Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 26 de agosto de 2009

Otro comentario. Por J.R.M.

Aunque no soy periodista, me atrevo de nuevo hoy, a hacer un escrito sobre diferentes tópicos.

Primero que todo quiero recordarles que este movimiento surgió de cubanos exiliados, no soy yo solo, somos muchos, entre nosotros está Javier Martínez que escribió varios artículos hace tiempo, el Dr. Octavio Delewis, y otros más que no quiero nombrar para no olvidar alguno. Con el tiempo se han sumado muchos más. Los españoles se han ido sumando y son pieza clave, pues sin ellos esto no tiene futuro, pero lo aclaro para quien tenga dudas sobre si es una idea que viene de España, con intenciones de anexar a Cuba y explotarla, etc. Es una idea de cubanos, exponiendo como una alternativa, el regreso de la Comunidad Autónoma de Cuba, y nuestros hermanos españoles que sienten el mismo cariño hacia Cuba, que sentimos nosotros hacia España, pues se han sentido identificados.

Quiero hacerles una anécdota. Hace unos días tuve que asistir al velorio de la abuela de un querido amigo. Su familia son fieles seguidores de la idea de una Cuba española, yo no pretendía hablar del tema, especialmente por el lugar donde me encontraba. Ellos me fueron presentando a las diferentes personas que allí estaban y a todos les planteaban sobre mis ideas y el Movimiento. Yo sentí un poco de temor, pues tu no sabes como pueden reaccionar algunas personas cuando escuchan por primera vez la propuesta, sin antes matizarla. Para sorpresa mía, todos estaban muy contentos con que eso se materializara. Al punto de que me presentaron a una muchacha recién llegada de Cuba y querían saber su opinión, para mí también era muy importante. Lo primero que me dijo, “Ojala fuese mañana mismo”, en Cuba todas las personas quieren hacerse españoles”, “Eso seria lo mejor para nuestro pueblo”. Yo no podía creer que todas las personas con quien conversé, estuviesen a favor de una Cuba española. He visto la reacción de personas, que incluso se han inscrito como miembros del Blog de Facebook del Movimiento para la Reincorporación de Cuba a España, solo para criticarlo, después de varios intercambios personales de correos electrónico, al final han visto las ventajas y me han dicho que definitivamente votarían que si, incluso uno de ellos, esta semana fue para Cuba, y me dijo que hablaría del tema, haría un encuesta y me dejaría saber.

En cuanto a la Campaña para que les den asilo político a estos jóvenes deportistas, creo que la debemos hacer lo más pronto posible, o sea mandar las cartas ya. Mas adelante pondré un escrito sobre eso con las instrucciones finales. El tiempo es oro, y esperamos que entre todos le demos divulgación, mandando los enlaces a medios de comunicación, etc.

También quiero darles las gracias a todos por su participación. Quiero aclarar que todo eso que dijo José Raúl sobre las ayudas de EU a los pobres, siempre y cuando estén legal, es cierta, desde medicinas, médicos y hospitalización GRATIS, hasta viviendas baratas, etc. Pero quiero también matizar aquí: No debemos comparar más a EU con España, este es país de poco más de 45 millones de personas y EU es la primera potencia mundial, con casi 300 millones de habitantes. Es injusto pretender que pueda tener el mismo nivel de vida y ayudas. España hace lo que puede y no es un país del Tercer Mundo. Estamos pasando una crisis mundial que hasta en EU estamos mal y puede que se ponga peor, casi estamos en bancarrota. No le pidamos mas a España, aunque sabemos que las decisiones que tome el gobierno son muy importantes, por lo que se deben chequear y criticar si así lo merece.

Por ultimo recordarles una vez más, que Cuba Española no es un medio político. Jamás voy a respaldar a ningún partido, pues perderíamos credibilidad. Queremos el apoyo de todos, así es que si alguno nos apoya, solo invitaremos a los otros, pero todos están al mismo nivel. Solo estamos en el Primer Paso, del Periodo PRE-Plebiscito en Cuba, para convertirla en la Comunidad Autónoma de Cuba, la numero 18, la Ex primera comunidad autónoma de España, separada por la invasión de un segundo país.

12 comentarios:

Jose dijo...

Así es José Ramón... Está en España, a tan sólo unos pocos kilómetros al sur de Madrid, en la hermosa Villa y Real Sitio de Aranjuez, que se alza a los pies del río Tajo. Es, sin duda, uno de los más hermosos del país y, posíblemente, junto al de la Granja de San Ildefonso, en Segovia, y al de Oriente, en Madrid, uno de mis preferidos. Si bello es el edificio, por dentro y por fuera, los jardínes que lo rodean no le van a la zaga. No te pierdas los enlaces musicales con que completo la entrada pues precisamente están inspirados en aquellos.

En fin, regreso un poco más tarde para ver y cometarte tu nuevo post. Son casi las 16:00 en la Península y aún no he tenido un momento para reponer fuerzas.

Hasta entonces, que tengas una muy feliz jornada.

Gracias por todo.

Un cordial saludo.

Jose

josigo_31 dijo...

el foro tiene un sesgo, ya que intervienen cubanos en el exilio y quizá faltara la opinión de la gente de dentro de la isla. Sin embargo, me temo que la idea general que dan es: "De España, ni la ñ"... O sea, que no les veo muy partidarios. Uno de los argumentos que usan es que España es muy comunista .
Que opinais?

Jose Raul dijo...

La mayor parte de los cubanos que participamos en este foro pertenecemos al exilio por razones obvias, nuestros hermanos en la isla no cuentan con las posibilidades y facilidades para acceder a internet que tenemos nosotros, ademas nosotros podemos manifestarnos libremente, exponer nuestros puntos de vista y dar nuestra opinion con respecto a los puntos de vista de los demas, y ese derecho a la libertad de expresion es uno de los muchos derechos que ha abolido la Tirania Castrista en sus cinco decadas en el poder.
En cuanto a que los cubanos en la isla no quieren de España ni la ñ, no estoy para nada de acuerdo, porque no solo quieren la ene con peineta(la ñ, la letra mas bella del alfabeto), quieren el resto de las letras, y al toro, los cuernos, el rabo y los cascos.
Y eso de que España es muy comunista, no me parece que sea una expresion que usen con frecuencia los cubanos para referirse a España.Ni creo que eso sea algo que les preocupe.

Carmen MD dijo...

Sigo este blog hace un tiempo con curiosidad e interés, aunque jamás pensé en entrar... pero hoy, al leerte José Ramón me he quedado literalmente de piedra con uno de tus comentarios. Y me he dado cuenta de cuán grande es el grado de desconocimiento...
Este es el comentario:

"Quiero aclarar que todo eso que dijo José Raúl sobre las ayudas de EU a los pobres, siempre y cuando estén legal, es cierta, desde medicinas, médicos y hospitalización GRATIS, hasta viviendas baratas, etc. Pero quiero también matizar aquí: No debemos comparar más a EU con España, este es país de poco más de 45 millones de personas y EU es la primera potencia mundial, con casi 300 millones de habitantes. Es injusto pretender que pueda tener el mismo nivel de vida y ayudas".

Ya digo, con los ojos como platos. En España no hay "ayudas para los pobres de medicinas, médicos y hospitalización gratis". En España lo que hay es un DERECHO de todos a la Sanidad. La SANIDAD ES PUBLICA, UNIVERSAL Y GRATUITA, para todos los españoles y emigrantes (7 millones de emigrantes). No es beneficiencia ni caridad, es un derecho universal para todos. Desde medicina preventiva, hasta trasplantes de corazón. Incluso los inmigrantes ilegales, sin papeles, tiene derecho a la sanidad. Basta con que el inmigrtante ilegal se cense en un municipio, y obtiene la tarjeta de la Seguridad Social, se le designa centro de salud, médico de cabecera, médicos especialistas y Hospital de referencia (se puede cambiar, de médico si se desea). Esto es, tiene el mismo acceso a la sanidad pública que cualquier otro español (y lo mismo con la educación: sus hijos recibirán educación obligatoria para todos los niños que residan en España sean de dónde sean, y cualquiera sea su circunstancia, con acceso a becas para libros, transporte o comida incluidos.

La Sanidad pública española, como la Inglesa y de otros países europeos, por su carácter universal, ha sido incluso estudiada por los asesores del Presidnete Obama. Si bien parece que temen que la mentalidad norteamericana la considere peyortivamente "socialista", por lo que en su proyecto sobre Sanidad en USA Obama no se ha atevido a ir tan lejos.

En fin... me temo que lo primero sería necesaria mucha información, mutúa seguramente. Europa tiene una idiosincracia muy diferente a la de USA. Ycomo consecuencia una mentalidad y una legislación bastante diferente también. Por alunas cosas que leo, me temo que ya es demasiado tarde para esa nueva 18ª comunidad autónoma... con la mitad de la población de mentalidad comunista, y la otra de mentalidad nortemericana, me temo que la inclusión de Cuba en España y en Europa sería, por mentalidad, cuasi imposible.

Jose Raul dijo...

Sra Carmen:
Nadie ha negado que en España exista un modelo de salud publica digno de elogio.

Rubén dijo...

José Raul. No es por comparar con EE.UU., que no es el caso, pero por anteriores comentarios tuyos y ya que Carmen lo menciona,parece mentira que hayas pasado 10 años en España y digas según que cosas...
En cuanto a la nacionalidad es un tema aparte, lógicamente no se le va a ofrecer la nacionalidad española al primero que llegue. Y, Jose Raul se sentirá español o no, nadie lo discute, pero el hecho es que cuando llegó era un extranjero más en España como el resto de los cubanos. Es esto, precisamente lo que en este foro se trata cambiar.
Por suerte, España posee un Estado Social, Democrático y de derecho transformado en un Estado del Bienestar.
A los inmigrantes ilegales, lejos de perseguírseles se les salva en alta mar, se les da cobijo y atención médica (gratuíta) y si se puede descubrir su nacionalidad se les deporta, porque son extranjeros llegados ilegalmente al país, por medio de viajes en avión que paga el propio Gobierno.
Pero los más son indocumentados, y como no se les puede deportar tienen derecho a solicitar la nacionalidad española según nuestro Código Civil, y sus hijos son considerados españoles de origen si nacen en España.
En cuanto a Cuba e Hispanoamérica, con sólo 2 años de residencia en el país ya pueden solicitar la nacionalidad española, según nuestro CC.
Hablas de que la persecución al inmigrante no existe en los EE.UU. solo tengo que recordarte la persecución como a perros por parte de las autoridades norteamericanas de los "camisas mojadas" a través de la frontera de río Grande.
Hablas de medicinas baratas para los viejos y pobres en EE.UU. Aquí los medicamentos están subvencionados para todos, no solo los pobres, de manera que de facto son cuasi gratis.
Hablas de viviendas baratas para pobres en EE.UU. Aquí hay viviendas baratas, casi al tercio de su valor de mercado, para todos lo españoles, las llamadas VPO y que seguramente te sonarán.No solo eso, imagino, no sé, que en los EE.UU. no dan la vivienda. En mi ciudad, como no nos gustan las chabolas, a los gitanos que vivían en ellas, el Ayuntamiento les ha regalado una vivienda a cada familia, viviendas VPO.

Rubén dijo...

José Raul, continúo.
Hablabas de bonos de comida gratis que da el Gobierno a los pobres en EE.UU. Eso aquí lo llamamos caridad cristiana y la lleva ejerciendo la Iglesia desde la Edad Media en toda Europa. Si tienes hambre en mi ciudad y quieres comer caliente solo tienes que ir a la iglesia del Carmen donde te alimentarán gratis. Pero aún es más, esos bonos de beneficencia también existen aquí, los da Caritas, Cruz Roja, etc, todas organizaciones subvencionadas por el Estado.
La educación aquí es gratuíta, creo que en EE.UU. también, pero, y las guarderías? Aquí hay guarderías públicas a las que los nacionales españoles no tenemos acceso porque hay pocas plazas y como va por rentas bajas todas las plazas son para los inmigrantes con o sin papeles. Y además, aquí la educación es gratuíta totalmente, incluída la Universidad, cosa que en EE.UU., según creo no.
Hablabas de facturas reducidas de luz para los pobres. En España la luz, el agua y el gas, están subvencionados por el Estado, no pagamos ni una mínima parte de lo que realmente valen y las Compañías tienen que cobrar unos precios tasados previamente por el estado.
Hablas de viagra para los anciones. Aquí nuestros mayores, tienen centros de jubilados donde pasar el rato de forma gratuíta, actividades, restaurantes donde por solo 3€ se puede comer, viajes por toda España a precios ridículos subvencionados por el INSERSO, transporte público gratuíto, y montones de precios especiales en montones de sitios. Y lo más importante, una pensión de jubilación garantizada hasta el mismo día de su muerte.
Hablas de lo fácil que es conseguir trabajo en EE.UU., y será cierto, pero sabes que todo esto se paga con los impuestos de todos los españoles? Quizá si los empresarios norteamericanos tuvieran que pagar los impuestos que un empresario español tiene que pagar por tener un empleado, a lo mejor no sería tan fácil contratar a gente. El trabajador, a cambio, tiene 1 mes de vacaciones pagadas al año, sanidad gratuíta, un seguro de desempleo, y una pensión de jubilación asegurada por el Estado para cuando se jubile a partir de los 65 años. Y no tiene que meter sus ahorros en la bolsa de NY para que luego llegue un chorizo como un tal Madoz, se los robe y se quede sin jubilación.

Jose Raul dijo...

Ruben, como bien dices, yo vivi 10 años en España, pero el que parece que no vive alli es Usted.Todas esas cosas que Ud. dice suenan muy bonitas, pero la mayoria se quedan en eso, en sonido. Viviendas VPO para todos los españoles?, que yo haya oido habia un plan de vivienda de alquiler bajo para necesitados, pero era un apartamento en el fin del mundo y millones de gente optando por el. Comida en iglesias y una ayuda de Caritas, Señor mio, yo no le estoy hablando de un plan de misericordia para mendigos sino de ayuda a personas de bajos recursos, familias que tienen un nivel de vida muy superior a muchos hogares españoles y que alla serian considerados privilegiados, pero aqui con el nivel de vida de aca, son familias pobres y reciben ayudas del estado. Los viejos alla tienen medicinas y medicos, pues aqui tambien, y no solo eso lo van a buscar a la casa para llevarlos a la Clinica y lo llevan de vuelta.
Que el trabajador alla tiene un mes de vacaciones, seguro de jubilacion, pero donde puñeta estan esos trabajos, que yo me pase 10 años buscandolo y no lo encontre, solo encontre trabajos temporales y sin contrato,donde te pagaban una miseria y muchas veces por debajo del salario minimo, trabaje por dos mil pesetas(12 Euros) al dia,mientras que aqui cualquiera gana eso por hora.
Alla trabajas y si al Patron(como todavia llaman por alla al dueño del negocio o de la Empresa)le da la gana de no pagarte o se demora lo que le da la gana en pagarte, tienes que tragartelo porque a donde vas a acudir si no hay contrato o prueba de que trabajaste para el.
Aqui tambien hay un buen sistema de educacion, y tambien van todos los niños a la escuela. Y Estados Unidos cuenta con unas cuantas de las mejores Universidades del mundo.Y existen tambien Becas y ayudas para los estudiantes universitarios.
En España hay un excelente sistema de salud, no me canso de repetirlo,y que el mantenimiento de ese sistema es costosisimo y se lleva casi todos los recursos, yo lo se.
Pero no se ofendan cuando yo les hablo de las cosas de aca, y de las ayudas y atenciones que reciben la gente que residen en este pais.
Por mis venas corre la sangre de Breogan, y soy tan español como cualquiera de ustedes, la diferencia es que naci lejos y ustedes nacieron alla.
Pero la pasion no me ciega, a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Y Señores, los Estados Unidos no es ese pais de Capitalismo salvaje, donde la gente se matan unos a otros por un billete de Dollar, donde no hay humanismo, ni compasion.Este pais, tiene muchisimos defectos,pero una persona con deseos de trabajar,y de respetar las leyes, encuentra a su paso un sin fin de oportunidades para realizarse como ser humano y superarse cada dia mas, lo siento, pero esa es mi opinion de este pais.Aqui no hay limites para los sueños, los limites los pone tu mismo.

Rubén dijo...

José Raul. Supongo que todas esas cosas que cuentas que te ocurrieron fueron a causa de tu status de inmigrante ilegal, y no me extraña, son cosas que somos conscientes que ocurren y se persiguen penalmente. Como también tengo entendido que ocurren allí, en los EE.UU. La explotación del sinpapeles es común a todos los países.
Realmente, por lo que cuenta, me alegro de que se haya hecho realidad su sueño americano y se encuentre realizado. Espero que a todos los inmigrantes allí en los EE.UU. les vaya igual de bien.
No sé, quizá sería una cuestión a considerar que toda Cuba pensara en la completa asimilación con los EE.UU., según su experiencia y la de muchos cubanos en ese pais, les iría muy, muy bien.
No obstante, cuando quiebren los bancos en norteamérica, o llegue otro Madoz o cualquier otro tiburón de Wall Street, no digan que no lo avisamos.
El sueño americano tiene eso, que cualquiera puede hacerse rico, desde un inmigrante ilegal con duro trabajo y esfuerzo, hasta un jeta de cuello blanco choriceando a gente como vds. que confían en las leyes y el duro trabajo.

Anónimo dijo...

Aqui hay lo mismo que en EEUU o eso creo. Sanidad publica gratuita, educacion publica gratuita, pensiones, subvenciones y ayudas de todos los colores, becas, salario base, subsidio de desempleo, derecho vacaciones y bajas pagadas (por ejemplo por maternidad, entre otras) etc, etc, ... Por favor no entremos en el juego del "yo la tengo mas grande que tu ..." Y si un imigrante ilegal no tiene todo eso, es basicamente por que al ser ilegal el Estado no sabe que existe, es como si fuera un fantasma para el sistema, por eso los empresarios mamones se aprovechan, pero eso ocurre aqui, en EEUU y en pekin.

Y no entiendo como la gente puede comparar EEUU con España. Es como comparar 50 estados contra uno, es absurdo. Si vais a comparar, comparad EEUU con Europa o Rusia que es lo mas logico.

Miguel dijo...

A ver, no es entrar en el juego de quien la tiene más grande, es solo la realidad. EE.UU. es el país líder mundial, la primera economía del mundo como país y además la economía mundial se basa en el dolar. Tiene muchísimas cosas positivas y para admirar en muchos aspectos, pero por favor no quieran convencernos de lo que no es.

Si hablamos de renta personal o nivel de vida, hay países que lo superan. Si hablamos de la primera economía mundial incluyendo a la UE, la UE Europea lo supera siendo similar a la suma de las dos siguientes (EE.UU + Japón). Y por favor no me hablen del estado del bienestar. EE.UU. y Europa tienen idiosincrasias distintas, no es entrar en ni mejor ni peor, ni en concursos de masculinidad. Pero precisamente una de esas ideosincracias, el paradigma del estado de bienestar, es europeo. Si quiere podemos hablar con cifras reales pero sinceramente no le veo sentido a ese debate.

Por favor, no tomen mi respuesta como ningún ataque ni ninguna crítica a los EE.UU., nada más lejos de mi intención, pero señores, un poco de seriedad.

Jose Raul dijo...

Solo quiero aclarar una vez mas, que yo no fui un inmigrante ilegal en España.Soy ciudadano español.

Buscar este blog