Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 25 de agosto de 2009

Mi opinión de hoy. Por J.R.M.

Bueno, bueno, bueno, creo que todos tienen en parte razón en sus planteamientos. No hay dudas que las realidades que han vivido los españoles y los cubanos han sido distintas, por lo tanto cada grupo reacciona de acuerdo a sus experiencias. Por ejemplo, es entendible que haya un sentimiento anti-norteamericano en España. La Guerra del 98 fue fatal, muchas perdidas humanas, y la perdida de los últimos territorios incluyendo a Cuba en la que España había gastado todos sus recursos como si de un territorio peninsular se tratase. Basta con contemplar todos los castillos, fortalezas, palacios, palacetes, etc., demasiado dinero para invertir en una isla tan lejos de la península. Solo un cariño especial hace que esas cosas ocurran. Tú no inviertes tantos recursos en algo que no respetas, y que no lo tienes en un lugar muy especial en tu corazón.

Por otro lado, Cuba, después de muchos años de una guerra sangrienta, y con la historia manipulada, pues ve en EU el país que ayudó a reconstruirla, que nos dió todo el comercio del azúcar a un precio preferencial y el país se desarrollo en poco tiempo hasta llevarlo a la cabeza de Latinoamérica. No voy a mencionar las intenciones que había detrás de eso, solo para que vean que las realidades son diferentes. Muchos españoles se beneficiaron con ese boom económico en Cuba gracias a EU, por lo que desde el punto de vista del cubano, con EU la isla progresó como nunca.

En España hubo una dictadura de derecha por casi 40 años, que trajo separación familiar, desparecidos, etc. Muchos cubanos que emigraron a España en época de Franco, dicen que tuvieron mejor acogida que en épocas mas recientes. Es lógico pensar que haya muchos españoles que resientan el capitalismo y vean en la izquierda algo positivo, pues la dictadura era de derecha. El caso de los cubanos es diferente, tenemos una dictadura de izquierda por más de 50 años y vemos con resentimiento a los izquierdistas, pues es mucho lo que hemos tenido que pasar. No entendemos que hayan personas que defiendan a Fidel y su gobierno, solo por el hecho de enfrentarse a EU, cuando en realidad están defiendo a un dictador, que ha separado a la familia cubana, le niega la salida al cubano, el Internet, la entrada a los hoteles, los tiene como esclavos con salarios de unos 18 euros al mes, etc.

Me imagino que para cualquier ser humano es muy difícil estar ilegal en un país. Los españoles deben comprender las palabras de José Raúl, pero también este debe comprender que para España, Cuba es un país que se separó a pesar de España hacer todo lo posible y derramar mucha sangre tratando de evitarlo. Quiero recordarle a José Raúl que los cubanos tenemos unas leyes especiales en EU, pero muchas personas de otros países, están pasando, aun peor, que lo que el paso en España, pero en suelo norteamericano y eso no quita que sigan luchando por legalizarse, pues saben que este país es mejor que el de ellos. España por su parte debe comprender que los cubanos fuimos victimas de esa invasión, no tuvimos otra elección que convertirnos en colonia de EU. En fin, que todos debemos ser tolerantes, pues nos han tocado realidades distintas, pero eso no puede ser un impedimento para la reunificación, solo que debemos ponernos un poco, en los zapatos del otro.

Pido, que igual que para un español puede ser ofensivo ver a un cubano que ha tenido la oportunidad de vivir en suelo de España y aunque se le haga muy difícil obtener los papeles, al menos esta mejor que en Cuba y que se la pase criticando, pues también es ofensivo hablarle mal de EU a un cubano que vive ahí y que ese país le ha ayudado y dado todas las oportunidades que España no le dió, a pesar de los cubanos ser españoles. Creo que debemos concentrarnos en el tema de la reunificación y no de hablar mal ni de España, ni de EU.

Tenemos un peligro real en Cuba. Hace dos días vimos a Fidel Castro por la tele y no hay dudas de su recuperación. El no ha salido hablando con los cubanos, que son sus gentes, solo sale con extranjeros, sobretodo con chavistas. El peligro de la Revolución Bolivariana y Cuba es real. No tenemos nada contra los venezolanos que también son nuestros hermanos, es el sistema que esta implantando Hugo Chávez en la región en conjunto con una serie de países como Nicaragua, Ecuador, Bolivia, etc. y ese peligro es real. Seria fatal para Cuba, pues eso no es más que una dictadura de izquierda que solo trae miseria y violaciones de los derechos humanos. Ellos quieren implantar La Republica Bolivariana, compuesta de la unión de los diferentes países de Latinoamérica. La Unión de Cuba y España es la salvación para Cuba, es la vía para salir del subdesarrollo, además es la válvula de escape para el problema del paro en España. Es restaurar el orgullo nacional, es volver al lugar donde siempre pertenecimos.

José Ramón Morales
Miami, 25 de agosto del 2009

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien hablado José Ramón. Procuraré seguir tus consejos, tienes razón, no tenemos que que hablar mal de nadie, sino lo bien que estaríamos con esa unión y lo que mejoraría tanto España como Cuba. Un saludo

Unknown dijo...

Que tal Jose Ramón? Por fin soy el primero en escribir algo en un post tuyo. jajaja.

No te llames a engaño. Los españoles no reniegan de los Estados Unidos de América. Que yo sepa y hasta donde llega mi información, España es un aliado de primer nivel en cuanto a asuntos estratégicos y militares independientemente de los asuntos políticos y diplomáticos entre ambos países.

No es cierto que haya mala sintonia entre el Tio Sam y el Tio Pepe. Simplemente son tiempos en los que afloran diferencias Bush/ZP o se afianzan relaciones Bush/Aznar. No menciono a Obama porque está claro que ZP sigue haciendo migas con el sector chavista y ésto nos dara, de seguro, algún que otro susto.

¿Por que defiendo las relaciones bilaterales España-USA? Simplemente porque nos favorecen más que las relaciones España- Venezuela, por ejemplo. La Armada Española cuenta desde hace un tiempo con el sistema AEGIS, un sistema de radar multipróposito y seguimiento múltiple de objetivos con capacidad para escudo de misiles diseñado por Lockheed Martin para dotar a los destructores de la NAVY. Este sistema llegó antes a las fragatas F-100 españolas que a otros buques de marinas supuestamente hermanas como la Royal Navy Británica.

Estados Unidos tiene un gran aliado en España. la base naval más grande que posee es la de Rota, de uso conjunto hispano-estadounidense, a parte de Morón de la Frontera. En la primera basa la VI Flota en la segunda la escuadrilla de bombarderos estratégicos. España esta en la frontera entre occidente y el Islam y eso se deja sentir en la guerra contra el terrorismo del presidente Bush.

Ahora bien. Un roto no quita un descosido y, al margen del presidente Aznar que saneo la economía española, menguó el paro y abrió un camino diplomático hacia el primer mundo, nuestro querido ZP está haciendo simplemente lo contrario. Esto, sin duda trae roces con la primera potencia mundial que nos perjudicaran a la larga. Quizas el dia que marruecos opte por invadir Ceuta y Melilla, los EE.UU no nos apoyen porque simplemente hayan encontrado mejor acogida en el pais islámico.

Ahora quiero hablar sobre otro punto que mencionas en tu post. España es un pais mayoritariamente de izquierdas. No. No creo que sea así. Considero que la conciencia democrática se implantó tarde en España y como el sistema autonómico se implantó mal. Con las taifas no se hizo la cosa bien. Se hizo deprisa, improvisando y ahora vemos el resultado de un Estado débil, sin ideas ni capacidad política para poner a los presidentes autonómicos en su sitio. Con la ideología pasa lo mismo. No toda España es de izquierdas, ni lo es de derechas. Las ultimas elecciones han dejado claro que gana uno u otro partido por excasos miles de votos. ¿Cómo es posible? Diez millones de españoles votaron a la derecha. De esos diez millones de Españoles no llegaran ni a dos los que reconoceran haberlo hecho. Es un sentimiento contranatura surgido del Franquismo en el que se mezclan muchas cosas que no tienen que ver. Antifascismo, antipatriotismo, asco a la bandera y los simbolos... Pero bien que toda españa saca la bandera a la calle cuando gana la seleccion española de fútbol.

¿Como es esto posible?¿Cómo se pueden dar un cúmulo de sinrazones tan enormes? Sencillamente. Somo españoles. Spain is Diferent. Simplemente somos un cúmulo de contradicciones en las que no nos ponemos de acuerdo ni a la hora de respirar. Hoy decimos si, mañana diremos no. España es de izquierdas porque la dictadura lo fue de derechas. Si los comunistas en tiempos de la Segunda República hubieran conseguido implantar la Dictadura del Proletariado, este tiempo sin libnertad habria sido de izquierdas y ahora todos seriamos de derechas. Facil y conciso. España es lo que es y nadie lo va a cambiar. Pueden aceptarnos como somos o repudiarnos pero como estamos tan a gusto en esta tesitura nadie nos va a sacar de ella.

Saludos desde la ribera oriental del Reino.

Francisco Javier dijo...

Muy acertadas tus palabras Jose Ramón al igual que las de Churre en otros post

karin Aldrey dijo...

La "izquierda" como tal es un fósil inoperante, además de haberse comprobado que nada de lo que han hecho ha dado resultado, ni sus proyectos económicos, ni sus aventuras políticas, siempre han navegado hacia el desastre.
Chávez no es de izquierdas ni mucho menos, es un dictador con pretensiones y un gran ego con pronunciadas características bipolares, lo que sucede es que él supo desde siempre que afiliarse a la izquierda, en especial a la revolución cubana, le garantizaría el poder. Como buen oportunista, su horizonte político lo definió a imagen y semejanza del cubano, algo que descubrió como una especie de pasaporte para andar y desandar por Latinoamérica como si estuviera en su traspatio, impunemente y sin el menor respeto hacia sus vecinos, tal y como los Castro han hecho por cincuenta años. Y de Revolución nada, amigos míos, es el dinero que sale de las entrañas de la Tierra, el petróleo, lo que subyuga. El pueblo es sólo un instrumento, un pobre esclavo engatuzado por ideales sin destino y abstracciones.
Abogo por una Cuba independiente, sin metrópolis europea o norteamericana, pero está visto que nunca hemos sabido gobernarnos, y es una pena, porque tenemos potencialidad, imaginación, espíritu y ánimos de progreso, sólo nos falta la madurez para llegar a ese punto donde coindiden.
Besos Jose,
Karin

Unknown dijo...

Karin Aldrey, tienes toda la razón. hoy no se trata de izquierda o derechas, sino de direccion a la que se mueva el dinero. Si estas en una dictadura sólo tienes que mover el dinero hacia una guardia que te asegure la permanencia y un ejército contento y bien pertrechado que eviten que te depongan.

Si estas en una democracia solo tienes que ver que aire te sopla mejor. Puedes mover el dinero hacia las oligarquias que te financien el partido político para mostrar una excepcional imagen de cara a los borregos-votantes o financiar programas para estos mismos borregos-votantes si no te llevas demasiado bien con las oligarquis para que vean que eres un buen gobernante, que crean que miras por su intereses y te vuelvan a votar perpetuándote en la poltrona.
Sea como fuere el dinero es la única ideologia válida en la actualidad. ya sea para comprar armas o voluntades. Ya sea para darlo con la mano diestra o la siniestra.

En cuanto a la voluntad del pueblo cubano, pues si, es soberana. llegado el momento el pueblo dira, "Bien, soy libre y tengo que tomar un camino, ¿hacia donde?". Los caminos son como el dinero. Tienen pocas opciones. Soberania, anexion, co-soberania. En un mundo en que los imperios resurgen como grandes realidades supranacionales ya no tiene sentido la independencia. Pongo el ejemplo de la Unión Europea, Mercosur, o la union esa de Mexico-EE.UU-Canada. A los efectos pertinentes sirven para lo que dija al principio. Dotar de valor al dinero. Hoy en dia solo hay dos opciones válidas: Dólar y Euro.

En un mundo en que el dólar está en decadencia y muchos paises empiezan a querer vender su petróleo en euros, creo que seria un atraso no querer pertenecer a la Unión Europea. Cuba tiene una oportunidad de oro. Si la desaprovecha hará lo que ha hecho estos ciento diez años. Andar sin rumbo.

Saludos desde la Ribera Oriental del Reino.

Anónimo dijo...

Señor o Señora Churre...
Está usted equivocad@....
En España hay un gran anti-americanismo logrado por las políticas expansionistas de los diversos mandatarios estadounidenses en las últimas décadas, por sus agravios y ninguneo de la población latina (a excepción de la cubana). Se nota que no tiene un amplio abanico de gente con la que habla o que solo habla con gente afín.
Así que si ustedes los seguidores del ex-mandatario Mr Ansar quereis lamerle el culillo a los yankis,,, peor para vosotros,,,nos harán lo mismo que les hicieron a los cubanos y a nosotros mismos en varias ocasiones (guerra Cuba, apoyo a la dictadura de Franco, bases, etc)
Un anti-yanki convencido

isla holbox dijo...

Este año pasare todo el mes de diciembre y hasta el cuatro de enero..si Dios quiere,en cuba.
Ire en compañia de mi esposa,una preciosa camaguayana.

Estoy preparando mucha informacion sobre esta iniciativa,comentarios etc. en soporte informatico.

Estoy como loco por llegar y sentarme con todos a comernos unos buenos ibericos y hablar sin parar en esas sesiones maratonianas que hacemos entre los vapores del trago de ron.
Esto me recordaba a mi pueblo hace 40 años,alla en salamanca...
Imaginense la trasera de la casa,sentados mas de veinte persona al atardecer todos los dias,compartiendolo todo.Es un placer y una bendicion de Dios.
Aunque esta vez tendre que tener mas cuidado.Las paredes oyen,y esto podria traerme problemas a mi o a la familia de mi mujer.
A proposito el año pasado llevaba un jamon de salamanca en cuatro partes envasado al vacio.El tipo que estaba en el control de la habana ,me lo quito y me dijo..no se queje mi hermano,podia haberselo quitado todo..y se quedo tan fresco.Al menos me dejo todo lo demas...

Unknown dijo...

Señor Anónimo:

Antes de nada agradecerle su intervención y responderle con premura que podria al menos identificarse. Aquí no hay policía política ni nada de eso.

Estoy seguro que tendrá sus razones para exponer sus argumentos. Un amplio abanico de personas afines a sus ideas o quizas pertenezca usted a alguna agrupación política de tintes minoritarios e inclinación a la izquierda. Sin comentarios.

Los prejuicios emanan del desconocimiento y yo me jacto de ser una persona aunque sea mínimamente informada cuando se refiere a opinar sobre un tema.

Me ratifico que el problema del antiamericanismo en España es meramente testimonial y centrado en grupúsculos de extrema izquierda e ideología marxista-leninista, por razones obvias de afinidad con el comunismo, de elementos desestabilizadores tipo anarquista o de gente que cree que la ocupación americana es un hecho y que si das una patada a una piedra en mitad del campo te salen doce agentes de la CIA.

Que yo sepa. España es un aliado firme de los Estados Unidos. Nuestra balanza comercial refleja las amplias operaciones de compra y venta al gigante norteamericano y multitud de empresas de capital norteamericano se asientan en nuestro suelo. Preguntele a los trabajadores de la Ford en Almussafes y las industrias auxiliares que tal antiamericanistas son.

Que yo sepa, multitud de turistas americanos se gastan sus dólares en nuestras costas y ciudades y nadie les pone una pancarta de Yanquis go Home. Es mas, nuestros touroperadores estan fritos por ampliar el mercado turistico en los Estados Unidos y la afluencia es recíproca, con gran cantidad de Españoles que visitan USA cada año.

Que yo sepa nuestro ejército esta mejor preparado para solventar una amenaza externa desde que nos integramos en la OTAN y tenemos soldados en varios escenarios en conjuncion con tropas estadounidenses, Libano, Indico, Afganistan. ya se que tiene usted el muy manido recurso de la Guerra de Irak, pero por cordura política, si España fuera anticomunista no habría aceptado intervenir en escenarios de conflicto en los que intervinieran los Estados unidos.

No me sea Demagogo Sr Anónimo. No se vaya usted a MacDonals o BurgerKing y despues me venga diciendo que es antiamericanista. No me aparque el Ford Mondeo o el Chevrolet nubira y me diga que es antiamericanista. No aplauda una operacion contra insurgentes islamistas y despues acuse a los Usa de intervenir a mala conciencia.

Sea coherente Sr Anónimo y asesorese de quienes son nuestros aliados políticos, de quienes son nuestros inversores y en que paises tenemos intereses antes de decir que somos Antiamericanos.

Un saludo desde la Ribera oriental del Reino.

Anónimo dijo...

Indudablemente, las criticas hacia los Estados Unidos deberían dirigirse a la clase política (esa que se saca armas de destrucción masiva donde no las hay o provoca explosiones de barcos, por ejemplo) y las elites culturales, no a todo el pueblo yankee, pues bien es cierto que podremos encontrar a gente de todo tipo.

Ahora bien, también es cierto que entre otras cosas, los Estados Unidos han inventado lo que aquí denominamos "patrioterismo", que es el orgullo nacional puramente irracional, en donde nadie llegará a reconocer que el dirigente del pais se ha equivocado en algo, y la guerra del 98 fue, en efecto, algo totalmente fuera de lugar.

Primero de todo, los EEUU deberían estarle agradecidos a España (sobretodo a Bernardo de Gálvez) y Francia, pues és gracias a nosotros que lograron la independencia del imperio británico (de hecho, la Catedral de Málaga no se pudo terminar porqué el dinero que iba a ser dedicado a ésta fue finalmente utilizado en ayudar a los yankees, de ahí que ahora se la llame "La Manquita").

Pues bien, ¿como nos lo agradecieron? Arrastrandonos a una guerra sin sentido, inventando la infame "prensa amarilla", que haría su debut en esa guerra únicamente para describir a los españoles como seres inhumanos (vamos, los nazis de la época) todo con tal de ponerse al pueblo americano en el bolsillo. Como no, esto se hacía al grito de "To hell with Spain" (Al infierno con España), o como dijo Elizabeth Cady Stanton: "Though I hate war per se, I am glad that it has come in this instance. I would like to see Spain ... swept from the face of earth". ¿Es necesario traducir?

Con historias como ésta et al. es imposible hacer oidos sordos, aun más cuando ninguno de esos tipejos tenía la autoridad moral suficiente para poder mirarnos a los ojos sin agachar la cabeza.

hammer dijo...

BINGO...

ya empiezan a asomar el morro...

que haria esta gente sin Aznar? tendrian que inventarselo...despues de lo de la memoria historica,no les seria tan dificil...

estoy seguro de que los cubanos prefieren a Aznar que a zapatitos me efiero a la gente de a pie..ya sabemos que a las elites politicas zapaterin simplemente les ""encanta"". De hecho chavez en unas recientes declaraciopnes dijo que era el mejor politico europeo....Para preocuparse no???

Unknown dijo...

¿Ve, Sr Anónimo? Explicandose no hay problema. No tengo ningún reparo en admitir sus argumentos porque todo eso pasó, en efecto y no hay discusión alguna al respecto.

Pero eso pasó hace cien años. Sería como decir que somos antibritánicos porque los ingleses nos quitaron Gibraltar en 1713. O que somos antigabachos porque los franceses expoliaron el patrimonio historico-artístico español y sacrificaron miles de vidas en la guerra de la Independencia. o que somos antiitalianos por lo mal que combatieron los camisas negras en la guerra civil. O que somos antigriegos porque se cargaron a su monarquia y nuestra reina es griega. Tambien podriamos decir que somos antiportugueses porque ellos venden las toallas mas baratas o antipolacos porque su situacion geografica es tan parecida a la de los catalanes que nos dan grima.

Querido Sr Anonimo, Los sucesos de 1898 fueron un varapalo pero eso nos paso por meternos donde no debíamos. Si Galvez hubiera dejado tranquilos a los británicos quizas se hubieran seguido peleando con los franceses por Cánada y Cuba seguiria siendo española.

Simplemente las cosas pasaron como pasaron y ahora el mundo ha cambiado. Los enemigos de España en Europa ahoran son sus aliados principales y socios comunitarios. Los enemigos de ultramar son aliados economicos y militares y si tiramos de la manta por lo que paso hace cien años ni cuba volvera a ser española ni los castro se extinguiran.

Un saludo desde la Ribera oriental del Reino.

Anónimo dijo...

@Churre: Tienes razón, pero esque yo hablaba de algo actual, que es el "patrioterismo" americano, que lamentablemente sigue viendo la guerra del 98, y la de Vietnam, Irak, etc., como ejemplos del espiritu "libertador" norteamericano, a pesar de que a la practica todas hayan sido lo contrario.

Pero avanzando de siglo, tampoco nos olvidemos de que España fue el único de todos los paises que alla por el 1945 habían tenido una guerra y aun así se quedó sin el Plan Marshall, y los Estados Unidos, no contentos con eso, promovieron además un bloqueo internacional a España por el que todos los paises retiraban nuestras embajadas y no podiamos negociar con nadie (excepto 3 paises, que tenian gobiernos afines). Eso ya no es una cosa de libros llenos de polvo, sino la historia de la hambruna que pasaron nuestros abuelos, que estando en un pais destruido por una guerra civil, fueron completamente ignorados por la comunidad internacional (por cierto, totalmente dependiente de los Estados Unidos).

Pero lo más triste, es que tuvo que llegar la guerra fria, para que los USA vieran como buena idea "recuperar" la amistad con España, aunque solamente por puro interés, pues asi se ganarían un aliado anti-comunista que le dejaría llenar el suelo patrio de misiles apuntando hacia la URSS, con el consiguiente peligro que eso tendría si efectivamente la guerra hubiera estallado. Por supuesto, eso también incluía ayuditas economicas... pero esos 15 años de puro puteamiento no los quitan.

Rubén dijo...

Observo esta diatriba con supino interés y, con ciertas excepciones sobre si izquierdas y derechas, las cuales no voy a entrar a valorar ya que siempre he creido que esta iniciativa tendría que prosperar al margen de cualquier posicionamiento político, pues seas del color que seas sigues siendo español y por tanto esto te interesa, me siento identificado con la idea central.
Todos los aportes históricos que se han realizado sobre la Guerra del 98 son necesarios para reconstruir los acontecimientos y dotar de una base al movimiento.
Estos hechos aparte, el sentido común obliga a mantener buenas relaciones con los EE.UU. ya que son la primera potencia mundial y hoy por hoy un buen aliado de España, sin más. Lo cual no quita para que podamos mirar nuestros intereses particulares como españoles e, igual que ellos hicieron en el 98, tomar nosotros la ruta que más nos favorezca, sea la que sea.

Pais Vasco/España dijo...

Pregunto ¿Donde se insertaría el actual ejercito cubano? ¿En el ejercito OTAN español?

Jose Raul dijo...

Jose Ramon.
Su articulo de hoy ha dado paso a la participacion de varios foristas, cuyos comentarios me resultan muy interesantes y estoy siguiendolo con mucho interes.
Solo queria agradecerle su tolerancia y respeto por las opiniones de los demas, aunque no sean semajantes a las suyas, y aunque estas como las mias tengan una alta carga de mala-leche.Al leer su opinion de hoy, me da la impresion de que Ud. piensa que yo vivi de manera ilegal los años que residi en España, y queria aclarar que no es asi, yo soy ciudadano español, y tan español como cualquier otro, con la unica diferencia que no naci en España por razones ajenas a mi voluntad.

Anónimo dijo...

Algo con lo que parece que nadie cuenta, entre todos estos enfebrecidos anexionistas recién destapados, es con el hecho de que el pueblo cubano desde hace más de cien años tiene forjada una identidad como nación. Esta identidad no surgió del aire, sino que fue el resultado de siglos de colonialismo español, que se caracterizó primero, por el exterminio de la población autóctona, luego, por la lacra de la esclavitud, para finalmente concluir con la diferenciacion legal entre peninsulares y criollos. Fue precisamente en las luchas independentistas de siglo XIX donde la nacionalidad cubana cristalizó. A partir de ahí, los caminos de Cuba y España divergieron cada vez más.
España decidió, como decimos los de este lado del mundo "vivir del cuento", algo así como "¿recordáis cuando éramos una potencia mundial? Maldito Trafalgar, Nelson, y los vikingos verdes. Pero (bigotito por medio) Ezpaña ez la zejta economia mundial" Que sí que era un asno el infeliz. Apellido bien ganado.
Cuba, por otra parte, entró en el siglo XX ya liberada de España, gracias a toda la sangre derramada por los mambises, para llegar a una república que nació lastrada por el control de los Estados Unidos, que no logró anexarla entonces porque ya sobraba de este lado del mundo el sentimiento de nación. Este sentimiento no quedó estancado, siguió fortaleciéndose en todo el siglo XX.
Y ojo: en TODO el siglo XX incluye TAMBIEN, y de manera importante, la Revolución Cubana.
La Revolución Cubana es una parte vital en el acrisolamiento de la nacionalidad cubana. Aunque a ustedes, anexionistas de pacotilla, les ardan las orejas de rabia, ha sido la Revolución Cubana la que ha permitido que cientos de miles de cubanos (y creo que algunos españoles también) hayan podido aprender a leer y a escribir, ha brindado un sistema de salud que antes de la revolución no existía en ningún país de este hemisferio.
Y cuando viendo de madrugada por la tele a nuestro voleibolistas obtener victorias en Asia, o nuestros médicos llevando salud a cualquier oscuro rincón afligido del mundo, entonces nos llenamos de orgullo, de sentimiento de país, de nación, de pueblo, ese sentimiento que ustedes prefieren ignorar, y gritamos:
¡Viva Cuba Libre, Coj...!

ciclope dijo...

y viendo como pasan hambre,y viendo como los encarcelan por opinar,y ver como estan aislados del mundo por pura ideologia, y ver como sus compatriotas se tiene que ir para poder vivir libre y dignamente y ver como no quedan medicinas y ver..y ver.... y ver como la paciencia se agota....

Anónimo dijo...

No creo que una dictadura ferrea de mas de 50 años sea algo de lo que hay que estar orgullosos..No tengo nada mas que añadir que lo que dice ciclope, que lo definió muy bien. Un saludo

Miguel dijo...

Estén tranquilos patriotas cubanos. Sepan que en España no hay ningún interés en "subyugarles" ni anexionarles. Estamos muy tranquilos como estamos y tenemos nuestros propios problemas. No les necesitamos en absoluto, así que no teman. Eso sí, les agradecería un poco de respeto y no insulten en sus intervenciones. Se pueden dar opiniones y argumentos sin necesidad de bajezas. No es más puro de corazón ni mejor persona el que más insulta como algunos parecen creer, si no todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Aplaudo y me uno a la iniciativa de este blog para promover la opción de la incorporación de Cuba como comunidad autónoma.

Opino que ésta debe partir principal y fundamentalmente del pueblo cubano. Creo contraproducente cualquier acercamiento a esta postura por parte de los españoles que sea más allá de mostrar nuestra amistad con los cubanos y receptividad a este movimiento. Créanme que en España no se piensa en este asunto y no hay la más mínima intención de iniciar nada para anexionarles. De hecho, las noticias de esta iniciativa despiertan sonrisas e incredulidad, como si de una broma se tratara o fuera una inocentada.

Los cubanos deben sentir este movimiento como propio, como una elección promovida por ellos mismos, no por nosotros. Creo que se ha de huir de todo lo que pueda parecer un intento español de recuperar Cuba porque inevitablemente producirá un sentimiento de "agresión exterior".

Del mismo modo, para que tenga la más mínima oportunidad de ser una opción real algún día, se ha de huir de posicionamientos políticos hacia uno u otro partido. Entrar en discusiones de uno u otro partido, derecha o izquierda, lo único que conseguirá es que no se tome en serio esta opción y se asegure que un bando se posicione frente al otro haciéndola imposible.

Sin embargo, es muy importante que esta iniciativa continúe y crezca de un modo apolítico. Solo cuando haya un sentimiento autonomista o una corriente considerable en dicho sentido habrá alguna posibilidad de que los políticos lo tomen en serio.

Sobre todo debe partir del pueblo cubano para ver viable finalmente someterlo a referéndum. Solo cuando haya un inequívoco interés cubano podremos poner más de nuestra parte desde este lado del océano para posteriormente someterlo también a referéndum.

No vean ninguna intención "colonizadora" donde no la hay. Debe partir todo de ustedes, al igual que no se persigue a ningún país para incorporarse a la UE y son los países ajenos los que se esfuerzan por formar parte, de un modo análogo deben sentir los cubanos que es decisión y esfuerzo suyo una posible incorporación. En ambos casos quienes se incorporan podrán ser recibidos con los brazos abiertos y ayudados, pero debe partir de ustedes.

Rubén dijo...

Realmente no creo que ningún español vaya a perder el sueño si el pueblo cubano quiere y desea permanecer en la situación actual, ya se sabe, sarna con gusto no pica, aunque lo dudo.
No obstante, esta es una iniciativa comenzada por cubanos y que a nosotros, los españoles, en su gran mayoría, según creo, nos parece bien y la apoyamos.
Ahora bien, esto no quita para que no seamos perfectamente conscientes de que debe decidirlo el pueblo cubano, en su totalidad, en un referendum libre. Y de la misma forma, España confirmarlo, porque, igual finalmente los españoles no queremos, ¿quién sabe?
La realidad es que es una iniciativa emocionante e interesante y llena de ventajas para ambos, tanto para la isla como para la península, pero también que no nos hace perder el sueño...
Hemos aprendido a vivir sin Cuba desde hace más de 100 años, bien podemos seguir haciéndolo durante otros 100 más...

Miguel dijo...

Completamente de acuerdo con Rubén. Mis comentarios iban más bien dirigidos a quienes piensan que los españoles tenemos algún ansia en "dominarles". Cuando la realidad es que nosotros seremos los primeros en apoyarles siendo un país soberano independiente. Nuestras empresas se implantarán allá en la medida que puedan, y los españolitos de a pie seguiremos teniendo un gran sentimiento de simpatía y amistad con ellos.

Algunos datos a considerar. Según diversas organizaciones económicas internacionales, pese a quien pese y sorprenda a quien sorprenda (primero a nosotros mismos), España es la 9ª economía mundial. Eramos la 8ª pero la crisis va cobrándose factura y hemos sido superados por Rusia.

1- EEUU
2- Japón
3- China
4- Alemania
5- Francia
6- Reino Unido
7- Italia
8- Rusia
9- España

La economía de la Unión Europea es similar a la suma de la de EEUU y Japón.

Cuba se encontraría a partir del puesto 70 mundial.

De incorporarse a España, Cuba recibiría grandes sumas tanto de España como de la Unión Europea y contaría con ventajas legales por ser un territorio overseas.

Su posición privilegiada la haría beneficiarse también de la inversión privada de EEUU y de ser el puente entre el resto de América Latina y Europa. La potencialidad económica que tiene Cuba en ese sentido es enorme.

Rubén dijo...

Totalmente de acuerdo con Miguel.
Pero hablemos de más.
Cuba es rica en recursos naturales: azúcar, café, tabaco, y recursos minerales como níquel, cromo, cobre y manganeso. Por no hablar del mayor de todos: el turismo.
Una Cuba independiente y bien organizada podría llegar a manejar adecuadamente sus potencialidades a menos que sea engullida por algún gigante como Venezuela y su revolución o, y lo que es peor, vaya de "mano en mano como la falsa monea que ninguno se la quea". Y me estoy refiriendo a los golpes de estado, dictaduras, y revoluciones como los que acontecen en su entorno(Honduras) y ella misma sufrió en el pasado y sufre ahora.
Ventajas económicas para Cuba, muchas, para España, unas cuantas con lo que ya he señalado.
El turismo, el mayor recurso cubano, si por algo nos caracterizamos en España es por saber explotarlo con gran éxito.
Piensen en esto los economicistas...

Miguel dijo...

Sí, es cierto. Cuba puede prosperar sin necesidad de ningún otro país, nadie lo niega. Pero coincidirás conmigo en que lo haría mucho más rápidamente si se invirtiera fuertemente por parte de la UE y España, de forma que pudieran explotar todos sus recursos del mismo modo que puede hacerlo cualquier país avanzado. Echa una ojeada si no a los países de su entorno que según cual también tienen enormes recursos naturales y turísticos.

La incorporación a EEUU también sería muy beneficiosa para Cuba, pero no solo la cultura pueda ser distinta, también el acercamiento de EEUU sería más por medio de capital privado, sin las fuertes ayudas estructurales que aportaría la UE y España, y la propia aportación del presupuesto del estado que en España sigue un acercamiento de distribución de la riqueza, el estado del bienestar, coberturas sociales, etc. Por ejemplo, echad una ojeada a algunos territorios franceses de ultramar donde tienen rentas superiores a la metrópolis y todos sus servicios sociales.

Todas las ventajas que pueda conseguir España por medio de Cuba, las consigue Cuba primero para si misma, no lo olvides.

Claro que una Cuba independiente puede prosperar, no lo niego, solo me centro en las posibilidades que se abren por la iniciativa promovida por este blog.

Un aspecto que sí es delicado es que sucedería tras 10 o 15 años de formar parte de España y estar al nivel de las regiones punteras españolas. Después del enorme esfuerzo que puede suponer y cuando ya juntos formemos un país más solido, importante y con posibilidades, ¿se pedirá otro referéndum para abandonar España?

En cualquier caso, deseo a los cubanos un porvenir mejor, tal y como merecen y tal y como ellos decidan.

Rubén dijo...

Económicamente hablando y, en principio, la mejor solución sería los EE.UU. ya que les ofrecería riqueza y estabilidad, siempre y cuando el dolar no colapse como ciertos economistas expertos y norteamericanos están vaticinando.
Otra cosa es que se sientan agusto con ellos...
No sé el mayor peligro de una Cuba independiente que yo observo es la inestabilidad, algo que me temo que no serán capaces de superar por ellos mismos...
Formando parte de los EE.UU. o de España, la obtendrían además de múltiples réditos económicos.
Por eso es importante que escojan y escojan bien lo que crean que se merecen, sin más...

Unknown dijo...

Lo que Cuba elija por si misma será finalmente lo que suceda. Lo que aquí vertimos son diversas opiniones desde distintas ópticas que no tienen que tener más trascendencia que las de ideas para asentar un futuro mejor para el pueblo cubano.

Estados Unidos es un imperio y como todos los imperios su fin tiene que llegar. En este caso no ha sido un imperio basado en la expansión geopolítica sino en un sistema económico, el capitalista, que está agotado. Y esta agotado por la misma ambición norteamericana y su simpar voracidad económica. un sistema basado en el mal llamado "Sueño Américano" que prometía un futuro brillante y un enriquecimiento enorme a los que se atrevieran a vivirlo. ¿ha llegado el fin de Estados Unidos como Imperio?
Yo creo que si.

No quiero decir, en ningun modo que Estados Unidos pierda su influencia mundial, que decrezca su potencial militar o que, en un momento dado su estructura territorial se fragmente. Su fortaleza reside en ser un pais sin historia antigua en el que no se han cometido los errores de los paises europeos, por ejemplo, con un alto grado de patrioterismo como decian por aqui y basado en la defensa a ultranza del estilo de vida americano.

¿Que ha cambiado ahora? El Dólar. El todo poderoso Dólar se resquebraja. Cada vez más paises productores de petroleo piden comercializar el oro negro en Euros. Eso supone que la venta de dólares a terceros paises para que estos puedan comprar petróleo desaparécera. Y eso traera una enorme inflación en los USA. No solo eso. Europa se situa como un competidor a todos los niveles. Industrial, militar, agrícola, que podría afectar las exportaciones. China por su parte se está desvelenado como una economía emergente que pone en peligro la influencia mercantil de USA en Asia.

hay un dicho en España que dice "Nunca Pidas a quien pidió, Ni sirvas a quien sirvió". Si Cuba, que fue colonia española, se uniera a EE.UU. que fueron Colonia Británica y española habría que ver su futuro a la vuelta de cincuenta o cien años.

Por mi parte solo veo dos opciones. Independencia con riesgo de volver a vivir lo vivido éstos últimos cien años o incorporación a España, en un momento en que la Unión Europea se encuentra en plena ampliación y tiene a cinco de las nueves economias mas desarrolladas del mundo en su seno.

la incorporación a EE.UU. con una perspectiva de futuro sería, de todas las opciones, la peor.

Un saludo desde la Ribera oriental del Reino.

rigo dijo...

hoy por casualidad vi este foro,soy cubano pero ya tengo nacionalidad española hace 11años que vivo aqui todo no es color de rosa pero apoyo esta propuesta porque no ,ya que para la supervivenci de la humanidad en un futuro sera la uniom .poque no empesar con paises que estubierom unidos y por politicas y por ambiciones se tubieron que separar pero esta separaciom fue solamente estatal pues los intercambios siguieron durante los años siguientes casi un millon de españoles se asentaron en cuba durante los años 20 y 30 cubanos partisiparon en las brigadas internacionerra civil ales durante la guerra civil españoles participaron en el proseso revolucionario cubano ahora hay muchos cubanos que vivimos en españa y seran mas por la ley de nietos cuando haya el cambio que esperamos en cuba , nesesitaremos mucho apoyo que mejor que españa para darnoslo cuba tiene muchos recursos minerales naturales que podrian veneficiar a hanbos paises y con el comercio que se desarrollaria con EEUU seria incalculable esta uniom dejaria españa comouno de los socios comerciales preferentes de los EEUU ESPAÑA estaria en un lugar preferente en europa por poblacion y por produdto interior bruto no olbidemos que segun estudios cuba posee reservas de petroleo importantes que resol esta investigando ya muchas empresas españolas se encuentran en cuba la formacion profecional de cuba es elevada nuestro sistema de salud es parecido y la enseñansa tambien com la uniom alargo plaso seriamos ejenplo para el mundo eso sin dudas

Buscar este blog