Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

viernes, 19 de febrero de 2010

En fotos: Pidió democracia para Cuba, casi desnudo y esposado, en Madrid

El activista cubano César Alexander Cozar Rivera protestó este jueves desnudo y amordazado, en pleno invierno de Madrid y ante la entrada del edificio de la Unión Europea de esa capital, en contra de la política española de diálogo con el régimen castrista.

Cozar Rivera, miembro de la organización “Cuba Democracia Ya”, realizó su protesta a la par que se celebraba en la capital de España el cuarto encuentro del foro de diálogo sobre derechos humanos hispano-cubano, creado durante la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la Habana en abril de 2007.

En la reunión, que coincidió con la presidencia semestral española de la Unión Europea, participaron representantes del Gobierno de Cuba y de la Embajada de este país en España, y por parte del Ejecutivo anfitrión varios directores generales.

En su protesta callejera, César Alexander Cozar Rivera dijo representar a los disidentes y exiliados cubanos, que no han recibido “ninguna respuesta ni trato humano adecuado en los últimos 50 años”, según manifestó.

El activista se mostró muy crítico con el Gobierno español, al que, indicó, “no le interesan los derechos humanos ni la democracia en Cuba”.

Durante su protesta, Cozar Rivera se mantuvo en pie sobre la bandera cubana para demostrar el “deterioro extremo” que sufre la isla, “debido a los intereses económicos y políticos disfrazados de leyes para el desarrollo”, según reiteró.

“Tanto el Gobierno socialista español como la tiranía cubana pisotean la bandera de mi país” y su colaboración es una “pantomima” y un “circo”, declaró Cozar, quien afirmó que en Cuba se sigue fusilando a gente, mientras “los exilios forzados acaban con las familias e impiden la educación de los jóvenes”.

“Cuba es el único país donde no se violan los derechos humanos, porque no existen”, afirmó.

En un comunicado, el grupo “Cuba Democracia Ya” mostró su disconformidad con la reunión hispano-cubana celebrada hoy en Madrid por “la ausencia de la disidencia cubana” y la falta de contactos que, subrayaron, existe entre el Ministerio español de Asuntos Exteriores y los disidentes de la isla caribeña.

Sin embargo, en la citada reunión bilateral, el ministro español de Exteriores reiteró la necesidad de mantener una política de diálogo con el Gobierno cubano, a fin de plantear “todas las cuestiones de interés, incluidas las relativas a derechos humanos”.




Fotos: AFP PHOTO/Pedro ARMESTRE
Articulo integro, reproducido de Noticias 24.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

José Ramón, si fueras español, ¿Por cual partido politico votarias (PP, PSOE, IU, UPyD...)?

Jose Ramon Morales dijo...

Hola Anonimo:
Como sabras soy de centro, trato de ver lo bueno de ambos lados. Aqui en EEUU soy del patido democrata, pero cuando he tenido que salir a protestar contra mi partido y mi presidente lo he hecho, sucedio con Clinton en dos ocasiones.
Esa pregunta que me haces no te la quiero responder, pues prefiero que el Blog se mantenga como un lugar neutral, donde todos los partidos se sientan en igualdad de condiciones y nos apoyen por igual. He dicho que el partido que nos de su apoyo por escrito, yo lo publico y asi lo hare con todos, ellos buscaran sus votos con sus conductas. Recuerda que he sido victima de la izquierda, pero no he dejado de celebrar medidas positivas que tomo Zapatero en su dia y criticar la indiferencia con los cubanos exiliados, disidentes, etc., y aplaudire a cualquiera que ponga a España por encima de sus intereses politicos. Pienso que hay una EMERGENCIA y todos deben unirse y dejar las diferencias a un lado. Este Blog es para un Plebiscito en Cuba y otro en España, por lo que no puedo ser partidista, los necesitamos a todos.
Abrazos

Moisés dijo...

Anónimo, veo algo inoportuna tu pregunta. En este blog intentamos estar fuera de todo color político y centrarnos solamente en lo primordial, que es la creación de la Comunidad Autónoma de Cuba; todo lo demás sobra.

Por cierto, no tengo palabras para expresar mi admiración por César. Sería muy importante que tuviera conocimiento de este blog para que sepa que en esto no está solo, que somos muchos cubanos y españoles que apoyamos 100x100 esa idea, que es la democratización de Cuba y si puede ser; que ojalá que así sea, con el amparo de España.

Saludos!

fer dijo...

yo lo k no tengo claro es xk este suceso no ha salido en la prensa, tanto molesta k se celebren este tipo de manifestaciones totalmente pacificas, aun asi poco tardara el gobierno en deslegitimarlo o desprestigiarlo...hay k coger mas fuerza y hacerse oir...

aun asi, respecto a la tendencia politica de cada cual, creo k debemos dar cabida a todas las tendencias, mientras no sean contrarias a principios democraticos o atenten contra las bases que guarda el blog,k no implica k no sean discutibles por personas de distinto parecer, pero si respetables y por los que secundamos el proyecto, hacerlos santo y seña de la identidad del blog.

Pero vamos, a fin de cuentas, se trata de aunar fuerzas, y como no podia ser de otra forma a ambos lados del charco, por eso te insisto tantas veces querido J. Ramon, en que necesitamos k el movimiento coja fuerza por alla, puesto que aqui creo que una amplia mayoria secundaria el intento.

enfin, en una ocasion que goces de tiempo me gustaria hablar contigo jose ramon de varias ideas o acontecimientos que quisiera contrastar contigo, a modo de intercambiar informacion entre todos, pienso que siempre sera enriquecedor. por lo demas, las gracias como siempre. un abrazo

Fer.

Anónimo dijo...

Gracias Cesar, cuando muchisimos no tienen verguenza, siempre se encuentra alguno como tu, que asume toda la verguenza que a otros les falta, parodiando a Marti.La dictadura mas asqueante y longeva de habla espanola. Pinochet estuvo unos quice anos, y se sometio a referendo, lo perdio y dio paso a la democracia. Y lo llaman dictador fascista, y a esos psicopatas asesinos y carceleros maoestalinistas , los califican como presidentes. Y todo por el cuentecito del imperialismo yanki, ropaje donde se esconden esta nueva y nauseabunda oleada de dictadores totalitarios castroestalinistas en el continente.

JOSÁN CABALLERO dijo...

Aquí te dejo, José Ramón, mi poema al ilustre hecho, aunque muchos lo critiquen, sobre todo a partir de hoy, pero ha salido más en las noticias que el convenio de política migratoria, por lo tanto, surtió su efecto, ya que muchos son amarillistas y les gusta el sensacionalismo nudista...

DESNUDO CON BANDERA

Como una irreverente protesta callejera
el joven desnudo se amordaza
delante de todas las banderas
mientras exhibe su expresión de libertad
esposado y el pubis cubriendo con la suya
razón que inflama a los morbosos
turistas de la política
cuando el infinito con imágenes pregunta
el simple paradero del muchacho
que izó la libertad
desde su seria altura colosal
libidinosamente atando
a cada transeúnte que lo mira
cual stripper de la patria en su
disidente locura amarillista.

Desnudo en pleno Paseo de la Castellana
un César descubrió lo que es del César
(por enésima vez)
y la prensa lo reseña con su agudo
atrevimiento matinal desde Madrid
que nos deja entrever la moraleja
ante un país que se debate
con la marea más alta que lo acecha:
Puede ser que ésta sea otra manera
sensacionalista
de atraer la mirada hacia un sistema
sin derechos que vivimos los cubanos
humanos tan ajenos a esos temas
de la doble moral y la estrategia
que pudo aparecer
cuando hoy apenas
muchos apoyaron al joven activista
con su inspirada idea
y hasta gritaron
DEMOCRACIA EN CUBA
(sin primar orientación o una tendencia)
por sólo ver qué había debajo
sin saber
que detrás de su bandera
no sólo está el patriótico nudista
ni acaso un entonado
exiliado con su emblema
sino el pueblo alzado en pleno:
millones de cubanos que protestan.

José Antonio Gutiérrez Caballero
18 de febrero del 2010.

Buscar este blog