Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 20 de noviembre de 2009

EL FUTURO DE LOS PUEBLOS ESPAÑOLES. Por Pedro Escudero

Se celebra hoy, 20 de noviembre, paros agrarios y ganaderos en toda España para protestar por la crítica situación en la que está viviendo el sector en nuestra Nación.

Los paros que culminaran con una manifestación mañana sábado en el centro de Madrid y en la que se espera reunir al menos a 100.000 agricultores y ganaderos de toda España, han sido convocados por las distintas organizaciones agrícolas y ganaderas ASAJA, COAG y UPA.

Como nieto de agricultores y ganaderos de la Sierra Conquense este es un tema que me toca en lo sentimental y en lo material y que no obstante se ha convertido para mí en tema de investigación de mi doctorado. Efectivamente el campo se muere, sé que esta frase está un poco manida, pero es la realidad. La población de los Municipios desciende de manera vertiginosa y el crecimiento vegetativo viene siendo negativo desde hace ya muchos años en muchas provincias rurales Españolas, sin ir más lejos, en la Alcarria Conquense la densidad de población por kilómetro cuadrado es de menos de 5 habitantes.

Las desamortizaciones realizadas en España como la de Juan Álvarez Mendizábal o la de Pascual Madoz fueron en mi opinión, subrayo lo de en mi opinión, el verdadero inicio del abandono del campo, ya que las tierras de la Iglesia y de las ordenes militares eran trabajadas a renta por los agricultores más humildes de los pueblos, estas tierras fueron constituidas en lotes y sacadas a subasta pública, y estos lotes fueron comprados por personas adineradas que constituyeron grandes latifundios dejando a muchos agricultores en la miseria y propiciando así el primer gran éxodo del campo a las ciudades.

Mucho más a delante la concentración parcelaria unida a la mecanización del campo dejó sin trabajo a mucha mano de obra rural que tuvo que emigrar a la ciudad para trabajar en las industrias que allí había. De mi pueblo, emigraron en los años 60 y 70, principalmente a Madrid, Barcelona y Valencia.

No quiero seguir mirando hacia atrás, no vaya a convertirme en estatua de sal, y lo pasado, pasado está. Me gusta mucho la teoría de Jose Ramón sobre el karma que tarde o temprano unirá a España con Cuba, y algo así pienso que debe ocurrir con el medio rural español. Tarde o temprano la población mirará al campo como un modo de vida alternativo, de calidad y tan digno como el vivir en alguna gran ciudad.
Algo ha cambiado desde los tiempo de la emigración, y ente otras cosas es que ya no existe ese sentimiento de inferioridad de los habitantes del pueblo respecto a los habitantes de la ciudad, más bien al contrario muchos habitantes de las ciudades, ven con sana envidia a las personas que pueden trabajar y vivir en pequeñas ciudades de provincia y en pueblos con una muy alta calidad de vida. Por otro lado, las mejoras de las comunicaciones posibilita que mucha gente pueda plantearse vivir en un pequeño Municipio e ir a trabajar todos los días a su puesto de trabajo habitual. Tengo muchos amigos que viviendo en Madrid tardan más de dos horas en llegar a sus puestos de trabajo dentro del propio Madrid.

Las medidas que se toman en la actualidad no son suficientes, los pueblos tienen cada vez menos población y no creo que ninguna Nación se pueda permitir tener abandonado el campo. Dudo mucho que sea la agricultura y la ganadería el medio de futuro para atraer a población a los pueblos, pero sí es posible atraer a un número significativo de personas a los pueblos, con la intención de que se establezcan allí y vuelvan a dar vida a esos pequeños Municipios. La clave, como siempre, es el trabajo. ¿Serán las energías renovables y el trabajo que estas generarían las que puedan salvar a los pueblos de su negro futuro?, lo ignoro pero es una alternativa a tener en cuenta.

Desconozco cual ha sido la evolución del mundo rural Cubano pero agradecería mucho, con el permiso de Jose Ramón, a alguien que lo conozca que escriba unas líneas para el blog y pueda así ilustrarnos.

11 comentarios:

CCR dijo...

Jose Ramon, ¿sabias que la bandera de La Florida esta basada en la que fue bandera de España (y todo el Imperio) desde los 1500's hasta los 1700's?

http://herenciaespanola.blogspot.com/2007/09/la-herencia-de-espaa-en-las-banderas-de.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Borgo%C3%B1a

Crei que te podria resultar curioso, Salu2

José Ramón Morales dijo...

Hola CCR:
Tienes razon y no me habia percatado del hecho. Esa bandera es racista, la tienen los llamados rednecks, o cuello rojo, que son los americanos blancos del campo y ellos en su mayoria estan en contra de los latinos, negros, etc. No puedo generalizar, pues hace unos años tuve una casita de campo a 3 horas de Miami y cuando me di cuenta, todos por alli eran reckneck, al principio pense que me rechazarian, y fue todo lo contrario, me hacian ragalos, siempre me saludaban, si se me quedaba una luz encendida me llamaban a Miami para decirmelo, en fin, fue una experiencia muy bonita, pero creo que con los cubanos ellos son difentes, que con los mexicanos y otros latinos.
Un abrazo

CCR dijo...

Hablas de los llamados "White Trash"? Yo me refería a la bandera de fondo blanco con una cruz roja y un circulo en el centro. Esa bandera representa que es una evolución de la bandera española previa a la rojigualda.

José Ramón Morales dijo...

Hola CCR:
No, los "white trash" son los americanos sucios, por ejemplo tu ves en el campo a una mujer blanca echando gasolina sin zapatos, y no es por que no tenga, sino que le gusta andar sin zapaptos. Por lo general los "Rednecks" tienen sus casas muy limpias y los jardines impecables, aveces parecen casas de muñecas. Los trailer trash, son americanos blancos que viven en trailers llenos de basuras y se la pasan tomando cerveza, etc.
Abrazos

Liova dijo...

HOLA! Desde hace algunos años (pocos) se está poniendo de moda volver al pueblo, restaurar las casa de nuestros antepasados y vivir de la tierra. Cuesta mucho pero la gente lo empieza a hacer. Es que el trabjo del campo es muy duro y está muy mal remunerado, pero como hoy todo está muy mal en España, pero que muy mal, todos tiramos hacia nuestros ancestros.BESITOS Y SALUDITOS ESPAÑOLES

Anónimo dijo...

Quisiera aclarar que la bandera confederada, que usan los sureños o "rednecks" de EEUU.
http://es.wikipedia.org/wiki/Banderas_de_los_Estados_Confederados_de_Am%C3%A9rica

No tiene nada que ver con la Cruz de Borgoña presente en las banderas de Alabama, Florida, fuertes históricos españoles como el de Florida, Cuba o Puerto Rico y otros lugares de centro-america y sud-america, etc. Asociar esta con la confederada por el mero hecho de que tenga un aspa y le dé cierto parecido. No es mas que fruto de la ignorancia y la tergiversación histórica.

Un saludo.

Unknown dijo...

La solución no pasa porque el gobierno, de forma perpetua arregle todos los desaguisados. pasa por que los productores piensen un poco y se agrupen en comercializadoras que sean las que traten los precios, las que habran nuevos mercados, en la inversión de I+D para nuevas aplicaciones del producto. Esto en vez de competir entre ellas para ver quien vende más, a mejor precio haciéndole el juego a las Grandes Superficies.

El campo se muere porque quienes lo trabajan lo dejan morir. Simplemente es pensar con la cabeza y hacer fuerza todos juntos, pensar que las subvenciones no son eternas y que es un trabajo duro y no un paseo con el que poder pagarte el chalet en la sierra.

Miguel Ángel dijo...

Lo que hay que oír o en este caso leer. Que el campo se muere por quienes lo trabajan. Sí, los propios agricultores van a dejar que su medio de vida se muera. Lo de las comercializadoras, supongo que se referirá a las cooperativas. No es tan fácil caballero. Eso mismo me decía un amigo, ¿por qué la cooperativa no va directamente al Mercadona, por poner un ejemplo, y vende sus productos? Sencillamente porque si las cooperativas quieren mover toda la cantidad de género que recogen a la semana, no darían abasto para sacarlo todo al mercado, y tendrían que tener una flota de transporte muy grnde. Y eso sale caro. Por ponerle un ejemplo, ¿a cuánto paga usted un kilo de pimientos en el supermercado? Yo he visto el kilo a 1.20 €. ¿Sabe usted a como lo ha cobrado el agricultor? A 0.17 €. ¿Y sabe usted por qué? Porque los corredores no han querido pagar más, excusándose en la crisis, en que no hay consumo, mientras que el género salía todos los días de los almacenes. Cuando el género sale es porque se consume.

Otro ejemplo sencillo. No sé si usted vió en las noticias el problema con los cítricos, concretamente con el limón. Los agricultores no lo recogían porque no tenía precio. Era más el gasto al cogerlo que el beneficio al venderlo. Pues bien, mientras tanto, la UE compraba cítricos a países como Turquía, hortalizas Marruecos, etc, etc, etc. ¿Por qué se los compraban a los turcos? Porque era más barato. Pero aquí está la gran paradoja. La UE cose a normativas de higiene y salud a los agricultores de la unión al tratar los productos con fumigaciones y demás, mientras que por otro lado, le está comprando género a países fuera de la Unión cuyos controles de sanidad y calidad son bastante dudosos y eso siendo muy generoso en mi calificativo.

El campo no se muere por quienes lo trabajan. ¿Van a dejar que muera el único medio de ganarse la vida que tienen? ¿Qué van a hacer? ¿Campos de golf para construirse sus chalets? ¿Va a venir usted a jugar en ellos?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Miguel Angel, no te enfades hombre!! cada uno tiene su opinión. Coincido en lo que dices en 100%. No sólo es que los productos se compren tirados además es que los productos que tienen que comprar los agricultores (maquinaria, abono, simiente, gasóleo...) está carísimo. La solución debe pasar obligatoriamente por industrias alternativas y respetuosas con el medio. Algo que posibilite que la población se anime a volver a los pueblos en busca de calidad de vida.
Un saludo
Pedro E.

Unknown dijo...

Yo me refiero siempre a lo que conozco y, en este caso, es el zumo de olivo o, cómo es más conocido, el aceite de oliva.

Éste producto es plenamente rentable, cómo que da demostrado al verse explotaciones de olivar sustituyendo a otras clásicas como las vides en Castilla La Mancha. Ahora bien. El problema no es que una cooperativa venda su producto directamente al Mercadona, el problema es que una cooperativa vende el producto a dos euros por litro y la de más abajo a 1, 75 y la siguiente a 1, 50 y así sucesivamente.

Ésto, por lógica, es lo que hace bajar el precio. La competencia entre las mismas productoras, y sólo en Jaén hay cerca de mil. Sí esas mil porductoras, que producen el mismo producto se federasen, si juntas pagaran costes de comercialización, I+D, transporte, etcétera, podrian decir tranquilamente, el precio es de tres euros por litro. Si quieres eso bien y sino consume aceite de girasol.

Pero cómo no hay ningun procedimiento de unión, sino uno de simple competición por vender el producto, surge el problema del precio. "Divide y vencerás" Es plenamente aplicable en éste caso por las grandes superficies.

Sobre el particular estuve hablando con varios representantes y me confirmaron el extremo de que, mientra sno cambiaran las mentalidades las cooperativas estarían perdiendo tiempo y dinero, precisamente por la falta de unión, salvo cuando todo se va al infierno y sólo queda manifestarse para que el Gobierno nos saque las castañas del fuego.

Hablo, repito, única y exclusivamente de la realidad que conozco, que quizás no sea aplicable a otros cultivos o explotaciones.

José Ramón Morales dijo...

Gracias a todos por opinar. Yo creo que el futuro de esos pueblos esta en la tecnologia. Hay muchas personas que trabajan desde sus casas por Internet. En las ciudades les resulta mas caro vivir y con menos calidad de vida, en el campo pueden tener una casa y sus hijos vivir mas tranquilos y ellos desarrollar su trabajo desde casa. Ahi es donde yo creo que se pueden repoblar esos pueblos y reconstruir.
Hoy en dia tanto el cubano como el español han cambiado. En la epoca de mis abuelos, estos fueron a Cuba a trabajar el campo que era durisimo, hoy en dia ninguno de nosotros queremos hacerlo y por eso se necesitan a los inmigrantes. Asi pasa en Miami. Si ves a un cubano(a) trabajando siquiera en un restaurante cubano, es por que es recien llegado, pues enseguida buscan un trabajo mejor. Los latinoamericanos son los que trabajan en los peores puestos. Al cubano no se le ocurre trabajar en el campo, pero estudian y se esfuerzan por mejores empleos. Tambien en EU le dan facilidades al cubano recien llegado de estudiar de gratis hasta en una universidad (College), cosa que no tienen otros.
Abrazos

Buscar este blog