Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

lunes, 18 de enero de 2010

HAITÍ (LA ESPAÑOLA), ANTES, AHORA Y MAÑANA. Por Pedro Escudero

La historia de Haití es de sobra conocida, os remito a cualquier enciclopedia para quien tenga curiosidad. De territorio Español esclavista a territorio Francés híper-esclavista 300.000 esclavos de raza negra frente a 12.000 amos Franceses.

Las pocas noticias que llegaban a España de Haití venían sobre todo por la última intervención de la ONU en el país y en la que participa el Ejercito Español y funcionarios de policía españoles, seré sincero lo anunciaron varias veces en las noticias pero yo no me enteré muy bien a que fueron en realidad.

Ahora sí, Haití abre telediarios y es noticia diaria con imágenes casi pornográficas sobre los muertos apilados por las calles. Ahora sí es noticia porque han muerto 100.000 personas del tirón, pero no lo era antes cuando moría la misma cantidad de poquitos a poquitos por el hambre y por la enfermedad. Recuerdo un reportaje sobre los trabajadores semi-esclavizados, ¡que poco han avanzado desde su independencia!, en la República Dominicana recogiendo caña de azúcar. Uno de los trabajadores dijo que era parte de su dieta comer tortas de arcilla para llenar el estómago.

Esa Nación sufre una situación aberrante y vergonzosa, dice ahora Sarkozy que hay que hacer una conferencia internacional para ayudar a su excolonia…ahora.

Más conocido para mí que los planes internacionales de Francia es la labor que están realizando no ahora y debido al terremoto, sino desde hace mucho tiempo, un grupo de Religiosas encabezadas por Sor Milagros Caballero que es una monja conquense que lleva varias décadas en Haití criando y educando a niños.

Sor Milagros fundó la asociación Cité Soleil con la que colaboran personas e instituciones conquenses. Yo ya he canalizado mi ayuda a ese desdichado país a través de esta asociación.

España tiene por turno la presidencia de la Unión Europea, y tiene también la oportunidad de coordinar y liderar toda la ayuda procedente de la UE hacía una isla que en una ocasión se llamó la Española. Que esta ayuda no se quede en pan para hoy y hambre para mañana, que la ingente cantidad de dinero que por el terremoto llega, sirva para sacar de la miseria histórica y para siempre a este diminuto país, y sobre todo que el dinero que allí se envíe no acabe en ninguna cuenta Suiza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante esta situacion tan fatal, el pueblo haitiano y el vecino dominicano, pueden crear algo positivo de la catastrofe, que consiste, ante el vacio de poder y anarquia imperante en Haiti ahora mismo (los EEUU han tomado las riendas en Haiti), deberian aprovechar para reunificar la isla de la española y convertir a Rep. Dominicana y Haiti en la "República Federal de la Española", formada por dos o tres estados federados.
La unión hace la fuerza y sería el modo de converir a ambos paises en un pais del primer mundo y fuerte.
Tras un periodo de reconstrucción, o mejor dicho, construcción porque Haiti siempre ha estado en la absoluta miseria y ahora va a recibir muchisima ayuda (mucha mas de la que necesita para reconstruir lo perdido).
Se tendrá que reorganizar toda la políca y en general todo, porque los representantes del pueblo han muerto con la destrucción del parlamento y se tendrán que celebrar elecciones constituyentes para crear una nueva constitución y demás, yo propongo que en esas elecciones se cree la opción de la federación con Rep. Dominicana.

Un fuerte abrazo y viva Cuba española. Fernando Gomez

Anónimo dijo...

Cien millones dono el gno de Obama, pasan ya de doscientos millones las recaudaciones de norteamericanos, un buque con 600 medicos y cientos de camas , salas de cirugia, un portaaviones con decenas de helicopteros trasladando toneladas de alimentos a lugares donde era imposble llegar de inmediato con ayuda urgente, USA ha permtido una permanencia a decenas de miles de haitianos indocumentados, un millon doscientos mil haitianos en USA, se sienten muy agradecidos por la ayuda americana, y siguen recolentando toneladas de alimentos y enviandoselos a sus compatriotas....?Por que esos millones de haitianos no huyeron hacia los paises progres, solidarios, guevarianos, como cuba, bolivia, iran, norcorea, bielorrusia, venezuela?...Que sucia,inmunda, recalcitrante envidia hacia Estados Unidos, de igual manera ya Espana ypaises de Europa no pueden con las oleadas de millones de inmigrantes, ?Por que no huyen hacia el paraiso del proletariado de marx, engel, pol pot, estalin, los asesinos kin, el narcotraficante psicopata fidel castro algunos paises de Europa no pueden resistir la arrivazon de de millones inmigrantes, adelante, chavez, el indigena evo, narcocorrea, el pederasta ortega, y el asesino fidel castro los esperan... no demoren en arribar
, cuanto cinismo de los asquerosos resentidos progres...

jlg dijo...

ya se ha visto lo que puede ser un ejercicio de lo que EEUU harán en Cuba cuando se den las condicione mínimas, es decir al caos que se producirá cuando los Castro desaparezcan.
DE Haiti no saldrán los americanos ni con agua caliente, ahora controlarán un territorio a 50 km de Cuba desde donde el cual tengan fácil acceso a la gran antilla.
Y la ONU con cara de tontos y el mundo permitiéndolo.

Porqué no actuó nadie antes del terremoto para ayudar a los haitianos?

José Ramón Morales dijo...

Hola Fernando:
Gracias por participar. Lo que tu dices es muy bonito, pero en la práctica es muy complicado. República Dominicana no se puede dar el lujo de crear un caos en su territorio. Los haitianos son muy buenas personas pues he conocido algunos en Miami, y además aprenden español muy rápido, pero desgraciadamente y por los gobiernos que han tenido, ese país esta salvaje, casi como si estuvieran en tribus en África. Los gobernantes nunca se ocuparon de educar a la población, de imitar a los países mas desarrollados y tratar de construir un país con esos parámetros, siempre se han robado las ayudas. No ha habido un control de la natalidad y en un territorio mucho mas pequeño que Cuba hay casi la misma cantidad de habitantes. Si comparas con otras islas del Caribe que son protectorados de Holanda, Francia, Inglaterra, EU, todos estos tienen un nivel de vida muy por encima de Haití que fue quien primero se independizo después de EU. Ese es un ejemplo de que la independencia no siempre es buena. Yo siento mucho por todo lo que están pasando, pero no veo una solución ni a largo plazo.
Abrazos

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimo:
Gracias por tu participacion.
Abrazos

José Ramón Morales dijo...

Hola jlg:
Gracias por participar. Yo se que tu tienes mala experiencia con EU, pero este esta haciendo una gran labor en Haití, donde en estos momentos se puede decir que no hay un gobierno, y el esta tomando el lugar para mantener la calma, pues con todos las necesidades que tienen, en cualquier momento surge un caos tremendo y hay que utilizar la fuerza. A EU no le interesa Haití, ese país es un dolor de cabeza para este. Esto es ayuda humanitaria y el pueblo norteamericano siempre ha sido muy generoso en estos casos, aunque no lo quieras reconocer. Es la mayor ayuda en todos sentidos, enseguida improviso hasta la torre de control del aeropuerto. Su ayuda es impresindible y creo que no es hora de criticar, sino de sumar.
Un abrazo

Buscar este blog