Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 7 de septiembre de 2009

La opinión de Waldo Acebo Meireles.

Sr. José Ramón Morales:

En su blog aparecen dos trabajos relacionados, o más bien usted lo relacionó; uno, la supuesta instrucciones secretas de Breckenridge al General Miles y en la otra la carta de Blanco a Máximo Gómez y la viril respuesta de este.

Una vez más usted ofende la memoria del Generalísimo, llamándolo tonto y tonto útil, pero reconozcamos que estos no son los más graves insultos que usted a lanzado sobre Gómez, que le vamos a hacer, la trayectoria de ese hombre está muy por encima de sus sistemáticos esfuerzo por desmeritarlo.

Con relación a las llamadas instrucciones secretas, no me queda otra alternativa que decirle que es un apócrifo y que no está en ningún archivo de los EE. UU. como usted afirma.

Ese apócrifo fue publicado por primera vez, como usted en algún lugar señala, por Enrique Collazo en su libro “La guerra en Cuba” [1926], sin embargo el mismo Collazo pone en duda la veracidad del mismo cuando dice: “…no haber visto el original nos inclinan a la duda…” para después justificar su publicación en la conducta de las tropas de ocupación.

Collazo fue honesto al indicar que no vio el original, pero no indica la fuente, cómo llegó a él ese ‘documento’, una norma elemental de las técnicas de investigación histórica es la crítica interna y externa de un documento, y cuando aplicamos esas técnicas el ‘documento’ resulta poco creíble, de entrada nadie ha visto el original y en segundo lugar las ‘instrucciones’ a pesar de los que diga Collazo no se reflejaron en las acciones previas, durante y después de la intervención, por demás Breckenridge un oficial encargado de la inspección del Ejercito no tenía, ni podía tener entre sus funciones el de aleccionar al General Nelson A. Miles, al mando de las Fuerzas Armadas de los EE. UU.

Para abundar en las ideas del General N. A. Miles antes, durante y después le sugiero el libro “Cuba's struggle against Spain with the causes of American Intervention and a Full Account of the Spanish-Ameriican War, including Final Pace Negotiations” por los autores Fitzhugh Lee, Joseph Wheeler, Theodore Roosevelt, Richard Wainwright, este libro fue publicado en 1899 y sí recoge documentos originales que reflejan las ordenes del General Miles. Le sugiero que lo consulte.

Por otra parte usted se dejado llevar por la tontería del War-Hero, que yo quisiera saber quien lo inventó, la palabra guajiro tiene una larga raigambre en léxico cubano Esteban Pichardo recogía el vocablo en su Diccionario Provincial, primera edición 1836, por otra parte El Cucalambe uso la locución en varias de sus décimas, allá por los años 40 del siglo XIX.

El historiar requiere oficio, no basta con copiar ideas dispersas y enhebrarlas. Por último a sus pretensiones de darle marcha atrás a la historia y convertir a Cuba en una provincia autonómica de España le veo poco futuro, los mismos españoles no creo que tengan interés alguno en semejante cosa, si no pregúnteles, en especial a aquellos que explotan mano de obra barata en Cuba y de paso consiguen sexo casi de gratis.

Con todo respeto:

Waldo Acebo Meireles.

No hay comentarios.:

Buscar este blog