Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 6 de octubre de 2009

HAVAMI: EL ESTADO Nº 51 DE AMÉRICA‏

Estimado amigo, buceando por la internet como cosa curiosa, topé con el blog de Alejandro Armengol cubano afincado en EEUU desde 1983, y con fecha de 15 de Agosto de 2006, encontré este artículo sobre HAVAMI, el nuevo y futuro estado cubano-americano, es decir un proyecto de anexión de Cuba a los EEUU como el futuro estado nº 51 de USA, proyecto que proponía otro cubano afincado en Miami, Maximo Sarracino en el cuál se proponía para ser más exactos que este nuevo estado estuviera compuesto por Cuba más los condados de Miami Dade y Monroe.

Este artículo que ya refleja tener bastante tiempo, 15 de Agosto de 2006, y que incluso el autor del mismo, dice haber hecho una presentacion publica del proyecto el 12 de Marzo del 2005 la cual fue recogida por el Diario de las America por Jesús Hernández con el titulo Peculiar: Propuesta Anexionista.

Aquí el enlace:

http://www.havami.com/articles/article/3803643/56278.htm Desconozco si dicho proyecto se quedó en agua de borrajas, como suele decirse aquí en España, es decir, si quedó en nada, en el mismo instante en que se presentó, o se tuvo en cuenta y si tuvo repercusión alguna por lo que rogaría a quién supiera algo más lo pudiera hacer constar por aquí, pues no he encontrado más información al respecto, y la verdad, resulta interesante saber otras opiniones aunque sean completamente opuestas a las nuestras. Aquí te lo dejo por si consideras que pudiera ser interesante. Te pongo el enlace: http://www.cuadernodecuba.com/2006/08/el-creador-de-havami_15.html Mi opinión sincera es y sigue siendo la integración de Cuba a una España Europea, democrática y plural pese a que ahora la situación no esté para tirar muchos cohetes, la verdad, porque entiendo que españoles y cubanos podemos entendernos mejor que americanos y cubanos y porque la historia obviamente es más cercana entre el español y el cubano que entre el americano y el cubano, sin contar con el tema idioma, claro está. En fin es mi opinión.

Salu2. MAX









12 comentarios:

Moisés dijo...

Hola Max:

En tu último párrafo tienes toda la razón y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Por historia, familias, idioma, cultura, forma de pensar, de ver la vida, etc... La anexión perfecta sería con España.

Aunque para empezar, con esa pancarta en inglés "State of Havami" donde se ve el señor; que desconozco que sea Alejandro Armengol, él mismo está renegando totalmente la lengua de sus compatriotas que es el castellano. ¿No sería más ético poner la pancarta en los dos idiomas?

Una anexión como estado en EEUU con el paso del tiempo provocaría una "anglosajonización" de la isla, con la posterior degradación del castellano y la cultura hispánica.

Miguel Ángel dijo...

Siento disentir, pero, económicamente lo mejor para Cuba sería una unión con EE. UU. al estilo de Puerto Rico. Otra cosa son los lazos que puedan haber entre España y Cuba, pero objetivamente, le interesa más a Cuba, en el caso de que decidan los cubanos unirse a alguien, que sea Estados Unidos.

Por otro lado, la idea de la unión entre España y Cuba después de poco más de un siglo de separación es muy romántica. Pero, no nos olvidemos que en ese tiempo los cubanos han desarrollado una identidad nacional. Por eso me gustaría saber si todos estos cubanos que están dispuestos a la unión con España serían capaces de olvidarse de todos sus símbolos patrios como identificativos de su nación y sustituirlos por los españoles. Esto es, la bandera cubana ya no sería oficial, ni representativa, puesto que los cubanos pasarían a ser españoles. Representaría a la comunidad, pero no a la nación cubana, pues dejaría de existir. Y así con todos los símbolos patrios cubanos. ¿Los cubanos están dispuestos a eso? Tampoco olvidemos, que ser una comunidad autónoma no significa que cada uno hará sus leyes a su conveniencia ni nada de eso. Que nadie piense que Cuba sería un estado dentro de otro.

También están los apóstoles como vosotros los llamáis, lo que para vosotros son héroes, para nosotros son traidores. A ver dónde los encajamos en la historia para no herir sensibilidades ni a un pueblo ni a otro. La vieja España está muy desgastada, sólo nos han bastado 30 años de democracia para encontrarnos en una situación muy deplorable. La unidad de España es discutible y discutida. No lo digo yo, lo dijo Rodríguez Zapatero. Por todo esto, una unión con Cuba podría ser la puntilla que necesitamos para que ya la herida España se desangre por completo. No quisiera una unión con Cuba para que al poco tiempo el viento nos trajera voces de independencia allende los mares, porque esas voces, amigos míos, surgirían. Una nueva independencia de Cuba sobre España sería mortal, y por mucho afecto que le tenga a Cuba, con la mano en el corazón, entre España y cualquier otro país, siempre España. Por todo esto no vería bien una unión con Cuba.

Los cubanos tenéis la obligación de hacer una Cuba fuerte, libre e independiente. Estoy convencido de que andaréis vuestro propio camino sin la tutela de nadie. Mucho ánimo y suerte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

yo creo que lo mejor para cuba es primero liberarla del yugo que la oprime por 50 anos ,y despues que sea el pueblo cubano el que decida su futuro ,pues nosotros elegimos el nuestro salir de cuba ,,,,a espana la amo como si fuera mi pais ,me gusta todo su musica ,su gente , su comida en fin ,,a usa ,pues agradecido por darnos la oportunidad de tener un estatus solido para poder trabajar sin preocupaciones ,ademas de que somos una comunidad bien fuerte y poderosa en los usa.,porque mejor no dejar cuba como esta y concentrarnos en lograr un comercio fructifero con todos los paises ,espana ,usa ,en fin ,,cuba necesita comercio ,y cuando eso se havra los problemas de cuba seran solucionados ,,,ahora bien seria lindo ver en la habana lugares caracteristicos espanoles restaurantes bares slas de ocnciertos flamencos ,,,,y ver a toda nuestra gente tambien elli ,digo nuestra gentes porque yo tengo familia espanola ,y me siento cubano pero espanol tambien ,,,,viva cuba ,viva espana

Un señor dijo...

José Ramón, este vídeo te gustara:

En Cuba Buque de la Armada Española

http://www.youtube.com/watch?v=NEGUKgwsq5E

CCR dijo...

No se que decir... si Cuba no se tiene que unir con España, mejor seria que se uniera con México, Argentina, Chile, Uruguay o cualquiera de los paises latinoamericanos, en donde serían aceptados de igual a igual, y no tendrian que estar comiendose la cabeza entre si son "US White", "US Hispanic", "US Latino", "Black-Brown", "Indian-Brown", "Indian-Black", "Mestizo", "Afro-Pollas con vinagre", "Mulatto del tato", o cualquier otra tonteria para definir mezclas de razas hispanas.

Anónimo dijo...

He visto una discusion de yanquis sobre ese proyecto, y mirad la mierda que sueltan:

http://www.democraticunderground.com/discuss/duboard.php?az=view_all&address=364x1791929

Se habla de "invadir" Cuba, o de "saquearla" una vez sea un protectorado americano (no un Estado). Así que ya veis, esta es la sensibilidad que tienen para con la gente española de Cuba.

Anónimo dijo...

Los españoles para lo unico que quieren a Cuba es para prostituir a las jovenes cubanas y esclavizar a los hombres cubanos,eso es lo que hicieron y quieren hacer con la isla de Cuba.Los españoles se pasan todo el tiempo echando pestes de los latino-americanos y a todos nos llaman sudacas, Que gente mas mala los españoles esos, Caballeros!!!!!!! y tanto que dicen defender las raices hispanas y el idioma, contra, si entre ellos mismos se fajan, y todos quieren hablar un idioma diferente, los vascos el euskera,los gallegos el gallego, los catalanes el catalan, Vaya por Dios, a esa gente mientras mas lejos mejor.

CCR dijo...

Tu eres otro de los q se traga la "yellow press" americana pre-1898? De Leyendas Negras contra España hay a montones, todas viniendo de paises que pretendian afectar la imagen internacional de España, pues eran rivales directos en la politica mundial. Sobre lo que dices de "sudacas"... eso lo dice muy poca gente y nunca lo he visto para referirse a cubanos, costarricenses, mexicanos, etc. pues SUDaca significa eso, "del sud", aunque no me enorgullezco de que ese termino se use. Y lo de que algunos españoles quieren hablar otros idiomas... no es que quieran hablarlos, es que YA los hablan, como tambien hablan el español. Informese antes de hablar

CCR dijo...

Video de homenaje a los heroes de Cuba y Filipinas

¡PRESENTES!

http://www.youtube.com/watch?v=-vylvdikKzI

Anónimo dijo...

para el anonimo que echa pestes contra los españoles, solo leer tus palabras ya sobran los comentarios. Gracias a Dios España es un país libre y democrático y se puede opinar libremente. Esos comentarios contra los españoles ya no funcionan.
Saludos a todos

Jesús (de España) dijo...

La mayoría (desgraciadamente no todos, gente mala y estúpida hay en todas partes) de los españoles respetan y quieren a los hispanoamericanos (por favor si cualquier ser humano desea que el mundo sea un lugar mejor, con más motivo si cabe un español desea que lo sea toda Hispanoamérica). E igualmente los hipanoamericanos con España. Ojalá nos respetemos y valores más los unos a los otros. A todos nos iría mejor.
Y sinceramente una unión de Cuba con España sería más beneficiosa que con EE.UU, pues éste no tiene ningún lazo histórico con Cuba (además de la enorme barrera del idioma citada en otros comentarios).
En fin, pase lo que pase mis mejores deseos para Cuba.
Y enhorabuena por su gran trabajo señor José Ramón Morales.

Anónimo dijo...

A ver, si la idea es de unir paises ¿por qué no unimos España a China?
Y así salen de la crisis

Buscar este blog