Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 10 de noviembre de 2009

Un comentario hoy martes 10 de noviembre.

(Como cambian los tiempos, esta foto es de 1980, con 25 años, recién llegado a EU en mi apartamento alquilado en Miami Beach (SOBE), donde viví 3 años) (los muebles, hasta la pintura de fondo, un oleo original, fueron recogidos en basureros. Por esa epoca eran prodigiosos)

Hay personas que insisten en ofenderme por querer que Cuba y España se reunifiquen de nuevo. Éramos un solo país, separados a la fuerza, por la invasión de un segundo. Estoy seguro que si yo promoviera la unión con Venezuela como se ha propuesto, Cubazuela, seguro que muchos lo verían como una forma bonita de unirse dos países de Latinoamérica, aunque no hay mucha afinidad entre los dos pueblos. Los cubanos no comemos arepas, nuestro café es el expreso, que es muy fuerte para ellos, nosotros no le echamos agua a la Coca Cola, etc. Si un chicano promueve la unión de Texas con México, eso en Latinoamérica se ve con buenos ojos, pero que Cuba quiera ser parte de España no. Será envidia!

Cuba a diferencia de los países de America Latina, no tiene nativos, o descendientes, por lo que todos los cubanos somos fruto de la inmigración, mayormente española, también africana, china y así de otros países, pero sin dudas España la creó de cabo a rabo, a imagen y semejanza. La mayoría, para no decir todos los cubanos, llevamos sangre española. Tengo un amigo bien negro que tuvo un bisabuelo español. Que hay de malo en el deseo de volver a ser España? Esta unión es beneficiosa para los dos países. Cuba va a gozar de libertad, democracia, estado de bienestar, etc. y eso es la meta de todos los gobiernos, o al menos es lo que los pueblos desean.

Siempre estamos criticando la presencia de España en America, cuando en verdad deberíamos analizar lo bueno que es muchísimo, y dejar atrás lo malo. La comparamos con las colonias inglesas, y no vemos que España hizo más y dejo un mejor legado en sus antiguas colonias que los ingleses en las suyas. Solo hay que ver las construcciones que hizo en toda la America Latina y el Caribe. Son verdaderas joyas arquitectónicas. Si hubiésemos sido colonias inglesas, ya nuestras casas hubiesen desaparecidos, pues eran construcciones muy débiles. Hay que ver las iglesias pequeñas de madera que hay por los pueblos de EU y compararlas con las iglesias y catedrales que hicieron los españoles hasta en pequeños pueblos, cuyas construcciones son una mole de concreto y tejas, con bellos campanarios, calles bien trazadas, alcantarillados, parques en el centro, acueductos, etc. Si comparamos con los pueblos mal trazados que dejaron los ingleses en EU, con casas unas lejos de otras y de una forma, que para sus inquilinos es imposible socializar. La cantidad de cosas que trajo España al nuevo mundo, como los caballos, los cerdos, el café, el azúcar, el arado, las herramientas para trabajar la tierra y construir, las tejas , las yuntas de bueyes, etc. No terminamos nuca y sin embrago de eso no se habla, somos unos mal agradecidos. Si la America no avanza, es porque sus pobladores no se ponen de acuerdo o no tiene el talento, solo se la pasan criticando y lamentándose. EU lanzó dos bombas nucleares en Japón, contra Hiroshima y Nagasaki, sin embargo la respuesta de este fue crear dos grandes ciudades y a la vez desarrollarse y competir con el mercado de EU y desplazarlo. America Latina solo se queja.

Buscamos una alternativa para nuestro futuro como mejor creemos. Yo lo siento por muchas buenas personas de diferentes países latinoamericanos que ven como Chávez esta avanzando con su revolución bolivariana, conquistando territorios, presidentes como Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa, Cristina de Kishner, etc. le hace el juego y A. Latina esta cayendo en una trampa. Me da pena por nuestros hermanos de America, pero tengo que pensar en Cuba que es mi país. Cada cual debe luchar por su gente.

15 comentarios:

guanahani dijo...

ES ESTA LA ESPAÑA QUE QUIEREN PARA LOS CUBANOS........ ????



http://www.intereconomia.com/noticias/cataluna-contrata-traductores-castellano

Anónimo dijo...

Es cierto hay muchos desagradecido por ahí y mucho envidioso, la lastima es que no cayeron en manos de los ingleses, que les hubieran dado un futuro tan bueno como Nigeria, como zimbabwe y otros muchos paises solo hay que mirar un mapa y ver quienes estuvieron en esos paises, ¿Que me decís del africa Francesa, o Portuguesa?¿o que decís de la India que fue la joya de la corona Britanica, junto con Paquistan?¿Norte America y canada, con sus poblaciones indigenas en reservas o exterminadas?, a otra britanica como australia con sus aborigenes perseguidos, la mayoria acabaron en reservas, por no hablar de Nueva Zelanda, que les ocurrió igual, tambien Inglesa.
Lo cierto es que se le hecha la culpa a lo español. Muchas veces con razón, muchas veces son faltas y los que lo hacen son desconocedores de la historia pero los tiempos han cambiado.
El español de ahora no vive de rentas del pasado, su preocupacion es levantarse a las 8 para ir a trabajar, el que tiene trabajo y sacar adelante a su familia.
Los españoles hemos sabido salir de una dictadura y levantar un pais que estaba en la miseria con nuestro esfuerzo, no le debe nada a nadie, nos hemos dotado de leyes nuevas, autogobierno de las regiones (17 comunidades autonomas mas dos ciudades tambien autonomas), una constitución nueva,respeto a las lenguas regionales, hasta hemos cedido parte de nuestra soberania en beneficio de lo que hemos construido "la Union Europea". hemos abandonado nuestra querida Peseta, ahora tenemos el Euro.

El español de ahora no es colonialistas.

Lo que sí sentimos un profundo amor por Cuba y Puerto Rico, fueron estos territorios tambien comunidades autonomas, invadidas y anexadas por Estados Unidos, los españoles de aquella epoca sintieron como si les amputasen los brazos por la fuerza, este sentimiento se ha transmitido de padres a hijos y si decidiesen volver a la casa comun que es España, serian bienvenidas. De ello estoy seguro, pero está en manos de Cubanos y Puerto Riqueños, decidir su futuro, la actitud de España debe ser la de verlas venir, no debemos entrometernos.

Bastante nos critican sin razon.

Anónimo dijo...

Quizá tengan razón los que proponen una Cuba española. Quizá se viva mejor; quizá se coma mejor; quizá seamos ciudadanos de la UE (lo cual parece que es ser ciudadanos de primera clase). Sólo me queda una duda: ¿qué vamos a hacer con el monumento de Martí de la Plaza?

Anónimo dijo...

"Todolos cubanos somos fruto de la inmigración, mayormente española".

Jajajaja.

darling, tu has ido a Cuba recientemente?

Y a Espana?

En Espana somos "sudamericanos", como el resto. Ni siquiera distinguen la diferencia entre America Latina y America del Sur.

Que bobito eres.

CCR dijo...

Ahora dices "sudamericanos"? Donde te dejaste la otra palabreja?

Te dire una cosa... deja ya de intentar aliviar tus frustraciones personales criticando a otros, de verdad que no es la forma mas madura de afrontar los problemas.

meg dijo...

Me encanta que sugieras esta idea Jose Ramon. Sobre todo cuando, aquí en España, estamos disgregándonos por culpa de los nacionalismos exacerbados y egocéntricos. Pero es difícil de llevar a la práctica.

Anónimo (uno de los muchos que entráis o no sé si eres el mismo), en España los cubanos no sois "sudacas" como peyorativamente llaman algunos ignorantes a los sudamericanos. Cuba tiene un halo especial para el español. Y sabemos perfectamente dónde está Norteamérica y qué países la componen y dónde está Centroamérica y dónde está Sudamérica. Y sabemos cuál es la América Latina y la del Sur. Y muchos de nosotros nos negamos a decir Latinoamérica, definición que emplearon los franceses para incluirse en el continente hispano cuando envió a Maximiliano. Prefiero Iberoamérica, que es más correcto o Hispanoamérica, como siempre, porque a fin de cuentas todos hablamos el español, menos uno.

He viajado cuatro veces a Cuba (solo conozco Varadero por excursión, porque yo no voy a las playas de vacaciones). Voy a ver La Habana, Pinar del Río, Santiago, y estar allí y recorrer sus calles y sus mercados y sus paseos... Lástima que haya cubanos como tú que nos desprecian ahora, por esnobismo. ¿Está de moda?. Pues aferraros a lo yanqui, que creo que empezarán a mirar a Cuba con cariño.

José Ramón Morales dijo...

Hola:
Gracias a todos por participar.
Anonimo 2, te dire que la estatua de Marti siempre va a estar ahi en la PLaza Civica (nombre real), ya que este, ademas de querer mucho a España (estaba en contra de sus gobernates), siempre expreso al igual que Maceo, que si EU atacaba a Cuba, ellos pelearian al lado de España, cosa que no hizo Maximo Gomez y los otros y al final los marginaron.

Anonimo 3, tu no conoces Cuba ni a los cubanos. Te dire que de un negro bien prieto y una blanca, lo que sale es un negrito mas claro, para llegar a todas esas tonalidades claras de los cubanos hasta casi blancos, el por ciento de sangre espanola es bastante grande.
Abrazos

Jose dijo...

Yo estoy en pie cada día, de lunes a viernes, a las 6:30 de la mañana. Salvo por esto y por algún que otro matiz sin importancia, suscribo todo lo dicho por el anónimo primero.

El desconocimiento y la tergiversación de la realidad y de la Historia, ora por parte de unos, ora por parte de otros..., y las actitudes puerieles y virulentas azuzadas por Dios sabe quiénes, eso sí, movidos en la mayoría de los casos por espurios intereses, han constituido desde hace casi doscientos años el principal obstáculo para el entendimiento entre ambas orillas del Atlántico... Una pena... Espero que no sean necesarios otros doscientos para poder lograr revertir esta situación, que no hace sino perjudicarnos a todos, y no hablo ni de banderas, ni de fronteras ni de nada que se le parezca...

Desde Sevilla, buenas noches.

Anónimo dijo...

el problema es España.

Pero como todavia no se dan cuanta????

España como grupo social y de convivencia unido y participe de una idea comun,....HA DESAPARECIDO.

Que tiene mas que pasar para que se enteren ??

Algunos se conforman con ganar una eurocopa de algo.....

Cuba tiene que buscarse el cocido sin España....de lo contrario seria volver al pasado.

A los amigos cubanos del blog les invito a que lean la prensa diaria española para que tengan claro a lo que pudieran hipoteticamente enfrentarse

saludos cordiales

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimo 4:
Siempre he dicho que España necesita cambios, el pueblo lo esta pidiendo a gritos. Todos juntos podemos hacerlo. Hay que estudiar bien como funcionan en otros paises como EU, Alemania, Inglaterra, etc. y sacar lo mejor de cada uno. No es malo imitar al que hace algo bueno. Los españoles necesitan sueldos decorosos y que se les pague cuando les corresponde, no ir acumulando cheques, eso es algo anormal y no es de paises desarrollados. SII se puede y lo necesitamos. No se den vencidos pensando que no hay solucion y que todo esta perdido. Con la union los nacionalistas van a perder muchos seguidores y renacera el orgullo español, estoy seguro.
Un abrazo

fer dijo...

Hola Jose Ramon!

Bueno queria aclarar unas cosas entre los comentarios entrantes y tu entrada en el blog, paso a ello a continuacion.

Yo,como español de 22 años a dia de hoy, no solo por mi experiencia propia y directa, sino por la de padres y familiares,se mantiene ese cariño que insisito es ESPECIAL por la forma en la que se produjo la desvinculacion con Cuba y Puerto Rico.

Les hablare de mi experiencia directa, tuve una profesora de ingles en mi etapa de bachiller, aqui en España, y fue una de las primeras tomas de contacto con lo sucedido que vivi, siempre le cuestionaba acerca de la presencia de nuestra lengua en la isla, y logicamente la situacion es de empuje del habla anglosajon, pero siempre me decia que el castellano de ninguna de las maneras iban a desterrarlo, era la lengua del pueblo, ya bastante impusieron al llegar a la fuerza y separarnos.

Por otro lado, hoy en mi etapa universitaria ( estudio Derecho) tengo un compañero cubano, bien negro de piel, pero solo ya cuando dijo que era cubano, señores el trato es distinto, lo quieran o no es DIFERENTE, para que me entiendan. Tenemos algun compañero tambien hispano, y no por rechazarles ni nada pues existe un ambiente de cordialidad y afecto me atrevo a decir, pero nuestro amigo cubano aparte de su simpatia por su personalidad destaco ya de por si por el origen y la simple palabra de ser cubano, y como fue algo que no fue un simple parecer mio sino que fue generalizado y lo he comentado, me parecia que debia comentarlo aqui.

Ah, no queria pasar que este compañero cubano es huido de la isla, no quise indagar mas pues se le veia afectado por el hecho y estamos para ayudar no para meter el dedo en las heridas de las personas, senti pena, hablando ya a nivel humano contemplar la cara que puso, la mueca esa media sonrisa forzada de decir, si; sali de mi tierra a la fuerza, fue doloroso.

Por ello, piensen ustedes lo que quieran pues son libres, yo trato de mis experiencias y mis perspectivas a partir de las mismas, ya he hablado de mas por hoy, otro dia mas, un abrazo para todos, especialmente a ti Jose Ramon que nos aguantas a diario.

Fernando.

Soren dijo...

España se instaló en América y en todos sus territorios de ultramar con caracter definitivo. Los asentamientos se llevaban a cabo como si se tratara de la España peninsular.

Los territorios de ultramar eran considerados como una parte más de España, no simples colonias. Se crearon grandes fortalezas, catedrales, universidades, etc, que todavía hoy muestran la gran importancia que tenían para España todas sus regiones extendidas por el mundo.

Un buen ejemplo de la política de asentamientos en los territorios de ultramar son las universidades en Filipinas. Las dos universidades más antiguas de Asia fueron fundadas en Filipinas por los españoles:

Los frailes dominicos fundaron la Universidad de Santo Tomás en 1611, y los jesuitas fundaron la Universidad de San Carlos en 1595. Ambas se disputan el título de universidad más antigua de Asia.

Filipinas

CCR dijo...

Eso es verdad Soren, para España siempre existieron VIRREINATOS, y no fue hasta muy tarde, y por influencia liberal inglesa y francesa, que se comenzó a hablar de esos virreinatos como "colonias".

Por cierto, los españoles también fundaron en América la universidad y hospitales mas antiguos de todo el continente. Hay un texto que data de 1992, el 500º aniversario de la descubierta de America, que habla del tema. El unico problema es que solo lo entenderan los que sepan ingles, aqui dejo un enlace

http://www.proyectos-saluda.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1682&Itemid=122

Salu2

CCR dijo...

En ese texto tambien se puede ver a una España como pionera de la defensa de los derechos humanos, que se oponia a una Europa llena de racistas que se negaban a reconocer a los indios como "iguales", o simplemente como "seres humanos", y con esto me refiero concretamente a los ingleses, pues el Vaticano siempre apoyó a España en estos asuntos.

Anónimo dijo...

Agradecer profundamente la ley que permite a hijos y nietos de ciudadanos espanoles acceder a la ciudadania, algunos cientos de miles de cubanos tienen esa posibilidad, lo que si no se para donde remaran, los mios cogimos para USA, por la cercania y porque la mayoria tenemos familiares aqui; no estamos en Espana por la lejania y debido a que fue USA quien recibio a millones de cubanos, cuando la turba pestifera comunista comenzo a instaurar su estalinismo ruso. Pero debes conocer un precedente, en 1959 vivian en Cuba cientos de miles de espanoles , solo 200,000 emigraron entre 1898-1910, la mayoria de los soldados y clases se quedaron en Cuba, entre ellos mi abuelo, soldado del ejercito que se llamo Juan Rubio Jimenez y su esposa Dona Saturnina Martinez Cameno, de Banares , la Rioja, es decir fuimos un pais de inmigrantes y no necesitabamos huir de tan precioso lugar. Para los primeros anos de la democratizacion de la nacion cubana, apoyo la idea de convertirnos en una region autonomica de Espana y despues mediante referendo dejar que sea el pueblo quien decida. Saludos y que tengas exitos.

Buscar este blog