Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

domingo, 31 de enero de 2010

José Marti Pérez: El Apóstol Cubano (Segunda Parte y Final)

(Continuación)

Nuevamente es detenido y enviado a España a donde llega, por el Puerto de Santander, el 11 de octubre de 1879, quedando recluido en la cárcel hasta el día 13, en que se le permite trasladarse a Madrid donde residirá vigilado en una casa de huéspedes.

En Madrid mantiene contacto con un abogado cubano que le introduce en el mundo de los bufetes, donde conocerá a Cristino Martos, también abogado y parlamentario español, y destacada figura de la política española, al que logra interesar por los asuntos de Cuba.

Tras su paso por Nueva York, le encontraremos en Venezuela donde ejerció el periodismo y la docencia en el Colegio Villegas y en el Santa María y colaborará en el rotativo LA OPINION NACIONAL de Caracas.

Terminaría expulsado del país habiendo de trasladarse a Nueva York, donde permanecería varios años, subsistiendo como corresponsal de algunos diarios hispanoamericanos, en especial LA NACION de Buenos Aires desde cuyas páginas ofrece una visión compleja y profunda de los Estados Unidos. Igualmente efectúa traducciones para la empresa editorial Appleton and Company y llegó a ser representante consular de Argentina y Paraguay.

En esta populosa ciudad efectuó contactos con los lideres cubanos Máximo Gómez y Antonio Maceo para elaborar un proyecto conjunto para la independencia cubana de España.

En noviembre de 1891 se traslada a Tampa (Florida), donde había arraigado un grupo de cubanos en torno a la artesanía del tabaco y de ideología pro- separatista, que demandaron su presencia como orador en una fiesta patriótica. Allí pronunciaría dos de sus mejores discursos de agitación separatista, bajo el lema de "con todos y para bien de todos", en los que expuso la esencia de su doctrina revolucionaria. Días después expuso sus teorías revolucionarias en Cayo Hueso y a principios de 1892 inició los preparativos de lo que sería el Partido Revolucionario Cubano; el instrumento que hasta entonces había faltado a todos los intentos independentistas cubanos, tanto en la misma Cuba como en el exterior, y cuya era considerada indispensable para dar cohesión a las fuerzas para la guerra de liberación.

En marzo de 1892 funda y dirige el periódico PATRIA, cuyas páginas reflejan lo más avanzado del pensamiento político independentista y donde también halla espacio para destacar el papel de los canarios en Cuba en aquellos breves versos: ¿Quién que peleó en Cuba, dondequiera que pelease, no recuerda a un héroe isleño?

Logrado por fin la consolidación del Partido Revolucionario Cubano, se entregó plenamente a la misión de cohesionar en el mismo a los grupos separatistas esparcidos en diversos lugares y países, especialmente en Las Antillas y América Central, sembrando entre los emigrados el espíritu de concordia y sacrificio que el sentía.

Particular empeño puso Martí en obtener para el PRC el concurso de los mayores generales del ejército rebelde Máximo Gómez y Antonio Maceo, en este segundo intento que fue más prolífico que el primero desde Nueva York. Visitó al primero en Santo Domingo y al segundo en Costa Rica donde ambos residían dedicados a la empresa agrícola y a la espera de la llamada de la patria.

A finales de 1894 ya disponían del plan secreto para invadir Cuba por tres provincias al tiempo que se diera la orden de alzamiento general en enero del siguiente año. Una delación hizo fracasar el proyecto llamado "Plan Fernandina", pero inmediatamente se puso en práctica otro alternativo que ejecutó la orden de alzamiento para el día 29 del mismo mes de enero.

Martí, como jefe civil, junto al general Gómez que lo era militar, tomaron acuerdos de última hora, consensuados en el célebre "Manifiesto de Montecristi", que ambos dieron a conocer al mundo como el comienzo de una guerra de liberación que se iniciaba el 24 de febrero. José Martí, conocida los enrevesados servicios de información del ejército español en Cuba, escribió a su hijo una carta el mismo día de la partida de Santo Domingo en dirección a Cuba, 1 de abril de 1895: "Hijo: Esta noche salgo para Cuba, salgo sin ti, cuando deberías estar a mi lado. Al salir, pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás con esta carta la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo". Es, al parecer, la despedida de alguien que teme no regresar. Martí dijo con respecto a la administración norteamericana: "He vivido en las entrañas del monstruo". Posiblemente lo pensó en algunos momentos de su vida respecto a la española. Efectivamente: el 11 de abril desembarcaba en la costa meridional de Baracoa, en oriente. Sólo poco más de un mes después, el 19 de mayo, tiene lugar "el desastre de Dos Ríos", la muerte del apóstol en combate con fuerzas españolas. Pero como el propio Martí había dicho,".... la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida". ¿Como no pudo evitarse aquel desastre que finaliza con el máximo ideólogo y organizador de una guerra ya deseada por los cubanos que empezaba? Se insiste, personalmente, en los servicios de información españoles, bien asesorados por los llamados "voluntarios" y por una pléyade de colaboradores y confidentes. Posiblemente alguien delató la presencia de la patrulla que acompañaba a Martí, montando un caballo blanco, y con ayuda de la nueva arma importada por el ejército desde España: el temible fusil Mauser, de gran eficacia de tiro a larga distancia; se consiguió eliminar otro de los principales escollos con el que se iniciaba, definitivamente, aquella guerra en Cuba que duraría tres largos años y donde morirían muchos "isleños", naturales de Islas Canarias, como bien apunta el general cubano Rolov. Evidentemente, detrás de todos estos acontecimientos se encontraba la eficaz actuación de "muchos de los servicios secretos españoles", que no regateaban en costos ni esfuerzo, como era obvio, para el pretendido mantenimiento de la soberanía en la Perla Antillana.

*Miguel Leal Cruz. Dr. Ciencias de la Información y Licenciado en Geografía e Historia - Periodismo. Islas Canarias.

2 comentarios:

CCR dijo...

Jose Ramon, que viste esta noticia?

http://www.abc.es/20100129/cultura-cine/vega-sera-hija-fidel-201001291300.html

La actriz española Paz Vega desempeñara el papel de la hija "rebelde" de Fidel Castro. Si hacen un buen guion esta pelicula puede ser espectacular.

Un saludo

Con Todas las Banderas dijo...

Tu logo aqui:

http://contodaslasbanderas.blogspot.com/

gracias!

Buscar este blog