Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

jueves, 4 de marzo de 2010

Que significa para España la unión con Cuba. Por J.R.M.


Primero que todo, que va a pasar cuando desaparezcan los Castro?. Esto conlleva a un periodo de transición en la que España debe jugar un papel fundamental. El Rey debería traspasarle esa responsabilidad al Príncipe Felipe, el cual debe estar bien preparado desde hace tiempo para ese momento. Seria el principio de muchas cosas, y entre esas el estreno del Príncipe en una tarea de corte extraordinario, quizás el acontecimiento del Siglo XXI. De la manera en que el Príncipe lleve la situación, de la simpatía que logre despertar entre los cubanos, puede depender el éxito que alcance. Es una tarea que requiere mucha inteligencia, dedicación y respeto, es una labor de altura.

Se debe convocar a reuniones con todos los representantes de las diferentes vertientes del país, como son los disidentes, los opositores, los ex presos políticos, el exilio, los socialistas, etc. Entre todos se debe crear un gobierno provisional que de paso a que las personas se agrupen en diferentes partidos políticos. Ahí entrara a jugar un papel importante la vuelta de la Comunidad Autónoma de Cuba, como algo que quedó paralizado al concluir la guerra Hispanoamericana y el triunfo de EEUU sobre España. Fue algo en la que los cubanos no tuvieron alternativas, no hubo participación en el Tratado de Paris, por lo tanto el cubano no tomó ninguna decisión con respecto al futuro de la isla. Se debe contemplar como la continuación de algo que empezó el 1 de enero de 1898. Todo bajo una plena democracia, la mayoría decide, pero al menos tiene que estar entre las alternativas. Hay que dejarle saber a los cubanos las ventajas de convertirse en una comunidad autónoma, como son el Euro como moneda oficial, el pasaporte de la Unión Europea, que hace a los cubanos ciudadanos de primera, al no tener que pedir visas para viajar y tener la posibilidad de trabajar legalmente en cualquiera de los 27 países de la Unión, aunque el propósito no es de que estos emigren, al contrario, que ayuden en la reconstrucción de la isla. El Tratado de la OTAN, que nos ayudaría frente a una intervención de algún país de la región como Venezuela, etc. Todo eso hace que la isla se sienta más segura y de más confianza a los inversionistas. Es una forma de progresar más rápidamente.

Primero que todo, para España esa unión con Cuba, seria como se dice en ingles “Priceless” o sea de un valor incalculable, no se le puede poner un precio pues es inalcanzable, es como el cuadro de Las Meninas de Velazquez o la fortuna de la Duquesa de Alba, pues esos castillos medievales por ejemplo, tienen un valor histórico incalculable, no se puede medir con dinero.

España adquiriría una dimensión de alto grado, seria recuperar un territorio muy valioso, tanto estratégicamente como por la belleza de la isla más grande del Caribe, con una vegetación, un clima y una historia de incalculable valor. Seria hacer renacer el orgullo español, tan necesitado en estos tiempos de crisis. Lo que necesita España se lo podría dar Cuba y viceversa. El dinamismo de mandar mano de obra hacia Cuba, repoblar la isla, y a la vez resolver el problema tan grande del paro, hace que esta reunificación se vea como una solución a largo plazo a muchos de los problemas del país.

Claro que todo necesita líderes de altura, una planificación muy buena, pues todo tiene que estar bien organizado. No pueden irse inmigrantes en masa hacia Cuba sin antes tener un contrato de trabajo y al menos un albergue donde pernoctar por lo menos por un tiempo mientra se va resolviendo el problema de la vivienda. Como he dicho en otras ocasiones, las escuelas militares y del Partido Comunista de Cuba, pueden ser transformadas en albergues de trabajadores, los que les permitiría a estos, ahorrar dinero para ayudar a sus familiares en la península e islas españolas de Europa, etc.

Una vez que todo este bien planeado, las oficinas de empleos de ultramar creadas, los albergues, el transporte de los trabajadores, etc., todo bien planificado, pues va cogiendo su rumbo y se va avanzando siempre de forma organizada. Los inversionistas se comunicarían con esas empresas y les dejarían saber la cantidad de empleados que necesitarían y de que tipo. También las personas podrían aplicar por Internet.

Los nuevos proyectos de la nueva Cuba Española, estarían en la red cibernética. Todo el mundo tendría acceso a conocer los nuevos planes y aplicar, además se anunciarían las necesidades de cada región que invitarían a los inversionistas a invertir en lo que hay demanda.


Por otro lado, España se beneficiaria con una gran cantidad de profesionales en los diferentes campos, sin que haya tenido que invertir dinero en su formación. Eso también seria de una ayuda incalculable para el desarrollo de toda la nación. Hay que promover el retorno de todos esos profesionales cubanos que han tenido que emigrar por el mundo buscando un nuevo futuro, pero que seria muy importante su regreso a Cuba (España) pues su experiencia es fundamental para ayudar a reconstruir la nueva España.


Por supuesto que la construcción será un renglón muy importante, También las reparaciones de aceras y carreteras, los ferrocarriles, entre esos el tren bala, el metro de La Habana, habrá mucha escasez de electricistas, fontaneros o plomeros, butaneros, etc. También la creación de la pequeña y grande industria. Hacen falta desde cafeterías, restaurantes de todo tipo, farmacias, mercados, etc., hasta vendedores de coches, trabajadores del campo, crear viveros, manufactureros de cerámicas, en fin de todo. Habrá muchas oportunidades para todos aquellos que quieran trabajar. Los ladrones serán sancionados, los pillos irán a la cárcel.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, pero es desde cuba desde dentro de la isla donde se debe mover la idea, desde la peninsula la idea iría abocada al fracaso.
Hoy por hoy la comunidad internacional y la propia España consideran a Cuba un estado soberano aunque sea una dictadura.

Cuando la idea madure y existan partidos politicos en la isla que promueban la reunificación ya será otra cosa, apoyos en la peninsula no le van a faltar.

Alvaro dijo...

No he tenido mucho tiempo ultimamete para leer el blog, por lo que no se si ya se ha comentado esto, pero hay un movimiento en facebook muy interesante de la misma indole para Puerto Rico.

"Nombre:El Verdadero Estatus de Puerto Rico: Provincia Española
Categoría:Interés común - Política"

Anónimo dijo...

Desde España, muchísimo ánimos, espero que todo esto llegue a buen puerto y consigamos la reunificación. Sería lo mejor tanto para Cuba, como para el resto de España. Un abrazo a todos

Soren dijo...

El gran problema de pedir la reunificación de Cuba desde España es que se nos acuse de imperialistas.

En mi caso, jamás me habría planteado la reunificación de Cuba con España si no llego a encontrar tanta ilusión y sentimiento español como el que transmiten algunos cubanos, con José Ramón como máximo exponente.

Anónimo dijo...

Creo que desde España sólo podemos apoyar las iniciativas dadas por nuestros hermanos cubanos..hacer otra cosa sería tacharnos de imperialistas..sino que le pregunten a Chávez cuando lo acusaron de que ayudaba a ETA...él saltó con algo de la época colonial española....increíble..saludos j.r

Anónimo dijo...

hay qye ser muy estúpido para pensar que cuba o los cubanos quieren ser españoles.
¿para qué entonces toda la sangre derramada durante mas de 130 años de lucha?
¿Dónde dejamos las ideas de Marti, de Gómez, de Maceo, de Villena, de Mella, de José Antonio,de tantos y tantos compatriotas que murieron por la independencia y la soberanía de Cuba?
Antonio Maceo dijo:
quien intente apropiarse a cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sngre, si no perece en la contienda.
¿O es que acaso estos anxionistas de nueva hornada olvidan acaso que en su momento, el propio imperio español nunca quiso que Cuba fuera una provincia de España?
Imperio caduco y cruel que nos desprecia y despreciará siempre.
desde aqui les digo a todos los vendepatrias, cobardes, miserables que aspiran a una anexión que no se producirá jamás:
¡VIVA CUBA LIBRE!
¡PATRIA O MUERTE!
VENCEREMOS

Anónimo dijo...

Ustedes, los que quieren o aspiran a la "unión con España", ¿que no se dan cuenta de que ni en la misma España están unidos?
Por un lado, catalanes, por otro, los vascos; mas allá los gitanos que segun los propios españoles: "no se quieren integrar"
¿y ahí es dónde quieren llevar a Cuba ustedes?
No, Cuba es y debe ser libre e independiente, ¿tenemos un ml gobierno? pues a luchar para cambiarlo
¿tenemos a un dictador que a traicionado a su pueblo?
unámonos los cubanos todos, y derribámosle a él a y su camarilla
pero de ahí a la anexión.......... hay que ser muy torpe de visión para creer tal cosa.
pero no me extraña. martí dijo que hay hombres que siendo esclavos, se creen libérrimas aguilas.
¡pobre de esos esclavos, que quieren convertir a su pueblo en mas esclavos todavia!

Buscar este blog