Facebook Share

Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

UpTweet

jueves, 25 de febrero de 2010

TELEMADRID. Los militares cubanos toman la ciudad donde es velado Orlando Zapata e impiden la entrada a los opositores

Telemadrid
Los militares cubanos toman la ciudad donde es velado Orlando Zapata e impiden la entrada a los opositores

El regimen ha arrestado al menos 50 opositores para evitar que su funeral se convierta en una protesta contra la dictadura comunista. La disidencia cubana, acusa al régimen de los hermanos Castro de dejarle morir, tras una huelga de hambre de 85 días.

Decenas de militares han tomado este miércoles los accesos a Banes, la ciudad donde está siendo velado el disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, así como los alrededores del cementerio donde será enterrado este jueves, impidiendo la llegada de los opositores al régimen comunista que se han trasladado desde diferentes puntos de la isla. Juan Oriol Berdecia Evora, amigo de Zapata Tamayo, comentó a Europa Press que "los alrededores" de la casa de la familia del disidente --donde se está llevando a cabo el velatorio-- "están tomados por las fuerzas de seguridad del Estado", generando un clima de tensión en toda la ciudad.
El entierro se realizará hoy a las 07.00 horas (13.00 hora peninsular española) en el Cementerio Sur, pese a que un grupo de "altos oficiales" intentó obligar a Reina Tamayo a adelantar el entierro de Zapata. Medio centenar de personas han sido detenidas en las últimas horas en Cuba en medio de una "ola de represión" desatada por el Gobierno de Raúl Castro contra la disidencia que condenó la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Zapata Tamayo, uno de los presos de la denominada Primavera Negra de 2003, se declaró en huelga de hambre el 3 de diciembre en el penal de Kilo 8, en Camagüey. Exigía un incremento de sus derechos como preso.
Finalmente falleció este martes en un hospital de La Habana donde se encontraba a causa de su delicado estado de salud, que los médicos supuestamente trataron de revertir introduciéndole sueros por vía intravenosa. Amnistía Internacional había incluido a Zapata en su lista de presos de conciencia. Pese a que en un primer momento fue condenado a tres años de prisión tras participar en una huelga de hambre, el ahora fallecido vio cómo se ampliaba la sentencia hasta 25 años de cárcel al sumarse delitos como "desacato", "desorden público" o "resistencia", según la ONG. El presidente cubano, Raúl Castro, rompió la ferrea línea de silencio oficial marcada por la administración cubana y los medios informativos cubanos. Raul Castro lamentó la muerte del preso político cubano Orlando Zapata que aseguró es el resultado de la relación con Estados Unidos. Castro negó que en la isla haya torturas. "No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso ocurre en la base de Guantánamo", argumentó. Castro reconoció que "aquí no hay la máxima libertad de expresión. Eso es cierto. Pero si Estados Unidos nos dejara tranquilos podría haberla", afirmó.
LA MADRE DE ZAPATA DICE QUE HA SIDO UN "ASESINATO PREMEDITADO"
Zapata Tamayo falleció este martes entre las 15.30 y las 16.00 hora local (20.30 a 21.00 GMT) en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado anoche desde un centro médico para reclusos de la capital cubana, a raíz del deterioro de su estado de salud, según fuentes opositoras. Esta es la primera vez que un opositor al régimen castrista muere durante una huelga de hambre desde que Pedro Luis Boitel, dirigente estudiantil que combatió a los Gobiernos de Fulgencio Batista y Fidel Castro, perdió la vida en una cárcel en 1972. "Aparte de una tragedia para la familia, es una muy mala noticia para todo el movimiento cubano de derechos humanos y también para el Gobierno, porque esa muerte era evitable", según dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). "Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él". "La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado", dijo al Directorio Democrático Cubano (DDC) la madre del preso político, Reina Tamayo Danger. Esa organización condenó desde Miami el fallecimiento y aseguró que Zapata Tamayo murió "asesinado por el régimen castrista, que se negó a garantizarle sus derechos básicos". Según el Directorio, en octubre de 2009 Zapata Tamayo fue brutalmente golpeado por militares de la prisión provincial de Holguín, lo que le causó un hematoma interno en la cabeza que se vieron obligados a operar.
El disidente, miembro del Movimiento Alternativa Republicana, inició a principios de diciembre una huelga de hambre en la prisión de Camagüey para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia", pero durante 18 días se le negó agua, que era lo único que ingería, según denunció. "Los abusos cometidos contra Orlando Zapata Tamayo comprueban que la tortura y el terror contra el pueblo son políticas de Estado bajo el régimen castrista. Esta muerte es una prueba de la práctica del terrorismo de Estado", afirmó Janisset Rivero, secretaria nacional adjunta del DDC. CONDENA INTERNACIONAL El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aludió de forma velada a la muerte del disidente, durante la inauguración del IV Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que "nadie tiene derecho a arrebatar la vida a otro ser humano", según indicaron fuentes gubernamentales. Durante el discurso que pronunció en Ginebra con motivo de la primera sesión del Congreso, el presidente añadió un párrafo final que no estaba previsto inicialmente en el que afirmó que el "éxito" en la lucha por los Derechos Humanos debe ser "el éxito de la dignidad de las personas, el éxito de la protección de la vida, el éxito de los Estados que respeten hasta el último instante la vida de todos y cada uno de sus conciudadanos". Fuentes de Moncloa, explicaban que dicho parrafo en el que no se menciona expresamente a Orlando Zapata, se refería a él. La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó por unanimidad una declaración en la que se expresa la "honda preocupación" por la situación de los presos de conciencia en Cuba y su liberación, después de la muerte del disidente Orlando Zapata. El texto condena "las limitaciones de las libertades políticas y la falta de protección de los derechos humanos en cualquier parte del mundo". En el caso de Cuba, añade, se apoyan las gestiones realizadas por las instancias políticas en favor de los presos políticos, para los que se pide su excarcelación. Los grupos parlamentarios reiteran su "compromiso con Cuba, con la defensa de los derechos humanos y con la democracia". El PP ha exigido al Gobierno que suspenda su diálogo con el régimen castrista después de la muerte del preso político Orlando Zapata debido a la huelga de hambre mantenida en la isla durante 85 días.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a la madre del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, en el que resalta que su muerte constituye un "admirable ejemplo de entrega" para los demócratas de todo el mundo. La Comisión Europea (CE) deploró también su y recordó que ha solicitado reiteradamente a las autoridades de Cuba la mejora de los derechos humanos en la isla, a través de la puesta en libertad sin condiciones de todos los disidentes encarcelados. Asimismo, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, lamentó la muerte del disidente y se comprometió a "seguir trabajando" para que esto "nunca más" vuelva a repetirse. Varias organizaciones opositoras cubanas asentadas en España condenaron con rotundidad la muerte del compatriota y preso político Orlando Zapata Tamayo. "Se ha dejado morir a un hombre que estaba en huelga de hambre, reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia. Es una muerte más en el haber del castrismo y la dictadura totalitaria de Cuba", dijo Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana (ULC). La plataforma de disidentes cubanos Cuba Democracia ¡Ya! responsabilizó a las autoridades cubanas del "asesinato" del preso político Orlando Zapata, en huelga de hambre desde hace 85 días, y criticó la actitud del Gobierno español respecto al régimen de la isla. Su presidente, Rigoberto Carceller, en una concentración celebrada frente a la Embajada de Cuba en Madrid, a la que acudieron apenas una veintena de personas, señaló que las autoridades españolas "deberían tomar nota" de este suceso. "El Gobierno de España se está haciendo demasiado sordo. No quiere escuchar nada, ni siquiera quiere ver ahora mismo un cadáver que tiene en la punta de su nariz", manifestó. El líder de Cuba Democracia ¡Ya! aseguró que los disidentes están pagando "con precio de vida la libertad". "No vamos a dejar que esta muerte caiga en el olvido", dijo. "Queremos evitar una confrontación civil, que después no digan que somos nosotros los cubanos, los demócratas cubanos, los que no queremos sentarnos a conversar".
El presidente de Brasil Lula da Silva, de visita en Cuba, evitó comentar la muerte de Zapata, cuyos restos serán velados en Banes, en la provincia oriental de Holguín, hacia donde fueron trasladados por la madre de preso, Reina Tamayo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo. ?Que dijo por fin zapatero? Esos comunistas resentidos , incluido el General Franco, siempre se han dado la lengua con los narco fascistas castro, por aquello del imperio yanki..Siempre se la pasan.."Eztamoz puez exztendiendo una panorama de azercamiento con Cuba y azi se los hemoz hecho zaber a la UE, de modo que el gno cubano debe tomar nota de que la prioridad en relazion con los derechoz humanoz sigue sobre la meza de negoziaziones, de modo que bla, bla bla..

Atreides dijo...

Un militante de Ciudadanos (C's) ha sido agredido por el portero del consulado de Cuba por poner flores y un cartelito en la puerta y filmar.
http://www.youtube.com/user/ciudadanos#p/u/1/gNIi7LblatI

Anónimo dijo...

Me alegra y llena de orgullo como cubano descendiente de espanoles , la declaracion emitida pr el pdte Zapatero, tacitamente condena al regimen castroestalinsta carcelario, defiende los derechos humanos en Cuba, y se conduela del asesinato de Orlando Zapata Tamayo.

Buscar este blog

Cargando...

Share it

Se produjo un error en este gadget.