Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 8 de octubre de 2009

Nuestra Gran Habana y la Unión EuroNorteAmericana

Por Dr. Octavio Dilewis Ibarra-Tamayo
La enorme megalópolis que es hoy el área urbana comprendida entre el sur del condado Miami-Dade y el norte del condado Palm Beach, nos proporciona un punto de referencia para soñar acerca de lo que habría sido nuestra Gran Habana, infinitamente superior tanto en su espectacular naturaleza física como en su riqueza arquitectónica, de Santa Fe a Varadero, si no hubiera padecido un régimen como el que lleva en el poder cinco décadas ya.
Esa majestuosa Habana nuestra, que cuando New York era solo una plaza para la compra-venta de ganado, ya era una ciudad con "C" mayúscula, todavía, desde lejos, aparece imponente. Si nos acercamos demasiado no tendremos otra opción que descubrir algunos puntos, especialmente en el área más vieja, que en apariencia se nos mostrarían, debido a la ausencia de mantenimiento, como zonas de guerra, territorios bombardeados, lugares destruidos por terremotos, o cualquier otra idea catastrófica que seamos capaces de imaginar.

Derrumbadas las murallas y expandida la urbanización más allá del casco histórico hacia el Vedado, Marianao, La Víbora, El Cerro, Santos Suárez, hacia el sur, este y oeste, para mediados del siglo pasado la gran ciudad, el Tunel de la Bahía, la Via Blanca y otras obras monumentales eran ejemplo de progreso a nivel panamericano y mundial. Y los planes de expansión eran enormes.

La inmensa obra humana que aún se puede encontrar en Cuba, en su casi totalidad, fue construida por las dinámicas fuerzas vivas cubanas antes de la llegada al poder del régimen de Castro, durante el cual se ha destruido el enorme legado de las generaciones anteriores de cubanos.

Debemos ser muy ambiciosos en la reconstrucción, una vez que Cuba sea democratizada. Cuanto más ambiciosos y optimistas seamos más capaces seremos de generar la energía necesaria para la faraónica gesta que nos espera. Hemos de realizar una obra inicial y alrededor de esta se producirá el milagro. Construiremos una linea bidireccional de ferrocarril urbano (metro) por todo el litoral, si es posible nunca más lejos que a trescientos metros del mar, desde Santa Fe en el occidente de la capital hasta la playa de Varadero.

Integrada fisicamente toda el área costera de la gran metrópoli en construcción-reconstrucción por el metro litoral, sistema multipropósito que transportará pasajeros y mercancias y tendrá ramales hacia el sur en todos los puntos estratégicos y servicio las 24 horas del dia y los siete dias de la semana, comenzaremos a sembrar los focos de atracción de negocios e inversiones. Elfoco principal será una especie de nuevo "downtown" para la megalópolis, el cual será construido en el área de la playa de Santa María del Mar, relativamente cerca del casco histórico de La Habana luego de la construcción del metro, o alrededor de la playa de Jibacoa la cual marca aproximadamente el punto medio entre los extremos: Santa Fe al oeste y Varadero al este.

Se ha dicho que La Habana es una combinación de Madrid y Barcelona en un espectacular clima tropical. Lo que queremos construir es ademàs una combinación de Los Angeles-San Diego- San Francisco, New York y Miami-Palm Beach, sin los terremotos del primero, y con un mejor clima y un paisaje físico de fondo infinitamente superior al del segundo y el tercero.

Buenos negocios atraen a su vez decenas y en ocasiones centenares de otros negocios. Un ejemplo claro lo constituye el fenómeno del asentamiento de Disney World en Orlando. Lo que era una aburrida, calurosa e inhóspita comarca, se desencadenó en un torbellino de creación de riqueza y se convirtió en uno de los puntos del planeta con más visitantes anuales por concepto de turismo, reuniones ejecutivas y cualquier otro pretexto imaginable.

En un punto estratégico de la megalópolis Santa Fe-Varadero, área de Santa María del Mar, corazón del metro litoral atendiendo a la densidad demográfica actual y potencial del litoral costero de 140 kilómetros (87.5 millas) que cuenta con decenas de kilómetros de playas de arenas blancas y de gran calidad y una topografía y paisaje físico espectacular, serán construidos rascacielos de los más modernos y altos del mundo; también impecables y espaciosos estadios de baseball y basketball para darle la bienvenida a franquicias de las Grandes Ligas de baseball y la NBA. La construcción de las facilidades necesarias en el "downtown" habanero hará posible el traslado del corazón de la industria cinematográfica mundial desde Hollywood a nuestra nueva riviera americana. Al menos Disney World y sus atracciones y negocios satélites serán trasladados desde Orlando a La Habana; lo mismo sucederá con la industria mundial de cruceros que abandonará Miami con rumbo sur. El área también se convertirá en el eslabón de enlace de la industria financiera del hemisferio americano, Europa y el resto del mundo, y serán atraidas también todas las industrias de alta productividad y de alto ingreso por empleado, (HIPE) por sus siglas en inglés.

La construcción de la Unión EuroNorteAmericana mediante la expansión a América del Norte de la Unión Europea y la unificación del euro, el dólar, la libra esterlina, y el resto de las monedas euronorteamericanas actualmente independientes,posibilitaría la construcción de las facilidades permanentes del Banco Central EuroNorteAmericano en la riviera habanera, en donde los funcionarios disfrutarían de unas condiciones climáticas y unas posibilidades recreativas envidiables durante todos los dias del año. Esto podría terminar estimulando al resto de las autoridades de la estructura supranacional euronorteamericana para mudar sus facilidades de Bruselas y otros puntos a la megalópolis Habana-Varadero.

La dinámica generada por tal cantidad de negocios y actividades económicas creará las condicones para implementar una red de facilidades socialmente responsables, operadas en base al concepto de responsabilidad social en conexión con la rentabilidad y eficiencia de la empresa privada, es decir, socialización del seguro y privatización del servicio, que sea capaz de brindarle respuesta a las necesidades de educación y asistencia médica de la totalidad de la población, sin límite alguno.

7 comentarios:

CCR dijo...

La idea esta bien, pero hay que recordar q el euro nació con el unico proposito de combatir al dolar americano, asi q es es muy improbable, por no decir imposible, q en Europa se aceptase una unificación con el dolar.

Anónimo dijo...

Te faltó Asia y Oceania...jajjja

Anónimo dijo...

Te sales del sentimiento de la mayoria de los españoles.
Los españoles y creo que también cubanos y puertoriqueños deseamos PRESERVAR LO NUESTRO, y los vecinos del norte lo que desean es mangonearnos a todos.
Creo que el sentimiento de unidad va a renacer pronto y posiblemente algún dia lo veamos.
Desde luego a los españoles de ambos lados del oceano no nos seduce arrimarnos a los yankis.
Tampoco sentimos su cultura como nuestra y te digo una cosa cuando una madre hispana da a luz, los gritos del parto son en castellano y no en ingles, aunque viva en los Estados Unidos.
Estoy seguro de dos cosas:
1º-Aquellos heroes que dieron su vida en la comunidad autonoma de Cuba,y en la comunidad autonoma de Puerto Rico (soldados españoles), si tuvieran que hacerlo nuevamente, lo volverian a hacer.
2º-Aquellos heroicos Manbises del 98 si vivieran ahora y viesen lo que le ha pasado a su querida isla, seguramente no se hubiesen alzado en armas y mucho menos se hubieran puesto de lado yanki, quizá se hubieran sumado al ejercito español en defensa de la isla.
Seguramente los yankis no nos hubieran declarado la guerra.
Y actualmente seriamos 19 prosperas comunidades autonomas mas dos ciudades autonomas.
Al YANKI, NI AGUA.

CCR dijo...

Ahora los USA se estaran vanagloriando mucho de su diversidad racial y cultural, pero no hay que olvidar que los origenes de los Estados Unidos radican en el colectivo que tomaba orgullo en ser WASP (White, Anglo Saxon and Protestant), y como los israelitas en la actualidad, creyeron ser la única gente que tenia derecho a esas tierras, por lo tanto los indios les importaban un comino, y por esa mimsa razon Inglaterra solo llebaba a soldados, mientras que España llevaba soldados, pero tambien SACERDOTES y PROFESORES, para enseñarles la Fé Católica y que así abandonasen el canibalismo y dejasen de sacrificarse entre ellos, pero también la lengua española. Ademas, no olvidemos que hasta el siglo XIX los ingleses no los consideraron "humanos, mientras que para el Reino de España ya lo eran desde el XV, y eso fue gracias a un trabajo de la Universidad de Salamanca, que se puede considerar como el germen de la Declaración de los Derechos Humanos. Ese racismo sigue presente en las instuciones americanas, en donde sus "citizens" se dividen por el color de su piel (en ningun otro pais del mundo te hacen marcar si eres blanco o no en un documento), aunque ultimamente, por unfluencia yankee, parece que esa enfermedad se esta trasladando a los paises hispanos, ya que no es dificil ver en Perú a un indio que se meta con un compatriota suyo por ser blanco, cuando eso nunca en la historia habia ocurrido. Pero ya veis, todo se pega menos la hermosura.

Anónimo dijo...

Cierto es que los sentimientos, costumbres, religión latina no tienen nada que ver con lo ingles o americano y que el euro se creo para que el dolar no fuese la única monema mundial.
La unión de Cuba, Puerto Rico y quién sabe más puede ser, pero, de verdad estamos viendo eso. Perdonad, yo no lo veo ni de lejos, cuando Castro muera, ya verás la legión de yankis invadiendo y reclamando a Cuba como suya, claro, Cuba, no sus cubanos, ellos pasarían a ser ciudadanos se segunda de la gran unión USA. Igual que lo es un puertoriqueño.
Pero que Viva España y Viva Cuba y todo latino que se aprecie.

Unknown dijo...

Máxime cuando el Dólar esta a un paso de dejar de ser la moneda de Referencia en el mercado del Crudo, que mal que nos pese es el principar indicador económico a nivel mundial.

De hecho y por estimaciones de expertos si los paises productores de petróleo adoptaran el Euro como moneda de referencia Estados Unidos se irian a la m****a por la vía rápida, ya que una de sus principales fuentes de ingresos es la venta de dólares a terceros paises para que éstos puedan adquirir el crudo.

A mi, la verdad, no me pesaría eso cómo español. Sería una especie de justícia paradójica. Nos quitasteis Cuba, Puerto Rico y Filipinas, ahora nosotros os quitaremos los ingresos por la venta de dólares. A lo mejor aún podemos recomprar la Florida y Luisiana a buen precio.

Un saludo desde la Ribera Oriental del Reino.

Unknown dijo...

Otra observación:

América Latina, a excepción de los paises mas desarrollados cómo Argentina, es un nido de muertos de hambre. Una vez obtenida la independencia se dedicaron a intentar quitarle el trozo al vecino.Eso en lugar de intentar desarrollarse como naciones modernas que era lo que pintaba en el incipiente siglo XIX.

Mi pregunta es la siguiente:

Si Cuba volviera a ser española y el dólar, como así parece ser, pierde su hegemonía como moneda de referencia, ¿Cuántos paises latinoaméricanos no iban a pedir volver al seno materno?

Por lo pronto Cuba, República Dominicana y Puerto Rico entran en la lotería. ¿Quién da más?

Un saludo desde la Ribera Oriental del Reino.

Buscar este blog