Crée usted de que Cuba estaría mejor como:

miércoles, 7 de abril de 2010

LOS ESTADOS DEL SIGLO XXI. Por Pedro Escudero Gómez

Dos guerras mundiales que se desarrollaron principalmente en Europa, con todos mis respetos a los que lucharon en el Pacífico y otros escenarios, fueron necesarias para que Europa se pusiera en la labor de buscar mecanismos de intercambio y acuerdos comerciales que culminaron en lo que hoy es la Unión Europea, esta es sin duda una nación de naciones con políticas comunes y de obligado cumplimento, y lo que muchos intentaron por la fuerza como Felipe II o Napoleón, finalmente se consiguió con la fuerza de la palabra y del entendimiento. A costado eso sí, por eso cuando alguien critica la difícil situación de Hispanoamérica siempre replico que la próspera Europa ha tenido que pasar por todo tipo de guerras entre naciones, conquistas y reconquistas, guerras civiles y el culmen de la Alemania nazi y la dictadura comunista en la mitad de Europa para al final terminar llegando a la conclusión que los pueblos unidos son prósperos y los separados y enfrentados no.


No deseo ni mucho menos para Hispanoamérica las vicisitudes que ha tenido que pasar Europa antes de llegar a ser lo que ahora somos. Por eso abogo por el entendimiento.

No hace mucho hicieron una encuesta en Portugal en la que preguntaban por la posibilidad de constituir una única nación Ibérica integrada en la Unión Europea uniendo Portugal y España, y para asombro de muchos casi la mitad de los portugueses respondieron afirmativamente. ¿Y si la pregunta hubiera sido: “está de acuerdo en unir España y Portugal en un plano de igualdad en un estado confederado Ibérico?”, tal vez la respuesta abogando por la unión aun sería mayor.

Por eso me hago la reflexión de que tal vez y sólo tal vez, y siempre desde un plano de igualdad sería posible un entendimiento transatlántico que fuera más allá de la cooperación económica entre la Unión Europea utilizando a España y Portugal como puente, con las naciones Americanas.

Jose Ramón Morales ha planteado la posibilidad de reintegrar a Cuba en España como autonomía con la principal ventaja de integrarse de esta manera en la Unión Europea, por mí encantado, pero he podido notar una fuerte resistencia a esa idea por parte de muchos Cubanos, y lo entiendo, por muchos vínculos sentimentales e históricos que nos unan se resisten a que su nación pueda ser fagocitada por otra. Tal vez la pregunta adecuada podría ser otra: ¿aceptaría usted que Cuba se uniera a España en un plano de igualdad conservando cada una su independencia como naciones soberanas en un estado confederado integrado en la Unión Europea?, puede que ahí no existieran tantos recelos. Si eso fuera posible, si se llegara a realizar, me pregunto si querrían más naciones Americanas adherirse a un acuerdo de estas características, porque en mi opinión en el siglo XXI podremos ver el nacimiento de los grandes Estados y las naciones que no sean capaces de verlo y se queden descolgadas estarán abocadas al ostracismo internacional.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En las noticias de tve de hoy resulta curiosa una iniciativa de los ciudadanos de una población portuguesa cercana a la frontera de galicia, resulta que los portugueses han engalanado la población de banderas españolas, y denuncian que los trata mejor españa que portugal en lo referente a la salud, algunos entrevistados dicen que prefieren pagar sus impuestos en españa a tener que pagarlos en portugal ya que aquí se les presta mayor atención que en portugal que es donde pagan sus impuestos, algunos entrevistados manifiestan que estarian mejor si fuesen españoles.
Noticias como estas se les deberia dar a conocer a los cubanos.

Anónimo dijo...

vean las noticias resulta que en una poblacion de portugal han decidido inundarla con banderas de españa esta población es Valenca do Minho quieren así protestar por el trato de las autoridades de portugal por su mala atención en el tema de la salud, muchos dicen que prefieren pagar sus impuestos en españa que en portugal ya que españa les esta atendiendo aun no siendo españoles con solo identificarse como miembros de la Unión Europea, algunos manifiestan abiertamente que les gustaria ser españoles antes que portugueses.

Noticias como estas son buenas que se dieran a conocer en Cuba, para que se dieran cuentas de los beneficios de formar un gran pais con su reincorporacion.

José Mario dijo...

Contestando al escrito de Pedro Escudero, dire que Cuba "No pierde su independencia como comunidad autonoma de España, cada comunidad autonoma tiene su propia independencia, lo unico que ganan es una identidad mas la de: "Tambien ser Españoles", por lo tanto no veo el problema de que la pregunta sea la que siempre hemos expuesto.

Por supuesto, hay una mayoría de cubanos que se oponen a la idea, pero hay otra mayoria de cubanos que la apoyan, en las encuestas de los foros se ha podido contemplar cuando no las han manipulado claro esta.

Y yo creo para mi opinión que si hicieramos la pregunta que expone Pedro Escudero el resultado sería el mismo, ya que la gente que se muestra opositora a la idea lo hace por varias razones, 1 porque no entienden lo que es una comunidad autonoma, y 2 porque fruto de las leyendas negras y de las mentiras que siempre se han contado en los colegios esa gente tiene el cerebro comido y lleno mentiras, y por mucho que se le exponga una pregunta, o otra, el resultado siempre va a ser el mismo, ya que si no entienden lo que es una comunidad autonoma, mucho menos van a entender, que es una cuba integrada a la union europea como pais independiente, que casi casi viene a ser lo mismo que la expuesta para ser comunidad autonoma que tambien es independiente solo que gana una entidad mas que es la Española.

La gente mas que cambiar las preguntas lo que necesitan es información de lo que es una comunidad autonoma, yo ya lo demostre con un chico cubano que a lo 1 se mostraba reaccio a la idea y que cuando se le explico bien lo que era una comunidad autonoma lo acabó aceptando, pues estoy combencido que eso es lo que le pasa a la mayoria de esa oposicion "que no tienen informacion".

Tambien estoy combencido, que otra parte de esa gente opositora no esque no lo entiendan, simplemente, "que son nacionalistas" viven en el siglo 19, y de hay no van a salir, ya sea como comunidad autonoma o como integracion independiente a la union europea, por lo cual pues no le veo mucha diferencia.

José Mario dijo...

Y por otra parte, no podemos comparar cuba con otros paises de la Union Europea, ya que dicha union, a parte de pensarse para en si defenderse entre un pais y otro en caso de guerra tambien se fundo porque todos los paises de la union que perdieron sus colonias en America pues como que se lloraron unas a otras y decidieron unirse para hacer frente a los demas imperios pero "como naciones independientes" ¿porque asi de esta manera? pues bien, porque un aleman no tiene la misma cultura ni la misma lengua que un español, ni un español tiene la misma cultura ni la misma lengua que un frances, por lo cual se abogo por una union pero "con nacionalidades independientes y cada una soberana", pero de ello estoy seguro de que si los 27 paises hubieran tenino en comun "una lengua, una cultura, y lazos de sangre" no tengo dudas de que hoy en dia la Union europea seria una union de: "Una unica soberanía" pero como no es asi y no existen lazos pues tiene que ser como es una union pero "con la sonservacion de la soberania de cada pais", en cabio Cuba, tiene la misma lengua, las mismas costumbres, y la misma sangre española por lo cual Sr. Pedro Escudero con todos mis respetos hacia usted "no se puede comparar cuba con el resto de paises de la union europea" no estoy de acuerdo, pero le respeto su opinión.

Además tambien, dudo que la union europea aceptara una cuba independiente integrada "OJO" "no porque los cubanos sean peligrosos ni nada de eso" sino porque cuba necesita por decirlo en el termino que mas se me pueda entender sin mal entendidos, "Un profesor que le enseñe a la mayoria de las personas de la isla a: ser tolerantes, no tener ideas extremistas como: revolucion comunista o socialista, y no llegar nunca a ideas extremas, ya que esas extremidades no traen nada bueno, y el unico profesor que puede enseñarles eso se llama "España". por lo cual la union europea lo aceptaría mejor asi, que de la otra manera y de ello estoy casi combencido. Y es mas, con esta idea hacemos 3 cosas que son: 1 que los cubanos sepan lo que es una comunidad autonoma y con ello que la acepten, 2 que los cubanos aprendan a vivir en democracia y a ser tolerantes, y 3 obligamos a la union europea a tener que aceptar tambien a cuba al pasar a ser territorio español.

Por lo cual esa es la ventaja y veo mucho mejor la propuesta de comunidad autonoma Española.

Y por ultimo, al cubano opositor lo que le hace falta es informacion de lo que es una comunidad autonoma española, no un cambio de propuesta, por lo cual no estoy de acuerdo pero al igual es respetable la idea.

Saludos a todos.

Jesús dijo...

Felicidades al autor por este artículo. Está muy bien escrito, al menos en mi opinión. Y espero que sirva para difundir esa idea de hermanamiento entre la península (y sus islas, obviamente) e Iberoamerica.

La voz dijo...

Creo que la confederación sería un proyecto viable. Quiero decir que las dos naciones seguirían siendo soberanas pero Cuba estaría más protegida de los intentos norteamericanos de medrar. Creo que la clave está en la igualdad de esa confederación hispano-cubana.

Saludos y enhorabuena por el blog

Buscar este blog