Se produjo un error en este gadget.

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

Se produjo un error en este gadget.

domingo, 28 de febrero de 2010

Comunicado de prensa de Ciudadanos (C's): Éxito de la concentración por Orlando Zapata Tamayo


Nos permitimos remitirles la crónica del acto celebrado ayer en Madrid delante de la Embajada de Cuba.

Saludos cordiales,
Pedro Schwenzer
Secretario de Comunicación de la Federación Centro de Ciudadanos (C's) - Partido de la Ciudadanía

Ayer a mediodía tuvieron lugar dos concentraciones convocadas por Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (C's) en Madrid y Barcelona, la primera delante de la Embajada de Cuba en el Paseo de la Habana Nº 194 y en Barcelona delante del Consulado General de Cuba en el Paseo de Gracia Nº 34.

Los actos se organizaron en memoria del disidente cubano y preso político Orlando Zapata, fallecido recientemente a causa de los malos tratos por parte de los carceleros del régimen dictatorial cubano y su huelga de hambre de 86 días de duración, una huelga de hambre agravada por las pésimas condiciones sanitarias en las cárceles cubanas y el nulo interés del régimen castrista de evitar un desenlace fatal. En Cuba, las huelgas de hambre de los presos políticos tienen pocas expectativas de éxito, con un alto grado de probabilidad de acabar con resultado de muerte.

En Madrid, la concentración contó con la asistencia masiva de cubanos exiliados en Madrid que completaron el acto con diversas intervenciones de las organizaciones anticastristas cubanas, himno cubano y marcha fúnebere incluidos.

Toda la acera frente a la Embajada de Cuba rebosaba de gente. La otra acera junto al edificio de la embajada estuvo fuertemente custodiada por la Policía Nacional, mientras que algún miembro del cuerpo de la Policía Municipal trataba de regular el tráfico y de ahuyentar los numerosos reporteros gráficos de la preensa y la televisión. que ante la falta de espacio tuvieron que tomar las imágenes desde la calzada. El hecho de que no se previera un corte de tráfico durante la concentración es una demostración más de la tibieza y desinterés de la clase política española a la hora de condenar la dictadura castrista.

Durante el acto no hubo apenas signos de actividad en la embajada, pero detrás de las persianas bajadas se podía detectar algún movimiento.

Una de los momento más emotivos del acto fue la intervención de María Victoria Longares, coordinadora de la Agrupación Madrid de Ciudadanos, en la que se dio lectura de un manifiesto en representación de nuestro partido, documento que reproducimos más abajo.

El acto en Madrid contó con más de 200 asistentes, él de Barcelona llegó a algo más de medio centenar. Ciudadanos ha sido el único partido democrático con representación parlamentaria que ha estado presente en ambos actos, lo que dice mucho del talante de los demás partidos, más preocupados por no molestar al régimen cubano que por defender las libertades y la democracia.

Aparte de las organizaciones adheridas al acto, como la Unión Liberal Cubana, Foro Liberal, Club Liberal, Asociación Libertades y Derechos Civiles, y la asociación Libertad 2.0 y la organización que también había convocado al acto de protesta (Cuba Democracia Ya) estuvieron presentes miembros del Foro Ermua.

Vídeo del acto en Barcelona (el vídeo de Madrid se colgará más tarde):
http://www.youtube.com/watch?v=n9WZgRpfpFM&feature=player_embedded

MANIFIESTO LEÍDO POR C'S EN MADRID:

Quisiera comenzar haciendo un homenaje a nuestro compañero de Barcelona, apaleado con una barra metálica por poner unas flores en la puerta del Consulado de Cuba a nombre de Orlando Zapata. Pues esa persona, sin saberlo, nos han dado un modelo práctico de lo que es la dictadura cubana. Porque quien se atreve a actuar de esa forma, por orden del cónsul, en un régimen de libertades como es el español, ¿qué no hará en sus propias cárceles?

Las aguas del Caribe están llenas de cubanos que arriesgan su vida en busca de libertad. Nosotros nos condolemos ante las pateras que arriban en nuestras playas. El estrecho de Gibraltar tiene 10 km de mar en calma. Pues bien, la distancia a recorrer por los barquitos cubanos es de unos 200 Km, tengámoslo en cuenta. El pueblo llano, que se unió de buena fe a la revolución, ha visto cómo todo era un engaño. Por eso de manera que atraviesa tamaña distancia sin miedo a los tiburones o dicha navegación porque buscan la libertad que no encuentran en su tierra.

Orlando Zapata se puso en huelga de hambre durante 86 días porque quería ver de vez en cuando el sol y no compartir celda con otros 30 presos. Y murió sin que castro moviera un dedo para impedirlo.

En un país que presume del grado de instrucción de sus ciudadanos, Orlando Zapata no sabía casi leer. Pero ha conseguido convertirse en un símbolo y un espacio en nuestros corazones. No te olvidaremos, Orlando, y continuaremos tu lucha porque es la lucha por la justicia y la democracia, por los derechos humanos y la libertad.

María Victoria Longares
Coordinadora de la Agrupación Madrid de Ciudadanos (C's) - Partido de la Ciudadanía

Publicado por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para Federación Centro de C's - Ciudadanos el 2/28/2010 12:57:00 PM

No hay comentarios.:

Buscar este blog

Cargando...
Se produjo un error en este gadget.
Se produjo un error en este gadget.