Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 31 de marzo de 2010

La Leyenda Negra y la Leyenda Inglesa.


Casualmente ayer hablando con un amigo sobre Canadá, mi experiencia en mis vacaciones por ese país hace algunos años, y me dijo, que ese es un país maravilloso porque había sido colonia inglesa, igual que EEUU, Australia, etc. Enseguida salió la Leyenda Negra española. Yo no pude callarme, le dije que también colonias inglesas habían sido Zambia y muchos países de África y la India que es un desastre, etc. o sea que no me sacara eso. Muchas personas son de la opinión, que si la America Latina está como está, es porque fue colonizada por España. Yo le dije, mira mi amigo, si Bolivia hubiese sido conquistada por Inglaterra, y no hubiesen exterminado a todos los nativos, estoy seguro que hoy en día el mismo Evo Morales, quizás se llamara John Smith y bebiera el Te a las 5 PM y masticara hoja de coca, además hablando ingles, estaría con la misma retórica de echarle la culpa de todo a la conquista inglesa y Bolivia estuviese con sus indígenas con sus trajes típicos haciendo las mismas cosas aunque se comunicaran en su lengua autóctona e ingles. Las construcciones fueran distintas, muchos pueblos con casas de madera al estilo Reina Victoria, que hubiesen sido muy débiles frente a los huracanes e inclemencias del tiempo en la región, por lo tanto no hubiesen resistido mucho como las construcciones españolas de paredes gruesas y techos de teja árabe. Las ciudades no hubiesen sido tan bien planeadas con plazas en el centro con iglesias y catedrales que son verdaderas joyas arquitectónicas, ni hubiese esos monasterios que parecen fortalezas. También Hugo Chávez en Venezuela quizás se llamara Jim Brown y también hablara ingles y tomara el Te a las 5 PM, pero seria el mismo impresentable y dictador, coqueteando con los terroristas e implantando el sistemas de Trueque en la economía. A lo mejor Rigoberta Menchú de Guatemala, se llamara Elizabeth y también hablaría en ingles y bebería el Te a las 5 PM, pero seria la misma que defiende a dictaduras como la de Fidel Castro y no le importaría que se violen los derechos humanos en Cuba.

A los países los hacen sus gentes. Canadá es así por las personas que lo habitan, si lo habitaran gentes como los antes mencionados, no importa que tuviesen otros nombres u otro idioma, ni que los haya conquistado Inglaterra, el resultado hubiese sido un desastre por parte de esos personajes.

No quiero que me malinterpreten, pero cuando vean un documental de Bolivia con toda su gente y su folklore, díganme si con Inglaterra hubiese habido mucho cambio, a no ser de que los hubiesen exterminados. Que casualidad que ni en Canadá, ni en EEUU haya casi indígenas. Que paso? Eran pocos?

30 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que las colonias inglesas pocos indigenas tienen... Yo creo que serían diferentes si hubiesen sido colonias inglesas, pero más bien debido a que los indígenas hubieran sido exterminados... y despues hablan de la leyenda negra española...

Jose Mario dijo...

La conquista de los ingleses en el territorio que hoy se llama EEUU fue muy sangrienta, segun cuenta, muy pocos nativos quedaron vivos, debido a que los ingleses no se querian mezclar con ellos ya que ellos siempre han querido ser una raza arida.

En aquella epoca, estaba de moda conquistar tierras y era el negocio del siglo quien conquistaba una, España no buscaba con las conquistas exterminar a los nativos sino "que se combirtieran al cristianismo y a la nacion y se integraran" prueba de ello que hoy en dia halla muchos mestizos españoles, por ello pregunto, ¿cuantos mestizos ingleses hay? yo creo que se pueden contar si esque los hay...

España no buscaba la destruccion de aquellas tierras, buscava ampliar su territorio y crear un imperio poderoso y rico para el futuro como se creo, la potencia que tenia el imperio español "jamas la tendra ningun imperio ni siquiera eeuu" si los españoles hubieran destruido aquello no hubieran tenido 300 años aquellas tierras como "tierras prosperas" segun cuentan los libros y que todo el mundo queria irse a trabajar a ellas para prosperar ya que en aquel tiempo en europa habia poco.

Entre las partes del imperio que mas ricas eran se destacan: Nueva España, y Nueva Granada, todas estas eran riquisimas y muy muy prosperas, cualquier extrangero queria irse en aquellos tiempos a trabajar ayi y combertirse en "Español" segun cuentan los libros asi que me inmagino que tan malo no pudo ser.

Y como nos podemos dar cuenta, del imperio ingles se habla muy poco en aquellos tiempos, sin envargo cuando cualquier persona se pone a leer la historia verdadera del imperio en donde "Nunca se ponia el sol" se queda marabillado con lo que cuentan en esa historia riqueza, prosperidad, poder, y potenica, tambien tuvo sus crisis y sus epocas en las que la economía funcionaba un poco mal pero esos problemas todos los imperios lo han tenido y los siguen teniendo hoy en dia.

Cuando se produjo la independencia de aquellas tierras se acabó todo al dividirse todo se acabo toda la potencia que habia ayi porque claro lo que mantenia al imperio en el poder era "la union" ya que aquellas tierras su futuro era siempre estar "unidos" la union hace la fuerza y los Españoles de aquellos tiempos lo comprendieron.

Jose Mario dijo...

Hoy en dia las vemos divididas en paises, las vemos gobernadas por dictadores, las vemos acosadas por la violencia y el narcotrafico, las vemos rodeadas de gente que todavia mentalmente viven en el siglo 19, las vemos atacarse unas a otras como si de una tribu a otra se tratase, las vemos constantemente como sus gobiernos saquean a las gentes no importandole el futuro de las mismas, las vemos cada vez con menos calidad en la educacion y enseñanza, solamente inculcan odio y mentiras, en vez de inculcar ideas de futuro y principios educativos para saberse desenvolver con los demas sin neecsidad de violencia berval o fisica, y un largo etc etc... ¿Y España tiene culpa de todo eso? por el amor de Dios... ya está bien la broma...

los gobiernos que han gobernado aquellas tierras durante 200 años de independencia han tenido suficientemente tiempo como para seguir con la misma potencia que tenian y no la ha seguido porque en realidad y lo digo a "BOCA LLENA" nunca las amaron, nunca las quisieron, solamente las querian para eso para robar, robar, robar, y para hacer daño, para eso es lo unico que las querian no por el amor a la patria ni nada de eso ya que esa gente "no tiene patria" ni saben a que patria estan sirviendo aunque se hagan llamar, mexicanos, bolivianos, venezolanos, o como se hagan llamar...

España pario esas tierras, España las creo, por España existen y por lo tano pues España era la que las amaba y queria de verdad porque a "una madre le duelen sus hijos" ¿como va a ser lo mismo un hermano que una madre? en la vida se podrá comparar el cariño de ambos y eso es precisamente lo que le pasa a america latina se fue su madre, el niño se quedo huerfano, en soledad, pasando frio, calamidades, y penurias.. y esa es la realidad de america latina no las venas habiertas ni las leyendas negras ni todo ese tipo de tonterias que se cuentan.

Por lo tanto España no tiene la culpa de lo que hoy este pasando ayi, la culpa la tienen esos gobiernos descendientes de falsos libertadores ladrones y verdugos que la dirigen.

Por lo tanto el que no quiera a España lo veo muy bien que siga su vida y siga su futuro y deje por favor a España en paz... y de divulgar leyendas negras que ya para nada a nadie que tenga dos dedos de luces lo va a creer o combencer.

Saludosa todos, e intentemos de vivir en el siglo 21 y dejar atras el siglo 19. mientras que esto no sea así aquello jamas va a cambiar.

Anónimo dijo...

Seguro que tu amigo es de los tipico que se cree que hablar en Ingles se cree mejor que nadie que el Español es un idioma tercermundista.
Inglaterra tambien tuvo colonias en africa,india y sudamerica y yo creo, que no les fue tan bien como los norteamericanos y Australianos.
Lo que pasa que han tenido mucho marqueting,muchas peliculas de que el ingles o norteamericano nos salva de la destrucción del mundo, que ser ciudadano norteamericano tienen derechho a todo.
El fallo de España fue no escuchar al pueblo,quedarse aislada del mundo derante un siglo, si España hubiese abolido la esclavitud, unas provincias con autogobierno y mas igualdad de condiciones, no hablariamos de norteamericanos,sino de hispanoamericanos porque sinos hubieramos quedado unidos en un mismo estado, serimos la potencia mundial.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todos así que poco puedo decir,mas bien que la leyenda negra fué un invento de los enemigos de España, que hasta nosotros los españoles casi nos llegamos a creer.
La historia esta escrita aunque quieran tupir un velo de mentiras y de vez encuando sale a la luz para demostrar la gran mentira de esa leyenda negra.
Decian que los españoles exterminabamos a la población indigena, se sabe que es falso, y que esa rapida disminucion de la poblacion indigena fue consecuencia en la mayoria de las veces a enfermedades traidas desde europa, una cosa así como la gripe A., que tenemos ahora, que nadie tiene culpa, por cierto esta gripe va al reves ha pasado de america a europa.
Lo cierto es que en la parte norte del continente la anglosajona, la poblacion indigena fué exterminada como norma de conquista, practicamente no hay indigenas.

De los nuevos dirigentes de la america hispana, como bien decís algunos deberian de callarse ya que en 200 años de independencia sus habitantes no han salido de la miseria, los unicos beneficiados de esta separación fueron los dirigentes de turno, que se llenaron los bolsillos y miraron para otro lado para no ver las carencias de sus pueblos.
Otra prosperidad les hubiese llegado de haber permanecido juntos.
Por eso si cuba decide reintegrarse a la patria común, como comunidad autonoma con sus derechos y deberes, bienvenida sea.

Anónimo dijo...

Habria que preguntarle a España si quiere la reincorporación.
Quizá los españoles piensen que están bien como están y no necesitan mas reincorporaciones ya que para ir de vacaciones tenemos Canarias o Baleares, o que para ganarnos la vida nos la ganamos bien aquí y no necesitamos ser mas grandes pues vivimos muy bien como estamos.
Habria que preguntarlo, yo creo que nos guiaría el corazón, la sangre y la memoria historica al reponder a la consulta y diriamos que sí a la reincorporación aunque no nos haga falta realmente.

Anónimo dijo...

Seguro que en las escuelas no estudian que España les ayudo en la guerra de la independencia de los Estados Unidos,y despues se lo paga invadiendo Cuba,Puerto Rico,las Filipinas y la Isla de Guan.
Asi es los Estados Unidos,necesita las Guerras como un drogadicto necesita sus dosis.

CCR dijo...

Efectivamente, esa era la función de la leyenda negra, la de desprestigiar a España ante el mundo occidental, fruto de la envidia que les daba el no poder poseer el territorio de España, por mucho que intentaran atacarnos 1000 y 1 veces.

Pero bueno, ahí está la historia para que la gente la lea, y para que vean que fueron generales gringos como Philip O. Sheridan los que dijeron cosas como que "un buen indio es un indio muerto". A ver donde me encuentran un español CATÓLICO (nada que ver con los herejes y supremacistas raciales protestantes) que diga algo que SE LE PAREZCA.

Y luego tiene que venir gentuza como esta a hablarnos de leyendas negras, ¡a nosotros!, que fuimos los pioneros en dar DERECHOS HUMANOS a los indios americanos. Si ya dicen, cree el ladrón...

Que viva siempre mi raza hispana, que viva Cuba libre de comunistas, y al carajo con los acomplejados, wanabee-gringos, que ya me están hinchando las pelotas.

CCR dijo...

Y tampoco olvidemos que la razon por la que todo el oeste de Estados Unidos no pertenece a México, es claramente por culpa de que México se independizase de España. Cuando México era parte de España eran una región riquísima con la moneda más potente de todo el mundo, y ningún anglosajón tenía agallas a intentar invadirla (pues si los británicos no podían invadir una isla tan chiquita como Puerto Rico, como iban ni a plantearse invadir México), pero una vez el Imperio Español se rompió en mil pedazos (y todos enemistados entre ellos), eso fue aprovechado por EEUU en el norte, que invadieron la mitad de México, y por Brasil e Inglaterra en el sur, que se llevaron parte de Bolivia, Paraguay y Uruguay (en el caso de Brasil) y parte de Venezuela (en el caso de Guayana Inglesa/Inglaterra).

En fin, que las independencias americanas no solo hicieron que esos paises se volvieran pobres, sino que encima propiciaron que se perdieran partes integrantes de su territorio, pues se habían vuelto paises débiles, semi-anarquicos y faciles de atacar.

Anónimo dijo...

turista española en la habana. artículo aparecido en el diario el país de españa.
Llegamos a la habana sin intención de pisar varadero. Creíamos que ir equipados únicamente con una mochila de menos de 9 kilos nos iba a permitir conocer el otro lado de la cuba turística. Sin prejuicios políticos, sin planes predeterminados, y con alojamiento en casa de una amiga española que trabaja en la capital como cooperante en un organismo de naciones unidas. Pero cuba es demasiado complicada para tratar de conocerla de paso, y el choque ha sido tan enorme que muchas cosas, desde nuestra percepción del turismo, hasta nuestros principios sociales y políticos han quedado tambaleantes.
Para llegar de la zona residencial de vedado a la popular habana vieja hay dos rutas posibles: o paseas por el malecón, o te das un baño de realidad por habana centro.
Caminábamos sin rumbo hasta que se nos acercaron los primeros jineteros. Mareados por el calor y su discurso nos dejamos arrastrar por las calles más sórdidas de la ciudad. Podían habernos sacado hasta las uñas, pero tuvimos suerte y nuestro primer contacto con la picaresca caribeña solo nos costó 5 pesos convertibles - cuc (poco menos de 5 euros).
a cambio, y sin ser la intención de nuestros improvisados guías, tuvimos una primera impresión del día a día habanero que condicionó el resto de nuestras percepciones sobre la realidad de la revolución mas institucionalizada de la historia.
Conocíamos los cinturones de pobreza que rodean México df, y los ranchos de caracas pero nunca habíamos visto favelas con escalinatas de mármol. Ninguno de nuestros conocidos que habían visitado cuba antes que nosotros había hablado de otra cosa que no fuera la alegría cubana, la salsa, el ron, la fiesta, el Caribe. También es cierto que nadie había mencionado el sexo, así que deberíamos haber sospechado que nos ocultaban datos.
Caminamos en medio de un olor pestilente, observados por gente que bebía en las puertas de los "solares", mansiones ruinosas donde habita una familia por cada cuatro paredes - incluyendo lo que en un pasado fue un descansillo al mejor estilo colonial- y donde se comparten hornillos y retretes. Nos dejamos arrastrar hasta el edificio donde se rodó fresa y chocolate, al que nuestros "guías" nos llevaron convencidos de que era eso lo que queríamos ver como buenos europeos con mochila. Mientras ellos se esforzaban en asociar las distintas estancias con los decorados de la película nosotros veíamos el interior de las casas y los cuartos, preguntándonos donde coño ha estado toda esa gente que dice que no hay miseria en cuba.

Anónimo dijo...

Llegar a la habana vieja fue como llegar a un parque temático. Casas majestuosas, calles limpias, vigilancia policial que pretende limitar el trato entre cubanos y turistas. Porque los cubanos son las víctimas caribeñas del apartheid del siglo xxi... hoteles para turistas, autobuses para turistas, tiendas para turistas. Un mundo aparte al que los nacionales tienen prohibida la entrada. y ni siquiera es cuestión de poder adquisitivo, con todo lo rechazable que es el clasismo. Es algo aún peor. Los cubanos a los que les preguntamos sobre lo que suponía para ellos esta separación justificaban los privilegios turísticos asumiendo que "el cubano es pendenciero", "hay gente que solo se dedica a molestar a los extranjeros, mejor que limiten el acceso"... ¿Es eso lo que se entiende por hospitalidad y buen trato en Europa? ?¿que todo un país trate con reverencia al visitante blanco?
Callejeábamos en busca de un taxi para volver a casa cuando nos topamos con la bodeguita del medio, rebosando de turistas plenamente satisfechos y creyendo confraternizar con cubanos que solo buscaban, y no les juzgo por ello, sus dólares o sus pasaportes. Y digo sinceramente lo de no juzgarles por buscar la oportunidad de mejorar en cada uno de los extranjeros que encuentren por la calle. Si yo fuese cubana, sería balsera o jinetera. Nunca había sentido tanta angustia por un país en tan poco tiempo. Pero esa apatía, ese dejar escurrir la vida entre los dedos (¿no era aquí donde sí que sabían disfrutar?), esa mutilación de las aspiraciones personales. el pueblo cubano se levanta cada día pensando cómo va a llegar al siguiente, sin ningún proyecto a medio o largo plazo. Critican a Fidel, pero no le nombran, porque Fidel ya no es un hombre. Es un dios al que no se le conoce familia ni residencia. Y miran de reojo. Porque nadie se fía ya de nadie. Ese es el poder de la revolución.
Volvemos a casa cansados y desmoralizados por lo que nos espera en los próximos días. Nadie va a quitarnos ya la impresión de que todas las historias de alegría y hermandad extranjero-cubana tienen un precio en dólares. Nos espera la casera del edificio con un café. Durante los próximos días hablaremos mucho en su cocina: ella contesta nuestras preguntas y nosotros le suponemos una novedad en su rutina diaria. Ella se llama mari, y como todos los cubanos es ingeniera en alguna materia. Mari nos habla de sus viajes por Europa y por Rusia como empleada del gobierno cubano a principios de los 90. 1990 marca el inicio del sarcástico "período especial en tiempos de paz". Sarcástico, porque lo que realmente comienza en la década de los 90 es el camino en solitario de la revolución cubana, una vez que deja de ser colonia rusa y ya no puede seguir vendiendo azúcar a precio de petróleo

Anónimo dijo...

Es la época que refleja Pedro Juan Gutiérrez en "trilogía sucia de la habana" o en "el rey de la habana", mucho más crudo que zoe en su "nada cotidiana". Son los años de esconder cerdos en las azoteas y tirar los desperdicios a la calle. De usar la bañera como criadero de pollos. Es el inicio del proceso de muerte por desnutrición al que se enfrenta lentamente una gran parte de la población habanera. Puede que las noticias no recojan el número de personas que mueren de hambre, pero tampoco recogen el número de abortos y se barajan cifras de hasta el 40% de los embarazos. No mueres de hambre, al menos no en pocos días ya que puedes tardar toda una vida, pero el concepto alimentación incluye más que el rancho de arroz con frijoles en que consiste el plato diario de una familia cubana.
En uno de esos viajes mari se divorció de su marido para casarse con un argentino con residencia legal en España. Cuando ya está todo a punto, el corralito frustra los planes y ambos regresan a sus países encerrados en sus respectivas crisis personales... así que a día de hoy, la casera vive con el que legalmente es su ex-marido, también ingeniero, también en casa las 24 horas del día porque le cuesta mas dinero ir a trabajar que quedarse en casa. Ella es pura rabia. Él es pura apatía... Les pregunto que creen que pasará cuando Fidel muera. Y ella contesta: "nos mataremos". Le consuelo pensando que por lo menos no se ve que la población tenga armas, como vimos en Venezuela, y ella me mira seria y matiza: "armas no, pero tenemos machetes".

Buscando un manual de historia cubana contado por cubanos en uno de los múltiples puestos de libros de la zona vieja conocemos a Guadalberto. Provocamos su conversación para tener otra perspectiva. Hasta ahora solo hemos tenido contacto con un sector marginal y con personas de mediana edad. Puede que toda su crítica y desesperación estuviera teñida de búsqueda de piedad (o sea, dinero) o de cansancio vital. Guadalberto estudió economía pero gana más dinero como vendedor ambulante. Es lógico, si comparamos los 15 cuc del sueldo medio nacional con los 8 cuc que pide a los "yumas" por cada libro de segunda mano que vende. Nos dice que él no se va por su bebé. Nos dice que lee lo que los extranjeros le envían porque en cuba los libros no se censuran de primeras, pero se retiran o se publican por partes. Nos dice que su libro preferido es 1984, de George Orwell, censurado.
Un solo ojo no puede verlo todo, Big Brother no es tan poderoso. Pero sí lo son las "Little Sisters". Y lo sentimos cuando llegamos a casa. La vecina de mari pertenece al comité de defensa de la revolución. Existe un cdr cada 20 cuadras y su función es la que Chávez quiere copiar con sus círculos bolivarianos. Puede que su primera intención ideal fuera el trabajo comunitario. Pero a día de hoy son órganos de control de la vida vecinal. Esta vecina alquila habitaciones a los turistas, como casi todos los cubanos con una habitación libre en una casa digna. Por el hecho de poner una habitación a disposición de los turistas, (nunca de un cubano, ni de un extranjero con un cubano), tienes que pagar una cuota inicial que ronda los 100 euros (recordando que el sueldo base no supera lo 15 mensuales), a lo que hay que añadir una cuota mensual de alrededor de 150 euros, tengas o no ocupada la habitación...

Anónimo dijo...

Es la época que refleja Pedro Juan Gutiérrez en "trilogía sucia de la habana" o en "el rey de la habana", mucho más crudo que zoe en su "nada cotidiana". Son los años de esconder cerdos en las azoteas y tirar los desperdicios a la calle. De usar la bañera como criadero de pollos. Es el inicio del proceso de muerte por desnutrición al que se enfrenta lentamente una gran parte de la población habanera. Puede que las noticias no recojan el número de personas que mueren de hambre, pero tampoco recogen el número de abortos y se barajan cifras de hasta el 40% de los embarazos. No mueres de hambre, al menos no en pocos días ya que puedes tardar toda una vida, pero el concepto alimentación incluye más que el rancho de arroz con frijoles en que consiste el plato diario de una familia cubana.
En uno de esos viajes mari se divorció de su marido para casarse con un argentino con residencia legal en España. Cuando ya está todo a punto, el corralito frustra los planes y ambos regresan a sus países encerrados en sus respectivas crisis personales... así que a día de hoy, la casera vive con el que legalmente es su ex-marido, también ingeniero, también en casa las 24 horas del día porque le cuesta mas dinero ir a trabajar que quedarse en casa. Ella es pura rabia. Él es pura apatía... Les pregunto que creen que pasará cuando Fidel muera. Y ella contesta: "nos mataremos". Le consuelo pensando que por lo menos no se ve que la población tenga armas, como vimos en Venezuela, y ella me mira seria y matiza: "armas no, pero tenemos machetes".

Buscando un manual de historia cubana contado por cubanos en uno de los múltiples puestos de libros de la zona vieja conocemos a Guadalberto. Provocamos su conversación para tener otra perspectiva. Hasta ahora solo hemos tenido contacto con un sector marginal y con personas de mediana edad. Puede que toda su crítica y desesperación estuviera teñida de búsqueda de piedad (o sea, dinero) o de cansancio vital. Guadalberto estudió economía pero gana más dinero como vendedor ambulante. Es lógico, si comparamos los 15 cuc del sueldo medio nacional con los 8 cuc que pide a los "yumas" por cada libro de segunda mano que vende. Nos dice que él no se va por su bebé. Nos dice que lee lo que los extranjeros le envían porque en cuba los libros no se censuran de primeras, pero se retiran o se publican por partes. Nos dice que su libro preferido es 1984, de George Orwell, censurado.
Un solo ojo no puede verlo todo, Big Brother no es tan poderoso. Pero sí lo son las "Little Sisters". Y lo sentimos cuando llegamos a casa. La vecina de mari pertenece al comité de defensa de la revolución. Existe un cdr cada 20 cuadras y su función es la que Chávez quiere copiar con sus círculos bolivarianos. Puede que su primera intención ideal fuera el trabajo comunitario. Pero a día de hoy son órganos de control de la vida vecinal. Esta vecina alquila habitaciones a los turistas, como casi todos los cubanos con una habitación libre en una casa digna. Por el hecho de poner una habitación a disposición de los turistas, (nunca de un cubano, ni de un extranjero con un cubano), tienes que pagar una cuota inicial que ronda los 100 euros (recordando que el sueldo base no supera lo 15 mensuales), a lo que hay que añadir una cuota mensual de alrededor de 150 euros, tengas o no ocupada la habitación...

Anónimo dijo...

Mari alquila un cuarto de forma ilegal: no paga por el ninguna cuota, ni está registrada, lo que permite a mi amiga pagar 200 euros en vez de los 700 que puede costarle a un extranjero alquilar una habitación para residir en la habana. Su vecina, la del cdr, tiene 3 habitaciones, de las cuales sólo una es legal. ha visto que en casa de mari entra y sale mucho extranjero, y da por hecho que no somos invitados, si no que está haciendo negocio con nosotros, por lo que le advierte: o le paga determinada cantidad, o la denuncia al partido. Una denuncia puede suponer que te requisen la casa en la que vives. Mari paga, y nosotros tenemos que irnos. No queremos dar complicaciones a otros conocidos, así que nos vamos a una habitación legal, que nos cuesta unos 30 euros por noche.
Es difícil salirse del circuito establecido a los extranjeros, por desconocimiento y por no querer meter a nadie en problemas, gastamos una cantidad de dinero considerable en comparación con otros viajes, no solo por Sudamérica, si no incluso por Europa. Si a nosotros nos parece cara la vida en la habana, ¿cómo lo hacen los cubanos? No es picardía, ni realismo mágico. es miseria, mendicidad moral y abuso. Abuso hasta vomitar, porque el turismo deja millones de euros que no llegan a la gente de la calle, porque desperdician los recursos, porque sesgan el acceso a la información de tal manera que no dejan la más mínima opción de elegir. Porque no te dejan irte y te asfixian lentamente si te quedas. Porque consiguieron venderse a la juventud del mundo como el paradigma de la lucha por la libertad y la igualdad. porque la izquierda de mi país no dice dictador con todas las letras y la derecha lo critica mientras su fundador brinda con la familia castro, con el dueño controlador de todas las empresas turísticas cubanas. Porque venden populismo y demagogia como solidaridad. Porque el bloqueo es responsable, pero castro es culpable. Porque los campos están sin cultivar y matar una vaca está más penado que matar una persona. Porque los datos oficiales niegan la incidencia del sida pero follar es lo único al alcance de la mano. y los condones no están incluidos en la limitada cartilla de racionamiento...
Guadalberto nos preguntó si era la primera vez que estábamos en cuba . La primera y la última, le respondimos. Claro, dedujo, ustedes prefieren regresar al soma. No le desmentí, pero no es mi mundo material lo que echo de menos es su imposibilidad de cambiar su vida lo que me provoca angustia... es mas fácil asumir la vergüenza de vivir en un mundo feliz en el que nadie es consciente de las oportunidades que tiene. Simplemente por poder elegir.

Anónimo dijo...

En resumen, la gloriosa revolución ha sido un gran fracaso. Pero una cosa es segura, los castro y su grupo de poderosos comandantes "meten miedo". Viven mejor que nosotros y son reyes comparados con ese depauperado y desmoralizado pueblo que conocimos en Cuba. No es justo y ya es hora que despertemos a la cruda realidad de este bello pero abusado pueblo.

"huid de la tierra donde un solo hombre controla todos los poderes, porque es tierra de esclavos. "
Simón Bolívar.
"Cuando los habitantes de un pueblo emigran, no son ellos los que debían emigrar si no sus gobernantes."
José Martí.

Gracias por este blog Cuba y España son una sola

Soren dijo...

Los europeos han demostrado un lamentable racismo a lo largo de siglos. Algunos ejemplos al respecto:

- Genocidio en EEUU a cargo de los anglosajones.

- Genocidio en el Congo realizado por los belgas.

- Genocidio en Australia. Hasta hace pocas décadas los aborígenes australianos eran tratados peor que al ganado y era legal pegarles un tiro.

- Apartheid en Sudáfrica. Holandeses e ingleses llevaron el racismo al extremo.

- Esclavismo salvaje en Haití a cargo de los franceses.

Hay multitud de ejemplos, que no venga esta gente a dar lecciones al mundo Iberoamericano.

Eso sí, ahora van de "políticamente correctos". Nunca han pedido perdón por el genocidio en sus colonias, es más, siempre buscan un culpable en el mundo hispano.
Sólo los habitantes de la Península Ibérica (portugueses y españoles) demostraron no ser racistas. Ahí está la gran población indígena, el mestizaje, la historia en común y las leyes de Indias para demostrar que la leyenda negra española es un invento para desprestigiar a España. El enemigo, Inglaterra y Holanda, creó la leyenda negra. Estos racistas despreciaban a España por su mestizaje.

Los ingleses deberían hablar del esclavismo salvaje que aplicaron en sus colonias, por ejemplo en Jamaica.

Cansa tanta manipulación de la historia.

CCR dijo...

Inglaterra y Holanda, donde recordemos, existian nombrosas colonias de "judíos sefardies" que habian sido expulsados de España años antes, y que aprovechaban sus fortunas para satisfacer sus ansias revanchistas contra España, y es que esta demostrado que muchos ataques ingleses a los puertos españoles habian sido financiados por familias judias de origen sefardí.

Jesús dijo...

Soy de España y el tema de la leyenda negra me interesa mucho. Leo tanto a autores nacionales como autores extranjeros sobre el tema, y hay unanimidad en que fue eso, una leyenda, una maniobra de propaganda para desprestigiar y hacer daño a España, principalmente por parte Inglaterra y Holanda (he leído que su origen se sitúa en las guerras de finales del siglo XVI y principios del XVII por la independencia en Flandes). Y ojo, que no creo que fuésemos santos, eso es sencillamente ridículo, y cuando se lee la Historia uno debe hacer examen de conciencia y admitir lo que se hizo mal, que evidentemente hubo cosas muy malas. Pero me resulta muy doloroso que ocurran con tantísima frecuencia cosas como las que relata José Ramón, gente que con tanta facilidad denigra lo español. Pues yo estoy orgulloso de quien soy y de mi Historia, lógicamente sin ser un engreído que cree que lo español es lo mejor sin más. Pero ni una cosa, ni la otra.
Desde aquí ánimo a todos aquellos que estén interesados a leer todo lo que puedan al respecto de la leyenda negra (y de Historia en general) para que ellos mismos puedan tener una opinión propia, un conocimiento libre en la mayor medida posible de manipulaciones que tanto abundan (la objetividad total es una utopía en los humanos). Y que, aunque a veces a uno le hierve la sangre ante tanta mentira (que no somos perfectos ni mucho menos, pero ya está bien de tanta hipocresía, de tanta maldad y mentiras), intentad tener la templanza y educación para responder con serenidad, respeto y objetividad.
Y ojalá que todos los españoles (los que un día lo fuimos) nos entendamos mejor y llegue el día en que marchemos juntos, en una unión libre, democrática y próspera, defendiendo nuestros intereses y conviviendo mejor, pues es mucho, muchísimo más lo que nos une que lo que nos diferencia. Parece difícil (seguramente lo sea), pero si nos lo proponemos y queremos seguro que podemos lograrlo. Por citar un par de ejemplos, hay países como India y China con grandes zonas de su territorio que no están en absoluto cohesionadas culturalmente (probablemente por eso, entre otras razones, no les vaya tan bien, aunque las cosas pueden cambiar), pero son un solo país. Yo no tengo claro que deberíamos ser (un solo país con un conjunto de comunidades, conjunto de países con una o varias cámaras que nos representen a todos, etc.; es una cuestión compleja, y excitante, que habría que estudiar, meditar y discutir), pero si estoy convencido de que juntos todos viviríamos mejor, con (más) dignidad, con mayor posibilidad de conseguir una casa, un trabajo, una familia, en fin, un enorme territorio en el que hacer el camino de la vida. ¿Y no es eso en definitiva lo que busca el ser humano?

Anónimo dijo...

decía elpidio:

"si estan sanas tus costillas y no quieres verlas rotas, tragate tus palobrotas, sucias de fango extranjero..pues tu lengua pendenciero lame a los panchos las botas! no respeto a una alimaña, que vende su patria es españa saca! cobarde soqueteeee!!

viva cuba libreeeeeeeee

Jose Ramon Morales dijo...

Hola:
Muchas gracias a todos por opinar. Para los que no conocen quien es Elpidio al que Anonimo se refiere, les dire que es un personaje de muñequitos televisivos creado por los comunistas como si fuera un mambi peleando contra España, lo que Elpidio no hace es criticar a la dictadura castrista que le ha quitado la libertad al pueblo cubano. Que desenfunde el machete contra los Castro, que la independencia de España no trajo nada bueno, al contrario, las familias divididas, el pais en banca rota, violacion de los derechos humanos, prostitucion, miseria. Si fuesemos esa comunidad Autonoma española que empezamos en 1898, Cuba fuera del primer mundo, con estado de bienestar, abundancia, progreso, democracia, una moneda fuerte, un pasaporte unitario europeo. Que se deje de hablar tantas sandeces.
Abrazos

Anónimo dijo...

decía perucho:



I
Al combate corred bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa
que morir por la patria ¡es vivir!
II
En cadenas vivir, es vivir.
En afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!
III
No temáis los feroces Iberos.
Son cobardes cual todo Tirano
No resisten al bravo Cubano
Para siempre su imperio cayó!
IV
¡Cuba libre! Ya España murió
Su poder y su orgullo ¿do es ido?
¡del clarín escuchad el sonido!
¡¡A las armas!! valientes, corred!
V
Contemplad nuestras huestes triunfantes
contemplalos a ellos caídos,
por cobardes se fueron vencidos
por valientes sabemos triunfar!
VI
¡Cuba libre! Podemos gritar
del cañón al terrible estampido,
¡del clarín escuchad el sonido!
¡¡A las armas!! valientes, corred!


VIVA HATUEYYYYY

CCR dijo...

"por cobardes se fueron vencidos"

Que curioso, no era exactamente eso lo que escribieron los oficiales yanquis, ampliamente sorprendidos por la valentia de los españoles (aun cuando eran infinitamente inferiores en numero). Lamentablemente, no pudieron decir lo mismo de los insurgentes cubanos, por muy aliados suyos que eran.

"Major General William R. Shafter, commanding the American expedition to Cuba, observed that the insurgents “did little or no hard fighting” during the campaign, adding that they had been “a hindrance, rather than an aid on the battlefield,” a conclusion in which most of his troops probably concurred.[54]"

"other actions by Cuban troops were even more heinous. Cuban troops proved to be inveterate thieves, even stealing from wounded Americans.[55] And there was worse. A number of the Spanish sailors who struggled ashore after the destruction of Cervera’s squadron on July 3rd were murdered by Cuban troops, an act that incensed several American naval officers. So angry was “Fighting Bob” Evans of the battleship Iowa that he not only sent a detail of Marines ashore to protect the helpless men, but also informed the local Cuban commander that unless his men “ceased their infamous work” he would turn the ship’s guns on them.[56]"

CCR dijo...

Como se suele decir

HONOR Y GLORIA A LOS HEROES DE CUBA Y FILIPINAS

José Ramón Morales dijo...

Hola a todos:
Solo quiero decirle al Anonimo, que Perucho Figueredo, el creador del Himno Nacional, fue muy desafortunado que se expresara asi de los iberios cuando el era un hijo de ellos, pero ademas era un anexionista, pues firmo una carta junto al "Padre de la Patria" Carlos Manuel de Cespedes, al gobierno americano:

Apenas dos semanas después del alzamiento del 10 de octubre de 1868 los insurrectos enviaran una carta al secretario de estado norteamericano en la que decían como conclusión:

Por eso al acordarnos de que hay en América una nación grande y generosa, a la cual nos ligan importantísimas relaciones de comercio y grandes simpatías por sus sabias instituciones republicanas que nos han de servir de norma para formar las nuestras, no hemos dudado un solo momento en dirigirnos a ella, por conducto de su Ministro de Estado, a fin de que nos preste sus auxilios y nos ayude con su influencia a conquistar nuestra libertad, que no será dudoso ni extraño que después de habernos constituido en nación independiente formemos más tarde y más temprano una parte integrante de tan poderosos Estados, porque los pueblos de América están llamados a formar una sola nación y a ser la admiración y el asombro del mundo entero. [En: Portell Vila, Herminio. Historia de Cuba en sus relaciones con los Estados Unidos y España. Miami: 1969, p. 217].Encabezando las firmas estaba el futuro Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, Pedro Figueredo, el hombre que le gustaba escribir himnos montado en un caballo y Bartolomé Masó, el mismo que lanzara en 1895 el famoso Grito de Baire.

Anónimo dijo...

Falso, falso, falso, quieren dar a entender que los españoles pelearon en minoría cuando siempre superaron en numero y armamento a los cubanos, lo que no impidió que calixto, gómez, maceo y compañía les diesen por todas partes, llegasen a las puertas de la habana y conquistasen a machete una victoria que ahora (ay.. complejo de perdedores) dicen americana.

Anónimo dijo...

decía el conde de Balmaseda:

"..todo hombre desde la edad de 15 años que se encuentre fuera de su finca, como no acredite un motivo justificado para haberlo hecho será pasado por las armas; todo caserío que no esté habitado será incendiado por las tropas. Todo caserío donde no ondee un lienzo blanco en forma de bandera para acreditar que sus dueños desean la paz, será reducido a cenizas. Las mujeres que no estén en sus respectivas casas o viviendas, o en casas de sus parientes, serán reconcentradas en los pueblos de Jiguaní y Bayamo."

VIVA CUBA LIBREE (de comunistas y vendepatrias todos)

ARRIBA HATUEY Y GUAMÁ

Anónimo dijo...

decía Fray Bartolomé de Las Casas:
"No y mil veces no, ¡paz en todas partes y para todos los hombres, paz sin diferencia de raza! Sólo existe un Dios, único y verdadero para todos los pueblos, indios, paganos, griegos y bárbaros. Por todos sufrió muerte y suplicio. Podéis estar seguros de que la conquista de estos territorios de ultramar fue una injusticia. ¡Os comportáis como los tiranos! Habéis procedido con violencia, lo habéis cubierto todo de sangre y fuego y habéis hecho esclavos, habéis ganado grandes botines y habéis robado la vida y la tierra a unos hombres que vivían aquí pacíficamente... ¿Creéis que Dios tiene preferencias por unos pueblos sobre los demás? ¿Creéis que a vosotros os ha favorecido con algo más que aquello que la generosa naturaleza concede a todos? ¿Acaso sería justo que todas las gracias del cielo y todos los tesoros de la tierra sólo a vosotros estuvieran destinados?" [...]

CUBA LIBRE: de comunistas y vendepatrias

CCR dijo...

"quieren dar a entender que los españoles pelearon en minoría cuando siempre superaron en numero y armamento a los cubanos"

"Españoles" contra "cubanos"? Pero que disparate estas hablando? Habia muchos mas cubanos en el bando de España que en el bando de los insurgentes, si los insurgentes ganaron fue por la ayuda de los EEUU y los generales de otros paises hispanos, no porque el independentismo cubano fuera popular entre los cubanos. Y claro que eran minoria los insurgentes, pero SOLO lo eran si ignoramos el numero de soldados yanquis, que fueron los que consiguieron arrancar a Cuba de España, en contra de la voluntad de la mayoria de cubanos y españoles. Y ya ni hablemos de Puerto Rico, en donde ni tan siquiera hubo un alzamiento contra España, y solo fue cedido a los EEUU por requerimiento de los americanos, como podrian haber requerido las Islas Canarias o la misma region donde yo vivo, porque ya te digo, para el español de la epoca, Cuba y Puerto Rico eran LO MISMO que Galicia, Andalucia, Asturias, o cualquiera de las regiones españolas.

José Ramón Morales dijo...

Anonimo:
Solo te voy a pedir una cosa y no te voy a censurar, y es que si vas a ofenderme diciendome vendepatria, al menos da la cara como los hombres y dime quien eres con datos como hago yo que pongo foto y todo mi perfil. Tu sabes la historia que has leido de los historiadores que escribieron cuando Cuba era una colonia y despues semi colonia(hasta 1934) norteamericana, en la estaban parcializados y casi no hablaron de los autonomistas que fueron los que ganaron y por eso comenzo la Comunidad Autonoma de Cuba. El Conde Valmaseda fue un asesino pero lo cambiaron al poco tiempo, sin embrago Maximo Gomez fue otro asesino que mando a matar a todo el que fuera a hablarles de autonomia, ademas traiciono la memoria de Marti y Maceo y fue el que entrego Cuba a los norteamericanos, pues ellos esperanos el visto bueno de Gomez y cuando les dijo que si, entonces atacaron Cuba. Gomez estaba perdido y habian tropas mambisas que se unieron al nuevo gobierno autonomico y en vez de seguir luchando hasta el final, dejaron que los americanos lo hicieran por ellos y los historiadores lo hicieron un heroe. Busca la historia verdadera. Ve a los archivos de España, EEUU y Cuba.
La independecia no ha traido nada bueno, solo la dependencia a un grupo de nacionales que son peores y asi seguira si no volvemos a España.La Republica fue indepenciente en 1934 cuando derogaron el Enmienda Platt, y en 1952 comenzo una dictadura (Batista) y despues los Castro, o sea solo tuvimos 18 años de democracia. Yo busco la democracia y el bienestar de todos los cubanos incluido tu.
Saludos y no soy un vendepatria.

Anónimo dijo...

Estimado José Ramón Morales, cualquiera que te haya leído en este blog sabe que no eres un "vendepatrias". Yo mismo, que escribo a miles de kilómetros de distancia, puedo ver que quieres bien para Cuba y los cubanos; y que respetas opiniones divergentes, por lo que mereces el mismo respeto que otorgas y que el "caballero" anónimo no te concede. Desde Cataluña, un abrazo.

Buscar este blog