Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 22 de agosto de 2009

Ventajas de la reunificación para los españoles. Por J.R.M.

En uno de mis escritos hace algún tiempo, hable de la Ley del karma, de como tanto los españoles como los cubanos arrastramos un karma de grupo y eso es debido a cosas que hicimos que no debimos haber hecho. En el caso de España con Cuba, demoró mucho los pedidos de igualdad y el erradicar la esclavitud, en el caso de los cubanos, nos unimos al enemigo de España que es nuestra sangre. A vosotros os tocó una dictadura de casi 40 años y a nosotros una de más de 50. Dije también que el karma se neutralizaría una vez que todos tocáramos suelo y con una reunificación se neutralizara y será el comienzo de un renacer. Yo no tengo ningún poder, solo creo en la Ley de Acción-Reacción. También la Ley de la Atracción, y que no es mas que el atraer lo que estamos pensando. Si decimos que algo nos va a salir mal, seguro que estamos en lo cierto, pero si estamos convencidos en que algo va a salir bien, le estamos dando ese mensaje a nuestra mente y trabajamos en esa dirección.

Pienso que en la Reconstrucción de Cuba, va a jugar un papel muy importante las pequeñas ayudas por parte de los exiliados cubanos a sus familias. Recuerden que hay cubanos regados por todo el mundo, de cada rincón de la isla, y van a ayudar a reparar las casas de sus familiares, o se van a construir una, o a ayudar a su familia a poner un pequeño negocio, etc., y así poco a poco el país completo se va reconstruyendo.

En cuanto a España, como he dicho en varias ocasiones, es muy importante la mano de obra hacia Cuba y también para la repoblación de la isla. Esos españoles de todas las regiones, que irán algunos casi sin dinero y otros con algo para invertir en un pequeño negocio, etc. van a hacer la diferencia y va a hacer que renazca el orgullo español. Por ejemplo, pienso que deben ir ya con contratos de trabajo. La Internet va a jugar un papel muy importante, por ejemplo, lista de plomeros, carpinteros, albañiles, electricistas, etc. que hacen falta para cada región, etc. Estos pueden optar al principio por un albergue de los que antiguamente era una Escuela del Partido Comunista, etc. y se ha trasformado en albergues baratos para trabajadores que lo deseen, pues al principio la vivienda estará escasa. Eso les da la oportunidad de ahorrar un dinero.

En que forma puede renacer el orgullo español?

Pues bien, todas esas personas que vayan a ayudar a la reconstrucción de Cuba y que serán de todas las regiones de España, una vez que arriben a La Habana después de 8 horas de viaje, y vean en el Morro ondeando la bandera española junto a la cubana y la de Comunidad Europea, ya por ahí se les hace un nudo en la garganta. Cuando caminen por sus calles y les recuerde a Cádiz, o Granada, o Sevilla, o se restauren los antiguos edificios de los Frontón Jai Alai que habían en La Habana, los vascos se van a sentir en casa. Ahí desde la distancia, todos los españoles de las diferentes regiones se sienten igual y a la vez en suelo patrio. Cuando vean a un pueblo en movimiento trabajando para sacarlo adelante con oportunidades de trabajo e inversiones, con un mismo idioma. Cuando re-descubran que todas las regiones de Espana están representadas en la nación cubana. Cuando vean edificios Art Nouveau como los hay en Barcelona, con las puertas de entrada y ventanales al estilo catalán. Cuando vean tablaos flamencos por la Habana Vieja. En fin, todo eso les remueve la sangre y sale a flote el orgullo de ser españoles y de estar orgullosos del país con todas sus diferentes regiones. Esas pequeñas cosas son las que hacen la diferencia. Además de las grandes inversiones que no faltaran, y lo que invierta el gobierno español y la Comunidad Europea, se revertirá en beneficios seguros.

Pienso que va a ser un periodo muy lindo, un renacer y además la solución a todos los problemas actuales. El cubano en libertad es capaz de hacer muchas cosas. Vamos a crear la comunidad mas bella de España y todos los españoles van a ser participes del triunfo. No digo que todos los que vayan se van a hace millonarios, pero si que sus vidas van a cambiar para bien. Va a ser una experiencia muy rica, se neutralizara el karma de grupo de los dos pueblos y renacerá el orgullo español.

Esto so solo algunas de las ventajas de la reunificación para los españoles!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya por delante que me encantaría ver hecho realidad el noble sueño de que Cuba regresara al seno de la Madre Patria. Pero como dije en otro comentario, y más despues de leer esta entrada, a los españoles solo se les está ofreciendo palmaditas en la espalda a cambio de un esfuerzo similar, en proporción, al de la reunificación de Alemania. No creo que oleadas de españoles fueran a llegar a trabajar a la isla, más bien lo contrario. Habrá que definir mucho más este aspecto a la hora de un hipotético futuro referéndum en España.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimo;
Gracias por participar. Aquí solo estoy poniendo una ventaja que creo que es la que mas necesita España, y es el renacer del orgullo español, que se acabe o disminuya el sentimiento separatista de algunas personas en algunas comunidades. Las ventajas son muchísimas. España ganaría peldanos en la Union Europea, recuperaría la LLave de las Americas, que es algo que no tiene precio, etc.
Saludos

Blas de Lezo y Olavarrieta dijo...

Es indudable que los cubanos son españoles. 400 años de historia común así lo avalan. Fue la invasión traicionera de Estados Unidos lo que provocó que dejaran de formar parte de España.

Somos muchos los españoles con raíces cubanas. En mi caso mi abuela nació en Cuba cuando todavía era España y fue tan española como los peninsulares.

El funcionamiento del imperio español nunca fue en régimen colonial. Los territorios de ultramar se rigieron en todo momento de modo similar al existente en la península.

Sería magnífico que Cuba volviera a formar parte de España pero tenemos que ser realistas: España no tiene capacidad económica para integrar a Cuba. El coste de las inversiones que tendríamos que realizar es imposible de asumir actualmente.

Anónimo dijo...

Creo que en este post se han olvidado las principales ventajas que supondrían para España y los españoles la reunificación:

- Ampliación en 10 millones de consumidores del mercado nacional. Si Cuba se reintegrase en España como Comunidad Autónoma todas las empresas con licencia para operar en España la tendrían en Cuba. Así por ejemplo las operadoras de móvil de telefónia móvil de Cuba serían Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Las cadenas de televisión estatales (TVE, Antena3, Cuatro, Tele5, laSexta, Veo, y demás de la TDT) tendrían que emitir en la isla igual que se ven en Melilla o las Canarias por ejemplo. También Repsol tendría permisos para realizar expediciones en busca de petroleo, y las infraestructuras (autopistas, aeropuertos, puentes...) e incluso la construcción de viviendas sería realizada por empresas de la construcción españolas como ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, etc. En definitiva una de las principales ventajas sería para las empresas españolas y si las empresas españolas van bien, la economía española va bien y por lo tanto eso repercute en un mejor nivel de vida de los españoles.

- Otra ventaja muy importante no comentada es la plataforma para el comercio y puerta de entrada en América que supondría. Lo cual facilitaría el comercio y relaciones comerciales de España con los países de América.

- También podría competir con la Guayana Francesa como centro de lanzamiento de satélites y de investigación espacial.

Las ventajas emocionales también existirían aunque no creo que fuesen las que más ayudasen a los españoles a decantarse por un 'Sí' en un referendum. Respecto a lo del paro dudo que afectase positiva o negativamente, dudo que los españoles fuesen en grandes cantidades a trabajar a la isla. Ya que la mayoría de los puestos de trabajo que se ofertarían en la isla serían de la construcción (y en España apenas hay españoles que se dedican a la construcción, la mayoría son inmigrantes).

Muchos piensan que el principal problema que tendría España con la reincorporación sería la gran inversión monetaria para igualar la renta de la isla. Yo no creo que sea así, ya que aunque esa igualación llevase años, toda inversión se reinvertiría en la economía española aumentando el número potencial de consumidores. Desde mi punto de vista la principal desventaja sería el control de la inmigración ilegal, la cual sí supondría un gasto. Siendo Cuba territorio de la Unión Europea (no Comunidad Europea) muchos haitianos o jamaicanos seguramente se lanzarían en balsas al mar con la intención de llegar a las costas de Cuba... por lo que la Guardia Civil debería realizar un gran trabajo con radares y patrullas para controlar la llegada de inmigrantes a las costas.

Seguramente entre todos podamos ir descubriendo y averigüando que ventajas implicarían para España y cuales para Cuba la posible reincoporación.

Anónimo dijo...

quiero mandar un abrazo fuerte a mi hermano jorge que seguro en el dia de hoy podra visitar esta web alla desde cuba.Abrazo fuerte hermano y anda con ojo ya tu sabes..

Anónimo dijo...

Al poco tiempo de la reincorporación, aparecerían voces reclamando más libertad, más autonomía o simplemente su independencia. Cualquier excusa valdría para descalificar a España y acusarla de estado opresor y bla bla bla... creo que todos conocemos ese cuento. Y sinceramente, uno ya está cansado de escuchar esas mismas voces dentro de la península, como para querer escuchar otras nuevas diciendo lo mismo allende los mares. Simplemente por ese motivo (sentimental) me opondría a la reincorporación de Cuba si se diera el caso.

Un saludo.

Mario A. Aguero dijo...

Creo que su idea de reunificación politica entre Cuba y España es noble en teoría, quizás un poco ingenua, pero tiene su lugar prominente en el vasto foro de opinión sobre Cuba.

Como hijo de cubanos nacido en los estados unidos, y como historiador cubano e americano, tengo buen conocimiento de los malentendimientos que ocurrieron entre Cuba y España a partir de mediados del siglo XIX, un aspecto historico generalmente olvidado por historiadores cubanos.

Estoy de acuerdo, cien por cien, que de haber un gran desarrollo comercial, economico y cultural entre España y Cuba, por supuesto una Cuba libre del yugo comunista que la azotado hace medio siglo.

Creo que sería mal de parte de los cubanos ignorar o negar ese vínculo, que lo veo tan necesario para preservar la identidad iberica en Cuba, visible en su arquitectura y en su pueblo. Cuba podia haber sido una provincia de España fuera de ella, como la Guayana Francesa es un département de Francia.

Pero, ¿reunificacion politica? Creo que es demasiado tarde. Le explicaré el por qué:


Todo en la vida tiene su tiempo.. "hagase en cada momento, lo que el momento requiere.." dijo el Apostol. Cuba y España tuvieron su oportunidad para arreglar sus problemas politicos, y una generacion de cubanos, como Jose Antonio Saco, Don José de la Luz y Caballero, y Francisco de Frias y Jacott, conde de Pozos Dulces, se dedicaron a mejorar esa relacion. No funcionó. Claro, los tiempos eran diferentes, pero uno no puede ignorar lo que siguió: se derramó demasiada sangre y se perdió demasiado, para contemplar que Cuba tenga de nuevo un rey, y que las cortes decidan su futuro, no obstante la posicion que tomaría Washington DC ante semejante posibilidad.

Indiscutiblemente, unión cultural y comercial sería positivo y la aplaudo, politica, no.

Anónimo dijo...

Para España fue una terrible pérdida su desmembramiento, y digo bien pues en 1898 Cuba no era considerada como una colonia, sino como parte integrante del Estado español, es algo similar a lo sucedido años antes a lo que se experimentó en México con la pérdida de la mitad de su territorio. Dicho esto veo muy complicado por no decir imposible que tu mensaje, José Ramón, llegue en realidad a ser considerado por la mayoría del pueblo cubano, en mi opinión debiera ser en un referendum de más del 60% de la población y por desgracia las historiografías se han encargado de la separación entre ambos territorios.
En el caso hipotético de una unificación dentro del marco de las autonomías sería igualmente complicado convencer a la población española que el enorme esfuerzo económico al que tendría que enfrentarse el país fuera a merecer la pena a medio plazo, España no es Alemania.
Sin embargo provenimos todos del mismo lugar y no deja de ser una bellísima idea, te felicito por tu blog.

Buscar este blog