Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 15 de enero de 2010

La Primera República (1873-1874)

Un comentario en el Blog:

Has repetido y muchas ocasiones, el importante hecho de que Cuba fue la primera comunidad autónoma española, en 1897; lo que resulta gravemente sorprendente, es que no hallas mencionado la I Republica Española, que tan sólo duró 11 meses (1873-1874) y se trataba de una República Federal, donde Cuba y Puerto Rico, eran 2 de los 18 Estados que formaban España, la Republica estaba basada en una Constitución Federal que, como actualmente, dividía el territorio históricamente y cada Estado podía tener su propia constitución (lo que hoy es el estatuto de autonomía), no dio tiempo a proclamar la Constitución, pero de derecho, en ese periodo Cuba tuvo su primera experiencia de autonomía; lastima que el General Martínez Campos diera un golpe de estado...

Te ruego que te informes de esta I Republica y que publiques un articulo con los presidentes que hubo, los Estados en los que se dividía el país, etc., etc...

Siento no poderlo hacer yo mismo y enviarte el articulo, pero la falta de tiempo es una de las cosas malas de mi vida.

Un saludo, este que quiere y admira la causa.

Luis Felipe Casado, Profesor de Historia e historiador, os escribo desde Barcelona, Cataluña, ESPAÑA, SIEMPRE ESPAÑA!! además soy militante del partido UPyD.

Mi Respuesta:

Hola Luis, primero que todo quiero darte las gracias por participar y por tu colaboración. Es verdad que nunca he hablado de eso. Una de las razones es porque no soy historiador. Esto de la historia me ha llegado por necesidad, por hacer algo que creo que es bueno para mi país. En realidad cuando era un estudiante en secundaria y bachillerato, la historia como que me aburría. En la universidad no tuve clases de se tipo, pues mi carrera era de ciencias. Ahora es que me gusta y me interesa. A continuación pongo un articulo sobre la Primera Republica de España.

Un abrazo,
José Ramón

La Primera República (1873-1874)

Tras la dimisión de Amadeo I, fue proclamada la Republica, que duraría dos años, entre 1873 y 1874.

Se distinguieron dos etapas:

1ª: Hasta enero de 1874, cuando el general Pavía entra en el Congreso y lo disuelve, al frente de la Republica estuvieron Figueras, Pi y Margal, Salmerón y Cautelar, unos partidarios de una republica unitaria, y otros, de una federal.

2ª: Desde el golpe de estado de Pavía, hasta el pronunciamiento de Martínez Campos, el general Serrano estuvo al frente del gobierno.

*(Causas que hicieron fracasar la Republica)

1. Confrontación republicana.

El primer jefe de gobierno fue Estanislao Figueras. Las Cortes presentaban tres tendencias distintas y enfrentadas para formar gobierno:

- el centro de Pi y Margal, que abogaba por una descentralización del Estado y rechazaba las acciones armadas.

- Los moderados, partido derechista de Emilio Cautelar, que apostaban por un gobierno fuerte y federal, sin revueltas.

- Los intransigentes, dirigidos por el presidente de las Cortes, José Mª Orense, en contra de la jefatura y la política de prudencia.

El proyecto de Constitución de 1873:

- "España como república federal de 17 estados, incluidos Cuba y Puerto Rico".
- Separación de Iglesia y Estado.
- Dos Cámaras: Congreso y Senado.
- Se mantiene la declaración de derechos de 1869.

2. La tercera guerra carlista (1872-1876)

La abdicación de Amadeo I favorece la causa carlista. A finales de 1873 el territorio vasco-navarro estaba en poder de los carlistas, sin olvidar los triunfos de Montejurra y Somorrostro.
Su dominio se extendió por Albacete, Cuenca y Aragón. Su avance fue detenido por el golpe de estado de Pavía y la restauración monárquica en 1874.

3.La guerra de Cuba.

Se continúa con la guerra iniciada con el Grito de Yara en octubre de 1868, hasta la paz de Zanjón en 1878, bajo el reinado de Alfonso XII.

4.El Cantolanismo.

Se basaba en crear pequeñas unidades independientes, que mediante acuerdos libres entre ellos, formarían un estado federal. Se pretende establecer una estructura federal de abajo hacía arriba, y no desde el Gobierno central.

Se extendió por Levante (Murcia y Cartagena) y Andalucía, con deseos de reformas sociales.

El cantonalismo produjo la caída de Pi y Margal, y de Nicolás Salmerón, que sometió con el ejército el cantolanismo.

Tras la dimisión de Salmerón, Cautelar es elegido, dándole poderes extraordinarios y autorizándole a gobernar por decreto.

El general Pavía, en enero de 1874, lideró un golpe de estado en la Cortes, cuando se iba a producir un voto de censura a la política de Castelar. Se formo un gobierno presidido por el general Serrano.

Este hecho forzó el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos, que proclamó Rey de España a Alfonso XII, el 31 de diciembre de 1874.

Del Blog: Xuletas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Imcompleto, muy muy imcompleto para un hecho tan relevante!

Anónimo dijo...

¿Y que ocurría con las islas Filipinas y Guam?

Anónimo dijo...

Las filipinas y guam seguian siendo colonias.

Anónimo dijo...

http://www.eroj.org/biblio/consti73/consti73.htm
Aquí teneis el proyecto de Constitución. Se trataba de un régimen federal y presidencialista,a semejanza del de EEUU (uno de los países que reconoció a la República desde el primer momento)
Aquí podemos ver,que como contraposición a lo que se suele decir,los políticos de la época eran extremadamente capaces y eficientes....como muestra un botón:

"Siendo capitán general de Cuba con Joaquín Jovellar, los españoles apresan un buque calificado de pirata, el «Virginius», cuyos tripulantes, norteamericanos en su mayor parte, son fusilados tras el correspondiente consejo de guerra. (Es, desde luego, un incidente más grave del que será veinticinco años después la explosión a bordo del acorazado «Maine». Pero a las protestas americanas se contesta por parte del ministro de Estado, Carvajal, con tanta habilidad, inteligencia y firmeza, que el incidente queda zanjado sin ulteriores consecuencias.)"

http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm/PrimeraRepublica/1Republica.htm

Mucho mejor nos hubiese ido a ambos (España y Cuba) si este régimen se hubiese establecido.

José Ramón Morales dijo...

Gracias a todos por participar. Ya os he puesto mas informacion. Es verdad que esta no dice mucho, pero gracias por vuestras colaboraciones. Este Blog es de todos.
Abrazos

Buscar este blog