Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Exiliados cubanos se movilizan en Facebook para conseguir que la Isla se convierta en una comunidad autónoma española






MUNDO

(Del Periodico El Confidencial Digital, Mundo. España)


Cuba antes o después tendrá que tomar decisiones sobre su futuro, se ofrecerán entonces distintas posibilidades al pueblo cubano. Nosotros proponemos la reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma, con todos los derechos y todas las garantías que la Constitución Española de 1978 otorga. Esta reincorporación que llevaría pareja la incorporación automática a la Unión Europea por ser ya España miembro de pleno derecho”.
Queda así resumido el ‘leiv motif’ y razón de ser del grupo ‘Movimiento por la Reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma’ que ya cuenta en Facebook con cerca de 600 fans. Sus promotores, cubanos en el exilio, que cuentan con el apoyo de historiadores, políticos y periodistas españoles.

Los defensores de esta iniciativa aseguran tanto en la blogosfera como en diversas redes sociales, que “cuando el propósito es bueno, no tenemos por que sentir cargo de conciencia. Queremos a una Cuba libre, democrática, desarrollada y la constitución española nos asegura eso. Si Cuba estuviese como cualquier comunidad autónoma, los cubanos no hubiésemos tenido que emigrar y las familias no estuviesen separadas, ni hubiésemos pasado por tanto dolor y sufrimiento”.
Pese a las esperanzas que depositan en esta hipótesis, los cubanos que hay detrás de este movimiento son conscientes de que “la mayoría de los gobiernos de turno españoles, nos han dado la espalda al exilio cubano, y han coqueteado con la dictadura castrista, excepto el gobierno del Ex Presidente Aznar”.
La idea parte de José Ramón Morales, un veterinario cubano reconvertido en artista y que reside actualmente en Miami. Tal y como resume el propio Morales, la idea surgió en el año 2000, aunque no sería hasta noviembre del 2008 cuando arrancó el Blog Cuba Española.

En este espacio el impulsor de la nueva Cuba española “muy sutilmente lanzó la idea, para ver la reacción de las personas, especialmente me preocupaba mucho la opinión de los españoles”.
La respuesta no se ha hecho esperar: “como he dicho anteriormente fue de sorpresa total, pues he recibido un gran apoyo desde el principio. También me sorprendió mucho conocer de otros muchos cubanos que simpatizan con la idea y hasta de alguno que había materializado esta misma idea mediante escritos y proyectos como es el Dr. Octavio Dilewis”.

Vea a continuación un vídeo en el que los defensores de la ‘repatriación’ de los cubanos a España exponen sus argumentos:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuba y Puerto Rico fueron las primeras autonomias de España y ningun otro pais de America paso de ser colonia. El Estatuto de Autonomia actual se basa en las Constituciones Autonomicas Cubana y PuertoRiqueña. Cuba debe recuperar sus raices y esas se encuentran principalmente en España.

Anónimo dijo...

Parece una iniciativa extravagante a primera vista, sin embargo una vez analizada con calma no resulta tan extraña.
No obstante para que salga adelante entiendo que deberiais tener motivaciones más fuertes que las meramente económicas, para una reunificación como la que planteais deberiais tener una intención de participar en un proyecto común, si no es mejor que continueis como estais y cuando decidais cambiar las cosas solo teneis que pedirnos ayuda, siempre estaremos ahí para facilitárosla, respetando siempre vuestra soberanía.
Entiendo que se necesita una motivación mayor porque habrá muchísimos obstáculos que superar, en España estamos hartos de nacionalismos centrífugos, solo nos faltaba un problema más. Por no hablar de los costes económicos que supondría para España modernizar la isla, a pesar de las ayudas de los fondos europeos que seguramente podrían conseguirse.
Por todo ello, y antes de aventurarnos en semejante empresa, hay que ser muy consciente de los riesgos que entraña y de vuestra firme decisión para poder afrontarlos.
Un español de España.

Anónimo dijo...

Cuba como comunidad autónoma española entraría en la Unión Europea, los beneficios económicos de los cubanos serían muy altos. Además se permitiría el uso de la bandera cubana.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.