Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

lunes, 29 de junio de 2009

España en el siglo XXI: Libertad, Democracia y Pluralidad

Mucho ha cambiado España en el último siglo, y especialmente en los últimos 40 años en parte gracias a la Constitución Española de 1978. Esta es la norma jurídica suprema (o máxima) del ordenamiento jurídico de España. Nació durante el proceso histórico de la Transición Española, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

En la actualidad España es un estado plural, respetuoso con su diversidad, que no sólo no niega las diferentes identidades que la conforman, sino que se muestra orgullosa de esa pluralidad. En España existen multitud de partidos políticos que abarcan desde al extrema izquierda a la extrema derecha, aunque los dos principales partidos son el Partido Popular (PP) de centro-derecha y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de centro-izquierda. La pluralidad no solo es por lo tanto política si no también identitaria, religiosa, sexual, etc. De esta forma, el pluralismo se incorpora como un elemento intrínseco de su identidad y como valor superior del ordenamiento jurídico. La Constitución afirma una autonomía que es libertad, identidad y pluralidad.

Esta es la mejor virtualidad del Estado Autonómico: la conjugación de la pluralidad con el debido respeto a la singularidad dentro de un marco común, dentro de una realidad histórica y de un proyecto compartido de convivencia en un orden de libertades. El Estado Autonómico no solamente es respetuoso con la pluralidad de las autonomías sino que lo es también con la singularidad y la particularidad que puedan hacer valer –sin quebranto de los principios constitucionales y los derechos iguales de los ciudadanos– las Comunidades Autónomas o cada Comunidad Autónoma.

España es, sobre todo, democracia, libertad, igualdad, pluralismo y justicia. Es la garantía de los derechos fundamentales y del bienestar de los ciudadanos.

Por eso desde este Movimiento creemos que Cuba como Comunidad Autónoma podría disfrutar de una libertad política y de un desarrollo económico inigualable. Todas sus singularidades serían respetadas, y podría ejercer un autogobierno y elaboración de legislación propia autonómica.

Movimiento por la Reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma's Notes

4 comentarios:

Zoe Simón dijo...

Estimado José Ramón:
Te estás adelantando a los temas que quiere tratar mi primo, ya tienes una segunda entrega de loas cuestiones territoriales, me la ha encargado mi primo, espero que esté a la altura de todo el mundo, lo he hecho como he podido y como Dios me ha dado a entender.

Un saludo de Zoe.

Gabriel dijo...

Lo que no me gusta mucho es la posible politización de esta idea, ya veo un rescoldos de esa derecha trasnochada que en epocas de la dictadura de franco querian revivir un imperio, los nostalgicos de esa derecha me dan miedo. Otra cosa que no entiendo es como si Cuba fue la primera autonomia de Esapañ como la situan en el número 18, deberian referirsa a Cuba como la primera autonomía de España. Un saludo, Gabriel.

José Ramón Morales dijo...

Hola Zoe;
Ahora voy a buscar tu escrito y lo publicare. Esa entrada que puse la obtuve de facebook del Movimiento por la Reintegracion de Cuba y Espana, yo no lo escribi.
Un beso

José Ramón Morales dijo...

Hola Gabriel;
Gracias por participar. No se a que te refieres con lo de politización de la esta idea. Aquí no se ha mencionado a ningún partido político, además la nueva Cuba tiene que ser para todos, de izquierda, de centro y de derecha, por eso me gustaría reunificada a España, pues creo que así podría ser mas viable. En democracia como en España, todos tienen cabida y tú lo sabes. En cuanto a que si Cuba fue la Comunidad Autónoma primera de España, como va a ser la 18, creo que da igual, pero si después la ponen como la primera tampoco cambia nada. Lo que si estoy seguro que en pocos años Cuba seria de nuevo la joya de España y ayudaría muchísimo a salir del paro al país y Traería muchas oportunidades de hacer dinero gracias al turismo norteamericano que se le ha negado ir a Cuba y que seria uno de los que ayudaría a su reconstrucción con lo que aportaría. Todos nos beneficiaríamos.
Un abrazo

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.