Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las Hijas de Galicia en Cuba

Por: Yuliet Gutiérrez
Fotos: Fernández Lima
Más de 60 000 mujeres emigraron a Cuba desde Galicia entre la Primera Guerra Mundial y la década de 1950, hecho que constituye el mayor éxodo de féminas de este territorio, como lo demuestra una investigación recientemente publicada en Cuba.

En el libro "Las hijas de Galicia", del doctor en Ciencias Históricas Julio César González, presentado en el Instituto de Historia de Cuba, se hace una exhaustiva indagación sobre el tema, y especialmente sobre la Sociedad de Hijas de Galicia, fundada en 1917 para ayudar a las inmigrantes recién llegadas.

El autor, a través de entrevistas realizadas a gallegas vivas y el trabajo en archivos históricos, refleja magistralmente el drama de estas mujeres, muchas de las cuales fueron víctimas de los prejuicios de su época.

En declaraciones a Tribuna, el profesor de la Universidad de La Habana reveló que de los 250 mil gallegos emigrados a Cuba desde comienzos del siglo XX hasta la década del cincuenta, las mujeres fueron una importante cifra.

"Esta es la historia de nuestras abuelas, tías, madres, de nuestras vecinas; de esas viejecitas que vemos todos los días sin imaginar que ellas también son parte de nuestras raíces", destacó el académico.
Entre los naturales de Galicia que arribaron a la Isla, un cuarto de ellos eran féminas, lo cual resulta significativo si se tiene en cuenta que la tendencia general en estos procesos es que sean mayoría los inmigrantes del sexo masculino.

La presencia de gallegos en la Mayor de las Antillas se evidencia en las sociedades de ayuda fundada por ellos, en barrios capitalinos como Luyanó, conocido en su época como la Nueva Galicia; y en clínicas hospitalarias como Hijas de Galicia, para tratar a mujeres, o La Benéfica, para los hombres.
"Las hijas de Galicia", donde se recrea esta historia, es parte del proyecto Memoria Viva, auspiciado por el Movimiento Cubano por la Paz con el objetivo de estudiar los efectos de las guerras en las migraciones.

El texto ya fue publicado en España, por el Ayuntamiento de Vigo, y ejemplares de este fueron donados a las bibliotecas cubanas. La Editorial de Ciencias Sociales prevé ya su próxima edición en Cuba, y de acuerdo con el autor existen posibilidades de llevar la investigación a una película.
Publicado por el Blog Tribuna

6 comentarios:

javi dijo...

Se que no va con el tema de la entra, pero José Ramón te están tocando otra vez el contador del blog. (ahora mismo he visto que marca 1032, cuando hace unos días era 1036...) es una cosa que ya advertimos, pero aun así, los resultados siguen siendo aplastantes.

un saludo a toda la comunidad de Cuba Española

José Ramón Morales dijo...

Hola Javi, sí, de 1,213 (y hace un tiempo me bajó tambien, y solo es el SI), ha ido bajando hasta 1,032.
Un abrazo

Evidencias dijo...

Fueron tantos que creo que por eso en Cuba le dicen a todos los españoles gallegos.

Karin Aldrey dijo...

Mi abuela llegó de Galicia a Preston, provincia de Oriente, Cuba, en el año 1911. Viuda, con dos hijos, fue mujer dulce y trabajadora, emprendedora, persistente, inteligente, una gran madre y una gran abuela. Se abrió su propio negocio, un hotel restaurant. Luego se casó con mi abuelo, también gallego, acabado de llegar del Canal de Panamá donde estuvo trabajando como dinamitero, increíble pues había estudiado para sacerdote. La vida e historia de los gallegos es bien interesante, hay una tendencia muy marcada de discriminarlos, se les tilda de brutos, analfabetos, malditos, etc. Nada más lejos de la verdad, el pueblo gallego es un gran pueblo, de grandes gentes, un pueblo trabajador, con iniciativa, que ha dado grandes poetas, escritores, artistas, académicos y más. Basta visitar Galicia para respirar todo ese caudal de sabiduría milenaria que guardan sus muros, sus monumentos, sus calles. Mi gran respeto por ese pueblo, en donde nacieron, viven y repiran grandes amigos y las meigas más famosas de la humanidad. Saludos a Tin y Carmilla.

maccuba dijo...

José Ramón, que tal amigo mio? Campeón,por qué no dejamos la misma bandera cubana si en España cada comunidad autónoma tiene la suya?, además es bastante manipuladora la encuesta-voto, cómo vas a preguntar lo de pertenecer a la Comunidad Autónoma y lo del euro en el voto sabiendo bien que la mayoria de respuestas serán positivas, por necesidad de la gente en Cuba que además vota en minoria pues no tienen Internet.
Es lo que te digo que no me gusta, el mismo perro, la misma píldora dorada.
Saludos
Miguel Angel Céspedes Cubano-catalán

José Ramón Morales dijo...

Hola Veronica;
Gracias por participar, un beso

Hola Miguel Angel, te dire que yo no pretendo cambiar la bandera cubana, ya lleva muchos años y es parte de la nacion cubana. Bien puede onder en el Morro junto a la española y la de la Comunidad Europea. La bandera de Cuba Española es solo de este Blog.
Un abrazo y te deseo muchos exitos en tus conciertos.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.