el regreso de Cuba, y Cuba obtendría cuantiosos beneficios económicos en todos los órdenes. O sea, palmaditas en la espalda a cambio de inyecciones de euros. Hasta ahora los mayores esfuerzos los ha hecho en intentar convencer a los propios cubanos de las bondades del proyecto. ¿Que tal si le explica a los españoles los beneficios que obtendrían de tal unión?

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=rS-_EZgRb0w

Yo estoy a favor, siempre y cuando, ni tenga más reconocimiento que una comunidad autónoma actual, ni menos.

Eso sí, tendría que mejorar mucho la situación política y económica de la isla para no perjudicarnos al resto de españoles.

Anónimo dijo...

joe con los independentistas , quereis ver vuestra comunidad hasta en la sopa, no os dais cuenta?Si es una bandera de cuba que si os copian, si es otra cosa pues lo otro.

Anónimo dijo...

El 5º comentario nos lleva a una interesante reflexión: Dice: "tendría que mejorar mucho la situación política y económica de la isla para no perjudicarnos al resto de españoles".
Pero es que, si eso fuera así ¡no tendrían ningun interés en la unión!
Eso nos lleva a otra cuestión. Pongamos el siguiente caso hipotético: Después de... 10 años (por establecer un tiempo) de unión, Cuba alcanza un desarrollo económico tal que la lleva a superar la riqueza de las otras comunidades autónomas. En ese caso, ¿Querría Cuba seguir dentro de España? ¿Qué la impediría volver a desligarse? ¿Cuales serían sus obligaciones solidarias hacia el resto de España?
España no es (todavía) un estado federal. Creo que queda muchos puntos por aclarar y mucho trabajo para perfeccionar el proyecto.

Francisco Javier dijo...

Precisamente si Cuba quiere mantener las cotas de estabilidad política y económica alcanzadas en una hipotética unión en España es siguiendo unida a Madrid. Las alternativas que propone la Independencia son monstruosas:

1. Los Castro o cualquier caudillo populista inspirado por Venezuela
2. Batista
3. La Oligarquía criolla más preocupada de su bolsillo que del pueblo cubano

Alternativas todas descorazonadoras

Anónimo dijo...

Cambiense los nombres y que alguien le diga eso mismo a los separatistas catalanes y vascos, por favor.

Paco Guzmán dijo...

Señores, creo innecesario el continuar por esta senda imaginando Estatutos de Autonomía superficiales y, encima, claramente no constitucionales -como el de Cataluña, que por mucho que presiones al TC no debería aceptarlo-. Dicho esto, que me parece innecesario, pues sólo abriría disputas entre los que apoyamos el movimiento, y creemos que son temas que han de resolverse en su momento y que al hacerlo ahora se pierde pronto el halo romántico de la idea, quiero entrar en consideración algunos puntos:
1.- No existe el Estado español. Existe el Estado, la Nación Española o España. Pero no lo otro, porque España no es la unión en un Estado español de diferentes entidades. España NO es, ni deberá ser nunca a mi juicio, un Estado Federal. Estas patrañas y tretas son típicas de los separatistas, traidores a España, que aprovechan la idiotez pública y a las enfervorecidas masas de jóvenes ignorantes para mantener su poltrona y enriquecerse, que es, a fin de cuentas, en lo que consiste el separatismo. Influenciado, lógicamente, por la injusta ley electoral que tenemos que le da muchísimo peso a las minorías.
2.- Cuba debería ser una Comunidad Autónoma más, sin privilegios excepcionales, y sin deberes extraordinarios.
3.- La pobreza no debería ser motivo para impedir su entrada. Lo mismo ocurre con la UE, donde ser pobre no es una cortapisa, más que nada porque es ahí donde está el negocio. Cuando un país entra en la UE -véase el simil con Cuba en España-, debe recibir mucho dinero de fondos de cohesión, pero todo el desarrollo de ese pais pasa por manos de empresas de los paises que pone el dinero, así como cualquier producto o servicio, de manera que son formas de asegurarse mercados que a la postre son ampliamente beneficiosas. En este caso podría pasar lo mismo con España. Habría que invertir, pero económica y sentimentalmente el resultado sería netamente positivo al cabo de unos años. He aquí el problema de la UE con la ampliación de los 10 países del Este -que quería Alemania y Francia para meter a sus empresas, no España para no perder fondos estructurales-, y la entrada de Turquía -que sí interesa a España apoyar porque es con España con el país que más sinergia tiene Turquía y quien se haría con los contratos-. Al igual que ha pasado con Kosovo y Serbia.
4.- Cuba, en contra de lo que he leído, no podría equipararse al nivel de España, sino que el reconocimiento del Rey de España, como Rey de las Indias orientales por parte de los cubanos, permitiría su reintegración en el Reino de España con la entidad de Comunidad Autónoma, que la Historia y el presente de nuestra Nación ofertan a nuestros hermanos cubanos.

Pero eso es otra historia. Pediría simplemente que se guardaran las formas, pues son importantes, y se intentara evitar hablar de Estado español, puesto que no es correcto.

Jose dijo...

A mí me entusiasma la idea de que Cuba vuelva al "seno materno" desde que la conocí. Pienso que si la propia restauración de la Monarquía Parlamentaria en España y la unificación de Alemania han sido posibles también puede serlo la reintegración de la Perla del Caribe en España como comunidad autónoma. Desde pequeño he sentido a Cuba muy cercana, posiblemente porque en casa se guardaba memoria directa de los tiempos en que la Isla, como Puerto Rico y Filipinas, era provincia española, como hoy lo es Sevilla, desde donde escribo. No en vano, mis bisabuelos vivieron desde la Península el proceso de secesión, naciendo mi abuelo tan sólo cinco años depués de consumado aquel. Precisamente éste trabajó para la industria azucarera que se desarrolló en España tras la independencia cubana. "Más se perdió en Cuba" era una de las expresiones que empleaba con mayor asiduidad cuando se lamentaba por algo. En fin, después de soltar toda esta parrafada con la que quería poner de manifiesto someramente mi apoyo a este proyecto y yendo al grano, sólo me gustaría apostillar que después de leído todo lo publicado en el blog, muy interesante siempre, e instructivo, echo de menos, perdóneme si me equivoco, unas ciertas dosis de calor. Yo siempre he estado dispuesto a ayudar, y lo he hecho cuando ha surgido la ocasión, a nuestros hermanos allende los mares, pero si queremos verdaderamente que la idea prospere y tome fuerza es preciso no sólo ser prácticos, sino poner alma al asunto. Es importante convencer a los cubanos de la bondad de esta, bajo mi punto de vista, genial idea, pero también a los que estamos a éste lado del océano, y para ello es preciso ir más allá de la firma de un frío contrato. En fin, no sé si he expresado bien lo que queria decir, auque espero se me entienda. Desde Sevilla, un cálido y fraternal abrazo para todos nuestros hermanos cubanos, para los que permanecen en la Isla y para los que sufren el cruel exilio.

Anónimo dijo...

Hola Paco:

Estoy relativamente deacuerdo contigo salvo en lo del federalismo (no le veo ningún mal, de hecho nuestro Estado actualmente es cuasifederal)y en dos cuestiones donde creo que has errado:

1ºNo son Indias Orientales, las que engloban a América sino las Indias Occidentales. Imagino que habrá sido una errata.
2º Te equivocas cuando dices que no es correcto hablar de Estado español: "La forma política del ESTADO ESPAÑOL es la Monarquía Parlamentaria" (art. 1.3 de la Constitución de 1978)
No querrás enmendar tu la plana a nuestra Constitución, ¿verdad?

isla holbox dijo...

desde luego hay que mejorarlo mucho.No acabo de ver con claridad cual seria la relacion que se mantendria con el reino de españa.Lo encuentro un poco superficial y vacio de contenido explicito.
Es el primer paso...

Anónimo dijo...

Sinceramente ¿qué gana España con esto?

Paco Guzmán dijo...

Estimado Anónimo,

tienes toda la razón en cuanto a lo de las Indias Orientales, el reino correspondiente cuyo título tiene la corona española que debería ser reconocido es el de las Indias Occidentales, que se corresponde con las islas Antillas (mayores y menores) y Bahamas.

En cuanto a lo del término Estado español, es cierto que aparece en la constitución, únicamente dos veces, en el art.1.3 y el 56.1; pero nunca aparece en los artículos donde se trata la denominación del País, donde siempre se habla del Estado, de la Nación Española o de España. Y es curioso como el término Estado español en la constitución, y esto lo he hablado varias veces con un abogado constitucionalista, no se trata como un "ente", o denominación, sino usando español como adjetivo de Estado. Y como ejemplo de ello el preambulo de la constitución dice claramente que "la Nación Española". Y el art1.1, que es el que define en sí a España, no emplea el término Estado español, sino España. Que no es lo mismo. La gran diferencia de la aparición de los distintos terminos, ya le comentaba que Estado español sólo aparece dos veces, hace que sea un término anecdótico y, dado que no se emplea en la definición del país, no puede considerarse como término válido. Si a esto se le suma el significante que le da toda la panda de separatistas, hace que sea absolutamente no recomendable usarlo.

Es simplemente un problema de formas y definiciones. Y en gran medida de interpretación subjetiva de la constitución, pero en los artículos definitorios no aparece ese termino.

De todas formas estoy de acuerdo con Traianeum, ahora hace falta corazón, y estos problemas deben resolverse en su momento. Bajo mi humilde punto de vista, que puede ser erróneo, creo que es contraproducente, pues sólo va a crear disputas entre españoles -algo que no es muy difícil-, y cuyo resultado no va a tener una gran validez, pues ignoramos la situación de España en caso de que se diera la posibilidad de la unión cubana.

Sin más, un cordial saludo a todos.

¡¡Viva España, Cuba e Hispanoamérica!!

Anónimo dijo...

Amigo Paco:

No tenía idea de la explicación que has ofrecido sobre la utilización del término. Pero tu explicación la encuentro lo suficientemente satisfactoria como para retirar mi anterior pega.

Unknown dijo...

Maravillosa iniciativa. Felicidades.

Quisiera hacer una pequenna aportacion respecto a la polemica generada por la bandera. Creo que algunas de las afirmaciones aqui publicadas, en particular aquella dice que la nueva bandera cubana es copia de la catalana, es incorrecto. Probablemente a causada por el desconocimiento ya es cierto que hay una copia... pero en direccion contraria, precisamente la estelada catalana esta inspirada en la cubana.

Veamos como fue la genesis de todas estas banderas:

Los colores de la bandera cubana (como la portorriquenna) estan inspiradas en la de Tejas, que a su vez vienen de bandera de los EEUU, que a su vez son los colores britanicos de la Jack Union.

Todos sabemos que existio en el s.XIX un fuerte movimiento para la creacion de una confederacion de estados surennos donde Cuba quedaria integrada. (Ver Hugh Thomas en su libro "Cuba The Persuit of Freedom" Pan Books London. Probablemente el libro mas serio que se ha escrito sobre la historia de Cuba). Por este motivo se tomaron elementos confederales en el disenno de la bandera cubana.

El triangulo estrellado esta inspirado en la bandera confederal y la estrella es Tejana. Paradojicamente la bandera confederal (la de la "X") esta inspirada en el blason del imperio espannol, primera potencia de la epoca y enemiga de Inglaterra.

Respecto a el estatuto de autonomia cubano quiero simplemente recordar fue una propuesta en las Cortes espannolas, nacida en las circulos criollos cubanos y filipinos durante el s.XIX. Aunque ambos estatutos (lo digo de memoria) fueron rechazados en Madrid.

En cuanto a la bandera catalana:

1. Las cuatro barras son originalmente aragonesas cosa que sabe cualquier historiador. Las barras fueron adoptadas por todos los estados pertenecienes a la Corona de Aragon incluyendo Catalunya cuando Petronila casose con Berenguer IV. Catalunya no tenia bandera sino escudos.

2. La bandera estelada catalana es solo del s.XIX y fue una simple adaptacion de la bandera independentista cubana. (Hay multitud de documentacion, también en Internet sobre este tema).

3. La primera propuesta de estatuto de autonomia catalan estuvo inspirado en el cubano, hasta el mismo concepto y la expresion "Estatuto de Autonomia" es cubano y filipino.

4. Curiosamente la bandera espannola es muy reciente, nace de un concurso de Isabel II (de nuevo s-XIX) para identificar los barcos espannoles. El concurso fue ganado por un catalan que utilizado un trozo de la bandera aragonesa. Este es el motivo por el que la bandera republicana incluye el color violeta, para representar tambien a Castilla.

Conclusiones
============
> La bandera estelada catalana deriva en realidad de la cubana, aunque como se puede comprobar hay una continuidad Cuba-Tejas-US-UK-Blason

> La primera paradoja es que la bandera espaniola es mucho mas catalana (aragonesa) que castellana

> La segunda gran paradoja es que el triangulo de las banderas cubanas e independentista catalana derivan del blason del imperio espannol!!!

Cuba territorio ultramar europeo... No esta mal.

Viva Cuba. Viva Manzanillo!

Anónimo dijo...

Un buen artículo, pero se confunde la bandera española como tal, fue diseñada en tiempos de Carlos III para identificar la marina Española de su eterna enemiga (la inglesa) ya que en aquel tiempo españa utilizaba una cruz (creo recordar de san jorge) en forma de aspa roja en fondo blanco (muy parecida a la inglesa). aqui pongo un trozo de la real orden de dicho rey.
"Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Oceáno, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.

Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco."

Anónimo dijo...

Yo soy de la opinion de que la banera de Cuba no debería cambiar de colores, como tienen sus colores las de andalucía, extremadura, etc etc etc......
Un saludo:
El Neanderthal

Anónimo dijo...

Tines razón, Neanderthal. Sea cual fuera la historia de la bandera cubana, esos son los colores que nos representan.

Ernesto dijo...

De acuerdo con anónimos anteriores.

Es así, las nuevas generaciones de Cubanos no concebirían otra bandera, al convertirse la isla en territorio nacional español la bandera oficial de España jugaría un papel de símbolo nacional, pero la bandera cubana, debería de continuar representando a la comunidad autónoma de Cuba, sin cambios, sin alteraciones…sin rencores.

Estoy convencido que los españoles no tendrían objeción, después de todo las nuevas generaciones de españoles también están muy familiarizados con la bandera cubana.

Díganme si no estoy en lo cierto.

Anónimo dijo...

Ernesto, estás clarísimo, eres una de las personas que mejor habla en este foro. tampoco cambiaría el escudo un saludo,
MM

Ernesto dijo...

Gracias anónimo, por compartir tu opinión, yo soy uno más de esos soñadores que añora que Cuba se integre a la madre patria, sin embargo sé muy bien que es un largo camino que tal vez nunca se materialice esta idea durante nuestras vidas pero no importa mientras quepa la posibilidad de que suceda durante la vida de nuestros hijos y nietos. Con ideas se fundan las bases de la historia y este blog de J.R.M es una de esas grandes ideas a mi pensar.

Por cierto manteniendo la bandera cubana dada la unión, sería como darles una bofetada sin manos a los independentistas catalanes.

Anónimo dijo...

Ernesto: Yo creo que todos deberíamos tomarnos esto en serio, tanto cubanos como españoles. tal vez la solución sea la de revivir una España federal tal como se planteaba en la constitución de la 1ra república. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_Constituci%C3%B3n_Federal_de_1873) Pero, para eso necesitamos historiadores que sean capaces de desmitificar la historia y de políticos que se arriesguen por el proyecto. Tanto España como Cuba están en una disyuntiva ante la incertidumbre de nuestros futuros. esta sería la oportunidad. Un saludo, MM

Buscar este blog