Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 29 de octubre de 2009

TRESCIENTOS MIL CUBANOS. Por Pedro Escudero Gómez

Ese es el número estimado por el Gobierno Español sobre los cubanos nietos de españoles que podrán adquirir la nacionalidad Española con la reforma del código Civil artículos 20.1.B y 22.2.F, aprobada por el Gobierno Español. Me queda la duda sobre si este número se refiere sólo a los cubanos residentes en la Isla o también a los cubanos exiliados (para los repelentes y quisquillosos antes de que escriban corriendo a corregirme, puede que esta cifra no sea del todo correcta, pero vaya más o menos).

En cualquier caso 300.000 cubanos es un número nada desdeñable de nuevos ciudadanos españoles. Este número son los votantes que consiguió en las últimas elecciones generales en España partidos como EAJ-PNV que consiguió 306.124 votos y una representación en el congreso de 6 Diputados Nacionales, ERC que consiguió 298.139 votos y 3 Diputados o Coalición Canaria con 174.629 votos y 2 Diputados Nacionales. Claro que todos estos partidos se benefician del sistema electoral d´Hondt que se aplica en España y que favorece a los partidos con implantación territorial.

No obstante, con estos datos, no hay que hacer muchas cuentas para darse cuenta del poder electoral que estos 300.000 hispanos-cubanos tendrán en un futuro no muy lejano sobre el conjunto de España y sobre la composición del parlamento Español.

Por supuesto, teorizando y haciendo un poco política ficción estos 300.000 votos podrían, si el voto no se dispersara entre los distintos partidos, ser una fuerza determinante para otorgar la victoria a alguno de los dos principales partidos nacionales, PP y PSOE, pero puestos a imaginar aun más, ¿que pasaría si los cubanos residentes en España y con nacionalidad española, decidieran crear un partido autonomista cubano? Este partido podría obtener más o menos los mismos votos que UPyD que consiguió 306.079 votos y 1 escaño en el Parlamento. Además también tendríamos que sumar los votos de todos esos españoles que aun sin tener ascendencia cubana, estuvieran de acuerdo con sus propuestas.

Los cubanos-españoles podrían tener, si hubiera alguien capaz de ponerlos de acuerdo, a uno o más representantes políticos sentados en el parlamento Español y con capacidad de decisión y de influencia en la política Española. Vayamos un poco más allá y puesto que imaginar es gratis ¿y si ese partido abogara por la reunificación entre España y Cuba?, pues que el Gobierno Español no tendría más remedio que escuchar sus propuestas y empezar a dar pasos en ese sentido. Claro que para que esta fantasía mía se pudiera acercar a la realidad deberían darse las difíciles, no imposibles, circunstancias de que todos los hispano-cubanos con derecho a voto estuvieran de acuerdo con la propuesta. En eso está el extraordinario esfuerzo de Jose Ramón.

No obstante si se quiere empezar a conseguir algo, es tiempo de ir pasando de la teoría romántica a la acción política.

7 comentarios:

Denis Fortun dijo...

Jose Ramon, te escrito a tu correo. Te lo dejo saber por acá, pues imagino que recibas todo los dias una buena cantidad de mensajes, y esto provoque que no le prestes atencion a todos debido a el volumen. Un abrazo y gracias

Margarita Garcia Alonso dijo...

PUes yo me imaginaba que la cifra podia ser mas alta. Cuales son los parametros Jose Ramon? desdendencia directa hasta que generacion? los abuelos?
perdona que te lo pregunte, ya lo lei, pero lo olvidé...

besotes,

a ver si regreso a Madrid, entonces sere tu corresponsal de los madriles

Anónimo dijo...

desde españa2000 estamos de acuerdo con este blog. ¿las asociaciones de cubanos españoles, podriais hablar con samuel azor o jose luis roberto? Os apoyamos al 100% un cordial saludo cuba española!!

Anónimo dijo...

en primer lugar, si estoy de acuerdo con la incorporacion de cuba a españa, pero como ciudad autonoma (ceuta y melilla son ciudades autonomas no ccaa) el pasaporte seria español, no europeo. Y respecto de la moneda supongo que no habría ningun problema.

Anónimo dijo...

Para el último anónimo, desde el respeto que le profeso a cualquier intervención que se haga, creo que lo dices es una incongruencia. Es decir una utopía -algo irrealizable- y nunca mejor dicho algo sin sentido. Cuba no puede ser ciudad autonómica, que lo sean Ceuta y Melilla es obvio, practicamente los escasos kilómetros cuadrados que ocupan, apenas dan para que la ciudad crezca, por tanto no tienen apenas territorio, de ahí que sean ciudades autonómicas y no provincias, pero en el caso de Cuba, ¿¿como va a ser ciudad autonómica?? si cuenta con una extensión de poco más de cien mil kilómetros cuadrados, mientras que España cuenta con poco más de quinientos mil, es decir en extensión Cuba representaría más o menos a casi la quinta parte del territorio español. Como comprenderás eso no es posible.
Y en cuanto a lo del pasaporte sólo español, igualmente he de decirte que estás muy equivocado. En una sociedad plural y democrática en que todos tengamos mismos derechos y deberes, los cubanos serían tan nacionales como los españoles de la madre patria por tanto, todos tendríamos derecho a nacionalidad española y a nuestra condición de europeos, a la que todos tendríamos igualmente derecho. Salu2. MAX

Anónimo dijo...

Eso es lo que hubiese ocurrido si el imbécil del rey Fernando VII no se hubiese cargado la Constitución de 1.812.
Nos habríamos evitado la guerra de Cuba.
La guerra con EEUU
Incluso la guerra civil española.
Los Borbones salen muy caros.

Anónimo dijo...

Último anónimo: No solo eso, sino que tal vez nos hubiéramos ahorrado las guerras de independencia hispanoamericanas y hoy seríamos el 2do país más grande del mundo y el 3ro más poblado.

Buscar este blog