Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 24 de marzo de 2010

Breve comentario de miércoles 24 de marzo del 2010. Por J.R.M.

Como siempre este Blog cada cierto tiempo me trae sorpresas, unas muy agradables y otras menos, pero todas son lecciones y me da pie para seguir adelante. Yo estoy consciente que no que tengo que caerle bien a todo el mundo, mis ideas no tienen por que coincidir siempre con la mayoría. Lo bonito es la diversidad, el saber ser tolerante y creo que es una de mis virtudes.

Como todos saben, hace poco tuve un ataque cibernético desde el Blog CubaDebate, algo que no hace honor a su nombre, pues no esta permitido el debate limpio, solo los que piensan mas o menos igual pueden publicar ahí. El artículo del Sr. Eliades Acosta Matos, donde me atacaba ferozmente por el simple hecho de no estar de acuerdo conmigo, fue reproducido íntegramente en el mío, sin embargo mi respuesta no la publicaron. En fin el objetivo es que me lean, me interpreten, que busquen en los archivos de Cuba hagan interpretaciones de la historia, no solo de los libros escritos cuando éramos colonia norteamericana o semicolonia y después que han servido como fuente de información para otros historiadores repitiendo lo mismo. Mi intención no es desprestigiar a nadie, solo el darle a los autonomistas el lugar que se merecen en la historia de Cuba y como alternativa futura para la isla, la continuidad de la Comunidad Autónoma de Cuba que nos fue arrebatada por parte de EEUU.

No quisiera convertir esto en algo partidista, pues en realidad los necesitamos a todos, de derecha, de centro, de izquierda. Esto no es un movimiento político, es más bien para crear conciencia y llegar a un plebiscito para ver si los cubanos quieren de nuevo pertenecer a España. Somos españoles y siempre lo hemos sido, aunque no estemos conscientes de ello, pero para eso hacen falta muchos debates, la idea debe difundirse por toda Cuba y ahí es donde los necesitamos a todos, o sea a los disidentes políticos dentro de Cuba, los opositores, los castristas, los derechistas, etc. Cada uno puede militar en el partido que desee y luchar por el.

Pienso que ser parte de España como comunidad autónoma es muy beneficioso para Cuba al igual que para esta, pero primero que todo debemos ir haciéndonos conciencia de que además de cubanos somos españoles, y abrazar la bandera española que ondeó en Cuba por mas de 400 años, desde antes de que naciera el primer criollo y llegaran los primeros africanos y para nada es extranjera. Al cubano siempre le ha gustado todo lo español, y sabemos que todos nuestros mulatos de todas las tonalidades llevan sangre española. En Cuba todos somos iguales y tan español es el negro como el blanco, y todos tendrían el derecho a poseer un pasaporte de la Unión Europea, que es todo un lujo y ayuda muchísimo al desarrollo de la nueva España con Cuba incluida. Ni de que hablar sobre el Euro, quien no quiere en Cuba que en vez de recibir su salario en pesos, se lo den en Euros?. Por lo demás la constitución española nos garantiza la democracia, estado de bienestar, la salud pública socializada, la igualdad, etc. Pero repito, hay que sentirse español, amar a España, respetar y amar al Rey (que hizo posible la democracia y es el balance) al igual que a la Familia Real, estudiar su historia que es la nuestra, pero han pasado muchas cosas después de que nos separamos y debemos conocerla, como ellos deben conocernos a nosotros, nuestra idiosincrasia, y nuestra historia. Hay que ser muy tolerantes de ambos lados, pues habrá un periodo de transición que lo requerirá. Los medios de difusión tendrán el papel principal, la Internet sin dudas también, pues en esa Cuba en transición, todos la tendrán al alcance y será la forma de difundir todas las cosas lo mas rápidamente.

Hay muchas organizaciones políticas tanto en el exilio cubano, como dentro de Cuba y no queremos que nos vean como una competencia. Somos un movimiento al que se puede pertenecer desde cualquier vertiente y militancia. Puedes ser de centro, de derecha o de izquierda, sin embargo simpatizar con la idea de que Cuba retome la Comunidad Autónoma que fue abortada por la invasión norteamericana en la guerra hispanoamericana y la pérdida de Cuba por parte de España. Sé que repito las mismas cosas, pero es muy importante que el mensaje se grabe.

Solo luchamos por un Plebiscito a ver que opina el pueblo cubano y después el español, y si el SI es por mayoría, lo llevamos a cabo, si triunfa el NO, pues no pasa nada, esa es la democracia. Cada cual permanece en el partido que desee, aunque sea parte del Movimiento por la Reunificación de Cuba a España, pues como he dicho en otras ocasiones, nosotros no tenemos ninguna intención de hacer política en una Cuba futura.

Una vez mas quiero recalcar, tenemos que comenzar a crear conciencia de que somos cubanos españoles, no importa el color de la piel, todos somos iguales, abrazar a España como a nuestra Cuba, abrir los brazos un poco mas e incluirla y amar los símbolos, el Himno de España que además es muy bello. Quizás el Himno Nacional de Cuba, debemos suprimirle la letra como se hizo con Himno de España, de todas formas, este solo va dirigido a los bayameses y no a todos los cubanos, y dejar su música, que puede ser el himno de la Comunidad Autónoma de Cuba. Todo no se puede cambiar, hay cosas que hay que respetarle.

La bandera de España debe volver a ondear en el castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana (como en los lugares publicos) como antaño, con el escudo español de Cuba con los tres castillos, también la de la Comunidad Europea, y la cubana, que aunque su pasado es obscuro, yo no soy nadie para decir que se cambie por una nueva.

He oído comentarios frívolos, como por ejemplo que eso no puede ocurrir, pues el deporte nacional de Cuba es el Béisbol y en España el Fútbol, les diré que en EEUU existen varios deportes nacionales y todos están al mismo nivel, por que nosotros no?

Recuerden que si queremos una Cuba verdaderamente democrática como lo es en España, tenemos que ser tolerantes y pensar que todos los cubanos de las diferentes vertientes políticas, tienen los mismos derechos a vivir en ella con respeto entre si.

Una Cuba española tiene que ser para todos y para el bien de todos.

Viva España con Cuba de vuelta! Haríamos historia, es algo nuevo, nunca antes visto, le daríamos una lección al mundo y quizás sea el preámbulo para algo más grande que ocurra en el mundo con otras naciones que quieran sumarse de nuevo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razon y no importa repetirse, si no lo repites, la gente se olvida y el que entra en el block no sabe realmente de que va la idea del block.
¿el escudo de La Habana es el actualmente oficial?.
Si es así todavía mantiene la corona en lo alto, es un simbolo español.
Lo cual demuestra la cercanía.
En muchos paises de hispanoamerica estos simbolos los han eliminado para borrar la historia común es una pena, pero estoy seguro que algún dia gente como tú empezará a investigar y proponer cosas que nos unan.

José Ramón Morales dijo...

Hola Anonimo;
Gracias por opinar.Ese era el escudo que tenia la bandera española en Cuba, y representa a los tres castillos de tiene la entrada de la Bahia de La Habana, o sea el del Morro, La Punta y el de La Fuerza, ademas de tener la Fortaleza de la Cabaña y bien adentro de la bahia y encima de una loma esta el castillo de Atares. Es una maravilla de fortalezas militares construidas por España ahi.
Un abrazo

Soren dijo...

Las fortalezas españolas están por todos los territorios que un día fueron España. Demuestra que todas esas tierras se consideraban también parte de España y era necesario protegerlas. La voluntad española era instalarse para siempre.

Pequeña recopilación de construcciones españolas en todo el mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=BpSOWNNrFeE

La historia del mundo hispano es fascinante y está escrita con letras de oro. Es nuestra historia, la historia de todos.

Como bien apunta José Ramón es fundamental despertar el sentimiento español en los cubanos ante la reunificación. Es importante destacar nuestro pasado común, nuestros lazos y que los cubanos se den cuenta que son tan españoles como los peninsulares. 100 años separados no cambian los orígenes y la identidad de Cuba.

Anónimo dijo...

Siempre me ha hecho mucha gracia, al hilo de lo de las fortalezas, las películas gringas históricas, que toman como historia propia la de la pérfida "anglosajonanormandalatina" hasta la independencia de EE.UU. Y en estas películas, cuando se trata de piratas, siempre son los piratas -que no corsarios- los que atacan a los buenos -por decirlo de alguna manera, pues los protagonistas suelen ser piratas-, que, como no podía ser de otra forma,visten casacas rojas y se llaman Smith: Los buenos son los ingleses. Y aquí está la paradoja. Los ingleses defendiéndose de los piratas en fortificaciones de piedra. No me jodas, suelo soltar cuando veo algo así. Ellos, los más piratas del mundo, y sobre todo en el caribe, se muestran como los agredidos, y encima se defienden en buenas fortificaciones cuando no levantaron más que fuertes de madera en América y ninguna construcción digna de ser recordada. No me jodas, digo siempre. La puta propaganda. No me jodas.
Y al recordar el nombre de Smith me viene a la memoria Pocahontas, y cómo ellos, que tienen contados casos de mezcla,quizás este sea el único, le han sacado tanto partido, es mundialmente conocido y han hecho películas y negocios. Mientras tanto, en el mundo hispano, se ignora que eso fue un común y que, por ejemplo, sobre 1588, se manda una expedición desde la Península de "sólo mujeres", para que todo lo que nazca en las Provincias de Ultramar no sean criollos.

Lo dicho,que me enrollo.Un saludo a todos.

¡Viva la Hispanidad!

Paco Guzmán

Moisés dijo...

Buen comentario José Ramón y precioso el vídeo Soren. Como bien has dicho esas imágenes son la historia de todos, la historia de más de 500 millones de personas y se debería de potenciar muchísimo más en nuestros países hermanos.

Los historiadores desde hace casi dos siglos, han sido muy crueles con todo lo que olía a español; tachándonos de genocidas, dictadores, ladrones... Siendo todo manipulación y mentiras para desprestigiarnos. Por suerte eso está cambiando gracias en gran medida a las Cumbres Iberoamericanas y a la importancia que se les dan a estas en todos los países hispanos, aunque quedan muchas asperezas por limar.

Por suerte en Cuba hay mucho cariño por nosotros los españoles y viceversa. Con la unión, el orgullo español no tardaría en aparecer en la isla, y el orgullo y alegría en la otra parte del atlántico al poder abrazar de nuevo a nuestra hermana perdida, tampoco tardaría en llegar.

Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente bitacora .Saludos

http://video.google.com/videoplay?docid=6190092989419003037#

Jesús dijo...

Paco Guzmán que bien has expresado una realidad. Y es que es una pena que haya tanta gente (no sé si es solo una percepción mía pero afortunadamente parece que menos) que tire sin más su historia. Que la historia de España (y los territorios que durante mucho tiempo la formaron) es preciosa. Con sus errores y sus aciertos, pero realmente bella. Espero que cada vez aunemos más esfuerzos y mejores las relaciones entre un mundo (el hispánico) tan pero tan cohesionado culturalmente (y tan disperso geográficamente). Espero que algún día seamos algo todos juntos. ¡Un abrazo!
Por cierto, gracias por los vídeos.
¡Y a mí también me encanta este blog!

Soren dijo...

Como curiosidad sobre la arquitectura de muchas fortalezas españolas. Esas formas puntiagudas y muros bajos se denomina "traza italiana". Surgió por la necesidad de protegerse frente al desarrollo de la artillería.

http://es.wikipedia.org/wiki/Traza_italiana

Extraído de la Wikipedia:

La traza italiana es un estilo de fortificación desarrollado en Italia a finales del siglo XV y principios del XVI en respuesta al intento de invasión francés de la península. El ejército francés estaba equipado con nuevos cañones capaces de destruir fácilmente las fortificaciones de estilo medieval, castillos con altos muros que eran un objetivo fácil para la artillería.

Otro cambio importante en el diseño fue la aparición de los bastiones y revellines, que caracterizaron a este nuevo tipo de fortalezas. Para mejorar las defensa, los bastiones ofrecían la posibilidad de efectuar un fuego cruzado sobre los atacantes.

José Mario dijo...

Qué bonito el escudo... que bien queda... ¿todavia este escudo lo tienen como escudo nacional? pues si es así que bueno que eso no halla cambiado por lo menos algo no han quitado.

Saludos y viva cuba española!!!!

Buscar este blog