Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

martes, 26 de enero de 2010

Cae cifra de presos políticos en Cuba, acoso continúa: informe

De la Agencia Reuters, te mando este reporte sobre el estado actúal en que se cree está a dia de hoy el tema de las detenciones de elementos perturbadores o subversivos en Cuba por parte del régimen cubano. Salu2. MAX


http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE60I0ND20100119

LA HABANA (Reuters) - El número de presos políticos en Cuba bajó a 201 desde 208 en el segundo semestre del 2009, un año en que aumentaron los arrestos temporales y el acoso a los disidentes, dijo el martes un grupo cubano de derechos humanos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos, un grupo ilegal pero tolerado por el Gobierno comunista de la isla, dijo haber documentado 869 detenciones de opositores el año pasado.

"Se hizo más marcada la tendencia, iniciada en los años precedentes, a sustituir la represión política basada en encarcelamientos prolongados por otros procedimientos igualmente ilegales pero menos costosos desde el punto de vista político como son las detenciones arbitrarias de corta duración, las amenazas y otras formas de intimidación", dijo el grupo en un informe semestral.

La Comisión dijo que no hay señales de reformas jurídicas, económicas ni políticas en el horizonte de Cuba.

"A menos que ocurra un milagro, la situación de derechos civiles, políticos y económicos en Cuba, a lo largo del año 2010, seguirá siendo igual o peor", dijo el portavoz del grupo, Elizardo Sánchez.

La agrupación reportó además un aumento de las agresiones físicas y verbales a disidentes que realizaron manifestaciones públicas en los últimos dos meses.

Partidarios del Gobierno disolvieron el 10 de diciembre a gritos y empujones pequeñas manifestaciones con motivo del Día de los Derechos Humanos.

La bloguera Yoani Sánchez, popular fuera de Cuba por los comentarios sobre la vida en la isla que cuelga en internet, reportó que fue fugazmente detenida a inicio de noviembre por hombres de civil.

Las autoridades comunistas de Cuba dicen que los disidentes son mercenarios a sueldo de su enemigo Estados Unidos.

El presidente Raúl Castro dijo recientemente que el arresto en Cuba de un contratista del Gobierno estadounidense acusado de entregar teléfonos satelitales a disidentes, prueba que el mandatario Barack Obama no renunció a destruir el sistema socialista de la isla.

Estados Unidos y la Unión Europea dicen que la situación de los derechos humanos obstaculiza un mayor acercamiento al Gobierno cubano de Raúl Castro, que reemplazó hace casi dos años a su convaleciente hermano Fidel en el poder.

Cuba rechaza ese tipo de comentarios, que considera injerencias en sus asuntos internos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos dijo que Cuba necesita de un proceso de reconciliación similar al de otras naciones en Africa y América Latina, que incluiría "alguna forma de perdón nacional".

Su informe incluye entre los presos políticos a una decena de opositores en libertad condicional por razones de salud y a algunos extranjeros acusados de planear atentados con explosivos en la isla.

(Reporte de Esteban Israel)

1 comentario:

El Encuestador dijo...

Amigos, recuerden que aunque algunos hayan retrocedido en sus estimados, la encuesta sobre blogs cubanos sigue vigente. Vote usted!

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.