Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

martes, 1 de diciembre de 2009

Parodia del Himno cubano. Por Josan Caballero


Mensaje de Josan Caballero del Blog Josan Caballero

Parece que ya no visitas los blogs como antes, amigo José Ramón, pues hace un post que incluí una versión o parodia del himno nacional, de acuerdo con los nuevos tiempos, y me gustaría dejarla acá para que tus lectores y tú conozcan qué se puede hacer con los textos antiguos, para desempolvarlos y actualizarlos un poco. Un abrazo y saludos a todos, Josán Caballero.

AL DEBATE, CORRED, MAYAMENSES...

Sucesivas oleadas de cubanos balseros y llegados a estas tierras de promisión, sobre todo después del popular éxodo de 1980, con el propósito de que esta otra mitad del mal, tanto como los miembros de la resistencia cubana, dentro y fuera de la Isla, se hagan eco de un canto a la altura de los nuevos tiempos y los hechos que han marcado el reciente pulso de nuestras sociedades y generaciones, que se encuentran devorando no sólo un mismo mar, sino también una indudable doble moral histórica y conciencia socio-política.

I
Al exilio, corred, mayamenses,
que la patria os contempla impetuosa.
No temáis vuestra huída costosa,
que partir por la patria, ¡es vivir!

II
En cadenas vivir, es morir
En afrentas y oprobios sumidos.
Del motín, evitad el sonido:
¡A las balsas, valientes, corred!

III
No temáis, los feroces castristas
Son cobardes, cual todo Tirano.
¡No resisten al bravo Cubano,
Porque siempre su imperio minó!

IV
¡Cuba libre! Ya Cronos cayó:
Su poder y su orgullo ¿do es ido?
¡Malecón, escuchad el sonido
de las almas! ¡Cubanos, corred!

V
Contemplad esas huestes infames,
contempladlos a ellos caídos,
¡por cobardes nos tienen vencidos,
por valientes sabremos triunfar!

VI
¡Cuba libre! Podremos gritar
que ya Castro es un Cronos vencido,
¡Malecón, escuchad el sonido
de las palmas!¡Cubanos, corred!

VII
Al auxilio, corred, mayamenses,
que la patria os contempla impetuosa.
No temáis vuestra suerte gloriosa,
que cumplir con la patria, ¡es vivir!
VIII
En cadenas vivir, es morir
por alardes de un odio asumido.
Es clarín de cubanos unidos:
¡Al debate, valientes, corred!

Llegó la hora de vuestra opinión. Se aceptan todo tipo de criterios, pues mi intención ha sido realmente el homenaje, nunca la burla, ni la mofa, con uno de nuestros más grandes patrimonios, que es el Himno Nacional, pero también me parece que ya es hora de remedarlo o parodiarlo, a favor de los nuevos tiempos, como una manera de acercarnos y querer más nuestros símbolos patrios, ahora que los “bayameses” somos todos, a punto de “incendiarnos” unos a otros, pero nunca dispuestos a quemar nuestra ciudad, a diferencia de aquellos hermanos orientales, que dieron su grito de hidalguía, pese a todo.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Quiero pedirle disculpas a Josan Caballero, pues yo no sabia que el habia escrito sobre el Himno y por casualidad utilice la misma foto de internet que el utilizó en su articulo. Ademas de darle las gracias por su cooperación. Visiten su Blog, que es muy bueno.
Jose Ramon

4 comentarios:

JOSÁN CABALLERO dijo...

No te preocupes, amigo José Ramón, que eso puede pasar, aunque es imperdonable no estar actualizado, ni informado de todo lo que se hace en la Blogosfera Cubana, sobre todo los amigos, pero puedo entenderlo. Ahora bien, que no pase nunca más, jajaja...Gracias por hacer un aparte e incluir mi parodia del himno nacional, que para el caso es mejor, pues tiene mayor publicidad. Claro que, tampoco hiciste ningún comentario de qué te parecía el texto al menos, mas no importa. Un saludo y abrazos, Josán.

José Ramón Morales dijo...

Hola Josan:
Tienes razón, debí hacer un comentario, pues en verdad me pareció muy buena, tu tienes una imaginación y una facilidad para escribir y expresarte, que me asombras cada vez que te leo. Quizás me quede mudo, pero ahora te lo expreso y además mi agradecimiento. Perdona no estar al día siempre con lo que pasa en la globosfera, pero es que cada vez somos más y el tiempo es menos.
Un abrazo y espero verte pronto.

Anónimo dijo...

Muy original, que ingenioso, enviaselo a la familia dinastica castroestalinista; dicen que a esteban dido le encantan esas parodias criollas.

Cronista de Nuevo Songo dijo...

Gracias, José Ramón, por seguir Crónicas de Nuevo Songo.

Buscar este blog