Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

sábado, 29 de agosto de 2009

RELACIONES CANARIAS (ESPAÑA)-CUBA, HOY. (Segunda Parte)


(Emigrantes canarios en Cuba)

DESDE HISTORIA_PERIODISTICA
PARA CUBA ESPAÑOLA, MIAMI (USA)


Por Miguel Leal Cruz*


En cuanto a los cubanos considerados blancos se hallaban divididos, si bien la mayoría apoyaba la revolución junto con los negros. Sin embargo, los que tenían propiedades, posición y riqueza de algún tipo, se opusieron más claramente a la revolución. Temían por el futuro de Cuba y de su «status», considerando que sólo estarían a salvo bajo el dominio español, a pesar de controversias y entibiamientos (sic) producto de la discriminación llevada a cabo por la administración colonial a lo largo de los últimos años, que también alcanzaba a los criollos o españoles nacidos en la Isla.

¿Cuál es la proporción de ascendencia “isleña” fiable, a cuantificar con estos datos? No se sabrá con exactitud jamás. A estos efectos se han hecho variados estudios. No debemos olvidar que el guajiro isleño en Cuba, era introspectivo y reservado. No aportaba datos que no fuesen exclusivamente necesarios. Unido a la inexactitud estadística de aquellas fechas, habremos de acudir a la enorme transferencia migratoria desde o a través de Canarias a partir del mismo siglo XVI e incesante a lo largo de los cuatro siguientes.

Aparece constancia de “canarios-isleños” en todos los lugares de Cuba, tanto en Habana ciudad como Provincia, Pinar del Río, Centro en torno a Cabaiguan, Taguasco, Camagüey. Lugares recónditos como Cotorro, Bauta, Jatibonico, Melena, Cruces, La Palma, altos de la Sierra Maestra y pueblos y pagos de la región Oriental, Manzanillo, Palma Soriano y otros con población procedente de la isla de Gran Canaria fundamentalmente, puesto que los palmeros y tinerfeños se asentaron en regiones del centro y occidente.

Añaden, Inmaculada Martínez y Valentín Medina, en su excelente trabajo de investigación, para épocas actuales, que “la existencia de este importante substrato poblacional canario, unido a la crisis general por que atraviesa la otrora Perla antillana, se ha sumado al pueblo cubano para la búsqueda de una salida a la situación, “resolver” como apuntan. Esto obliga acudir a los lugares de procedencia tanto en Canarias como en otras regiones españolas de dimensión migratoria tradicional. Asturias, Galicia…en demanda de ayuda económica. Surge la revitalización de las sociedades creadas en épocas de esplendor y caídas tras la revolución castrista.

La Asociación canaria Leonor Pérez Cabrera, que sustituye a la antigua y esplendorosa Asociación Canaria, desaparecida en 1959, ahora con nuevos bríos desde la central en Habana, Calle Monserrate, y con una red de 14 Delegaciones repartidas por toda Cuba: Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago y otras, cuyo número de asociados asciende a más de 15 mil en permanente contacto con familiares del otro lado del Atlántico. En sus salones se reivindica la cultura canaria originaria en todas sus variadas formas, para mantenerla viva como legado de una relación ancestral con nuestras Canarias.

La relación económica resurge a todos los niveles entre ambos Archipiélagos y con España globalmente. Las inversiones de empresarios en el sector turístico con importante volumen dinerario, a través de empresas mixtas. Con este trasvase capitalista el Gobierno cubano quiere potenciar su decaída economía, tras el desmantelamiento del bloque comunista, que alcanza a sus productos tradicionales: Azúcar, tabaco o café. Los empresarios canarios han creado varios hoteles en Varadero y en otros lugares turísticos, cuyo número y actividad aumenta en estos momentos en paralelo con otras empresas peninsulares o canadienses y demás.

En esta proyección empresarial contribuyen eficazmente las dos Cámaras de Comercio de ambas capitales canarias y a través de Promociones Exteriores de Canarias (Proexca) con notable contribución desde la sede de Miami, dependiente del Gobierno autónomo, hoy en “impasse económico” por la crisis global…

No obstante, existe una línea aérea directa entre Miami y Canarias.

* Dr. Ciencias de la Información (periodismo)

http://www.periodismohistorico.net/

* Dr. Ciencias de la Información (periodismo)
Canarias-España
(aspectos parciales de libro pendiente de publicación)

No hay comentarios.:

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.