Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 9 de octubre de 2009

Reflexiones. Por J.R.M.


A veces decimos, que los cubanos querían su independencia y no matizamos. En la guerra civil en Cuba, hubo muchos soldados españoles de todas partes de España, que vinieron de la península y después traicionaron a España al unirse a los insurrectos. También hubo mucha ingerencia de personas de todos los países de Latinoamérica que fueron a Cuba a pelear contra España. No olvidemos que 50,000 soldados españoles en Cuba eran cubanos y lucharon al lado de España, si los sumas a los 200,000 que vinieron de la península e islas españolas de Europa, el mayor por ciento de soldados españoles luchando por esta, eran cubanos. Viendo esto, pues no podemos generalizar diciendo que los cubanos en su mayoría querían la independencia o que traicionaron a España. La guerra se perdió contra EU, pero los cubanos no tenemos la culpa de eso y no debemos llevar esa carga en nuestras espaldas. Los autonomistas cubanos ganaron la guerra civil, los mambises perdieron, se creó la Comunidad Autónoma de Cuba, los autonomistas exiliados regresaron a casa, muchas de las tropas mambisas salieron de la manigua y se unieron al nuevo gobierno autonómico que les daba la oportunidad de integrarse y participar. Después la invasión norteamericana derrotó a España y los historiadores comenzaron a escribir la historia hablando solo de los mambises y poniéndolos como héroes cuando en realidad fueron derrotados.

Los mambises no fueron ningunos santos y cometieron muchos crímenes. La “Quema de Bayamo” fue uno de esos, y la “Tea Incendiaria” fue el mayor crimen cometido en Cuba. Una economía floreciente, la Cuba que era la “Perla de las Antillas”, fue destruida, quemada de cabo a rabo, por la idea del ingerencista extranjero, dominicano, Generalísimo Máximo Gómez, que dió la orden de incendiarlo todo, los ingenios azucareros, los ferrocarriles, los telégrafos, los cañaverales, los sembradíos, acabar con toda la agricultura, matar las reses, pasar por las armas o ahorcar a todo aquel que siguiera trabajando en un ingenio azucarero, quemar casas, fincas, pueblos, en fin, todo un genocidio que dió lugar a una hambruna que mató a muchos cubanos y a que el General Weyler llevase a cabo la reconcentración como único medio de neutralizar a esos mambises poseídos por el Diablo.

La historia de Cuba se estudia sin razonar, por eso es que yo voy matizando, para que no seamos tan salvajes al celebrar episodios vergonzosos como la “Quema de Bayamo”, donde destruyeron todo un pueblo y las personas tenían que irse para la manigua sin nada, incluyendo mujeres, niños y ancianos. Uno ve una casa quemarse y parece el infierno, imagínense todo un pueblo, la mayoría casas de madera, eso fue un crimen de Leza humanidad, llevada a cabo por mambises. Todo ocurrió después de una batalla en la manigua donde los españoles acabaron con ellos, entonces a Carlos Manuel de Céspedes se le ocurre la fatal idea de quemar el pueblo, para que los soldados españoles no pudieran celebrar la victoria en el. Su egoísmo estuvo por encima del bienestar de mujeres, niños y ancianos. Además, su casa fue una de las pocas del pueblo, que no cogió candela. Eso fue una inmoralidad.

Se dice que el llamado “Padre de la Patria”, le dió “la libertad a los esclavos”, pero en realidad, les cambió el trabajo, o sea, en vez de trabajar en su ingenio azucarero, que había comprado un año antes, por valor de $80,000 pesos, y que estaba dando perdidas, pues ahora tenían que luchar bajo su mando, o sea que no eran libres, tenían que pelear obligatoriamente, y todo porque el riquillo quería poder, y junto a otros, gobernar a Cuba como una finca privada. Querían sacar a España de Cuba, para ellos comercializar con EU y no tener que repartir ganancias con la península. “Cría cuervos y te sacaran los ojos”. España crea a Cuba y después esos riquillos, la quisieron eliminar. No era por el bienestar del pueblo, sino de sus bolsillos.

Se sabe por una carta que yo publiqué aquí en el Blog, que Carlos Manuel de Céspedes, junto a Perucho Figueredo y otros mambises, le escribieron al gobierno de EU,, pidiendo ayuda y decían que el propósito era independencia y enseguida la anexión a EU.

La historia de Cuba es un fraude que nos ha hecho mucho daño. Los cubanos no conocemos la realidad, solo lo que dicen los libros de historia, manipulados por historiadores parcializados y escritos cuando Cuba era colonia de EU.

Por ultimo, escogimos la peor bandera posible, o sea la de Narciso López, un ingerencista venezolano que la creó como anexionista y además era defensor de la esclavitud, representaba a los esclavistas del sur de EU, y fue a Cuba a pelear con 600 mercenarios norteamericanos a los que les prometió $1000 dólares y 64 hectáreas de terreno una vez ganada la guerra.

Nada, que si hubiésemos continuado la Comunidad Autónoma de Cuba, hoy en día no hubiésemos tenido que emigrar los cubanos. Cuba fuera una isla del Primer Mundo, con el Euro de moneda oficial, el pasaporte de la Unión Europea, etc. Ninguna comunidad autónoma de España esta tan mal como Cuba, todas tienen democracia, no una dictadura como en Cuba, desarrollo, sus carreteras en buen estado, no como en Cuba, sus coches nuevos o en buen estado, no la cacharrería que hay en Cuba, sus pueblos bien pintados y en buen estado, no las casas sin pintar y muchas cayéndose como en Cuba, gozan del Euro como moneda oficial, no una moneda sin valor como el peso cubano, el pasaporte comunitario, que les permite viajar sin visa y trabajar en cualquiera de los 27 países de la Unión Europea, no como el pasaporte cubano con el que te niegan la visa en muchos países y hace que el cubano, se tenga que tirar en una balsa para poder salir de Cuba. En fin, la independencia fue lo peor que nos pudo pasar. Esta, no es más que la dependencia a un grupito de nacionales, que gobiernan Cuba como su finca privada, lo mismo que quería Carlos Manuel de Céspedes y compañía.

17 comentarios:

Miguel Angel Céspedes dijo...

Cuando leo esto, voy conociendo más la Historia de mi país, todo aquello de los mambises era mentiras, ni Maceo, ni Marti,ni Agramonte y el Padre de La "Pátria", Céspedes veo que era un HP y Cuba su finca.
Se te está iendo la mano y te quedaras sin creyentes amigo. Ahora sucede que no habÍan mambises solo se pelearon españoles en Cuba o sea una guerra civil. FELICIDADES!

José Ramón Morales dijo...

Hola Miguel Angel;
Hace tiempo que no chateo contigo, gracias por participar. Recuerda que los cubanos eran españoles de nacimiento, por eso el nombre de guerra civil, que asÍ era como se le decÍa, aunque despues en Cuba se cambio por guerra de independencia. Recuerda que muchos autonomistas tambien pelearon y no era por la independencia, sino por la autonomÍa.
Un abrazo

Anónimo dijo...

José Ramón, de verdad eres cubano?, dónde encontráste tan buenos profes de historia o tu también la vas a reinventar, como la historia a partir de 1959. No cometas esos errores campeón.
La causa, tu causa, debe ser por las ventajas del euro y de las ventajas de pertenecer a la C.Europea, pero no necesitas justificarlo tratando de manchar nuestra historia. Saludos.

Miguel Angel dijo...

Contrá, no me había fijado en la banderita nueva cubana, crees que despierte el mismo sentimiento?

Miguel Angel dijo...

Ya Yo tengo el Pasaporte español, pero quiero seguir con los dos. Un abrazo.

José Ramón Morales dijo...

La bandera esta es solo del Blog Cuba Española, no pretendo que represente a Cuba, no tengo el ego tan elevado.
Un abrazo

José Ramón Morales dijo...

Hola Anónimo, te dire que soy muy cubano, por eso me he metido en este mojón, porque quiero ver a mi gente en libertad, democracia y desarrollo, ademas quiero a España como muchos cubanos y me gustaria volver a ser cubano español. En cuanto a lo que digo de la historia, no crees que tengo razón?. No fue salvaje la quema de Bayamo?, te gustaria ver la quema de Hialeah? o la Tea Incendiaria y acabar con todo? Eso fue salvaje!
Un abrazo

Miguel Ángel dijo...

Al primer anónimo, con todo respeto le digo, si este movimiento es por el euro y por pertenecer a la C.E., entonces, por favor, acabad con esta farsa y uníos a los Estados Unidos América.

Por otro lado, la historia la escriben los que ganan. Ganarón los estadounidenses y los mambises, luego ellos escribieron la historia a su antojo. ¿Por qué? Para justificarse en lo que habían hecho. Esto lo han hecho todos los pueblos de la tierra. La historia es la mejor propaganda y puede ser un arma muy peligrosa si no se estudia con detenimiento y con cabeza.

Por último, sigo echando en falta que algún cubano que quiere la unión con España me diga si estaría dispuesto a cambiar todos sus símbolos nacionales, y su nacionalidad, por los españoles.

Reciba un fuerte abrazo José Ramón y siga con su labor, que aunque sea excéptico a esta unión, admiro su dedicación por la causa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

buceando por la red encuentro este enlace, que os invito a leer y comentar:
http://www.eichikawa.com/Ensayos/Relaciones_Cuba_USA.html
Creo que no tiene desperdicio, EEUU solo quieren de Cuba, su interés, no quieren a los cubanos.
De hecho, el desarrollo que espera para cuba es el campo.
Cuba espera poco de Estados Unidos.
Viva una Cuba española.

antrophistoria dijo...

Hola.
Hoy he descubierto con gran sorpresa tu blog. Me parece una página muy documentada, trabajada e interesante. Por eso, he decidido añadirte a mi apartado de “Blog de Historia” y, si te gusta mi sitio, me agradaría mucho que me enlazaras.
Un saludo.

Cuba Española dijo...

Cuba democrática y española, ¡carajo!

rigo dijo...

EN estos dias,e reflecionado a cerca de este blog y como cubano aunque de desendencia española por mis abuelos,mañorquines ,vascos.la idea de que cuba buelva a formar parte de ESPAÑA como una autonomia es interesante y un sueño,nose si realizable pero seria un ejenplo de union de dos pueblos que se sienten muy cerca por historia y costumbres.yo vivo en ESPAÑA hace 11años. una cosa curiosa es que cuando ESPAÑA tiene
cualquier tropieso siento dolor como con cuba mi patria deve ser que aunque cuba se independiso,polita y economicamente de la penimsula los lazos culturales y familiares nos mantienen unidos en el tiempo y en el caso mio el amor a ESPAÑA SE MANTUBO POR MIS ABUELOS.QUE numca olbidaron de donde veniam aunque tambien amaron cuba y en ella descansan . AHORA entiendo sus sentimientos y los mios ,por eso creo que la uniom de cuba con ESPAÑA NO ES UNA UTOPIA Y SERIA EL ACONTECIMIENTO DEL SIGLO ESO POR SEGURO DANDO AL MUNDO UNA ESPERANZA DE QUE EL FUTURO DE LOS PUEBLOS ES LA UNIOM.Y en estos dias has ta me he imaguinado como seria la HABANA RECONTRUIDA con ese toque español sus edificios coloniales la dibercidadde asentos de españoles venidos de todas portes de la peninsula ,gallegos ,catalanes vascos ,andaluses ect sus negocios ,restaurantes el corte ingles en la habana seria impresionante con la esperiencia española en la industria turistica haria de cuba nuebamenta la perla de la corona con la estancia de los reyes en cuba a menudo el acercamiento con latinoamerica seria estrecho y frurtifero pues el intercanbio comercial es inimaguinable cuba es la llabe de america el flujo de mercancias de el norte a el sur y de sur a norte
traeria muchisimos venefisios y desarroyo a todos nuestros pueblos
y ESPAÑA SERIA UNA DE LAS ECONOMIAS MAS IMPORTANTES ESO ES UN SUEÑO QUE ME HARIA DESPERTAR MUY FELIZ

José Ramón Morales dijo...

Hola todos, gracias por participar. Antrophistoria, gracias por ponerme un enlace, ya puse uno al tuyo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo que todo es posible incluso que un pueblo orgulloso y valiente como el cubano, por pura desesperación económica, renuncie a sus señas de identidad y caiga en manos de un Estado como España que nunca supo mantener una razonable relación con su ex-colonias.
España hoy un nuevo rico, en 25 años ha tapado sus vergüenzas y miserias gracias a la entrada en un club de ricos, la UE, y a sus multimillonarias ayudas. A pesar de ello la crisis económica de una economía improductiva, corrupta y poco laboriosa les hace que tarden más de un año, que el resto de la UE, en sacar la cabeza.
Si los cubanos en su mayoría, quereis ser españoles, y los españoles lo consienten, pues pa'lante y que sea lo que dios quiera. Pero me temo que los españoles lo que quieren de Cuba son las cubanas (cuanto más jineteras mejor) y el ron de 10 años pa'rriba. Ilusos cubanitos acobardados por años de vivir del cuento y flojos a mas no poder. España le importa Cuba un carajo y nunca os sentaría en la mesa de la UE.
Que tengais suerte ¡¡¡

Anónimo dijo...

Para el último anónimo, decirle que "piensa el ladrón que todos son de su condición" y tú evidentemente debes ser uno de ellos. Sinceramente nunca había visto tantas sandeces y faltas de respeto juntas, es increíble.

Para decir tantas tonterias........en serio, mejor ni entres en el blog, aquí se admiten críticas constructivas amigo, opiniones contrarias pero sinceramente lo tuyo raya la falta de ética, respeto, educación,......

Hablas de que los españoles no supimos tener unas relaciones razonables con las colonias....cuando en los s. XVIII, XIX, XX ¿¿¿Qué países tenían relaciones fraternales???....Francia en Africa??, Portugal en Africa tal vez??, Inglaterra en América del Norte o Sudáfrica, tal vez en la India??, EEUU con sus tribus indias??, Italia en africa??. Aquellos tiempos amigo mío eran como eran, los pensamientos liberales eran de risa comparados ocn los de hoy dia, y los españoles no fuimos una excepción, que cometimos errores, SI evidentemente, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ahora pensamos de forma diferente, somos más liberales, más democráticos y eso se nota aunque no tengamos el mejor gobierno, y tardemos un año más en salir de la crisis, pero ya vendrán tiempos mejores, de peores hemos salido, como una guerra civil y 40 años de dictadura, que creo que es mucho más difícil comparada con esta crisis que no cree que llegue a tanto, no te parece??.

Ahora el insulto a las mujeres cubanas, poniéndolas de jineteras o llamando a los cubanos cobardes y flojos por no decir nada o rebelarse ante la situación actúal de dictadura castrista......es pura demagogia y falta de respeto, habría que verte a tí viviendo en un régimen similar o mismamente en el régimen cubano a ver si eras tan locuaz y ligero en tus escritos.....de primera que en estas páginas no podrías entrar y en caso de hacerlo tardarían poco en llamar a tu puerta y llevarte detenido.

Por último, por si no te habías enterado en este blog se propone una Cuba integrada en la Madre Patria con todos los derechos y deberes que tienen todas las demás comunidades hermanas, por tanto Cuba si estaría representada en la UE, en la OTAN, en las cumbres iberoamericanas, en el G-20 que parece que se abren posibilidades para entrar...........en fin en todas las organizaciones que esté España, estarán Cuba y todas las demás Comunidades Autónomas....

Deberías de leer un poco más e informarte y no faltar tanto al respeto a un proyecto que sale del corazón, de todos los que apreciamos y queremos ambas tierras........España y Cuba, Cuba y España y las sentimos como propias aunque algunos no hayamos pisado una de ellas..... Salu2. MAX

Anónimo dijo...

Mire español aquí el único que dice boberías y babiecadas es usted, se entera ¡¡¡ y no hay mas insulto que el que uno recibe cuando espera que se les ría las gracias. Mis criticas son constructivas otra cosa es que no le guste, pues se fastidia ( ¿o debería decir se jode que es mas macho y mas español?.
Y si España fue expulsada a sangre y fuego de todas su colonias, incluida la última a la que llamaban provincia del Sahara, vendiendo a su población como unos coberdes. Que me está contando de diglos pasados y demás carajadas ¿ que colonia conservó la bandera española en la suya? ¿Que colonia mantuvo a la corona española como su Jefatura de Estado? ¿ Que colonia mantuvo relaciones comerciales con la metrópolis? NINGUNA ¡¡¡¿Que colonia española no se convirtió en República al independizarse? TODAS ¡¡¡ ¿Pasó lo mismo con Gran Bretaña? ¿Cuantas banderas de sus ex-colonias tienen la bandera británica en la suya? ¿Cuantos paises continúan teniendo a la corona inglesa como su jefe de Estado? Si hasta una antigua colonia española como Guinea prefiere estar en el ámbito francófono que relacionarse con España. ¿De que me está hablando?
Yo no he insultado a las mujeres cubanas, tergiversador, he mencionado que los españoles, campeones del turismo sexual a Cuba, lo que uqieren de esa isla son sus mujeres y mejor si son jineteras. Y si he dicho que la dictadura comunista ha conseguido que un pueblo laborioso como el cubano se vuelva flojo y adaptatizo, pero lo mismo ocurrió con Franco en España y ocurre hoy con el deseo de todo españolito de ser funcionario o recibir el PER. No manipule mis palabras, español ruín.
Mismamente (horrorosa palabra española)yo viví la dictadura de Franco y se nos perseguía y encarcelaba por opinar, pero parece que ese criminal no gobernó en España, tan moderna ella.
Me parto con la denominación casposa y de extrema derecha Madre Patria, pobre Cuba que quiera integrarse en un país que desprecia a todo lo que es de color oscuro y habla "raro".
Mire yo respeto a lo que sale del corazón aunque no tenga cabeza, y opinar es libre.
Adiós

Anónimo dijo...

Bendita anónima ignorancia!

Buscar este blog