Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

sábado, 28 de febrero de 2009

Los cubanos y la hispanidad.


Una de las cosas en la que debemos trabajar con miras a la reintegración de Cuba a España como alternativa futura, es concientizarnos de que somos también españoles. Siempre lo fuimos, solo que tenemos que recordárnoslos. No importa que no califiquemos para la ciudadanía, que nuestros antepasados hayan ido a Cuba antes de la Guerra Civil Española, etc. eso es un formalismo. A España se le lleva en el corazón.

Muchas personas no nos entienden, pero el cubano de la isla nunca se ha considerado latinoamericano. Para nosotros Latinoamérica esta muy lejos y esa comprende parte de America del Norte con México, America Central y America del Sur.

Nuestra idiosincrasia es muy diferente. Somos caribeños.

En Cuba las personas no saben ni como son físicamente los indígenas americanos, no conocemos su cultura. No nos imagínanos como es una tribu y si aun llevan taparrabos. No conocemos los trajes típicos. Para el cubano por ejemplo ver como son los bolivianos es algo así como estar en otro planeta. Además sus lenguas autóctonas y costumbres no tienen nada que ver con nosotros que no tenemos indios ni cultura indígena.

En Cuba no hay pirámides ni nada que te recuerde que allí estuvieron alguna vez. Por lo general el Caribe casi no tiene huellas indígenas pues las islas eran muy peligrosas en épocas de huracanes y mucho emigraban a tierra firme, así que eran culturas en movimiento que ni siquiera se adentraron al centro del país. Más bien vivían en cuevas y en la cercanía de las costas viviendo de la pesca y sembrando yuca y tabaco, pero era un gran bosque tupido, virgen a los que estos no se adentraban.

Cuba es un país cerrado y nos criamos viendo películas europeas mayormente, españolas, francesas, italianas, checas, rusas, alemanas, búlgaras, polacas, rumanas, yugoslavas, inglesas, etc., además de japonésas y chinas. Por lo tanto nuestra visión es mas de cómo se vive en esos lugares que en Latinoamérica que nunca veíamos ninguna. Excepto del viejo cine Argentino y Mexicano.

Para nosotros la cultura latinoamericana es extraña, sin embargo la española es familiar en todos los sentidos. En Latinoamérica se como tortilla de maíz en vez de pan de trigo como nosotros. Nuestra tortilla es la de patatas, española. Nuestro café es el expreso. Nuestra gastronomía vino de España, cocinamos la fabada asturiana, los garbanzos, el caldo gallego, las habas, las lentejas, y empezamos comiéndolas en un plato hondo mojando pan. Tenemos las croquetas, las patatas rellenas, el flan el pudín, el tocinillo del cielo, la natilla, el arroz con leche, las empanadas gallegas, a los callos y las patitas a la andaluza le decimos pata y panza, pero es lo mismo, el bacalao a la vizcaína, el arroz con pollo y la paella, el pan con aceite de oliva o mantequilla, la ensalada de lechuga y tomate con aceite y vinagre. El rabo alcaparrado, las torrijas a las que le llamamos torrejas, las buñuelos de navidad, las doce uvas a las doce de la noche del 31 de diciembre en un minuto pidiendo un deseo por cada mes del año, los datiles, los turrones, etc., etc., etc.

El chocolate con churros en invierno, las frituras de bacalao. Los pastelitos, las magdalenas a las que le decimos panque (que viene del ingles pancake. A la torta de cumpleaños le decimos cake (en ingles) pero es la misma. Etc., Etc., Etc.

Ahí pueden apreciar cuan españoles somos. En Cuba los negros aportaron instrumentos musicales que traían en su memoria y eso enriqueció mucho la música, pero no aportaron nombres, ni trajes típicos, por lo que estos también son de origen español.

Nuestros valores familiares vinieron con nuestros antepasados de España, por lo tanto son los mismos. En el lenguaje hay quizás una que otra palabra que la trajeron los africanos y la usa gran parte de la población sobre todo jóvenes, pero es vista de mal gusto y los cubanos en el exterior no la usamos y esta es el “Asere”, que en si no se sabe que significa aunque una vez chequie un diccionario y decía reunión de negros monos (algo racista)
.
Estos es solo un recuento para que los cubanos comprendamos lo españoles que somos y que la cubania es solo un regionalismo. Los hijos de unos gallegos nacidos en Andalucía, hablan diferente y tienen una idiosincrasia muy distinta, pero no dejan de españoles igualmente. Es solo un regionalismo, igual pasa en Cuba.

Pienso que en un momento de transición y con las televisoras tanto de la Península como de Cuba en cadenas 24 horas, eso ayudara a la difusión de muchas cosas y a la integración de país.

España necesita a Cuba para crecer y Cuba a España. En la unión esta la fuerza y restaurar el orgullo patrio.

¡Viva una Cuba Española!, ¡Viva España! ¡Abajo el divisionismo y el regionalismo trasnochado!

¡Por la Nueva España del Siglo 21!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose Ramón, desde hace tiempo vengo siguiendo tu blog con mucho interés. He decidido comentar precisamente hoy en tu artículo porque ayer dimos un nuevo paso hacia la construcción de ese gran país del Siglo XXI que todos deseamos y del que tu hablas, un país unido y fuerte, donde todos nos sintamos tan orgullosos de ser españoles como de nuestras propias comunidades. Ayer día 1 de Marzo de 2009, el pueblo vasco (y por si alguien tenía alguna duda) ha dejado claro que se sienten tan parte de España como cualquier otra región. Por primera vez desde que existe democracia en nuestro país, el parlamento de Euskadi cuenta con una clara mayoría constitucionalista, esa que cree en la integración de todos y no en la exclusión por diferencias. Es la primera vez que ni una sola comunidad autónoma de España estará gobernada por nadie que promulge de forma más o menos dura la división del país. ¿Será una señal? Ayer hablaron los pueblos vasco y gallego diciendo alto y claro: ESPAÑA
¿Regresará alguna vez Cuba junto al resto de sus hermanos? Ojalá surja al menos la oportunidad de consultar.

Igualdad en la diversidad siempre.

J.R.M. dijo...

Hola Anónimo;
Gracias por compartir esa información, la cual me da mucha alegría. Además gracias por tus palabras.
Yo soy muy positivo y en mi mente veo que España va encaminada a la reunificación. Las personas saben que en la Unión esta la Fuerza y que pequeños países separados no son nada. Imagínate un País Vasco donde ningún extranjero conoce su idioma, igual con Galicia o Cataluña. Además la historia de España es muy rica y todos tenemos que sentirnos orgullosos de esta. Solo se habla de lo malo, y hay hasta quien pone por encima la cultura inglesa. Yo solo te diré que cuando tú comparas los pueblos creados por España en A Latina con esas construcciones de paredes gruesas, techos de tejas, grandes iglesias y catedrales, castillos y fortalezas, pueblos y ciudades bien trazados, etc., con los construidos por los ingleses, sus iglesias, etc., la diferencia es abismal. La huella españoles es muchísimo mas rica en todo.
Algún día se le hará justicia y America Latina reconocerá el aporte de esta a sus países.
Sigamos difundiendo el mensaje de una España unida, la España del Siglo 21 con Cuba de vuelta.
Un abrazo,
José Ramón

Anónimo dijo...

¡Hombre que es esto! He seguido su blog mas o menos atentamente y me gusta algunos de sus análisis históricos, aunque difiero mucho de su "alternativa" para Cuba. En esta entrada usted menciona varias afinidades entre Cuba y España y las utiliza para defender su "alternativa" para el futuro de Cuba. Lo que mas descabellado he encontrado es la afirmación de que los cubanos "NUNCA" se han identificado con los latinoamericanos. ¡WOW! Osea que Cuba nunca se ha sentido parte de Latinoamérica, son tantos los ejemplos para contradecir su tesis que es mejor ni entrar en el tema. Sobre las afinidades culturales, ¿Ha estado usted en México? La afinidad cultural y lingüística entre Castilla y México es una cosa impresionante. Es cierto que hay gran influencia indígena pero en los pueblos mas "blancos" se siente uno en una España pasada en cualquier rincón andaluz o castellano. Por mas que quieran, los cubanos no son los mas españoles de América. Argentina, Chile y Uruguay tienen una afinidad tremenda con España, Cuba siempre fue para España un lugar exótico en donde se hacia dinero y se regresaba a le península. España tendría poco beneficio en tener a Cuba, ¿que gran beneficio grande tiene Francia en mantener Guadalupe? La España con la cual Cuba podría sentirse compatible ya no existe. Dice usted que para los cubanos la cultura latinoamericana les es extraña, mientras que la española las entienden mas. ¿Osea que los cubanos saben mas de las sevillanas que del merengue? ¿Saben mas sobre los visigodos que sobre los siboneys o taínos? ¿Los cubanos se parecen mas a los españoles que a los dominicanos o puertorriqueños? ¿Se entiende mejor un cubano con uno de Guipuzkoa que con uno de Caracas? Creo que todos sabemos las respuestas a esas preguntas. Cuba es muy latinoamericana y ha sido una parte importantísima de ella, si usted defiende que Cuba sea parte de España pues hágalo, pero por favor no nos mienta a españoles,cubanos y otros hispanos tratando de decir que Cuba es mas España que Latinoamérica, cuando todos conocemos la realidad, como usted bien ha dicho "...somos caribeños". Y el Caribe, amigo, está en América.
-Alejandro

J.R.M. dijo...

Hola Alejandro;
Gracias por participar. Cuando te refieres a Puerto Rico y Republica Dominicana, esos son países caribeños y ahí si tenemos mucha afinidad. Es mas somos casi iguales, pero ellos también están muy lejos de America Latina. Estoy seguro que tampoco tienen nada en común con los indígenas bolivianos, o de ningún lugar de A. Latina. Ellos tampoco comen las tortillas de maíz, sino pan, y no entienden los nombres indígenas. Yo no estoy criticando, ni digo que son mejores o peores, solo que no tenemos nada que ver. Los cubanos de Cuba jamás han visto una tribus, ni a un indígena con trajes típicos, (quizás en la tele, pero no es algo que esta en nuestra cultura). Me imagino que los indígenas bolivianos no bailan merengue, para ellos la cultura caribeña es algo exótica que no tiene nada que ver con ellos. En Cuba nunca vimos televisión de esos países ni películas, por lo tanto no sabemos la vida cotidiana. Si embargo la española si la conocemos por medio de nuestros abuelos, los vecinos viejos, etc., aunque ya quedan pocos pero se van transmitiendo por medio de los hijos. En cuanto a las sevillanas, el flamenco, el pasodoble, etc., en Cuba si se conoce y gusta. La música indígena de A. Latina se ha introducido en Cuba, pero no es plato fuerte que les gusta a las personas.
Cuando llegue a EU fue me entere que éramos latinoamericanos, pues en Cuba solo nos consideramos cubanos y latinoamericanos son los que viven en America Latina y Cuba es el Caribe.
Por otro lado, dime tu si no estaríamos mejor si fuésemos un país grande, democrático, con el euro de moneda, el pasaporte europeo donde cualquier cubano pueda con solo ir al aeropuerto sacar un pasaje para cualquier país sin pedir visa, y además pertenecer a la Comunidad Europea. No crees que eso seria maravilloso para todos los cubanos?
Saludos,
José Ramón

Anónimo dijo...

Hola José Ramón, acabo de regresar a España despues de pasar un mes en Cuba, entre cubanos, disfrutando de la hospitalidad de la isla. Es cierto que la herencia española se siente en cada rincón, creo que ni los propios cubanos saben hasta que punto es así. Me emocionaba viendo los apellidos de mis paisanos de Galicia en las lápidas blancas del cementerio Colón "mortos tan lonxe da brétema" Un día bromeando propuse que Cuba volviera a estar bajo soberanía española, incluso reté a un amigo cubano a adivinar el resultado de un hipotético referendum: Cuba española "si o no". No me atrevo a vaticinar un resultado. Imaginemos que gana el "si". ¿Cuanto tiempo pasaría hasta que los cubanos volvieran a reclamar su independencia? España pondría a Cuba en el buen camino y una vez puestos a andar chau chau. Son evidentes los beneficios para Cuba, pero no para España (aparte de los beneficios sentimentales). Que conste que a mi personalmente la idea me parece digna de todo respeto. Si muchos cubanos se sienten caribeños, el mismo derecho tienen otros de sentirse españoles. Por ejemplo, España concede la ciudadanía a todos los descendientes de españoles exiliados a Cuba durante la guerra civil y el franquismo. Algo es algo.

J.R.M. dijo...

Hola Anónimo;
Gracias por tu comentario. Te diere que los cubanos no saben cuan españoles son porque no conocen el origen de las cosas. Se creen que toda esa gastronomía es cubana, porque me paso a mí. Cuando visite España es que me di cuenta de que nosotros éramos españoles. En Cuba creen que los garbanzos son cubanos, las croquetas, etc. En cuanto a que si un día Cuba vuelve a ser España y que después de que se desarrolle trate de separarse, eso lo dudo, si nos tratan con igualdad como a otra comunidad autónoma y respeto, no hay por que separarse. La España de hoy en día no es la de la época de la independencia. Los beneficios para España serian más de los que piensas. Solo con ser un país más grande, cerca de EU, un territorio de gentes muy talentosas, un lugar bello, eso haría que todos los españoles aumenten su ego y su orgullo español. Además seria un lugar de oportunidades para muchos peninsulares y un alivio al paro tan grande, pues Cuba necesita mano de obra para recuperarse. Hay que construir mucho y crear negocios grandes y pequeños, etc.
Un abrazo,
José Ramón

Alvo dijo...

Una cosa que me hallamado muchisimo la atencion:

En cuba realmente toman las 12 uvas???
pensaba que eso era una costumbe 100% española

J.R.M. dijo...

Hola Alvo;
En Cuba siempre se han tomado las doce uvas a las doce de la noche el 31 de diciembre pidiendo un deseo por cada mes. Yo no se hoy en día les venden uvas en esa fecha, peros cubanos del exilio seguimos esa tradición.
Un abrazo,
José R.

RocK dijo...

Este articulo huele a imperialismo que echa para atras.

Lo hecho hecho esta, perdimos las indias por mala organización (porque recursos para mantener tal imperio teníamos y no pocos) Así, que prefiero que España no se meta en líos, ahora que las armas son tan potentes.

Churry S Peinado dijo...

He leido con atención el texto de Alejandro y me sorprenden sus apreciaciones sobre España y América Latina.

No es que Cuba se asemeje más a España a Chile o a Venezuela. Es que todos esos paises fueron creados sobre una base única. España. No hay más.

Es estúpido crear disensiones entre lo que pueda parecerse a qué. Si latinoamérica tiene sus peculiaridades en cada uno de sus puntos eso es algo que pasa en la misma España.

¿Acaso los Andaluces nos parecemos a los Extremeños?¿Se parecen los Gallegos a los Asturianos? Vamos, ese artículo me ha parecido una bobada solemne.

Querido Alejandro, si latinoamérica fuera un clon de España, nunca se habría separado de ella porque no habia razón para hacerlo. fueron las diferencias sociales, las ideas emanadas de la revolución francesa con la independencia de Estados Unidos a la cabeza y la mala gestión de las colonias las que impulsaron a estas a la independencia.

Aún asi España vive en latinoamérica como vive en Andalucia, Aragón o Euskadi. Juntos pero no revueltos, pero pisando todos el mismo suelo, el de la hispanidad.

Anónimo dijo...

Vaya pandilla de naZionalistas e imperialistas radicales. ¿Todavia hay retrogados violentos como vosotros por el mundo?. VIVA FIDEL, y VIVA CUBA LIBRE pandilla de nazis colonialistas y racistas totalitarios. Este blog deberia ser automáticamehte clausurado y el dueño encarcelado para proteger a la humanidad de estos PAN-ESPAÑOLISTAS TOTALITARIOS.

Anónimo dijo...

Estimado José Ramón Morales: Tengo la sospecha que el himno nacional cubano es un plagio de Don Perucho Fideguero... si es posible me gustaria que idagara sobre esto... En que baso mi sospecha... Escuche el Himno de Cordoba cuando la ocupacion napoleonica.. y los cordoveces tenian un himno que decia: Al combate corred Cordobeces que la patria os contempla orgullosa... y sigue exactamente la misma letra y musica de nuestro himno... evidentemente hemos cantando un plagio de Don Perucho... que hemos descubierto mas de 100 anos despues gracias a la internet... si puede contesteme a perez@corredorpr.net

Jorge Franco Valero dijo...

Anónimo: ¿De qué vas? ¿A qué vienen esos insultos a tus iguales? Exageras con lo de "pandilla de nazis colonialistas y racistas totalitarios". ¿Sabías que estás insultándote a ti mismo y a toda la Hispanidad? Entonces supongo que has oido hablar de Leyenda Negra Española. Te diré que estás completamente dominado psicológicamente. Aquí se comenta tranquilamente y no con hostilidad y siempre mostrando tu nombre al mundo como yo. JRM es una gran persona y no tienes derecho a decir esas palabrerías. Un poco de respeto a los españoles y a toda la gente hispanoamericana.Este hombre no debería de ser encarcelado, sino respetado y aplaudido por sus sacrificios y arrojo en su trabajo. A mi me daría vergüenza decir todas esas cosas. ¿Nazis, colonialistas, racistas...? Pero en que mundo de locos vives. Lee los libros de la verdadera historia porque te mostrará las verdaderas pistas sobre lo que ha sido la humanidad y que tú no sabes.

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.