Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 3 de septiembre de 2009

Una idea maravillosa. Por Emilio A López

Hola Amigos/as, me llamo Emilio y les escribo desde España. He visitado el blog de José Ramón y... he de decir que me siendo sorprendido y al mismo tiempo orgulloso de los argumentos que en él se esgrimen para llevar a cabo tan loable empresa.

No cabe duda que el hecho de que Cuba se convierta en Comunidad Autónoma Española, sería algo muy bien recibido por la opinión pública de España. Siempre ha habido un vínculo supra-emocional que une a Cuba y España, sin embargo... esto no es tan fácil. Veréis... resulta que estar vinculados nuevamente a España, efectivamente que daría a los cubanos el status de "Español" a todos los efectos, con los derechos y libertades inherentes a este, permítanme que así lo diga, título. No obstante habría que dejar bien claro que esta igualdad con respecto al resto de las comunidades autónomas implicaría:

a) La aceptación de la Constitución Española de 1978 como propia y... por lo tanto, el reconocimiento de la Corona Española en la persona de S.M. El Rey Juan Carlos I como monarca también de los cubanos.

b) Por este mismo motivo, la bandera Española debería ondear junto a la de Cuba (ya constituida como comunidad autónoma) en todos los edificios oficiales y sería adoptada por los cubanos como propia.

c) La legislación a aplicar en ese momento debería ser la Legislación Española, con los derechos y las "obligaciones" aplicables a "todos" por igual.

d) La moneda, inmediatamente sería el "Euro", algo que resultaría curioso y al mismo tiempo inquietante para la política de expansión económica de EEUU, el impacto económico en la zona puede desencadenar tensiones poco agradables.

Evidentemente, habría un punto e, f, g, etc... , a ver...quiero decir con esto que, no todo será tan fácil. Esta importante maniobra política, social y de tal envergadura histórica requerirá mucha información a los ciudadanos cubanos que, si bien obtendría en corto tiempo unos niveles democráticos de libertad sin precedentes, también deberán adaptarse a unas normativas nuevas, una nueva bandera, un Rey, una moneda y unas Cortes Generales (lejanas geográficamente) en las que deberán integrarse como iguales a un andaluz, un valenciano, un catalán o un gallego.
Ni que decir tiene que la idea es muy bonita, todos hemos visto la práctica desaparición de la cultura hispana en Filipinas, lo duro que le es subsistir en Puerto Rico, etc. España daría cobertura democrática, cultural y social a todas las aspiraciones de los cubanos, todo eso sin contar la cobertura militar frente a hipotéticas amenazas de los nuevos caudillos de Sudamérica, Chávez, Morales, Ortega, etc. ya que, a partir del momento en que Cuba sea España formaría parte del territorio nacional y la defensa de su soberanía, de cada palmo de tierra cubana, quedaría encomendadas a las Fuerzas Armadas Españolas.
Ojalá esto sea posible, les saludo desde lo más profundo de mi corazón con la esperanza de libertad y bienestar para un pueblo que lo merece, el cubano.

6 comentarios:

GaviotaZalas dijo...

Veo q la historia de Cuba española va en serio, al final Marti y Maceo se estarán revolviendo en la tumba y a Fidel esta vez me lo vas a matar de la risa...(disculpame) o curar, no se sabe, dicen q la risa es medicina.

Yo adoro la España es mi segunda patria pero me gusta el punto y aparte.

Debo leerte más para entender a donde quieres llegar porq lo de darle pa'tras a la historia , no lo entiendo bien.

saludos desde Italia.

Anónimo dijo...

GaviotaZalas claro que estos planteamientos van en serio.. y cada vez creciendo más y más...

Nadie quiere volver al pasado, porque la calidad de vida, la autonomía y respeto democrático que hay hoy en España no lo había en el pasado. Sentimentalmente seguimos muy unidos a los españoles y no hay que pensar en Martí y Maceo si no en otros líderes históricos cubanos que la historia ha intentado ocultar como Rafael Montoro o José María Gálvez.

Cuanto sufrimiento y dolor se hubiese evitado a ambos lados del oceano si España nunca se hubiese separado de sus territorios caribeños

Anónimo dijo...

GaviotaZalas, ¿cómo de darle para atrás a la historia? ¿La reunificación de Italia en un único estado fue una marcha atrás o un avance hacia una nación con más peso e influencia?

GaviotaZalas dijo...

Dije lo q pensaba y sostengo lo q pienso. Cada uno q defienda su utopía , y si España quiere hacer algo por los cubanos que se esfuerze en establecer un estado democrático.
En cuanto a la vuestra idea no seré yo a decidir, si desean proponer seriamente algo deben comenzar a recoger firmas -de españoles- y porponerlo en Parlamento Español me parece q asi se hace en democracia.
Luego lo mismo en Cuba , aqui la veo más negra...Imagino consultarán a los cubanos.
saluti desde Italia y Adelante pueblo!!!

pd.por favor no respondo a anónimos más anónimos que yo.

Miguel Angel dijo...

Saluti GaviotaZalas. Creo que los primeros que deben establecer un estado democrático son los propios cubanos, no España. Es a vosotros (supongo que eres cubano) a los que os toca esa tarea. Luego, cuando hayás conseguido todo eso, España os apoyará en la medida que vea conveniente. O igual decide no apoyaros, vaya usted a saber estos gobiernos y políticos que tenemos... Para llevarlo al Parlamento, primero este movimiento debe tomar fuerza entre los propios cubanos, deben ser ustedes los que deben ponerlo en marcha y hacerlo crecer. Luego le tocará a España mover ficha.

Por otro lado creo que Cuba debe seguir su camino en solitario, ni EE.UU. ni España. Simplemente Cuba. Y no es porque no considere la idea de la reincorporación muy hermosa, si no, que creo que hay más cubanos que de España, ni la Ñ. Además, se exponen muchas veces como motivos de la reincorporación simplemente los económicos, y eso puede hacer que recelemos y mucho. Que sólo se nos quiere por el dinero y el pasaporte europeo. Pregúntenle al pueblo cubano que siente y si en su mayoría querría la reincorporación sin dejarse llevar por intereses económicos ni nada de eso, sólo con el corazón; luego los españoles decidiremos también si así lo queremos de corazón.

Reciba un cordial saludo :)

GaviotaZalas dijo...

Miguel me referia q España asi como la UE en general deben tener una politica más clara hacia los paises q poseen una dictadura o un regimen no democratico, estoy de acuerdo q la libertad la deben conquistar los cubanos pero si queremos evitar males mayores o q se llegue a una situación critica , todavia la Union europea puede hacer algo.
Tengo ambas nacionalidades y como dije en mi primer comentario , me gustan los puntos y aparte. Juntos pero no revueltos, pero quien crea en una idea debe luchar por materializarla, en la democracia se recogen firmas , en Cuba primero hay que establecer la democracia, y aqui el orden de los factores altera mucho el producto. Si queremos hacer cosas q requieran la consulta de los ciudadanos empezamos por llevar la democracia porq sino estamos aqui como pescadilla q se muerde la cola!!!
Saludos

Buscar este blog