Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 1 de septiembre de 2009

La opinión de Vagabundo.

Como han estado diciendo, la reincorporación podría ser un tanto más difícil en principio... pero no por ello llegar a ser inútil.Sin duda, Chávez y otros dictadores se opondrían al proceso de reunificación de Cuba y España; porque como dijeron peligrarían sus puestos debido a la ley del ejemplo además de perder votos (los malos se apoyan entre ellos desgraciadamente). Pero incluso con esto, España, podría llegar a enfrentarse a una Venezuela chavista.

El problema mayor, a mi parecer, sería con total decisión con Estados Unidos... Desde el desastre del 98 (por el cual el buque Maine fue destruido bajo causas hasta día de hoy "desconocidas"), EE.UU. luchó por quitar el poco imperio que nos quedaba a los españoles. Y tengo certeza de que si España intenta la reunificación, EE.UU. quizás intentase al menos un pacto de alianza o cualquier cosa similar. Tengo mis reservas sobre si EE.UU. atacaría (al igual que pueda hacer Chávez) esta rebelión, ya que el nuevo presidente Barack Obama no parece seguir el tópico de presidente estadounidense. Siendo así, incluso Obama podría apoyar la reincorporación de Cuba a España a fin de evitar una nueva antidemocracia y dictadura.

He tenido curiosidad por el tema desde que me enteré de la noticia y escribí sobre ello en mi blog, y decidí preguntar a algunas personas españolas sobre este hecho. Sí, es cierto.

Los españoles en principio, no tenemos ningún problema por la reincorporación de Cuba... después de todo a Cuba nos unen el idioma, la historia, la gente, etc. Los españoles sentimos (en mayoría, salvo excepciones estúpidas) gran afecto y un lazo casi fraterno con todos los latinoamericanos. Por lo tanto, el único sentido que podría evitar esta unión sería la oposición de otros dictadores y los castristas...

De hecho, estoy seguro que los demás países europeos (bien por beneficio económico o por otro tipo de interés) no opondrían ningún aspecto a esta unión... en pocas palabras, considero que se podría llevar a cabo de manera pacífica sin problemas graves (salvo, anteriormente dicho, el enfrentamiento quizás entre los Pro-dictadura y el resto de cubanos y/o puertorriqueños).

22 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Bueno, ante todo, un saludo a Vagabundo y al resto de personas que siguen este blog. Hechas las saludaciones, entremos en materia. En efecto, concuerdo con que EE.UU. no se iba a quedar de brazos cruzados, al igual que Chávez, si es que la reunificación se llevara a cabo. La diferencia de ambos países serían las formas. Chávez, iría de frente, a la cara. Se opondría a ello con uno de esos "shows" populistas a los que tanto nos tiene acostumbrados. Como humorista no tiene precio, que gran cómico se está perdiendo el mundo... EE.UU. no. Pueden estar dándote una palmadita en el hombro mientras que con la otra mano están a punto de darte una puñalada por la espalda. La doble moral. Hay que guardar las formas de cara a la galería mientras se vela por sus intereses. Supongo que así es como se mantiene un imperio.

Por otro lado, no creo que aquel o aquellos españoles que no quieran la reunificación o no sientan apego por los países hispanoamericanos sean estúpidos. Hay de todo digo yo. Personalmente, creo que Cuba es lo suficientemente fuerte y capaz para crear su futuro sin la tutela de ningún país extranjero. No conozco la opinión de la mayoría de los cubanos, por lo tanto hablo desde el desconocimiento, pero creo que son los más, los que elegirían una Cuba independiente. Por otro lado, sería lo más lógico. Cuba tiene mucho potencial. Otra cosa será como lo explote.

Un abrazo.

Juan dijo...

Estoy de acuerdo con Miguel Angel.
No solo los EE.UU. o Chavez se opone a la reintegración.
He estado investigando por bastantes foros y he podido observar como una gran mayoría de cubanos rechaza la idea, no sólo eso, también menosprecian y ningunean a España, para muchos de ellos el pais que les da de comer.

Carla Gomera dijo...

Ante todo,sorpresa me he llevado al ver mi comentario como entrada... por tanto lo agradezco.

En cuanto a lo que dije sobre las contadas excepciones españolas que se puedan oponer firmemente a esta unificación (o idea de tal), las considero estúpidas. Y te explicare, Miguel Angel, el por qué. Como bien dije, los españoles sentimos un lazo casi fraternal con los latinoamericanos; ya que en su tiempo los españoles emigrabamos a esas tierras cargadas de belleza. Pero hoy día, y como podemos comprobar al ver la queja de algunos latinos al venir a España, hay un grupo de personas que se hacen llamar: skinheads que tienen una ideología similar a la nazi. Rechazan cualquier tipo de raza diferente a la suya (en este caso la española), promueven y vanaglorian la violencia y cargan contra los extranjeros culpándoles de todo mal habido y por haber. De hecho, en las noticias han llegado a salir cosas al respecto como la patada que en su momento recibió una chica latina estando en el metro (callada y sentada sola, sin molestar a nadie) por un skinhead de estos que sin venir a cuento la golpeo y siguió tan campante.

Cierto, EE.UU. a lo largo de la historia ha demostrado mil veces ser muy astuto en cuanto a los temas internacionales se refiere. Del tipo: "tirar la piedra y esconder la mano". Pero su opinión está por ver... ya que por el momento (que yo sepa) no han dado eco de su opinión ningún estadounidense, que yo sepa.

Cierto es que Cuba en esta situación se halla dividida... como cualquier otro país en la misma situación. Y ese es un problema que preocupa más que si EE.UU. o Chávez reaccionasen... porque a mi parecer, éso es lo que enfrentaría a hermanos contra hermanos. Amigos de toda la vida enfrentados por culpa del futuro; y Cuba no está para enfrentarse internamente entre ella.
Lo que sí respeto la opinión de los cubanos que no desearían una Cuba española. Pues España ya no es lo que era, y sigue siendo muy despreciada y minusvalorada a pesar de formar parte del G-8 (o G-20) y aún así tener que luchar casi para ser reconocida como tal. España es algo así como Maradonna en el fútbol, una vieja gloria... ahora unos la miran y se ríen y otros rinden homenaje a sus pies. Pero lo que no respeto o no considero correcto es el acto que han hecho los cubanos residentes en España de no querer esa unificación... porque entonces, ¿para qué siguen en España si tan mala es? Peor aún, ellos están ahora bajo una democracia (o al menos, no es una dictadura) con comida todos los días (en su gran mayoría prefiero pensar) y una vida más o menos digna... pero en Cuba se quedaron los otros. Los que no pueden pasar nada más que hambre para desayunar y para almorzar. Los que no llevan una vida digna, tan miserable en algunos casos (según tengo entendido) que algunas de las muchas playas isleñas no pueden ser usadas por ellos sino por turistas... Es más fácil negar la ayuda estando cómodo, pero desde dentro no creo que sean muchos los que no apoyen esa unificación... bueno, en realidad no lo tengo muy claro.

Francisco Javier dijo...

Recientemente Mayotte ha votado integrarse en la República francesa. Vale que Mayotte no está en el patio trasero de los EEUU sino en África, pero señores, la realidad ha cambiado: España es un aliado de la OTAN y un aliado clave para los EEUU en muchas de sus empresas. Además si la Unión es refrendada por cubanos y españoles, a los EEUU solo les queda quedarse mirando.

Venezuela no mandará ningún soldado aunque Chávez pondrá el grito en el cielo con la "vuelta del colonialismo español". Sabe que meterse con España va a suponer enfrentarse a más de 20 naciones: estaría condenando a su Ejército a una derrota y si sobrevive politicamente,el chavismo lo hará sumido en el aislamiento internacional. Como el Iraq de Saddam.

Y bueno que se le va a hacer, muchos cubanos se niegan a la integración, otros la apoyan... Solo queda concienciar para aumentar el numero de SIes

Perdón por el tocho y un saludo

Francisco Javier dijo...

Eso si no descarto que Venezuela apoye grupos insurgentes

Miguel Angel dijo...

Ahí tienes razón Vagabundo. Los grupos de skinheads no es que se identifiquen por su capacidad intelectual. Pero a mi me asaltan dudas sobre esta unión. Cuba tiene ya una conciencia nacional formada y asentada. Esto es, ellos son cubanos y punto. En el caso de que se integraran en España, el cubano como nacionalidad, desaparecería. Sólo serían españoles, a nivel internacional, claro. Dentro de España seguirían siendo cubanos como los valencianos son valencianos. La bandera cubana ya no tendría ámbito internacional, sólo dentro de España. El himno también cambiaría. Hemos expuesto los beneficios económicos y materiales de esta unión pero nos hemos olvidado un poco del sentimiento nacional que los cubanos, lógicamente, tienen hacia su isla. Y a veces, eso es más fuerte que cualquier interés o beneficio económico. Sinceramente, veo casi imposible esta iniciativa. Aun así, no deja de ser muy hermosa.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios. EEUU no atacaria Cuba ni España ni de coña, no por que no pueda, sino por que no le interesa esa via, mucho menos si pretende anexionar a Cuba y la imagen exterior que daria no le interesa para nada, seria como tirarse piedras a si mismo. Eso no quiere decir que se quede se brazos cruzados, todo lo contrario haria todo lo posible y mas, para que la inciative fracase ¿y como? pues hay muchos metodos. Desde ofrecer un sinfin de ventajas a los cubanos dificilmente rechazable a colocar a alguien a dedo en el poder que este a su favor, financiar a la oposicion por debajo de la mesa ¿terrorismo?, metiendo cizaña para que ataquen otros pero a beneficio de EEUU, la manipulacion mediatica, hasta su favorito "el boicot" haciendo que España se eche para atras, ... ¿enserio pensais que EEUU permitiria algo asi? esto podria crear un precedente, y lo saben, jamas lo permitirian. Y eso sin contar la oposicion de latino america, ya me estoy imaginando a chavez tirandose de los pelos y escupiendo fuego por la boca y nada mas que por esto ya os apoyo, pero me parece una batalla perdida, hay demasiados intereses y efectos colaterales en contra de una iniciativa como esta.

Francisco Javier dijo...

Estados Unidos es un país "anticolonial" por definición, ya estuviese la colonia en el Caribe o en el Norte de África, pero insisto en que estamos en el S. XXI y no en el S.XIX.

Si Mayotte escogió ser francés hay que respetarlo (como hicieron los USA). Si Cuba elige abrumadoramente ser española hay que respetarlo. Está claro que cuando el Comunismo se acabe los EEUU van a sostener a la Cuba democrática pero buscando evitar la llegada de cualquier amigo populista de Chávez y no la unificación a REPITO, un ALIADO DE LA OTAN.
Desde el punto de vista militar no es tan malo: las bases en Colombia, la presencia española en Cuba y Florida permiten tener bien vigilado a Chávez (ese si me preocupa).

Amigos, mucho ha llovido desde el 98. Quedense con esta frase que leí en una web donde se analizaban las guerras de EEUU "El enemigo de hoy es el amigo de mañana". Además, Obama no es McKinley (que recibió su merecido por lo del 98)

JOSÁN CABALLERO dijo...

Muy buena esa frase también para la Blogosfera Cubana Internacional...El enemigo de hoy es el amigo de mañana, y hasta con viceversa, sí señor. Pero yo, José Ramón, soy tu amigo, y he venido a felicitarte por el Día del Blog, que fue ayer, y a recordarte que tienes un Premio esperándote en mi blog, para que lo recojas, pues como yo sé que a ti no te estorban, ni los recibes de mala gana, pues te los mereces. A ti, donde te los dan, los tomas, y eso es muy bueno, amigo. Ahora, por fin qué ha pasado con la carta para los que piden asilo en España. Ya se abandonó esa causa, Francisco Javier? Yo la continúo y la he enviado a otros blogs, para que se manifiesten a favor, y envíen también cartas. Un saludo a todos y abrazos para ti, Josán Caballero.

Anónimo dijo...

SENORES YO DESDE QUE LEI SOBRE ESTO LA PRIMERA VES ME HE MANTENIDO MUY PENDIENTE A TODOS LOS COMENTARIOS Y PUNTOS DE VISTA ,,TODO SUENA MUY HERMOZO ,DEVERAS QUE HASTA HE SONADO CON TODO ESTO , PERO PARA SERLES SINCERO USTEDES CREEN QUE DEVERDAD LOS CUBANOS VAN A ACEPTAR ESTO ,,NO DECEO SER LA PARTE NEGATIVA PERO SI HAY ALGO CIERTO ES QUE LOS CUBANOS JAMAS ACEPTARAN ALGO COMO ASI ,JAMAS ESTARAN DE ACUERDO EN DEJAR DE SER CUBANOS PARA SER VISTOS COMO ESPANOLES ,Y NO ES POR DESPRECIO SI NO, QUE ES UN ORGULLO MUY GRANDE SER CUBANO AUN SABIENDO LOS PROBLEMAS GRAVISIMOS QUE ESTA PASANDO NUESTRA NACION ,,YO AMO A ESPANA TODO ME GUSTA DE ESE PAIS ,PERO CREO QUE SERIA MAS SANO TENER UNA BUENA RELACION EN TODO SENTIDO CUBA Y ESPANA Y A LA VEZ CADA PAIS SEGUIR MANTENIENDO SU ESTATUS ,,,NO NOS VERIAMOS NUEVAMENTE COMO PERSONAS DESAGRADECIDAS ,LA PRIMERA VEZ POR LUCHAR CONTRA NUESTRA MISMA GENTE CUANDO PERTENECIAMOS A LA CORONA ,SI NO AHORA NOS VERIAMOS COMO UN PUEBLO DESAGRADECIDO AL VIRARNOS EN CONTRA DEL UNICO PAIS QUE NOS A DADO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR EN LIBERTAD Y DISFRUTAR DE UNA DEMOCRACIA LA CUAL CONOCI SOLO CUANDO SALI DE CUBA ,,,OJO TAMPOCO APOYARIA SER UN ESTADO MAS DE USA ,,,ME GUSTARIA LOGREMOS UNA CUBA LIBRE ,DEMOCRATICA ,DESARROLLADA EN LA CUAL TODOS PODAMOS VIVIR Y DISFRUTAR NO IMPORTA SI VIENE LOS ESPANOLES A VIVR EN LA ISLA O LOS AMERICANOS ,SOBRE CHAVES A ESE JAMAS LO DEJARAN ENTRAR EN CUBA ,,,AUN ASI SI ESTO LLEGASE A FUNCIONAR YO ESTARIA FELIZ PUES MI SENTIMINETO HACIA CUBA ES GRANDE ALLI NACI ,CRECI Y VIVI LA DESGRACIA DE CRECER EN UNA DICTADURA TOTALITARIA PERO SI EL PRECIO PARA QUE MI TIERRA SEA LIBRE ES UNIRNOS NUEVAMENTE AL PAIS DEL CUAL NUNCA DEVIMOS PERMITIR SER SEPARADOS VIENVENIDO SEA ,POR LA FELISIDAD DE MI PUEBLO ESO DEJAR DE SER SOLO CUBANOS PARA SER CUBANOS ESPANOLES SERIA UN PRECIO MUY POCO A PAGAR ,,,Y A LOS ESPANOLES LE DIGO QUE NO TODOS LOS CUBANOS ODIAMOS A LA MADRE PATRIA ,SOY UN JOVEN CUBANO COMUN Y DESDE SIEMPRE HEMOS AMADO A ESPANA ,,,SOLO ESPERO EXISTA EL MISMO RESPETO ENTRE TODOS ,,VIVA CUBA VIVA NUESTRA MADRE ESPANA ,,,

Francisco Javier dijo...

@Josán

No se ha abandonando amigo, en absoluto. Solo que estoy teniendo una semana demasiado dura (papeleo universitario)

Rubén dijo...

Anónimo Cubano:
Respeto mucho tu orgullo nacional como cubano y por tus palabras y las de otros infiero que lo que dices no deja de ser cierto.
Tú mismo lo dices: "si el precio que tenemos que pagar...". Ser Español es un orgullo y Cubano un título, si no lo entiendes así mejor ni hablamos del tema. Si no sientes el ser español es mejor que busqueis otra manera de solucionar vuestros problemas. Ser Español no es ningún precio a pagar. Nosotros, los españoles, no queremos más problemas que suficientes tenemos con los nuestros.

Anónimo dijo...

De hecho, el precio (real, en dinero) lo pagaríamos los actuales españoles.

Anónimo dijo...

hola yo tengo un gran respeto por espana y es sincero ,tambien es cierto que soy un cubano criollo pero que siempre he dicho con un gran orgullo que mis ansestros son espanoles de hecho mis apellidos (gonzalez alvarez )cuando hable de precio no hablo monetario ,hablo del sentimiento nacional que todos sentimos hacia nuestro pais ser cubano es mas que un titulo ,,pero tambien es cierto que como mismo siento orgullo de ser cubano tambien lo siento de llevar sangre espanolas en mis venas ,,yo apollo todo lo que sea bueno para mi pais ,y lo dije antes nunca devimos haver luchado encontra de nuestra gente que al final espanoles y criollos todos veniamos del mismo lugar espana ,,,ojala y todo se de como deviera de darse con respeto ,,y no lo duden como mismo llego con orgullo mi cubania ,tambien llevo con orgullo mi desendencia viva espana ,,

Anónimo dijo...

Y ORGULLO DE SER ESPANOLES TODOS LOS CUBANOS LO SENTIMOS ,,SIEMPRE DECIMOS ,,NOSOTROS DECENDEMOS DE ESPANOLES ,,CREO QUE EL ORGULLO ESTA MAS QUE CLARO ,,,,,, CUBA TODA ES ESPANOLAS ,,IDIOMA ,COSTUMBRE,HISTORIA ,LUGAR TAN HERMOSO COMO TRINIDAD AUN CON SUS CALLES ADOQUINADAS SU CASAS COLONIALES ,EN FIN ,,VIVA ESPANA Y CUBA CONO

Rubén dijo...

Amigo Anónimo Cubano:
Cuando yo me refería a que es un título el ser cubano, me refería a un dicho que hay en España: "Español un orgullo, Aragonés (en mi caso) un título". Esto significa, que el ser de una CA española (en tu caso sería la cubana) es un título que define y que está subordinado al ser español, que es la verdadera nacionalidad.
Lo que quiero decir es que dejariais de ser ciudadanos de una Cuba soberana para ser ciudadanos españoles (y además, pero subordinado, cubanos) como el resto de los españoles que vivimos en la península y que además de españoles somos aragoneses, vascos, catalanes, castellanos, asturianos, riojanos, etc. Dejariais de ser una Nación para ser sólo una Comunidad Autónoma (que suena muy bien pero NO es una nación).
Quiero que entiendas esto bien porque, la verdad, lo veo incompatible con vuestro orgullo nacional de cubanos al que respeto y al que tu te has referido con anterioridad: "ES UN ORGULLO MUY GRANDE SER CUBANO AUN SABIENDO LOS PROBLEMAS GRAVISIMOS QUE ESTA PASANDO NUESTRA NACION".
Como puedes observar, yo también me refería al precio de dejar de ser cubanos, y que si consideras un precio a pagar el perder tu nacionalidad cubana para ganar la española, realmente ya no tenemos nada de qué hablar porque tener la nacionalidad española debes sentirlo como un orgullo.
No digo que no tengas orgullo porque tus antepasados fueran españoles, pero los antepasados son solo eso, antepasados... Yo estoy orgulloso de mis antepasados romanos (mi apellido así lo delata, además provengo de una patricia gens romana descendientes de los sabinos: gens Valeria). Pero no por ello deseo la nacionalidad italiana, mis antepasados son solo eso, antepasados...
En cuanto a que la guerra nunca debió pasar, pues teneis razón pero nunca ha habido un siglo peor para una nación y un pueblo como el s.XIX para España, y el hecho es que pasó.
Con todo esto intento haceros reflexionar y que no veais como una solución fácil y rápida a vuestros problemas nacionales la unión con España porque si vuestro orgullo nacional está tan afincado, más tarde o más temprano saldrá nuevamente a la luz y eso solo nos acarreará problemas a todos. Para eso es mejor mantener unas cordiales relaciones políticas y económicas entre las dos naciones, Cuba y España.

Anónimo dijo...

Rubén, yo creo que si los cubanos decidieran por mayoria unirse a España en vez de seguir siendo independiente o unirse a la gran potencia mundial EEUU (que francamente pienso que les iria mejor), incluso tambien se pueden unir a Mexico o Venezuela y ya puestos a Rusia tambien, etc. Si a pesar de todas esas opciones, deciden unirse a España, es por algo ¿no crees? Entiendo perfectamente lo que quieres decir y con mucha razon, pero a mi me parece sufuciente sentimiento que prefieran unirse a España teniendo opciones mejores y mas razonables.

Otra cosa a parte. Aqui se esta hablando mucho de los derechos y beneficios que tendrian los cubanos como comunidad autonoma de España y como españoles al fin y al cabo, pero me gustaria decir que ser español aparte de eso, tienen una serie de obligaciones y deberes que cumplir y porsupuesto aceptar. No estaria mal que alguien las dijera, yo no las digo porque no las se jaja (suena a cachondeo, lo se) pero se que estan ahi.

Saludos amigos, de un andaluz.

Rubén dijo...

Hola Amigo Andaluz:
Si los cubanos prefieren unirse a España me parece bien, lo que yo pongo en duda es que realmente lo decidan y, en el caso de que lo hagan, que lo hagan por lo motivos adecuados como ya he comentado antes.
Precisamente, lo que tu has comentado respecto a los deberes de los cubanos en caso de la unión tiene mucho que ver con lo que digo, ya que si se cimienta todo en un espureos intereses económicos, cuando Cuba se haya recuperado o entremos en malos tiempos como los que vivimos ahora, su lealtad flaqueará y tendremos problemas de separatismo muy serios. Y ya tenemos bastante con lo que tenemos.
Sólo tienes que fijarte en su forma de expresarse, ¿te parecen a tí unos cubanos convencidos de su españolidad o más bien unos cubanos que tragan con lo que sea con tal de salir de su actual situación ya que cualquier cosa será mejor?
Veo demasiado interés por lo económico y eso, la verdad, no me gusta un pelo.

José Ramón Morales dijo...

Hola;
Gracias todos por participar. Rubén, si solo nos motivara problemas económicos, mirariamos hacia EU, que seguro nos iría mejor, lo hacemos por amor a España.

Rubén dijo...

Jose Ramón:
De tí no lo dudo, de quien lo dudo es de otros que no son como tú.
Por otra parte el camino de vuestra unión a los EE.UU. porque os iría mejor económicamente ya no me convece.
Igualmente dudo mucho que los cubanos quieran a Norteamérica como patria, o que los EE.UU. quieran a Cuba como a algo más que a una mera colonia para su explotación económica.

Anónimo dijo...

Hola Rubén, soy el andaluz. Bueno yo estoy totalmente de acuerdo contigo, no te quito razon. Lo que yo venía a decir es que para que supuestamente Cuba se una a España primero tiene que haber un referendum en Cuba que salga a favor por mayoria y cuando digo mayoria me refiero a mas del 80% (y nose si me quedo corto). Por eso digo. En el supuesto caso de ocurrir algo asi aun teniendo otras opciones, incluso mejores, ya se presupone que el sentimiento español y formar una unidad española existe. Luego tiene que haber un referendum aqui para ver la opinion de los españoles y no solo de España, el resto de Europa tambien tiene derecho a opinar, al fin y al cabo los cubanos pasarían de ser cubanos a cubanos españoles y europeos. Y para entrar a Europa hay que cumplir unos requisitos para que no se comprometa el sistema y por ende a España tambien. Todo esto se tendrá en cuenta en su debido momento por encima de los sentimientos.

¿Que habrá interes económico? por supuesto que lo habrá, no te quepa duda, pero será un interes recíproco. España o el gobierno de turno no se va a meter en camisa de once varas si ve que existe algun tipo de riesgo considerable, eso tenemos que tenerlo claro, nos pongamos como nos pongamos y lo primero que se planterá es: si Cuba se perdió una vez ¿que impide que no se pierda otra vez?.

Mucho me temo que el esfuerzo de Cuba para unirse a España como comunidad autonoma es mucho mayor que para unirse a EEUU, de echo, es la mas dificil de todas las posibilidades. Por eso, ese sentimiento del que tu me hablas ya lo presupongo y se verá por el camino de no ser así, esto nunca seria posible.

A mi lo que me gustaria es tener mas informacion de Cuba ahora en la actualidad, que problemas ahi, que piensan los cubanos de alli, que opinan de esta idea, encuestas, numeros, de que se vive alli, como esta la economia, que importan, que exportan, de donde y a donde, ...

Rubén dijo...

Amigo Andaluz:

No podría estar más de acuerdo contigo. Es cierto que intereses económico tiene que haberlos, además eso es sano y no hay que ofenderse por ello. La cuestión es que haya los justos, o sea, que el sentimiento vaya por delante y si, además, existe una buena base económica que lo respalde pues miel sobre hojuelas!!
La cuestión es que me temo que ese sentimiento es más bien escaso, aunque solo es una apreciación personal basada en mi experiencia y nada mas... Por supuesto, lo ideal sería poseer más datos, como tu bien dices, de los cubanos de la isla, pero eso, hoy por hoy, es imposible debido al régimen castrista.
Quién sabe, igual en la isla solo piensan en ser españoles... Pero me temo que su mente está llena con el hambre que padecen y con el ideario nacionalista cubano y para los disidentes que haya lo fundamental será llenar la barriga y se arrimarán al sol que más caliente con tal de conseguirlo..

Buscar este blog