Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

sábado, 10 de octubre de 2009

Opinión de otro cubano sobre Cuba Española.

En estos días, he reflexionado a cerca de este Blog, y como cubano, aunque de descendencia española, por mis abuelos mallorquines y vascos, la idea de que Cuba vuelva a formar parte de España, como una autonomía, es interesante y un sueño, no se si realizable pero seria un ejemplo de unión de dos pueblos que se sienten muy cerca por historia y costumbres. Yo vivo en España desde hace 11años. Una cosa curiosa, es que cuando España tiene cualquier tropiezo, siento dolor como con Cuba, mi patria. Debe ser que aunque Cuba se independizó, política y económicamente de la península, los lazos culturales y familiares nos mantienen unidos en el tiempo, y en el caso mío, el amor a España se mantuvo por mis abuelos, que nunca olvidaron de donde venían, aunque también amaron Cuba y en ella descansan.

Ahora entiendo sus sentimientos y los míos, por eso creo que la unió de Cuba con España, NO ES UNA UTOPIA Y SERIA EL ACONTECIMIENTO DEL SIGLO, ESO POR SEGURO, DANDO AL MUNDO UNA ESPERANZA, DE QUE EL FUTURO DE LOS PUEBLOS ESTA EN LA UNION. Y en estos días hasta me he imaginado como seria la HABANA RECONTRUIDA, con ese toque español, sus edificios coloniales, la diversidad de acentos españoles, venidos de todas partes de la península, gallegos, catalanes, vascos, andaluces, etc. Sus negocios, restaurantes, El Corte Ingles en La Habana seria impresionante. Con la experiencia española en la industria turística, haría de Cuba nuevamente la Perla de la Corona, con la estancia de los Reyes en Cuba. A menudo el acercamiento con Latinoamérica seria estrecho y fructífero, pues el intercambio comercial es inimaginable. Cuba es la Llave de America, el flujo de mercancías del Norte al Sur y de Sur a Norte. Traería muchísimos beneficios y desarrollo a todos nuestros pueblos.

ESPAÑA SERIA UNA DE LAS ECONOMIAS MAS IMPORTANTES, ESO ES UN SUEÑO QUE ME HARIA DESPERTAR MUY FELIZ.

Rigo

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Rigo, en muy poco espacio has expresado maravillosamente las bondades de una unión de Cuba y España.

Anónimo dijo...

En la unión está la fuerza..Viva Cuba y España.

alfonso dijo...

Sabías palabras y más llegando de una persona como tú, que siendo Cubano y que vive en España sabe lo que hay de fondo, pudiendo contrastar con tu propia experiencia personal lo que nos atañe.

FUERZA Y HONOR!
Alfonso

fer dijo...

tras leer la entrada no se ustedes pero yo he experimentado una sensación de esperanza.

Totalmente de acuerdo con que sería la noticia del siglo XXI,y yo como español de 22 años en el día de hoy, sería el acontecimiento más importante de mi vida, más que la Eurocopa incluso...jajaj

He vivido en canarias una parte de mi vida, y que quieren que les diga, esa alegría, esa forma de vivir, la esencia tan española que guardan, sería inmensamente gratificante unir de nuevo la peninsula con Cuba, pues si ya Cuba fue la puerta para América, hoy lo sería y la posición económica que representaría la Isla para el comercio sería absolutamente abismal.

Esa reunificación sería beneficiosa para todos, simplemente hemos de darle fuerza a esta idea, trabajarla desde todos los frentes, nosotros; las personas, la gente de la calle para hacerlo extensible a los de arriba...

Ojala si no soy yo, alguno de mis descendientes en su momento vea esta unión atravesar una vez más el atlántico para aunar estas tierras que fueron separadas por la avaricia y que mañana deben(a mi entender) tratar de reunirse.

Habremos de obrar con cuidado pues al vecino americano poca gracia le deberá hacer este movimiento, y salvando los intereses económicos de terceras potencias tenemos que tirar adelante...el resto esta servido.

Viva Cuba y España unidas!

Fernando.(Alicante)

Miguel Ángel dijo...

En fín, sigo echando de menos que algún cubano me diga si estaría dispuesto a cambiar sus símbolos nacionales por los españoles. Pero como dice el refranero castellano, el que calla otorga.

La unión puede ser buena o mala. Pero, como los españoles ya tenemos la fama de ser malos y mezquinos, yo me voy a poner en el lado malo. Imaginemos que se lleva a cabo y que al poco tiempo, los cubanos no desean seguir siendo españoles y se repite la historia. Cuba de nuevo libre de España. ¡Lo que nos faltaba! Sería la puntilla para España, pues los nacionalistas pederían la independencia de sus respectivas comunidades siguiendo el ejemplo de Cuba. Ya sé que algunos me llamarán iluso por esto que digo, pero es que esta idea...

Aun así, me da gusto ver el coraje con el que el autor del blog defiende su postura; siga así.

Un cordial saludo.

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos y gracias por participar.
Miguel Ángel, los cubanos estamos saturados de tantos patriotas, los han usados al limite de romperlos. Estamos cansados de todo lo que no ha resuelto nada. No pienses que después de una unión el cubano enseguida querrá separarse. El cubano quiere libertad, democracia y desarrollo. España tiene todo eso, así es que no veo por que el cubano querría perderlo, después de conseguirlo. Piensa solo en lo positivo, no dejes que en tu mente entren pensamientos en los que no estés de acuerdo, pues los estas atrayendo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Señor Morales ¿como se puede vender el alma por un plato de lentejas? Usted ama a España porque hoy es partede la Unión Europea, pero antes era pobre y expulsaba a sus hijos a comer fuera, a America latina y a Europa. ¿Por qué no pidió ser España cuando sufrimos la bota del asesino Franco? Usted lo que quiere es el interés. Pero descuide lo que ustede diga desde Miami vale eso... nada. Cuba es mucho más que cuatro facinerosos viviendo del cuento y los dólares de USA. Mire Sr. Morales soy canario, por tanto legalmente español y ciudadano de la UE. Cuando usted habla de sus "hermanos" los españoles nunca nombra a los canarios ¿por qué? ¿porque estamos en Africa? ¿porque no nos considera europeos? ¿o españoles de segunda? pues eso es lo que fueron cuando eran provincia española y eso somos ahora para nuestros "hermanos" los peninsulares. Los isleños (canarios) creamos y trabajamos el campo cubano, provincias enteras de Cuba son dscendientes de isleños. Mi abuela hija de isleños canarios nació en Caimito del Guayabal (Cuba). Mire Sr. Morales no todo lo da el dinero y el bienestar económico. Canarias es España y miembro de la UE y estamos en la cola del desarrollo, con el % de paro más alto de España y la UE, porque para los españoles España es la península y Baleares, todo lo demás es tierra conquistada. ¿Que s epiensan que los españoles les tienen cariño? desprecian NUESTRA forma de hablar se burlan de que digamos guagua, papas,... o ¿es que propugna que los cubanos digan patatas y autobús? y que hablen pronunciando las zetas para conquistar al Amo. No tiene usted vergüenza al pedir que los españoles que llaman sudacas" a todos los latinoamericanos y con mucho desprecio les acepten como Comunidad Autónoma. La dignidad y el desarrolo de un pueblo no se consigue pasando a ser siervo de otro, sino luchando por su propio futuro. Si el apóstol José Martí (hijo de canaria) le escuchara se le caería la cara de vergüenza, pero el era un señor y tenía, y no un comemierda (palabra que también se dice en Canarias y no en España). reciba un saludo cordial de un isleño nieto de cubano, orgulloso de ser canario y sólo de pasaporte español.

alfonso dijo...

Sr. anónimo, veo q no te has docunmetado en absoluto, que cuando el Sr José Ramón nombra a España la nombra en la globalidad, si te ilustras un poco sin ir más lejos en este blog, sobre manera se nombra canarias por la imprtancia que nostros hemos tenido en cuba. Yo soy canario como tú pero sobre todo y por encima de todo Español.

Lo que nombras q nos desprecian por nuestra forma de hablar, no se donde lo habrás visto, más bien todo lo contrario a los canrios se nos queire sobre manera en toda la peninsula, se lo que digo pues he trabajado en muchos lugares de la peninsula y no tengo dificiltades de viajar pues mi mujer trabaja en unalinea aerea y me sale gratis viajar y esto lo aprobecho muy muy amenudo.

El orgullo de ser Español está por encima de un traidor como lo fue Martí, a buen seguro si estubiese vivo estaría muy arepentido.

FUERZA Y HONOR

Anónimo dijo...

Mire Sr. Alfonso, a mi su tono de Fuerza Nueva no me impone, por fortuna su patriotismo españolista de canario adulón, ya lo conocemos. Por tanto en su condición de español ultraperiférico manténgase al margen, que el Sr. Morales quiere hablar con españoles de verdad, de la península, de Europa y no de segunda y norte africanos como somos nosotros. Usted a tomarse las cañas con sus amigos los godos y a que le trate de español exótico que habla con esa forma tan "bonita" pero tan colonial. Un saludo cordial de un canario que no necesita ser español para sentir orgullo.

alfonso dijo...

Querido anónimo, leyendote con detenimiento no sabes la cantidad de sandeces q cuentas, es un sin sentido uno tras otro...

1)VENDERSE POR UN PLATO DE LENTEJAS.
Ya veo por lo que escribes que jamás podrás entender lo que es ser español pues para tí no es más que un pasaporte, o eso , un plato delentejas pero viviendo ya en eeuu no creo que le falten lentejas, pues sentirse español está por encima de eso.

2)ASEINO DE FRANCO
Asesinos todos, los de Franco y los Republicanos, conoces las checas, paracuellos del jarama y mil cosas más? Es lo que tiene las guerras, la gente se mata en un sinsentido.

3)NUNCA NOMBRA A LOS CANARIOS
Se ve que no has leido nada del bolg, sólo has entrado a soltar el panfleto. Tines el síndrome del canrio acomplejado que se cree africano y español de segunda y nada más lejos de la realidad, eres tan español y con los mismos derechos que uno de Madrid.

4)EN LA COLA DEL DESARROLLO.
¿Conoces el plan canarias? ¿sabes los fondos que hemos recibido de UE? al menos aquí en Gran Canaria si que se nota en carreteras e infrastructuras, si eres de Tenerife me imagino que todo selo han dado al tranvía tan maravilloso como inutil.
Muchas de las penurias son propias de un gobierno autonómico propio y de su mala admisnistración, primero miremos nuestro ombligo y seamos críticos con nuestra administración y lugo miraremos para fuera.

5)ESPAÑA ES LA PENINSULA Y BALEARES Y LO DEMÁS ES CONQUISTADO.
Nada más lejos de la realidad, España es mucho más grande de lo que es en la actualidad, canarias forma parte de castilla tiempo antes que muchas partes de la peninsula incluidas las baleares.

6)NO NOS TIENE CARIÑO EN LA PENINSULA.
Chico, de veras que por lo que escribes no has salido de tu barrio, porfavor no digas cosas q no son, más bien todo lo contrario a los canarios se nos querie muchiiiiiisimo en todos sitios.

7)SUDACAS!!!
No confundamos el potaje con el solomillo, se le llaman sudacas a aquellos que viene a aporbecharse del sistema, sería una incongruencia que a un cubano se le llame sudaca pues no están en sudamérica, para hacerte un simil y que lo entiendas, es como cuando tu llamas godo a un peninsular, godo es al peninsular que viene a aporbecharse, pues sudaca a los que se queiren aprobechar del sistema, ni más ni menos.

8)UN PUEBLO SIERVO DE OTRO
Precisamente de eso no se trata. Trata que Cuba sea tan española como lo es Andalucia, Extremadura o Murcia, todos iguales y ninguno siervo de nadie. Todos con su autogobierno en una nación fuerte.

9)APOSTOL MARTÍ
Un traidor a su pais, recordado por siempre como un patriota cuando fue un separatista, intentando crear su propia califato o reino de taifas... ya no se habla de los autonomistas, que triunfaron y regresaron la paz y la prosperidad a cuba, que gracias a los interes de eeuu terminaron por hundir para quedarese con La Perla del Caribe.
Cuba fue una extensión de España no una colonia.

Estiamdo anónimo, espero que no te lo tomes a mal pero has de infromarte un poco mejor de lo que estás, un saludo y un abrazo.

Miguel Ángel dijo...

Querido anónimo:

Yo soy godo, y orgulloso de serlo. De tu propaganda victimista, no me creo la mitad. Yo he estado en Las Canarias y ni por asomo me he parado a pensar que son españoles de segunda o africanos. Y te digo más, que el acento sea gracioso, no es ninguna forma de denigrar. Porque yo te puedo decir, que también tengo acento, murciano concretamente, aunque no lo sea, y se nos tacha de burros por nuestra forma de hablar. ¿He de sentirme ofendido? En España cada uno tiene su acento y todos nos burlamos de todos por su forma de hablar, pero para nada es denigrante o discirminatorio. Si usted lo ve así, tiene la sensibilidad a flor de piel... o ve enemigos donde no los hay. En la península nadie tiene a los canarios como ciudadanos de segunda, se les tiene como españoles, sin más, como lo que somos todos. Pero si usted quieren pensar eso para sentirse mejor con su propaganda y sus creencias y así autosatisfacerse porque lo que ve en realidad va en contra de su doctrina, hágalo. Usted es libre para hacerlo, faltaría más, pero no engañe a nadie. Engáñese a sí mismo si quiere pero no a los demás.

Reciba un cordial saludo.

Miguel Ángel dijo...

Por cierto señor Anómimo, la palabra comemierda también se dice en la península. ¿Será que en nuestro afán por conquistar y saquear también lo hemos hecho con las palabras "canarias"? De verdad que estos godos... ¡no tienen límite, oiga!

alfonso dijo...

arrojando un poco de luz sobre la leyenda negra anglosajona sobre la hispanidad... por cierto FELIZ DEÍA DE LA HISPANIDAD!!

http://www.youtube.com/watch?v=YWZxwIKyMwQ

Fuerza y honor!

Soren dijo...

Una vez más asistimos a la continua y machacona matraca de los nacionalistas periféricos. Hay que recordar a estos señores que España es el país más descentralizado del mundo después de Canadá y las comunidades autónomas disfrutan de unos niveles de autogobierno únicos en Europa y superiores a los de los "Länders" alemanes y los cantones suizos.

Los nacionalistas periféricos algún día entenderán que lo importante no son las palabras grandilocuentes exhaltando las diferencias de una región, lo fundamental son los resultados que ofrecen los políticos. Unos políticos nacionalistas que nunca asumen sus errores y culpabilizan de todos los problemas a los "demás".

El "supuesto" desprecio de los peninsulares a Canarias es totalmente irreal. Vives en una burbuja.

Anónimo dijo...

Mire Alfonso lamento que lo que diga le parezca sandeces (en Canarias diríamos boberías)pero supongo que cuantas más palabras castellanas se digan mas español se es.No quiero entrar en polémica con usted, respeto su deseo y derecho a sentirse español, mas español que canario o incluso solo español. Yo no me siento nada, SOY canario, identifico mi familia, en el norte de Tenerife, desde 1572 y eso no me hace mas canario que el niño que nació hoy de padres españoles, alemanes, ingleses, indios, ecuatorianos o senegaleses. Ser canario es una condición que hemos sabido atesorar a lo largo de los años y siglos y llevar con orgullo por todo el mundo donde hay emigrantes canarios. Nuestra canariedad no nos la dá el hecho de ser una comunidad autónoma, o región, o provincias o lo que sea de España. Somos canarios y eso no tiene que ver nada con España.

1)VENDERSE POR UN PLATO DE LENTEJAS.
Las estádística son claras el 47 % de los canarios se sienten solo canarios, el 26 % tan canarios como españoles y sólo el 6% sólo españoles. El sentimiento español en Canarias es miedo a la soledad y a una supuesta pobreza por abandono ¿sic?

2)ASESINO DE FRANCO
Cuando yo llamo asesino al dictador Franco no hablo de la guerra, hablo de después del 1 de abril de 1939. Entre esa fecha y 1943 fueron más de 150.000 los ajusticiados en juicios sumarísimos sin derecho a defensa alguna. Tengo edad para haber vivido en la dictadura y sé de lo que hablo.

3)NUNCA NOMBRA A LOS CANARIOS
Es posible que me falta leer un poco más el blog y no estoy seguro que me interese esta cruzada españolista de un cubano resentido y adulón. No tengo complejo por lo que soy Canario: tengo los pies en Africa, la cabeza en Europa y el corazón en América. Tenemos los mismos derechos por qué nos corresponde, pero no tenemos las mismas oportunidades. Posiblemente porque España esté en Europa y Canarias en Africa, eso no es culpa de nadie pero beneficia a los otros territorios.

4)EN LA COLA DEL DESARROLLO.
A los datos me remito, sencillamente: los sueldos más bajos del Estado, el paro más alto, la tercera región más pobre... Henos recibido ayudas de UE, pero hemos tenido que conseguir que la UE nos reconozca como región ultraperioférica como Martinica, Guadalupe, Azores, Madeira, Reunión Guayana, etc.. Por qué no le explican al Sr, cubano que Canarias no está integrada en la Constitución Europea sino en un anexo como región ultraperiférica (¿Ultramar?)¿El gobierno autónomo también tiene culpa, pero es que no es también Estado? ¿a quien dan cuenta y donde están las direcciones de los partidos que nos gobiernan?. Soy de Tenerife, pero no es relevante, al menos para mí, y habla de algo que no conoce el tranvía está muy bien valorado por el área metropolitana, admiro sus infraestructura y no es correcto que juzgue algo que no utiliza a diario.

5)ESPAÑA ES LA PENINSULA Y BALEARES Y LO DEMÁS ES CONQUISTADO.
No creo que estemos a la misma altura para discutir de Historia, y menos de Historia de Canarias.

6)NO NOS TIENE CARIÑO EN LA PENINSULA.
No voy a discutir con usted lo que he viajado, aunque no tenga una esposa que trabaje en unas lineas aereas

7)SUDACAS!!!
Sudaca para los españoles son todos los americanos. La ignorancia de aquellos hace que a todos los latinoamericanos los llamen sudamericanos, cosa de metrópolis olvidadiza y analfabeta.

8)UN PUEBLO SIERVO DE OTRO
Está claro, perder la independencia para que la antigua metrópolis les de de comer...

9)APOSTOL MARTÍ
Un traidor a su pais... desde el punto de vista de España, por supuesto como Bolivar.
Weyler un asesino... desde el punto de vista cubano por supuesto, para España un héroe. Todo depende del punto de vista.

Saludos

alfonso dijo...

SR. Anónimo, precisamente uno de mi hobbys principales es la historía de la cual he comprendido que la historia siempre la escrben los vencedores, y puedes hablar conmigo de historia todo lo que quieras te digo que no te dejaré indefernte y se de lo que hablo Y DE CANARIAS EVIDENTEMETNE TAMBIEN.

Podría rebatirte todo lo que has escrito de nuevo punto por punto, pero a la gente hay que darles la caña de pescar no el pescado y te repito informate mejor y no quiero q esto se convierta en eterno.

Si no escribo con palabras más canarias es por educación e intento que todos me entiendan mejor.

pero de todas formas si quieres dite vite no te juleo!

Un saludo.

alfonso dijo...

Por cierto la encuesta la hicieron en agua garcia? jajajajajajaj

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo;
El primer mensaje que leo ahora de mañana y esta lleno de insultos, se ve que no me conoces. Cuando hablo de españoles incluyo a los canarios. Mi abuelo José Ramón Morales lo era y aunque tengo también sangre andaluza y asturiana, el mayor por ciento es canaria y para mi es un orgullo. No me conoces de nada, mi cariño por España es de siempre, me lo inculcaron mis abuelos y padres, además los vecinos vecino viejos del pueblo que eran muy buenas personas y unos eran gallegos, otros canarios, asturianos, vascos, catalanes, andaluces. Mi pueblo era una gama de regiones de España, pero mayormente canarios. Quiero a España desde antes de que existiera la Unión Europea, y si fuera por interes, no dudaría en hacer campana por ser parte de EU como Puerto Rico, pues se que nos desarrollaríamos mas rápido y económicamente estuviésemos mejor. Deja ese complejo de inferioridad con la península, que si un día se independizan, entonces se convertirían en unas islas pobres de África, y quizás les venga una dictadura como en Cuba. No te quejes que a pesar de la crisis están bien, esta es pasajera.
Me da pena que siendo tu abuela de mi mismo pueblo, tú tengas tan mala opinión de mí, pero bueno, estoy conciente que no soy un billete de cien euros que le cae bien a todos.
Saludos

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo;
Te recordaré una vez mas, que en mi caso y de muchos cubanos, lo que existe es un cariño muy grande por España, con todos sus defectos. Tambien, que cuando España estaba todavía de charanga y pandera, ya Cuba tenía televisión (desde 1950) y mi familia, clase media pobre, que vivía de una pequeña tienda de ropas, en 1957 ya tenia un televisor en su casa, cosa que no existía en la alta sociedad española. En Cuba rodaban los mejores coches del mundo y era muy común en los pueblos que las personas tuvieran tremendos cochazos norteamericanos, cuando vosotros teníais uno pequeños e incómodos, ademas mecanicos, el de mi casa era semi automático, prácticamente se conducía solo. El adelanto de Cuba era evidente gracias a EU y España se benefició, pues la gran inmigración de españoles a Cuba fue muy beneficiosa para nosotros, pero también para España, pues muchos ayudaron a sus familias y se enriquecieron. Con esto te digo, que bajo nuestra experiencia, EU nos ayudaría a desarrollarnos mas rápido, pero esto lo hacemos por amor a España, no por adular a nadie. Me imagino que cuando tu familia en el siglo XVI llegó a Canarias, lo hizo desde la península, por eso tu sangre es española de origen igual que la mía que llegó a Cuba a finales del siglo XIX y principios del XX, no hay diferencias, la sangre no se transforma y el cariño se puede transformar, pero no es mi caso. Con el que mas me identifico, es con mi abuelo José Ramón Morales, un canario que fue a trabajar la tierra a Cuba y murió de 40 años, y para mi, es mi abuelo español, lo de canario es un regionalismo.
En Cuba pasa igual que en España, los habaneros vemos a los santiagueros diferentes y hay discriminación, pero en el fondo todos somos cubanos y si pasa algo todos estamos unidos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Morales;
MI intención no es insultarle y si así lo ha sentido lo lamento mucho.Yo no niego mi condición legal de español y comunitario europeo, lo que digo que igual que usted es cubano yo soy canario, o acaso ¿si consigue esa peregrina idea de entrar a formar parte de España como Comunidad Autónoma va a ser españoles y no cubanos, y que serán más españoles que cubano igual o...? la realidad legal no tiene nada que ver con la realidad cultural e identitaria. Ustedes eran cubanos cuando se independizaron y siguen siendo cubanos, aún cuando se "hagan" españoles. A nosotros también nos "enseñaron" a ser españoles, en las escuelas, en las iglesias, en las casas, incluso a ser más españoles que canarios ya que nuestra historia se escondió, se ocultó y se falseó para que no nos sintiéramos orgullosos de nuestros antepasados. Sin embargo hoy mis hijos tienen nombres aborígenes y se sienten orgullosos de nuestros antepasados pre-hispanicos. El que defienda mi condición de canario, no significa que odie a España, tengo muy buenos amigos españoles, pero estamos como ustedes hace más de un siglo, aguantando la arrogancia de los españoles que se consideran superiores. No creo en absoluto que sean complejos pero como llamaría a una tierra donde los mejores empleos, los mejores barrios, los mejores clubs lo ocupan peninsulares, ¿no suena a colonialismo?. Hasta hace unos años lo justificaban con que no estabamos preparados (ya se encargaron de que eso fuera cierto) ahora nuestros hijos son universitarios y no encuentran trabajo en sus islas y tenemos el exilio intelectual más grande de España. En los años 60 nuestro país de referencia era Venezuela, donde ibamos a salir adelante ya que España no nos mandaba sino militares y funcionarios cobrando un plus colonial porque sino no venían. En 1968 visité Madrid y nunca sentí estar en mi país como lo sentía en Caracas. Nuestro acento es cubano, nuestra cultura américana y nuestras raices mestizas. Los canarios no pedimos la independencia, ya que somos independientes y no estamos en la UE por España, nuestras relaciones con Europa es mucho antes que con España, estudie los Canary Whalf en Londres y sabrá que le digo. España recauda 3.000.000.000 de euros(tres mil cuatrocientos millones de dolares aprox.) de nuestro turismo, recibimos 10.000.000 de turistas al año, no hay ningún país del caribe que alcance esa cifra. ¿de que islas pobres de Africa habla?. Hasta 1969 TODA la gasolina que consumía España se refinaba en la única refinería que tenían en la isla de Tenerife (Canarias) y por una compañía que se fundó en Canarias CEPSA. No tenemos complejos de inferioridad, simplemente estamos hartos de la prepotencia y altivez del español hoy nuevo rico gracias al dinero (,mucho dinero) que le han dado Francia y Alemania y sin el que estarían en el subdesarrollo, como los conocí en 1976. Mi abuela me habló mucho y bien del Caimito, de Marianao, de un lugar con un nombre bien lindo Surgidero de Batabanó, etc... no tengo ninguna mala opinión suya, no tengo el gusto de conocerlo, pero me parece un movimiento esperpéntico y me gustaría saber que piensan la mayoría de los cubanos el caer en manos de los "gallegos".
Tengo edad suficiente para no confundir el dinero con la riqueza.
Acepto que los cubanos le tengan mucho cariño a España y me reconocerá que mucho más desde que es miembro de un club de ricos.
La descripción idílica de la Cuba de los 50 con los carros americanos y las TV no deja de ser una ensoñación por lo mal que salió la revolución comunista, pero de ahí a que Cuba fuera un paraiso dista mucho de ser verdad. Apenas en las capitales y en ciertos sectores existía confort, el campo y el interior era otra historia, pero no de este momento.
(Continúa)

Anónimo dijo...

Tiene un grave error histórico los años 50 no hubo emigración española masiva a Cuba, los españoles emigraron a Europa como obreros y agricultores del desarrollo europeo y los canarios masivamente a Venezuela. La emigración isleña masiva a Cuba finalizó sobre los años 30. Mi familia no llegó en el siglo XVI mi familia se formó en ese siglo fruto de un hijo bastardo de un comisionado español y una aborigen guanche. La imposible comparación de Cuba con Canarias es que en Cuba los aborígenes, siboneis, caribes y otros fueron aniquilados por los conquistadores y en Canarias se mantuvo la población original de las islas. Por otro lado la conquista la hicieron primero normandos (franceses) y luego castellanos pero la colonización es mayoritariamente portuguesa (de Madeira principalmente) de ahí que nuestros apellidos en más de un 60% sean portugueses. Nuestros rasgos son mayoritariamente bereber y la presencia de ADN, según un importante estudio realizado por un organismo imparcial en las islas mayores alcanza el 60% y en las menores occidentales hasta un 97%. Los canarios le enseñamos a los cubanos a cultivar la caña, a sembrar la hoja de tabaco de forma intensiva y a elaborar los tabacos. Fundamos San Antonio de Texas, Montevideo, Puerto Cruz en Venezuela, asentamos colonias en el siglo XVII en Loussiana que mantienen las costumbres hoy todavía, ¿cree que somos solo una región de España?
Disculpe mi largo discurso pero como canario me siento muy cerca de Cuba y de los cubanos, nuestro acento, nuestras costumbres y nuestro pasado es muy igual y me da rabia que una situación adversa de su isla, pasajera como todo, le haga creer que caer en manos de un pueblo que nunca les quiso sino como posesión y colonia es la solución. Cuídense de España y de los españoles por arrogantes y soberbios.
Un saludo

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo;
Te diré que mi experiencia sobre la independencia ha sido muy mala. Esta no es más que la dependencia a un grupo de nacionales, pero que en realidad no resuelve nada al contrario. Canaria son 7 islas importantes más muchos islotes y déjame decirte que si se separan de España, lo van a pasar mal. Puede que venga un gobierno populista que termine en dictadura, además cuando sufran un desastre natural que les acabe con el turismo, no van a tener al resto de España que les ayude, vivirán de la caridad humana de otros países, se empobrecerán mucho, las carreteras no se podrán reconstruir y se llenaran de baches, los pueblos estarán muy pobres y se verán despintados y casas que necesitan reparación pero no tendrán dinero para eso. Se convertirán en un país del Tercer Mundo en poco tiempo y las personas tendrán que emigrar. Mira Haití que es independiente y compárala con otras islas que son protectorados de otros países como Martinica, Las Islas Vírgenes, las Antillas Holandesas, etc. También la diferencia entre Republica Dominicana y Puerto Rico. La independencia no es la solución. Mira a Cuba, una dictadura de más de 50 años, primero Batista, después los Castro.
Veo que los mayores enemigos que tiene España, están adentro y son mucho españoles que reniegan todo lo español y es una pena, pues yo critico al gobierno de Cuba y pienso que los cubanos solos, no podemos lograr democracia, pero por lo demás estoy muy orgulloso de mis cubanos, hemos triunfado en todos los países que hemos ido, en EU somos la minoría que mas se ha enriquecido en poco tiempo, en la política norteamericana tenemos varios congresistas, senadores, hemos tenido varios embajadores, alcaldes, comisionados, etc. en los negocios hasta el presidente mundial de la Coca Cola hasta que falleció, en la música, en el ballet, en los deportes, etc. Estoy muy orgulloso de ser cubano y de mis raíces españolas (incluyendo a Canarias, para que no me mal interpretes).
Mi experiencia de los españoles es diferente a la tuya, gallegos muy nobles que fueron a trabajar duro en alpargatas, canarios que trabajaron durísimo el campo cubano, catalanes que de la nada llegaron a crear grandes negocios como el ron Bacardí, y así de todas las regiones. Si hablo mal de españoles y generalizo, estoy hablando mal de mi familia y vecinos que quise mucho. Pienso que en España muchos tienen que replantearse su amor patrio y su orgullo de ser españoles.
Dime si has visitado Caimito, a lo mejor conozco la casa donde nació tu abuela.
Un saludo

Miguel Ángel dijo...

¿Por qué se ha de insultar para defender una idea señor anónimo? Vaya con los guanches... Crea usted lo que quiera y consuélese creyéndolo, pero sepa usted, que nadie trata a los canarios de inferiores, tal vez en sus fantasías. Si quiere, le recuerdo el trágico accidente aéreo de Spanair para que usted vea como lo sentimos todos los españoles. Pero igual eso no le interesa. Yo no quiero imponerle a nadie que sea español a la fuerza, como ya le dije antes, soy godo y con orgullo. Lo que no comparto es que tenga que insultar y denigrar para defender su postura. Siga en ese plan victimista de España no nos quiere o España nos saquea. Como si ya no conociéramos a todos los nacionalistas... Pero al igual que usted advierte de, cuídense de los gallegos, leyendo sus comentarios yo también advertiré, "cuídense de estos canarios".

Reciba un cordial saludo.

Miguel Ángel dijo...

Y déjeme que le diga también señor anónimo, que el hecho de que la sangre canaria, según ese estudio imparcial de quién sabe donde, concluya de que tiene un 60% de sangre bereber, se debe a que las islas también se repoblaron con mano de obra barata procedente de los moriscos. Igual eso usted no lo sabe.

José Ramón Morales dijo...

Da igual el por ciento de sangre bereber, si el español no es una raza pura, hay una mezcla de ibericos, celtas, romanos, catageneses, griegos, arabes,etc., etc., etc. Eso es lo lindo, que hay variedad. Ya yo no me imagino una Cuba solo de blancos, seria muy aburrida, ademas asi tenemos para escoger, sin salir de la isla. No hablemos de razas, que mira EU, es el pais mas desarrollado e importante del Mundo, y es multiracial. Todos han aportado algo.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Morales:
Me gusta su tono y le agradezco su delicadeza y sinceridad. Por lo pronto en Canarias muchos somos los que nos planteamos una relación con España de igual a igual, para nada estamos pensando por ahora en la Independencia al estilo del siglo XIX. Canarias tuvo un estatus especial de Puertos Francos desde 1852 y lo hemos perdido sin nada a cambio. Nosotros eramos autónomos y comerciabamos con cualquier país del mundo al margen de lo que España hiciera. Esta constitución de 1978 ha beneficiado al continente, que no tenían autonomía, y a nosotros nos ha perjudicado, a los datos me remito.
No se preocupe por enseñarnos lo que son carreteras sin empichar (asfaltar) ni casas sin pintar, y sin luz electrica hasta los años 70 en muchos pueblos e islas. Sabemos lo que es la pobreza siendo de España, llevamos 6 siglos con estos "hermanos" que aún saben muy poco de nosotros y menos que le interesa. Durante años no fuimos sino lugar de destierro político o fábrica de emigrantes para América. Nunca fuimos a España, nada recibimos de España y durante muchos años nuestra moneda era el peso cubano o el bolivar venezolano más que la peseta. Lo único que nos mandan son funcionarios, militares, policias y altos cargos de sus empresas. Canarias dentro de la UE como pais de pleno derecho como Malta, no necesita de España para nada, y de paso nos quitamos a estos peninsulares-godos que creen que las islas son su cortijo.
No se lo que hacen los españoles con su propio país, pero yo no reniego de lo que no es mío y mi país son las Islas Canarias.
Me hace gracia que iguale a los emigrantes a Cuba, cuando sabe que los vascos y catalanes iban a mandar y los isleños ibámos a matarnos a trabajar en el campo, y nos trataban igual de colonizados que a ustedes, hay que revisar la historia sin tanto romanticismo anacrónico.Nuestro amor patrio, si es que ha existido eso en España lo mató una dictadura nacionalista españolista fascista de casi 40 años a manos del gallego Franc isco Franco.
No he tenido la oportunidad de visitar Cuba, no me interesa para hacer el típico viaje de turismo, y si espero un día conocer donde nació mi abuela y vivió mi familia, ella se llamaba Amparo Santana Luis, mis padres se iban en 1953 para Cuba pero estalló el asalto al cuartel Moncada y se quedaron, y ya nacimos todos en Tenerife.
Un saludo

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo;
A mi no gusta generalizar, cuando uno dice catalanes o gallegos o asturianos, etc. esta generalizando y mi experiencia con mis vecinos fue muy buena y por respeto a ellos no generalizo. En mi pueblo hay una familia Santana (canaria) que vivían cerca de mi casa. Hoy en día algunos viven aquí en Miami y otros siguen allá. Tenían una finca cerca del pueblo y ellos se ocupaban de cobrar la mensualidad que era de 3 pesos de la Clínica Canaria. También hay familias canarias de apellido Acosta, Sosa, Hernández, Llanes, Ramos, Pérez, Morales y no solo quedan los descendientes, también quedan isleños vivos, en el pueblo. Para mi es orgullo volver a reunificarnos todos incluyendo Canarias, y en un bloque salir adelante como país.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Miguel Angel:
No creo que haya insultado en ningún momento, pero si es cierto que llevarles la contraria a ustedes lo toman como un insulto. Si señor guanche y a mucha honra.
Mire yo no creo que nos trate nadie como inferiores, y además somos muchos los que no lo permitimos, ya no nos asusta su bronca forma de hablar y esa manía de gritar escupiendo zetas y de decir tacos innecesarios. Le agradecería no me recordara ese trágico accidente aéreo de agosto del año pasado donde la TV española destacaron los pasajeros penínsulares y de pasada el hecho de que 3/4 partes del pasaje fueran canarios, a lo peor vimos distintos canales. Yo tampoco quiero que usted sea canario a lafuerza, primero porque eso es imposible y porque el que nace godo muere godo. Ustedes se mueven en comunidad, mantienen sus sostumbres como si estuvieran en el extrajero y miran nuestras costumbres con curiosidad antropológica, como quien va a un museo, porque como no son peninsulares... hasta que en Canarias estén prohibido los toros por ley les parece raro.Le repito que yo no insulto ni denigro, simplemente defiendo con pasión mi postura frente a el deseo de los españoles de triturar todo para hacer esa inmensa y roma hamburguesa con sabor a Madrid, preferiblemente. Yo no soy nacionalista y creo que en ningún momento lo he afirmado, de hecho considero los nacionalismos como nefastos, empezando por el nacionalismo español de bandera y toro de osborne.
Mire yo no reivindico mi ascendencia aborigen y bereber para marcar xenofobias raciales, lo hago para desmentir la farsa de que los aborígenes canarios fueron exterminados y todos somos descendientes de españoles ¡¡mentira!!. Dígame donde puedo encontrar en España estudios sobre los aborígenes canarios y su conexión con el norte de Africa, porque yo le puedo decir los miles de estudiso que hay en Inglaterra, escocia, Irlanda, Holanda, Alemania, Austria,Suecia,Francia etc.. ¿no le dice esto algo?. Tengo estudios universitarios en prehistoria canaria y he tenido que recurrir a estudios desde el siglo XVI en inglés, alemán, francés, flamenco... pero ninguno en español. España conn ocultar y mentir nuestra historia tuvo suficiente. ¿Cree que me tiene que decir lo que yo no sé sobre mi historia?, alo mejor le digo yo sobre la suya y esa mentira solemne de la reconquista y la invasión árabe que nunca existió y sólo fue una guerra civil entre españoles de distintas religiones.
Pero los godos son muy sabidos y lo saben todo, los canarios unos pobres aplatanados.
Reciba un cordial saludo y me alegra que viva usted bien en las islas, nuestra hospitalidad se equipara a nuestra nobleza y gallardía.

José Ramón Morales dijo...

Fíjese si a unión es Buena, que mire como se desarrollo España cuando entro en la Unión Europea.
Saludos

Anónimo dijo...

Apreciado Señor Morales:
A mi tampoco me gusta generalizar pero los españoles son españoles y luego de uno en uno son amigos o no.
La familia directa de mi padre o son muy mayores o están muertos o viven en Florida, hace como unos 20 años algunos paraban por Hollywood en FL. Muy canarios esos apellidos que menciona.
No creo que esa reunificación se produzca porque ni los españoles ni los cubanos están dispuesto a volver a vivir juntos. Cuando hay un divorcio ya no hay vuelta atrás, a lo sumo amistad pero nunca el amor primero. Sin embargo le admiro su empeño y su sincero deseo de soñar lo que nunca fue posible. Cuba saldrá adelante y seguirá liderando el caribe y América toda. Cuba ha sido, es y seguirá siendo un referente para el mundo. Los cubanos no son el momento que tengan que vivir, los cubanos son mucho más que este preciso momento, los cubanos son el alma de Cuba, y la isla sin cubanos no es Cuba. Si usted pregunta en Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, etc... que están sufriendo con los nuevos "colonizadores" ejecutivos españoles de las empresas de españa que juegan a multinacionales y les dirán que la arrogancia, soberbia, desprecio y "comemierdez" supera lo soportable. ¿Eso es lo que quieren? ¿ser españoles ultraperiféricos como nosotros? resuelvan sus diferencias porque la dictadura que hoy sufren no es extranjera es cubana. Tengan coraje y confianza y no se crean todas la batallas que les cuenten desde España. Aquí no hubo transición, sino rendición,el franquismo quedó en todas las instituciones y nos metieron un Rey que puso Franco. Y en 1981 tuvimos que soportar un golpe de estado de un ejercito fiel a Franco que aún hoy no quiere quitar los simbolos fascistas. Cuba saldrá adelante en su medio natural America, y brillará nuevamente cuando superen sus diferencias entre hermanos y ni la extrema izquierda gobernante, ni la extrema derecha de Miami tendrán nada que decir, la moderación y la cordura triunfará.
Y será un fiel aliado de España y de Canarias como siempre han sido pero sin perder su soberanía. Europa tampoco ve a españa como muy europeos, no se engañe, imaginénse como nos ven a nosotros y como les verían a ustedes... de ultramar ¡¡¡
Un saludo cordial
Saludos

Anónimo dijo...

No se engañe Sr. Morales, España no se desarrolló cuando entró enla Unión Europea, a España la han enterrado en miles de millones de marcos alemanes y francos franceses, y han creado un país de subevenciones, de funcionarios y de flojos vividores. Ahora que hay una crisis y que apenas quedan 4 años para que se corte la llave de las ayudas europeas es cuando se ve que España no tiene capacidad propia de salir de la crisis. Desempleo al 20%, el doble que Europa (en Canarias casi el 30%), improductividad, baja investigación, fracaso escolar, sistema educativo caduco, etc...
No se engañe y no se deje engañar.
Los tragos los paga otro y la borrachera si es nacional.
Saludos

Anónimo dijo...

Ese canario resentido que se esconde tras el apelativo de anónimo está equivocado:
TODOS LOS ESPAÑOLES sentimos a Canarias como parte de nuestro propio país. España es Canarias, y la Península y Baleares y Ceuta y Melilla. Y, ojalá, algún día, también lo sea Cuba, Puerto Rico y lo que venga en otros continentes.
Pero no por afán de tener más, sino porque existe una Nación española que se esparció allende los mares.
Canarias no está mal. Y, en cualquier caso, son los canarios los que se autogobiernan autonómicamente. Quizá, si sus líderes lo hacen tan mal debieran elegir otros. Lo mismo puede decirse de otras Comunidades Autónomas.
Y respecto de Cuba: sí, bienvenida. Si realmente el pueblo cubano lo quiere, ¡adelante! Sería una inmensa dosis de autoestima para nuestro atormentado país y una enorme oportunidad para todos.

Anónimo dijo...

A este último anónimo, decirle que da pena, más bien lástima, esa doble moral que usa es francamente grosera e insultante. Dice que no insulta y que no falta pero sigue llamando godos a los peninsulares....... mal vamos cuando se falta al respeto.

El problema viene porque es usted un pobre resentido que atribuye todo lo que le ocurre a los peninsulares.......de ahí que usted aunque no lo diga claramente se le ve a la legua que es un independentista como tantos otros..... que cuando la cosa va bien, nada hay que decir pero cuando va mal.....en lugar de tirar todos del carro, usted tira del que marca su propio interés........

Decir cosas como que en la península se margina a los canarios o que se les considera españoles de 2ª, es vergonzoso e impropio de un señor que según usted menciona, tiene carrera. Qué evidentemente el futuro de Canarias no es el mismo que en la Península no se lo voy a negar, en la península al haber más población y tener frontera con el resto de países europeos, hay más posibilidades......pero es que ésto pasa en todas las islas del mundo que están bajo soberanía de una metrópoli de algún continente, es que es tan obvio que se cae por su propio peso. Por eso precisamente esas islas que menciono no buscan la independencia, sino que siguen integradas con sus respectivos países de los cuales dicho sea de paso dependen, pues en rachas especialmente malas es la única manera de sobrevivir.

Pensar que a una Canarias independiente le iría mejor......pues no sé que decirle, hoy por hoy el desarrollo que tienen ustedes buena parte de culpa la tiene la península y otra buena parte ustedes, que son los que aprovechan los recursos que se les concede a la Comunidad Canaria. No obstante, recuerde que la situación actúal viene motivada por una crisis que ha afectado a todo el mundo mundial......y a nosotros más porque como bien sabe usted, la política de este gobierno ha dejado mucho que desear.

En cualquier caso le dejo un enlace para que vea la nueva política de ayuda para respaldar el nuevo modelo productivo de progreso para Las Islas Canarias del gobierno español que contempla la inversión solidaria de 35.000 millones de €uros, dinero de todos los españolitos.......esos que según usted no quieren a Canarias y los consideran españoles de segunda división.

Aquí el enlace:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5ivcvkB9CwAz0sH3wjvjlkbggQUGw

Salu2. MAX

Anónimo dijo...

Este último godo, que al parecer no se esconde tras el apelativo de anónimo se permite decir lo que es y no es, si es que no se despintan, siempre mandando, gritando y diciendo lo que es y no es. ¿ váyase pal carajo, o pa España que es lo mismo!!!
A mi que me importa lo que ustedes sientan por Canarias, ¿le importa algo lo que nosotros sentimos?

"Y respecto de Cuba: sí, bienvenida. Si realmente el pueblo cubano lo quiere, ¡adelante! Sería una inmensa dosis de autoestima para nuestro atormentado país y una enorme oportunidad para todos".
¡¡Que fuerte una dosis de auto estima !! igual recuperan la generación del 98 y reconstruyen la historia Imperial española. Ya tienen al Borbón, ahora a crear el Imperio¡¡
Ya el "conejo merriscó la perra" como decimos por estas islas, los que no se avergüezan de ser canarios e imitan a los peninsularos
Ahul ¡¡

Anónimo dijo...

Bueno pues como todos los que pueden acceder a este blog verán, que éstos independentistas canarios de educación ná de ná. Se llenan la boca con el insulto "GODO" y claro se ponen tan coléricos que no son capaces de mostrar educación, se les taponan las neuronas. El problema de todo ésto, es que con estas personas no se puede hablar, son intolerantes incluso antes de que uno diga nada, pues ya en ese mismo momento aparece el insulto en su boca. Que triste que haya personas tan intolerantes y tan mal educadas que quieran llevarse la razón a base de insultos, y de gritos como más de uno que conozco. Salu2. MAX

Anónimo dijo...

Mire señor Max, ya me leí su enlace limosnero y no me dice sino lo que usted quiere entender. Canarias tiene un Régimen Económico y Fiscal propio desde el siglo XIX y acuerdos de Nación a Nación desde el siglo XVI. En los últimos años España a incumplido reiteradamente con los acuerdos del REF de invertir en Canarias al menos la media de las inversiones en España, por tanto de ayudas nada, se nos devuelve lo nuestro e incompleto. Todo lo demás es propaganda españolista y socialista del PSOE con un Consejo de Ministro al estilo Circo Ruso desarrollado en la capital españolista de Canarias: Las Palmas, y con el Virrey socialista de Canarias Lopez Aguilar. Todo un montaje para engañar a canarios acobardados y españoles que miran las islas como sus fincas.
Señor Max godo no es un insulto sino una descripción de los peninsulares españoles (que de los portugueses no tenemos queja).
No se equivoque no creo que la causa de todos los males lo tienen los españoles, también hay canarios amigos de los españoles, adulones y serviles que les ayudan, en todas las naciones hay traidores, ustedes los llamaban afrancesados.
No soy independentista ni nacionalista, SOY CANARIO, y no antiespañol. España como país me gusta, y el jamón serrano más.
Mire señor ignoro que conoce usted de Canarias, si vive en las islas o como todos tiene un primo que vive aquí y vienen de vez en cuando a ver las poseciones y de paso comprar tabaco y perfumes baratos, que es lo único que queda.
Pero en cualquier caso dice cosas con mucha alegría y sin saber. Las inversiones del Estado Español se igualan y están por debajo de la media segun el REF a los beneficios de nuestra economía. El resto son Fondos Europeos que recibimos especialmente por ser Región Ultraperiferica. Condición que negociamos con Bruselas, en contra del deseo de España ¿Lo sabía?.
Para que salga de su ignorancia, el mayor telescopio del mundo hoy que esta en la isla de La Palma y se llama GranTeCan (Gran Telescopio de Canarias) está financiado por el Gobierno de Canarias con sus recursos, por España con dinero europeo del Feder y paises terceros en una pequeña proporción. ¿Donde está la generosidad de España con dinero ajeno?.
Saludos

Anónimo dijo...

Si bueno, toda la razón está de tu parte...De echo en mi pueblo sacrificamos todos los veranos a un canario ahogándolo en el pilón y luego nos bebemos su sangre en una fiesta,vorágine de sexo desenfrenado...Lo de que no tiene manía a los peninsulares miéntalo en otro blog porque aquí ya se le vió el plumero.Y respecto a los peninsulares que les ven como inferiores...yo no se con que clase de gente peninsular se junta pero deje ya de hablar con ellos porque al final va a resultar que no son buena gente.
En Guadalajara somos sumidero de ayudas y no se nos ve como a inferiores, porque hoy Guadalajara es la ayudada, mañana, quizás, será la ayudadora y no nos verás quejarnos.
Yo, como muchos, solo quiero lo mejor para cuba y para los cubanos, su libertad para decidir, y si deciden unirse (que no ser engullidos), bienvenidos sean. Viva cuba libre ya!!

Anónimo dijo...

Bonito lugar Guadalajara que conozco, con Azuqueca y su desarrollo. Nunca entenderá lo que les decimos porque para ustedes ser españoles es natural, a nosotros nos lo imponen/enseñan en las escuelas y a ser canarios en las casas (en algunas).
Pero no quiero que piense qu es algo personal, que no lo es ya que no tengo el gusto de conocerle. Pero Canarias, como Cuba fueron conquistadas, colonizadas y ambas estuvieron en el proceso de descolonización del siglo XIX, si Canarias no se independizó fue porque en ese momento la economía de las islas estaba en manos de los ingleses.
Reivindicamos el que podamos elegir nuestro destino, y no tiene que ser la independencia, pero no somos una región de España. Somo un país archipiélagico en el Atlantico NW de Africa a 2,000 kms de España y todo lo demás es propaganda españolista.
Reciba un cordial saludo y disculpe mi rollo y le agradezco su paciencia.
Saludos de un canario a un godo sin acritud (el insulto es Godo Jediondo). :-)

Anónimo dijo...

Si vuelve a Guadalajara, le recomiendo visite Aragosa, tiene unos parajes naturales increibles, al mas puro estilo selvático con grandes riscos y vegetación frondosa.
Debe usted entender que si hay algo que se le imponga no es culpa de los españoles peninsulares, sabido es que son las empresas las que dirigen el cotarro, y las personas de a pie, como usted o como yo somos simples marionetas, y yo, como español peninsular no tengo la culpa de esas cosas que a usted le suceden y además a mi me escanta Canarias aún sin haber ido(que no llega el presupuesto...),lo que sé es lo que leo o veo en televisión y jamás en mi vida he oido a nadie decir nada malo de Canarias ni de los canarios, por eso sus palabras me han dejado eclipsado. Soy Republicano y Español. Llamo a algunos sudamericanos "sudacas" y ellos a mi "blanquito" o "lechoso", pero son mis amigos y evidentemente no lo hacemos con malas intenciones. No creo en razas y por lo tanto no me importa lo mas mínimo que venga inmigracion, es más, creo que Guadalajara al menos la necesita.
Las canarias en sus últimas votaciones tuvo una mayoría de votantes PP-PSOE, luego la mayoría de la población no piensa como usted. Siga intentándolo, venda su idea, diga verdades siempre, y cuando consiga una mayoría de votantes proindependentistas o un sistema mejor para que no nos manipulen desde el poder, lo habrá logrado asique espero que nos cuente el secreto si esque llega a su meta.
¿Sabe usted que en Galicia se encuestó acerca de en que idioma deberían impartirse las clases? Salió abrumadoramente que en castellano.¿Y sabe que dijeron los que encargaron la encuesta? "La sociedad gallega aún no esta preparada para decidir" ¿Significa eso que si hubiera salido gallego entonces los paisanos si estarían preparados para decidir? No cometa el error de decir que los que no piensan como usted son los subditos de nadie porque nadie es perfecto y alomejor usted se equivoca.
Me alegra que su anterior contestación fuera tranquila y sosegada, se lo agradezco porque no soy fan de las disputas. Educadamente se habla mucho mejor y se expresan mejor las ideas, al igual que hace el amigo Jose Ramón, que se merece todo el respeto del mundo. Ojalá vuelva a pasar por Azuqueca y le recomiendo que visite pueblos siguiendo la Ruta del Cid, Henares pa' arriba, yo por mi parte intentaré acercarme lo mas temprano posible a sus hermosas islas, que, entre usted y yo, me gustan mas que las Baleares...Saludos y mucha suerte en su empresa.
P.D.(Espero que no fuera en Guadalajara donde le faltaran al respeto por su acento)

Anónimo dijo...

Estimado anónimo de Guadalajara (España) gracias por su palabras y seguimos en contacto.
Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta esta discusión, si no existiera, evidentemente este bloc no sería interesante y la materia que en él se discute carecería de importancia para todas las partes.
Como importa y veo que mucho, continuemos discutiendo si cuba o españa o las dos juntitas.
Mi opinión.
Viva España y Viva Cuba juntas.

Soren dijo...

Asistimos a un nuevo episodio del fanatismo propio de los nacionalismos periféricos. Jamás oirán de esta gente reconocer sus errores, siempre culparán al gobierno central a pesar de disponer de un amplio autogobierno y miles de millones de euros de presupuesto.

Señor canarión, el término "godo" para calificar a los peninsulares es un auténtico insulto y además denota desconocimiento histórico. Los godos eran un pueblo germánico que tomó el poder en la península tras la caída del imperio romano. Fueron una minoría y nada tienen que ver con los nativos peninsulares.

A los nacionalistas periféricos les asusta la idea de una Cuba española. Les rompe totalmente sus esquemas mentales el hecho de que haya gente que quiera volver a ser España.

Sin duda lo que mejor de este blog es encontrar gente orgullosa de sus raíces españolas, al margen de consideraciones políticas. Por otro lado tenemos personajes como este canario, unos personajes que reniegan de su propia identidad. Señor canarión, le guste o no usted es totalmente español.

Miguel Ángel dijo...

Señor Anónimo canario. ¿Acaso yo no defiendo con pasión lo que pienso? O ¿es que esa pasión sólo existe cuando se trata de los nacionalismos periféricos? Que un independentista o nacionalista o lo que sea defienda con pasión su postura, no está mal. Que lo haga un español, sí. He ahí la doble moral que tanto critica usted. Usted decía que los españoles tratamos mal a los sudamericanos llamándolos de sudacas. Pues bien, ¿qué se cree usted que es la palabra "godo"? A mi, que usted me llame godo, me llena de orgullo, sinceramente. Pues puedo ver el odio que siente hacia todo lo que suene a España. Y le vuelvo a repetir, no de consejos a quien debe cuidarse de quien, pues, leyéndole, vuelvo a advertir, cuídense de estos canarios. Verá que digo estos, y no generalizo, pues sé de buena mano, y de hecho tengo amigos canarios, que son tan españoles como el que más. Lo de los toros, es una afición. Porque seas español, no te tienen que gustar. Respeto la tradición pero no me gusta. No nos venda la moto del victimismo por favor. Esa canción nos la sabemos todos. Si usted lo ha notado, sacando porcentajes de sangre y todas esas historias, está usted imitando al nacionalismo vasco con su RH - . Deme cuantas lecciones de historia usted crea convenientes, pues las agradezco si ello quiere decir, cultivarme como persona, pero, no se crea en poseedor de la verdad absoluta. Yo también le puedo recomendar libros escritos en Holanda, Francia o Inglaterra sobre el carácter español. Si usted tiene tiempo, échele un vistazo a La leyenda negra española, aunque supongo que ya lo habrá hecho e incluso, coincidirá en lo que en ella se expone. Espero equivocarme.

Respecto a las palabras o la forma de expresarse que allí se utiliza, déjeme que le diga que eso no es una característica canaria, es una característica de toda España. En mi pueblo, también se utilizan palabras que se desconocen en el resto del país e incluso en el pueblo vecino que está a 1.5 km de distancia.

En el próximo pleno de mi ayuntamiento propondré hacernos un cantón independiente, pues con los argumentos expuestos por los nacionalismos, sinceramente, yo también creo que no somos españoles. Es más, cambiaremos nuestros nombres por los motes o apodos que utilizamos y ya tendremos nombres autóctonos o aborígnes.

Por último le digo, defienda con pasión su postura, pero no le niegue el derecho a los demás de hacer lo mismo, tratándolos de ignorantes y demás vilipendios de los que usted hace gale. Tampoco se crea poseedor de la verdad absoluta, pues es uno de los mayores pecados del arrogante y el soberbio. Como sé que es usted un hombre noble y gallardo, como el resto del pueblo canario, le invito a que firme sus comentarios, así podremos llamarle por su nombre y darle un trato más personal y ameno.

Reciba un cordial saludo.

Unknown dijo...

Soy español, andaluz, jiennense y mancharrealeño. Ante todo soy Español. Igual que los canarios son Españoles. Igual que los vascos son Españoles. Igual que todo el que nace en España es Español.

Mezclamos churras con merinas. Creo que es un tanto trasnochado seguir enarbolando antiguas rencillas coloniales como pretexto para decir que España es una Mierda. Si lo que de verdad quereis es la independencia estais en vuestro derecho PERO con las salvedades que vosotros mismos imponeis.

Que se independice Cataluña. De acuerdo. Estoy más que seguro que más de un pueblo y más de una capital dirian ¿Comorr? Que leches, yo me quedo en España. La idea imperialista catalana se quedaria en un trocito muy pequeño, exiguo en comparación a lo que los Nazionalista Catalanes llaman Paisös Catalans. Vamos a daros la independencia. Pero antes vamos a hacer cuentas y a devolver toooooooooda la inversión realizada por el Estado Español desde que los Reyes Católicos unificaron el país.

¿Aceptarian los Catalanes eso?¿Los vascos?¿Los canarios? Me hace mucha gracia. Todos los Nazionalistas enarbolan la independencia con los siguientes terminos:

1.- Independencia total del Estado opresor Español. Eso sino dicen nada de devolver lo invertido en ellos, nada dicen de cerrar mercados y mucho menos de renunciar a prebendas como pensiones o parte de la recaudación de los impuestos.

2.- Incorporación a la UE como estados soberanos. Amos a verrr. Señores. España se tiro un huevo de años para entrar en la Unión. ¿Creen ustedes que si consiguieran su dudosa independencia entrarian de cabeza en la UE?¿Con el veto de España?¿Con el de Francia? Anda ya.

3.- Renuncia a la intervencion española en las administraciones soberanas. Jejeje. Si, ya. Por eso que ERC, CiU, CC, PNB, BNG y su puñetera madre han renunciado a sus escaños en el parlamento español.

Señores. No tienen ni idea de lo que es la independencia. Me gustaria a mi ver a los Guanches, en un archipiélago desprovisto de infraestructuras ni defensa resisitirse al dominio de marruecos con flechas y lanzas.

Un saludo desde la ribera oriental del Reino.

Anónimo dijo...

Me niego a contestar de uno en uno, me arrepiento de haber entrado en este blog creado par amayor gloria de una idea, donde la discrepancia ha de ser sobre un principio inalienable: ser españolísimo. Yo puedo hablar de España, tengo casi 60 años, me han obligado a estudiar toda su geografía, su historia, la lista de los reyes godos(pueblo que constituye el grueso de la conformación de los españoles)sus ríos, sus montañas, etc.. ¿que saben ustedes de Canarias, de su historia de su geografía, de sus costumbres, etc...? ¿Como pueden hablar de un territorio que llaman español si no saben, la mayoría, ni decir los nombres de las islas? ¿Que saben de nuestra historia y nuestros prohombres? ¿Sabían que el General O'Donnell era canario, que el mas importante ingeniero que tuvo Rusia (constructor de San Petersburgo) y que fundó la Academia de Ingenieria de Madrid era canario, que un compañero de tertulias de Benjamín Franklin y que acabó con la Inquisición en España era un sacerdote gomero (canario)? ¿Que saben ustedes de Canarias para permitirse opinar sobre lo que somos y lo que no somos? Que hay canarios que quieren sentirse españoles, por supuesto, pero tambien somos muchos los que no lo sentimos en absoluto y ustedes lo quieren negar, lo anterior es evidente esto lo tenemos que pregonar para que no se engañen.
No soy nacionalista, detesto a los nacionalistas, soy internacionalista y republicano y quiero la libertad para mi país, las Islas Canarias, ¿es eso malo? ¿ustedes no lucharon por la independencia contra los franceses apenas hace 200 años? ¿que pasa los demás no tenemos derecho, o son ustedes los que deciden quien si y quien no?.
Canarias no son 7 islitas en el Atlántico, propiedad de España gracias a la conquista de unos mercednarios normandos y que si no es por ustedes nos morimos de hambre. Canarias es una nación que la quieren admiran y respetan en todo el mundo.
Es cierto que la mayoría de los canarios quieren ser españoles por miedo al futuro y prefieren la dependencia segura a la libertad insegura. Pero todos los pueblos tienen miedo a la libertad, incluso las personas preferimos el orden a la libertad y así permitimos que nos limiten nuestra capacidad de decidir. Alineados se dice tecnicamente.
Yo no creo que tenga la razón absoluta, pero si mi razón, no quiero que nadie la siga pero si se que la comparto con muchos canarios, eso no significa que no respete a mis compatriotas que no piensan igual.
Les deseo a ustedes, a España, a Cuba y a la Humanidad mucha salud y libertad.

Saludos
Jacobo

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos;
Gracias por opiniar. Dios le da barba al que no tiene quijada, muchos queremos ser españoles, por el amor que le tenemos a España y a todo lo español, y otros que lo son, reniegan de serlo. El Mundo esta al revés.
Abrazos

José Ramón Morales dijo...

Estando vacacionando en Grecia, siempre nos decían "españoles? y nosotros decíamos, "cubanos", pero para mi era un orgullo que me dijeran español, estando en Madrid, nos decian "canarios"? y nosotros deciamos "cubanos", pero para mi tambien era un orgullo que pensaran que yo era canario. En un final tengo antepasados canarios, andaluces y asturianos, y en mi familia hubo un gallego muy querido. Da igual, con que me vean como un español cubano esta bien.
Saludos

alfonso dijo...

Con respuesta a Jacobo.
Nadie tiene la verdad y la certeza absoluta, no le he contestado a anteriores mensajes por su tono no me pareció apropiado y más que estabamos deribando la conversación por otro hilos que no correspondían a este blog.
Le contesto a éste último pq vuelve a ser moderado y respetuoso.

Hablas de la libertad en canarias, pero te reprime algo? dime en que no te sientes libre, pq no lo entiendo, puedes decir y despotricar contra España a la cual no consideras tu pais por la libertad q te dá! no puedes salir de Canarias? te lo impide alguien? no puedes tener lo que te plazaca si puedes? puedes hasta pensar en que la independencia es lomejor y nadie te dice que si peinsa eso vas a la carcel o te matan ;)

No me gustaría sinceramente q te marchases del blog, personalmente lo digo,pq diferntes puntos de vista lo enriquecen pero dejemosnos de extremismos, la utonomía que hoy tien canarias ya la quisera para sí muchos territorios europeos, como irlanda del norte o escocia , gales, babaria, corcega etc...
Yo soy canario y orgullosisimo de serlo seme llena la boca y el alma cuando voy por la peninsula y todo el mundo me pregunta y todos se quedan locos preguntandome por el clima , las payas , su gentes me ecanta... y te aseguro q a los canarios se nos quiere en todos lados, Pero eso no quita que me sienta Español y que esté tan orgulloso de serlo tb.

Un saludo Jacobo.

alfonso dijo...

Jose Ramón, es un orgullo que cuando he viajado por europa la gente me ha dicho españoles, sí, y me hablen de las maravillas de mi pais, es un orugullo total. Q en madrid te digesen canario? es tb un orgullos pues habrás visto lo q se nos queire, a mi en sevilla, mi madre es de ahí, me digeron eun un bar de copas -eres cubano? y yo digo no soy canario , y estube toda lo noche de festa sin pagar un euro en todos los sitios!!! y como estas tengo anecdotas de estar en un urinario en londres tb de fiesta y decirme un inglés, eres español? y yo sí , y hablarme de barcelona de madrid de tenerife y yo quedarme con la boca abierta..

Si te siente español eres español, y tu sangre y raices son españolas, lástma q solo te falte un papel q lo diga, pero desde luego eres merecedor d algo para mi tan grande.

José Ramón Morales dijo...

Alfonso:
Tengo un amigo cubano que ha viajado por todo el mundo, a España se la conoce de cabo a rabo, y la ultima vez que fue a Islas Canarias, llegó y me dijo, que hoy por hoy, es lo mas bonito de España. Esa es la opinión de un turista.
Abrazos

alfonso dijo...

Jose Ramón, si vienes a Canarias y concretamente a Las Palmas de Gran Canaria, q es la urbe más poblada de las islas 620.000 habitantes y en el área metropolitana 390.000 habitantes, te encontrarias como en casa ;) te lo puedo asegurar pero imaginate con 50 años de adelanto con respectoa Cuba!!!
Sería casi como un viaje en el tiempo.

Miguel Ángel dijo...

Estimado Jacobo, decir que los godos forman el grueso del pueblo español... En la península entraron 300.000 godos frente a 5 millones de hispanorromanos. Saque sus conclusiones. Y sí, si sé que O'Donnell era canario de origen irlandés, como su apellido indica. El mismo que nos llevó a una guerra en África y que fue un fracaso. No se sienta sobrecargado por los mensajes, pues, como usted dice, aquí sólo defendemos lo que creemos con pasión, la misma que usted le pone. Le diré una cosa, tal vez a usted le hayan enseñado que los guanches fueron exterminados. Igual eso decían sus libros de historia, pero, le puedo asegurar, que los de hoy en día que llevan los jovenes en bachiller o en la secundaria, no dice nada de eso. Más bien lo contrario, los que no perecieron, fueron convertidos al cristianismo y absorbidos por los castellanos. Nadie le ha negado el derecho a nada. Sólo se le ha rebatido, lo cual, parece que a usted le molesta y responde en un tono superior al de la respuesta. ¿Con qué derecho nos dice usted que hablemos de lo que queramos? Yo, al igual que usted, haciendo uso de mi libertad de expresión, puedo hablar de lo que quiera y con quien quiera. Y a veces me equivocaré y a veces acertaré. Usted nos llama godos y parece regocijarse al hacerlo, ¿con qué derecho lo hace? ¿Qué sabe usted de los godos? Con el argumento que ha dado sobre la conformación del pueblo español me queda bastante claro lo que usted sabe de ellos. No es mi intención ofenderle ni que se sienta ofendido, simplemente le rebato con los mismos argumentos y con la misma pasión que usted utiliza.

Reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Miguel Ángel, haciendo un poco de off topic, y ya q veo q estás interesado en aprender, te comentaré q cuando los castellanos llegaron a canarias la conquista fue isla por isla, unos tardaron, más que otras en caer y la última fue Tenerife, es de todos reconocidos el valor del pueblo guanche y aborigen de todas canarias al enfrentarse con puedras y lanzas conta arcabuces y mosuqetes aun así los cstellanos sufrieron muchos años de conquista y perdiadas y cambios de mandos por ser incapaces de vencer, en Gran Canaria q es la isla donde vivo yo, una vez derrotada las Guanartemes así se llamaban a los reyes aborigenes de Gran canria fueron llebados a presencia de los reyes católicos, lo scuales digeron " tratadlos bien son reyes en sus tierras y como tal ha de ser tratados y bautizados" Tensor semidán que así se llamaba el guanarteme de Gran Canaria fue bautizado y llamado Fernando Guanarteme, este junto con los aborigenes canarios convertidos al cristianismo aliados con la corona de castilla marchó a tenerife a terminar la conquista de la isla, de ahí parte el famoso pleito insular entre canariones y chicharreros jajajaja entro otras cosas, te repito que Tenerife fue la última isla en caer debido a lo aguerrido de los guanches! hay historias preciosas con respecto a esto!

Como anecdota te diré que en Tenerife hay unos pueblitos que se llaman la victoria y otro la matanza, imaginate pq uno se llama la matanza y otro la victoria, cuentan los tinerfeños que la victoria es el único pueblo de España que se celebra una derrota, la de los guanche por los castellanos.

Cierto es que murieron muchos como en todas las guerras pero tb es cierto que no se mató a todo el mundo como muchos quieren hacer ver, mucha gente se convirtío al cristianimo y porgresaron de la edad de piedra ha la edad moderna, en canarias no se conocia la navegación para que ta hagas una idea y eso que son islas, el desarrollo era precario aunque bien organizado.

Yo soy de la opinión que hay que mirar para adelante , para atrás ni para coger impulso, soy canario pero soy Español y orgulloso de ambas cosas, muy orgulloso.

pd: no se pq me stá fallando la cuenta de google

alfonso

José Ramón Morales dijo...

Ahora me salta la duda si tambien tengo sangre Berebere por el lado canario, jajaja

Anónimo dijo...

Bueno me alegra que hayamos cogido el tono todos, pareciera que el único apasionado aquí soy yo y a ustedes hay que leerlos...
¡cuanto cuesta entender que existamos personas que no compartamos el "pensamiento único español", que peninsular español es ese comportamiento, debe ser fruto de tantos siglos de guerra civiles en la piel de toro.
España ha sido "Una, Grande y Libre" sólo en la propaganda fascista de la dictadura de Franco, y la ultraderecha actual, escondida detrás de las siglas de un partido de centro derecha como es el PP sigue propugnando esa falacia. España es plural y multinacional. Dentro de su realidad actual e histórica conviven naciones con señas de identidad propias y sentimientos nacionales. España nació de la unión voluntaria de naciones independientes y sigue teniendo alma federal. Es cierto que el sistema autonómico actual se acerca a lo necesario, pero no vale la descentralización, por muy profunda que sea, para satisfacer los legítimos deseos de soberanía que tenemos muchos territorios de la España democrática actual. Ahora mismo hay tres naciones que mantienen activas su históricas aspiraciones de negociar un pacto de Estado con España y definir el futuro conjunto: Euskadi, Catalunya y Canarias (Galicia se desinfla en su eterna contradicción). España será grande cuando acepte su condición de Estado Invertebrado. Las ansias ultras de unidad a la fuerza y pensamiento único,oculto bajo folklorismo de la "Sección Femenina" ya no cuela. Llevamos más de 30 años mordiéndonos la lengua por miedo a un levantamiento militar al principio y hoy por no parecer politicamente incorrecto. Y aquí se utiliza la política de los hechos consumados como principios de ley, "el que calla otorga" te dicen cuando eres prudente y ya somos muchos los que estamos hartos de tanto silencio complice.
Canarias fue conquistada como toda Ámerica,sólo tres islas (las mas rentables) pasaron a propiedad de la corona y el resto fueron esquilmadas y esclavizadas por propietarios particulares hasta bien entrado el siglo XX.
El gran político republicano federal catalán Pi i Margall decía:
"La posesión de los pueblos conquistados no prescribe ni con el paso de los siglos" y nuestro gran político, embajador de España en París y gran militar D. Nicolás Estévanez y Murphy decía:
"Las islas Canarias son un nido que sobre una rama del árbol que es España, hunde sus raices en la Historia. Si algún día las fronteras desaparecieran y España dejara de existir, dejaríamos de ser españoles pero nunca de ser canarios" Nicolás Estévanez rompío su sable de alto militar español en una calle de La Habana como protesta al injusto fusilamiento de 10 estudiantes cubanos por orden del asesino militar español Valeriano Weyler, inventor de los campos de concentración y quien se jactaba de mandar a asesinar niños cubanos, porque de mayor serían enemigos de España.
Si ya sé que dirán que eso es historia y que hay que mirar para delante, hay que saber perdonar pero no olvidar por si acaso.
Un saludo
Jacobo

Anónimo dijo...

No le quepa duda José Ramón que las probabilidades de que tenga ascendencia "bereber" por su rama canaria sea cierta. Si supiéramos de verdad que significan y quienes son los pueblos originarios del norte de Africa y que los franceses llamaron "berber"(barbaros) y los españoles "moro" nos sentiríamos orgullosos de descender de ellos. Los pueblos Amazhig, hoy dominados por los invasores árabes representan la cultura norteafricana que se trasladó a la península ibérica, en la supuesta invasión, que en realidad fue propagación de una nueva civilización el Islam.
Pueblos de tez clara, orgullosos y honrados que luchan por mantener sus señas de identidad frente a la imparable aculturización árabe.
En fín temas que me gustan pero que seguro aburro.
Saludos
Jacobo

rigo dijo...

hola gracias jose ramon por haber publicado mi escrito. he visto que
hay muchos comentarios aserca de mi escrito me ham llamado iluso y pobre cubanito en un correo que me han embiado que porque no digo nada de renuciar a los simbolos y yo me pregunto los simbolos las bamderas son parte de nuestra identidad acaso canarias no tiene sus sinbolos acaso andalucia no tiene su bandera ect pues yo digoque todos podemos vivir juntos con todos nuestros simbolos bamderas pues lo que nos une es mas importante es historia es familia ,legado cultural forma de pensar es una nesecidad historica que los paises que formamos iberoamerica pensemos que en nuestra uniom estara el futuro de nuestros pueblos .me han llamado cubanito iluso por pensar que españa resolvera los prolemas de cuba ,que solo queremos el euro ,que somos unos flojos que no nos gusta trabajar que los españoles solo quieren de nuestro pais las juineteras y el ron habana .yo vivo en españa hace 11años y lo unico que e hecho es trabajar duro tengo poco y con eso me basta conosco muchos españoles y la mayoria son buenas personas algunos me han alludado mucho y se lo agradesco y no miran a cuba por sus jineteras ni por su ron miran a cuba por su cercania por lo que ha pasado en estos 50 años de penurias de familias divididas por la maldita idiologuia que divide he estado en muchas partes de españa pues soy marino y es verdad que me confunden y me preguntan si soy canario y para mi es un honor he estado en tenerife pues tengo un hermano que vive en el sausal y numca me he sentido estranjero en canaria pues es como estar en cuba
y en otras partes de españa sinceramente cuando me han confundido con canario y he dicho no soy cubano pues me han dicho es lo mismo eres paisano no digo que no e tenido esperiensias malas de algunas personas faltas de cultura
pero son las minimas aunque duelen mucho cuba tendra que tomar decisiones para con su futuro y me gustaria que esas decisiones fueran la uniom con españa pues es una deuda historica no es por el ero tenemos potencial suficiente para salir de nuestra situacion y que mejor que españa para que este en ese proceso,yo estoy en paro ahora pero no le hecho la culpa a españa. y aunque tenga que ir a otro pais mis sentimientos hacia españa seran los mismos

Anónimo dijo...

Estimado Rigo, en ningún momento quise decir nada que le fuera molesto, entiendo sus deseos, su desazón y su legítimo deseo de dar marcha atrás a la historia y hacer que Cuba sea de nuevo española, pero eso es imposible, y no sólo por los cubanos sino, y sobre todo por los españoles. Este texto que le copio fue escrito por Juan Valera en Madrid 1896:
"En Cuba es más odioso y está menos justificado el alzamiento contra nosotros. A no ser negros a quienes hemos civilizado y dado libertad, los rebeldes son españoles, cuyos padres, o cuyos abuelos nacieron en España, y a quienes los sacrificios y el valor de su patria dieron para morada la isla fértil y hermosa y todo el bienestar que poseen, en premio de lo cual, con fea y villana ingratitud, pugnan ahora por apartarse de la metrópoli, renegando de su casta y abominando de la sangre que llevan en las venas, sin duda viciada por el fermento y corrompida con la mezcla de la sangre africana"
No le quepa duda que esto dicen hoy de los que queremos que el futuro de nuestras islas estén en nuestras manos y eso dijeron de ustedes. Pero lo peor es que hoy siguen mirando por encima del hombro a todo lo que no es español o no se sienten español. ¿Sabe usted a lo que llama los españoles integrarse? a parecerse lo mas posible a ellos, no a conservar nuestras costumbres, sino a que seamos como ellos. Usted a vivido en España 11 años, aquí hay peninsulares que llevan hasta 50 años y siguen empeñados en decir "patatas" y "autobus" cuando saben perfectamente que en Canarias (y en Cuba) se llaman papas y guagua, pero los "castellanos" siempre se han creido superiores. El día que le dije a un español que no hay una sóla Academia de la Lengua, sino 22 y que la española no era la única, me contestó que para lo mal que se habla el español en América la única verdadera es la española. Cuando usted y yo sabemos que como se habla y cuida el español en América no se habla en España. Una cosa es escupir zetas y decir vosotros y otra hablar bien.
Yo he nacido entre ellos, los he tenido que sufrir, pasar necesidades económicas y pobreza con una dictadura tan criminal como la de ustedes, cartillas de recionamiento y demás. Tengo muy buenos amigos en España y la mayoría son buena gente y muy trabajadora. Pero quien no quiere a los suyo no quiere a los demás. Mi abuela la cubana decía "la pobreza mil veces que la miseria, de la pobreza se sale de la miseria nunca. La pobreza es la falta de riqueza pero la miseria es la falta de amor propio y dignidad". Por eso hace muchos años que no confundo el dinero con la riqueza. Cuba no tendrá temporalmente dinero pero es rica. Hubo un tiempo que tuvo muchos dólares pero no era rica y por eso el pueblo se levantó de su pobreza y luchó, lo que luego han hecho con aquella noble y justa lucha es motivo de otro lugar y mejor pluma.
Un cordial saludo
Jacobo

Miguel Ángel dijo...

Ustedes dicen que no les dejamos ser vascos, catalanes, gallegos, canarios o lo que sea. Pero yo les digo a ustedes, ¿por qué no nos dejan ser españoles? Si yo me siento orgulloso de ser español ¿por qué he de ser tachado como facistas o ultraderechista? ¿Hago mal a alguien? ¿Por qué si un cubano quiere ser español, hay que encauzarlo en el buen camino explicándole las miserias de los españoles? Parece que el ser intolerante no es sólo un rasgo de los españoles. Si usted quiere ser canario porque así lo siente, me parece perfecto. Pero no ofenda. Yo me siento orgulloso de ser español y no por eso voy ofendiendo al resto de pueblos. Lo que no me gusta es esa doble moral que utilizan los nacionalismos, yo si tengo derecho a sentir mi patria pero tu no tienes derecho con la tuya. Usted dice que conoce a españoles penínsulares que llevan allí más de 50 años y nunca han dicho papas o guagua. Yo también conozco a andaluces, manchegos, madrileños, etc, etc, etc. y nunca les he obligado a que hablen con mi acento o utilicen el vocabulario que aquí se emplea. Ni tampoco me he sentido ofendido porque ellos hablen con su acento. ¿Dónde estaría mi pluralidad si me quejara de ello? La pluralidad se aplica a todos los ámbitos o a gran parte de ellos, no sólo al de "nación de naciones".

Un abrazo a todos.

Soren dijo...

Es impactante la intolerancia que transmite el señor canarión en cada una de sus intervenciones. Exige el máximo de los respetos cuando él llama "papas" a las patatas y le "molesta" cuando alguien en Canarias las llama patatas. Es curioso además que destaque la denominación "papas" cuando es de uso habitual en muchas zonas de Andalucía.

Luego tenemos el comentario en el que califica la pronunciación castellana como "escupir zetas". En todas sus intervenciones tenemos que soportar su falta de respeto y desprecio hacia lo que no es canario.

Se queja de la dictadura de Franco y olvida que todos los españoles la padecieron, no sólo los canarios.

Caballero, tiene usted un tremendo cacao mental. Háganos un favor a todos y aclárese.

Anónimo dijo...

Soren:
Me gustaría saber en que soy intolerante ¿en tener mis propios puntos de vista?, pueden ser equivocados para usted, pero tolero los que usted tenga siempre y cuando no pretenda que sean los míos. No soy canarión, soy de Tenerife, de Santa Cruz, por tanto chicharrero.

Yo no exijo que digan ustedes papas, y es cierto que en el interior de Andalucía se sigue diciendo papas, en las ciudades no porque no es fino, lo que resulta molesto como se empecinan en imponer sus costumbres en lugares con otras costumbres. Yo viví varios años en Madrid y no me parecía correcto el usar fonil en lugar de embudo, gaveta en lugar de cajón, creyón en lugar de lapiz,guagua en lugar de autobús, si estoy fuera de mi tierra respeto las costumbres del lugar. En Canarias, la mayoría, no todos, de los peninsulares se han sentido siempre superiores, aunque vengan a comer caliente como cualquier emigrante. A eso me refiero y más nada. En América también han tenido esa sensación de algunos arrogantes, no todos ¡¡¡.
No se tome a mal lo de "escupir zetas" es como decimos aquí su forma extraña de pronunciar.
Yo no tengo falta de respeto ni desprecio por lo que no es canario, simplemente marco las diferencias como hacen con nosotros, o ya no se acuerda de lo de "aplatanado".

Lo del cacao mental lo dejamos aparte.
Un cordial saludo
Jacobo from Canary Islands

Buscar este blog