Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Honremos a nuestros antepasados.

En un artículo mas abajo, hay un post de Karin recordando a su abuela gallega, fue una de esas Hijas de Galicia, que llegó a Cuba, viuda, con dos hijos chiquitos, a empezar una nueva vida, allí conoció a otro gallego recién llegado y construyeron una familia. Cuando vemos a Karin al igual que a muchos cubanos con situaciones parecidas, solo vemos a cubanos, no sabemos el origen de ellos y estamos ignorando que la mayoría, para no decir todos, somos fruto de algún tipo de inmigración, incluso los negros que sus antepasados llegaron de África. Cuba es una nación de inmigrantes, un invento español. No hay que ver mas que a un mestizo, para saber que lleva un por ciento elevado de sangre española. Es bueno recordar nuestro origen, y homenajear de algún modo a nuestros antepasados, que lo tuvieron muy difícil, y construyeron esa Cuba que tenemos hoy en día, aunque desgraciadamente se ha ido destruyendo por culpa de la dictadura existente.

Me gustaría escuchar mas relatos como el de Karin, para que no se pierdan, pues yo se que todos tenemos historias parecidas, algunas veces ha sido en bisabuelos o tatarabuelos y por ende no la conocemos, pero en el fondo todas son similares, emigrantes que llegaron solo con un sueño y deseos de progresar.

Quiero decirles, que un país es mas rico, cuando esta formado por inmigrantes, pues estos llegan con cierta edad, una experiencia, y no tienen tiempo que perder. Tienen que empezar de la nada y trabajar duro para formarse un futuro, no es como el que nace allí y ya tiene una base económica y no le da tanta importancia a crearse una estabilidad material.

Los hijos de España crearon a Cuba, de eso no hay dudas. De todas las regiones llegaron españoles con hambre de progreso, y trataron de recrear sus pueblos y ciudades, sus iglesias y monasterios, etc. Enriquecieron muchísimo la isla, y hoy en día, somos nosotros sus descendientes, y al menos es nuestro deber recordarlos y homenajearlos, pues nos han dejado un legado enriquecedor.

Anímense y cuéntenos vuestra historia familiar. También si es español y algún familiar vivió en Cuba, queremos escuchar vuestra historia. Honremos a nuestros muertos, hablemos de ellos.

2 comentarios:

Liova dijo...

Mi suegra de origen canario, nació en Guanabacoa.Se casó en La Habana en el 1959. Vino a España a vivir. Ya nunca pudo entrar en su Cuba, si quería ver a su madre tenía que volar a Miami. Historias duras de la vida. SALUDITOS Y BESITOS.

Javier dijo...

Recuperar el respeto y la memoria de nuestros mayores es una de las claves para recuperar una sociedad que se nos escapa.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.